Críticas

El hombre más buscado

Por Doc Diablo.

Acudir a ver una película basada en una novela de John le Carré, a poco que el director y los intérpretes ofrezcan unas mínimas garantías, cosa que en éste caso se cumple, es usualmente para el que escribe estas líneas una experiencia que va de lo placentero (El Sastre de Panamá, Llamada para un muerto) a lo maravilloso (La Casa Rusia, El espia que surgió del frío, El Jardinero Fiel, El Topo).

© 2014 - Roadside Attractions

© 2014 – Roadside Attractions

El gran mérito del autor es la yuxtaposición de emocionantes e inteligentes historias sobre los moralmente desoladores grandes temas en la sombra y los titiriteros que mueven el mundo oculto que él conoce de primera mano, con la intrahistoria (los sueños, decepciones, anhelos y especialmente los amores) de los hombres y mujeres que sirven de peones en sus siniestros juegos de poder. (La misma estructura ha intentado seguir el ahora muy cacareado Hugo Blick con The honourable woman, de resultado efectista, tramposo, esteticista y en definitiva a años luz del maestro le Carré)

Tan terrorífica resulta la trama de intereses farmaceúticos como arrebatadora la historia de amor entre Justin/Fiennes y Tessa/Weisz; tan desafiante y apasionante es el la partida de ajedrez entre Smiley/Oldman y Karla como conmovedora su devoción hacia su mujer, su lucha por sobreponerse a sus inseguridades como hombre y marido y el amor prohibido y traicionado entre Prideaux/Mark Strong y Haydon /Colin Firth.

Pues bien, en esta El hombre más buscado (A most wanted man) encontramos un profundo desequilibrio entre estos dos pilares en los que se asienta la grandeza de la literatura leCarreriana y de algunas de sus translaciones a la gran pantalla.

Philip Seymour Hoffman ofrece una master class póstuma, como el desencantado y algo caído en desgracia jefe de una sección del servicio secreto alemán destinado a la prevención del terrorismo islámico después del 11-S y es lo mejor de la película con mucha diferencia.

A su lado, destaca también la musa del interesante director Christian Petzold, Nina Hoss, como su abnegada asistente, sacando petróleo de un papel subdesarrollado y que se entiende gracias a ella. (Si no habéis visto ninguna peli del duo Hoss/Petzold podéis empezar por Jerichow, muy interesante versión libre de El cartero llama dos veces o la reciente y magnífica Barbara. El resto del reparto lo completan una muy competente Robin Wright y un correcto William Dafoe.

© 2014 - Roadside Attractions

© 2014 – Roadside Attractions

Los problemas los aporta principalmente la coprotagonista, esa desastrosa actriz que es Rachel McAdams cuando la sacas de la comedia, en conjunción con la gélida dirección de Anton Corbjin, que al igual que en su anterior película, El Americano, se preocupa más en crear ambientes y dar con un look personal que en conectar con los personajes. Esta triste conjunción hace que la mitad de la peli, la íntima, sea bastante tediosa y no puedas evitar la sensación “joder que se acuesten esta y su novio checheno y volvamos con PSH de una bitch vez”

No es El hombre más buscado una mala película ni mucho menos. La trama de espionaje, aunque muy sencilla, se sigue con interés y hay ratejos con PSH/Hoss o PSH/Robin Wright que devienen eléctricos y que sirven de contrapeso a la cansina trama “pseudo-romántica”. De hecho cortando casi media hora perteneciente a ésta, la peli sería rotundamente buena.

En resumen, resulta algo decepcionante, sobre todo viniendo de las dos últimas adaptaciones de Le Carré de las que venimos y los mimbres que tenía, pero es un producto muy digno, con un mensaje ya sabido pero que no deja de ser un puñetazo en las tripas y una de las últimas oportunidades para ver, en un papel nuevo, a ese genial pedazo de humanidad en pantalla en plan “en quien me meo ahora”.

Un titán, yo ya lo añoro.

(PD: Respecto a que John le Carré, conoce de sobras ese mundo me refiero a que trabajo para el MI5 y el MI6, servicio secreto británico, durante más de diez años y publicó su primera novela mientras estaba dentro todavía. Supongo que muchos lo sabéis pero es obviamente clave en lo auténticos que suenan sus personajes y sus tramas)


Anton Corbijn | Andrew Bovell, basada en la novela de John le Carré | Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Robin Wright, Rachel McAdams, Daniel Bruhl, Homayoun Ershadi, Nina Hoss, Grigoriy Dobrygin | Herbert Gronemeyer | Benoit Delhomme | Claire Simpson | Sebastian T. Krawinkel | Andrea Calderwood , Simon Cornwell, Stephen Cornwell, Gail Egan | Tessa Ross, John le Carré, Sam Englebardt | Ink Factory, Potboiler Productions, Amusement Park Films, Demarest Films, Film4, Senator Film Produktion, Senator Film | Aurum Producciones |
  • George Kaplan

    Gran noticia esa, por Tutatis.

  • Central Perk

    Me da la sensación de que la película se queda a medias en ambas tramas: me quedo con ganas de ver más de la de acción y el romance no me llega en ningún momento, que tiene pinta de que en la novela estará más desarrollado el asunto pero aquí no me creo ná de ná.

  • doc_diablo

    Depende de como lo enfoques.
    Su anterior serie “The Shadow Line”, si te gustó, ésta tambien.
    Pero es que yo de lo de tirar a golpes de efecto, preciosismo “oscuro” y que el guión se vaya desinchando paulatinamente no es lo mio.
    Si copias a leCarre, más aún.

  • doc_diablo

    Cae la tercera, con la segunda como prólogo, si no lo tengo mal entendido, pero tardará un ratejo. Según he oído Alfredson quiere que pase entre películas el mismo tiempo que entre las novelas.

  • doc_diablo

    Muy amable. Mientras la “dirección” esté conforme vais a seguir leyéndome, ahora escribo exclusivamente aqui, que es donde me siento más agusto.

  • doc_diablo

    En realidad no es el personaje, es la actriz.
    Como intento explicar en el texto, ahí deberia haber una historia de amor, y como no te llega nada, aburre. Si llegase y la película funcionase a nivel emocional, seria peliculón.

  • Central Perk

    Yo la vi la semana pasada y me desilusionó bastante. Empieza de puta madre pero a la mitad se convierte en otra película, muchísimo más coñazo y sin que se sepa muy bien qué quiere contarnos (¿esas escenas del interrogatorio que ocupan media hora? ¿pa qué?).

    Y como bien apunta la crítica, el personaje de McAdams mata la película, para empezar porque es completamente inútil en la trama general. Aun así acaba siendo entretenida, pero…

  • Andrés Paredes

    Me tienta mucho. Por desgracia nunca le presté la suficiente atención a Hoffman hasta que murió, y desde entonces siempre que tengo oportunidad agarro una peli suya (Por ahora no sé cual es mejor, La duda, o Antes de que el diablo sepa que has muerto)

    A Lecarré lo único que le reprocho son que a veces sus tramas son demasiado complejas, dentro de su simplicidad. (Si, soy un inepto. Reconozco que al acabar de ver El topo, tuve que leer por internet de que trataba realmente. Y eso que no quité los ojos de la pantalla)

    Caerá, tarde o temprano.

    PD: ¿Tan mal, The Honourable woman”?

  • Yasiel Romero Ramirez

    Como siempre se puede esperar del Doc, una muy buena critica, incluyendo sus instructivas recomendaciones. Muy agradecido de que ultimamente tengamos mas de sus aportes por la pagina

  • AM

    Hoffman y Le Carré, va a caer más tarde o más temprano. Y, en realidad, esperaba buena parte de lo que se dice en la crítica. No va a ser “El Topo”, pero creo que tampoco se pretendía. Hablamos de artesanía de alto nivel.

    Lo que me hace recordar lo bien que caerían las otras dos adaptaciones de la trilogía de Karla con Gary Oldman como Smiley.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast