Noticias

Festival de San Sebastián. Segunda jornada

Anoche se inauguró de manera oficial la 62ª edición del festival de San Sebastián con una gala presentada por la periodista Edurne Ormazábal y el actor Karra Elejalde. En dicha ceremonia un emocionado Denzel Washington recogía el premio Donostia a toda una carrera y dio un discurso que no tiene desperdicio “Gracias, gracias, me encuentro muy humilde, quiero agradecer a San Sebastián, al Festival de Cine. No hablo español pero en mi corazón soy español así que quiero agradecer a todos por darme la oportunidad de agradecer“. Ahora pasará a llamarse Denzel Torrelodones.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Hoy se han presentado las primeras películas que entran en la competición, La isla mínima de Alberto Rodríguez, de François Ozon y de Bille August.

Tras el éxito de Grupo 7 se esperaba con mucha ilusión la nueva película de Alberto Rodríguez, La isla mínima. El film protagonizado por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, y en el que también intervienen Antonio de la Torre, Manolo Solo, Jesús Castro y Nerea Barros se desarrolla en las marismas del Guadalquivir del año 1980 y sigue a dos detectives de homicidios, con diferencias ideológicas, que investigan la desaparición de dos jóvenes adolescentes. Con esta premisa enseguida se nos viene a la mente la exitosa serie True detective. Alberto Rodríguez asegura que todo es casual, ya que ambos proyectos comenzaron a gestarse prácticamente al mismo tiempo, y cuando tuvo conocimiento de la existencia de la serie solamente pudo ver unos minutos “cuando empecé a notar coincidencias, no quise saber más. La veré cuando todo esto pase“. Desde que la Warner comenzase a promocionarla, realizando diferentes pases para los medios de comunicación, se habla de manera entusiasta del la película. La acogida que ha tenido en Zinemaldia es igual de cálida, calificándola de una de las mejores muestras del thriller cañí que se hayan rodado. Hay voces discordantes que rebajan la euforia y dicen que la película falla porque tiene un argumento y un guión inconsistente, que tira de personajes de cartón piedra, y que no se cae gracias a la labor de Alberto Rodríguez, que saca a relucir todo su talento, y al trabajo de sus actores, especialmente Javier Gutiérrez en la piel del policía de derechas. La película se estrenará el próximo viernes y seguramente sea la que coja el testigo de El niño de Daniel Monzón en la taquilla española, hasta que llegue Torrente 5, claro. Veremos si el clamor se traduce en un galardón del jurado presidido por el productor Fernando Bovaira.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Hace dos ediciones de Zinemaldia Fraçois Ozon se alzó con la Concha de Oro por En la casa, una decisión del jurado presidido por la productora Christine Vachon que fue muy bien acogida por parte de la prensa, algo extraño ya que por lo general hay disenso. En la casa puede situarse a la altura de Bajo la arena o Gotas de agua sobre piedras calientes como lo mejor que nos ha dado la extensa filmografía del prolífico director de cine francés. Su nueva película, Una nueva amiga, es una adaptación libre de un relato escrito por Ruth Rendell, la misma autora de Carne trémula, está protagonizada por Romain Duris y Anaïs Demoustier y narra la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Ambas se casan y se convierten en madres prácticamente al mismo tiempo, pero una de ellas enferma gravemente y fallece, la otra que le ha prometido que se encargará de cuidar a su hijo y a su marido no contará con que el joven viudo ha decidido tomar la identidad de su fallecida esposa. Si con La isla mínima nos acordamos de True detective con Una nueva amiga no podemos dejar de mencionar a la última película como director de Achero Mañas, Todo lo que tú quieras, una película que pasó bastante desapercibida y que merecía mejor suerte. La película de Ozon, la más almodovariana de su filmografía y ya es decir, ha agradado al personal por su sentido del humor y la elegancia con la que rueda Ozon, pero nadie la ve en el palmarés. François Ozon dijo que quería rodar una gran historia de amor y de amistad más allá de la muerte.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

El danés Bille August es uno de los pocos directores que pertenecen al club de los dobles ganadores de la Palma de Oro, por Pelle el conquistador y Las mejores intenciones. También se llevó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por el primer título mencionado. Debuta en la competición de Zinemaldia con Silent Heart que narra la historia de una familia, cuya madre está en la fase terminal de una enfermedad y ha decidido acabar con su vida con la ayuda de su marido. En un principio nadie se opone pero cuando llega el momento de la despedida surgirán las dudas y los reproches. La cinta está protagonizada por Paprika Steen, Danica Curcic, Ghita Norby y Morten Grunwald ha tenido una cálida acogida tras su proyección y ha recibido un sonoro aplauso, de hecho algunos cronistas terminaron con el corazón encogido, otros no están tan de acuerdo y consideran que Silent Heart, a pesar de tener muchas virtudes está por debajo de sus mejores películas. El cineasta comentó que cuando recibió el guión escrito por Christian Torpe le encantó porque se podía ver cómo afecta a una familia la decisión de un enfermo que quiere acabar con su vida.

© Montse Castillo - Zinemaldia

© Montse Castillo – Zinemaldia

Y para finalizar la imagen de la jornada tiene como protagonista a la guionista Lola Salvador que ha sido galardona con el Premio Nacional de Cinematografía, otorgado por el Ministerio de Cultura en este caso como reconocimiento a una trayectoria y no a un trabajo hecho durante el pasado año. Lola Salvador ha sido la guionista de El crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano, se llevó el Goya por Salvajes y junto al director de este último film, Carlos Molinero, dirigió el documental La niebla en las palmeras. Salvador en su discurso de aceptación del premio reivindicó el oficio de guionista y no dudó en lanzarle pullas al gobierno. “Cuidado con las leyes: el guionista no olvida y además sabe contarlo“.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Autómata de Gabe Ibáñez, que no ha convencido en su primer pase ante la prensa, The Drop de Michael R. Roskam y A second chance de Susanne Bier.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.jredrum.blogspot.com/ El Jefe Brody

    Mary Carmen, a muerte con tu crónica y demás comentarios en el foro. Parece una tontería, pero la sugestión que nos provoca el entorno a veces hace mella y no, no debemos permitir que esa sensación que nos deja un filme (sea patrio o no) se adultere por nada del mundo. Los méritos son importantes y hay que reconocerlos, pero nunca caigamos en la valoración excesiva infundida por los medios más sensacionalistas. Es en ese momento en el que los que intentamos ser críticos perdemos toda la razón y con ello todo el mérito que tiene la opinión que plasmamos en nuestro medio.

  • El Cinéfago

    Ok Mary Carmen, cierto, y a seguir disfrutando o sufriendo con el cine, jeje… ; )

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Eso es lo más importante, que la valoración se haga tras el visionado. Te copypasteo mi primer comentario “Tendré que esperarme al viernes para saber si una vez más han querido venderme la moto o si realmente los elogios son merecidos”.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast