Noticias

Festival de San Sebastián. Séptima jornada

Dentro de dos días se clausurará la 62ª edición del festival de San Sebastián. Hasta que llegue ese momento los cronistas estarán pensando en qué es lo que se va a premiar y qué es lo que se debe premiar. Las que no figuran en las apuestas de nadie son Autómata de Gabe Ibáñez y sobre todo Aire Libre de Anahí Berneri que son las películas con peor acogida de esta edición.

Dos nuevas aspirantes a la Concha de Oro se han presentado hoy, Magical girl de Carlos Vermut y Tigers de Danis Tanovic.

Hace dos años el dibujante y director Carlos Vermut lograba estrenar directamente en las plataformas online su primera película Diamond flash, que funcionó muy bien teniendo en cuenta las circunstancias de su lanzamiento. El film que tan solo costó 20.000 Euros y que fue financiado íntegramente por Vermut, aprovechando el dinero que había con la serie de animación Jelly Jamm, llamó la atención de la crítica y para algunos es de las películas más estimulantes que se han rodado en los últimos años. Para su segunda película, Magical girl ha podido contar con el respaldo de la productora Aquí y allí Films, responsable de Aquí y allá con la que Antonio Méndez Esparza se alzó con el premio de la Semana de la crítica en el festival de Cannes de hace dos años. También goza de un mayor presupuesto, 500.000 Euros, y de un reparto encabezado por Bárbara Lennie, José Sacristán y Luis Bermejo. Las tres historias entrelazadas de Magical Girl tienen como protagonistas a un profesor en paro que se convierte en un chantajista para poder cumplir el último deseo de su hija enferma que quiere tener un vestido oficial de la serie de dibujos animados Magical Girl Yukiko, un profesor retirado que es un pederasta que ha pasado por la cárcel, y una ex alumna de éste último, una atractiva joven con trastorno bipolar y con tendencias masoquistas. Se ha estado hablando mucho de Magical girl, hace unos días se exhibió en Toronto y había dejado muy buena sensación, y también fueron exitosos los pases de prensa realizados por Avalon, así que había muchísimas ganas de verla  en San Sebastián, y la respuesta tras sus primeras proyecciones ha sido incluso mejor. Los espectadores se han entusiasmado con Magical Girl por su atmósfera opresiva y enfermiza, por su originalidad y porque a pesar de ser tan malsana resulta muy divertida. Se destaca que Carlos Vermut ha subido varios peldaños con su segunda película y las interpretaciones de José Sacristán y de Bárbara Lennie, que es una de esas actrices que en los últimos años ha tenido una evolución espectacular. Para muchos cronistas es lo mejor que se ha visto en esta edición y piden la Concha de Oro para ella. Veremos qué dice el jurado presidido por Fernando Bovaira. Se estrenará el 17 de octubre después de pasar por el festival de Sitges.

© GettyImages

© GettyImages

Danis Tanovic fue galardonado con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por En tierra de nadie, previamente el guión de la película había sido premiado en Cannes y se alzó con el premio del público en el festival de San Sebastián. En esta ocasión ha presentado Tigers, una producción entre India, Francia y Reino Unido. El protagonista al que da vida Emraam Hashmi es un agente comercial de una empresa farmacéutica que queda desolado al descubrir los efectos de una medicación infantil que ha estado distribuyendo y se enfrentará a la corporación multinacional que lo fabrica. La película fue recibida con una sonora ovación cuando tuvo su primera proyección esta mañana ante el público, aunque a la crítica no le ha gustado tanto la propuesta de Tanovic que por lo general le ha parecido simplemente correcta, ya que es una historia que se ha visto en otras ocasiones.

© Iñaki Pardo - Zinemaldia

© Iñaki Pardo – Zinemaldia

Y por fin ha llegado el momento en el que se presentaba Lasa y Zabala de Pablo Malo. El film describe uno de los episodios más oscuros de nuestra historia más reciente, la guerra sucia contra el terrorismo a través del GAL. José Luis Rebordinos comentó esta mañana que desde que ETA ha dejado de matar se ha abierto la posibilidad de hablar y convivir. E independientemente de la acogida que puedan tener las películas, la proyección en esta edición de Negociador de Borja Cobeaga y la que nos ocupa, Lasa y Zabala, son la viva prueba de la normalidad que hace diez años hubiera sido impensable. Precisamente hace diez años que se presentó en Zinemaldia La pelota vasca: La piel contra la piedra de Julio Medem. El film de Pablo Malo se centra en la historia de dos miembros de ETA, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, que fueron secuestrados en Bayona (Francia) el 16 de octubre de 1983. De ahí fueron llevados hasta el Palacio de la Cumbre, en San Sebastián, que pertenecía al Ministerio del Interior. Sus captores eran miembros de la Guardia Civil de Guipúzcoa, que estaba al mando de Enrique González Galindo. Los dos etarras fueron torturados y un mes después fueron ejecutados con un tiro en la cabeza. Sus cuerpos fueron enterrados en Busot (Alicante). Sus restos fueron identificados doce años después. Finalmente fueron condenados a penas de prisión entre 67 y 71 años el teniente coronel Ángel Vaquero, los guardias Enrique Dorado y Felipe Bayo, el exgeneral Enrique Rodríguez Galindo y el exgobernador civil de Gipúzcoa, Julen Elgorriaga. La cinta está protagonizada por Unax Ugalde, que da vida a Iñigo Iruin, el abogado de las dos familias de los etarras, y el reparto lo completan Oriol Vila, Francesc Orella, Aitor Mazo, Pep Tosar, Ricard Sales, Jon Anza y Andrés Gertrudix. Había muchísima expectación por ver este film, de hecho sus entradas estaban agotadas desde hace días, y como suele suceder en los pases que no son exclusivos para la prensa ha sido recibida con una sonora ovación. Por un lado se ha destacado que por fin el cine se ha atrevido a hablar de esta historia,  pero a nivel cinematográfico no se ha dejado de cuestionar la calidad del film, la crítica se pone de acuerdo en decir que no está bien dirigida, ni escrita y tampoco está bien interpretada, incluso que peca de ser demasiado televisiva y que cae en la caricatura. Pablo Malo llegó a San Sebastián cansado ya que durante las últimas semanas ha hablado más de política que de cine y admitió que cuando le ofrecieron el proyecto y se lo comentó a sus amigos y éstos le dieron el pésame por el follón en el que se había metido. La película también se estrenará el 17 de octubre.

© GettyImages

© GettyImages

La imagen del día pertenece a la presentación de la argentina Relatos Salvajes de Damián Szifrón que se ha exhibido en la sección Perlas, y que ha tenido el mismo éxito que ha cosechado en Cannes, Telluride y Toronto, ha enloquecido a la crítica y al público. La película producida por El Deseo se estrenará es otra que se estrenará el próximo 17 de octubre. Veremos si Relatos salvajes logra imponerse a la película que está siendo más votada de la sección Perlas, La sal de La Tierra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana se presentará la última película que aspira a la Concha de Oro, Vie sauvage de Cédric Kahn. Fuera de concurso se exhibirán Murieron por encima de sus posibilidades de Isaki Lacuesta y Samba, que clausura el certamen, de Eric Toledano y Olivier Nakache. Y el actor Benicio del Toro recogerá su premio Donostia.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • El Cinéfago

    Creeme póngase usted a ello….lo agradecerá….

  • John Ryder

    Interesante lo que leo de ‘Magical Girl’… y aún tengo pendiente ‘Diamond Flash’. Buen momento para ponerse a ello.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast