Noticias

Festival de San Sebastián. Primera jornada

Hoy ha comenzado la 62ª edición del festival de San Sebastián. Una vez más el certamen tiene la intención de ser un escaparate para las producciones en habla hispana, no solamente para algunas de las películas españolas más esperadas de esta temporada. Decir que Zinemaldia pretende ir más allá es absurdo, ya que a duras penas puede hacerse un hueco entre los otros certámenes de clase A que se han celebrado recientemente y para la sección oficial ha tenido que recurrir a títulos que ya se han probado suerte en otras plazas festivaleras. José Luis Rebordinos asegura que la selección de títulos que aspirarán a la Concha de Oro es la mejor que él ha conocido desde que está al frente del certamen, no hay que negar que la lista de aspirantes es potente: Bille August, Susanne Bier, François Ozon, Danis Tanovic y Michael R. Roskam están están entre ellos.

La película encargada de inaugurar esta edición es The equalizer: El protector de Antoine Fuqua, que no opta a la Concha de Oro. El film protagonizado por Denzel Washington, y que ha pretendido ser el Taxi Driver del siglo XXI, se basa en la serie de televisión El ecualizador, emitida en la televisión estadounidense a mediados de la década de los ochenta, estaba protagonizada por el actor británico Edward Woodward que fue galardonado con el Globo de Oro. La historia gira en torno a Robert McCall, un agente de la CIA retirado que quiere dejar atrás su pasado pero se encontrará con una joven, interpretada por Chloë-Grace Moretz, que está siendo explotada por gánsteres rusos. The equalizer se presentó hace unos días en el festival de Toronto y la acogida fue bastante regular, lo que más se ha destacado es la interpretación de Denzel Washington. En San Sebastián la recepción ha sido más fría, incluso algún cronista ha comentado que es la peor apertura que ha tenido Zinemaldia en los últimos años, aunque hay quien se ha entusiasmado con ella porque es una película que hereda el espíritu de las producciones ochenteras protagonizadas por Charles Bronson. Sea como sea lo que está claro es que un título de las características de The equalizer: El protector no se ajusta a lo que busca el espectador que va al festival de San Sebastián.

© GettyImages

© GettyImages

Sí que ha sido muy aplaudida Mommy de Xavier Dolan, que se ha proyecto en la sección Perlas. El film, que representará a Canadá en la carrera hacia el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, se ha convertido en una de las sensaciones cinematográficas de este año. La película se estrenará en España el 21 de noviembre.

La gran estrella de la jornada ha sido Denzel Washington. El actor comentó que el hecho de haber recibido dos Oscars, por Tiempos de gloria y Training day, cambió la percepción que se ha tenido de él dentro de la industria, aunque reconoció que lamenta muchísimo no haberse convertido en alguien como Sidney Poitier. Washington es el primer actor negro que recibe el premio Donostia, algo que le ha halagado ya que le encanta ser reconocido por parte de las nuevas generaciones como un icono de la comunidad afroamericana. Durante su comparecencia aconsejó a las jóvenes nuevas estrellas que se formen y que trabajen en el teatro, Washington ganó el Tony al mejor actor en el año 2010 por la obra Fences.

Mañana arrancará la competición con La isla mínima de Alberto Rodríguez, que ya se ha ganado los aplausos de la prensa en el primer pase en Zinemaldia, Une nouvelle amie de François Ozon y Silent heart de Bille August.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://www.facebook.com/tuluxdutrei?ref=tn_tnmn ALERTA LETAL

    Si, pero bueno, deberia cambiar de agente, ya tiene 60 años no está ya para muchos trotes, lo de liam neeson fué un pelotazo por venganza, en venganza 3 ya se le ve muy cascao y quitando la escena del avion es una full, que jubilen al megatón ese valiente mierda de director mainstream del chino

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Porque habra pensado que si a Liam Neeson le funciona, porque no a el, ademas de que tiene un peliculon de ese estilo como El fuego de la venganza..

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    El escritor estuvo en San Sebastián porque se le concedió el Gran premio FIPRESCI, pero no fue la película inaugural. La encargada fue Chicogrande de Felipe Cazals.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast