Noticias

Festival de San Sebastián. Octava jornada

En menos de veinticuatro horas se dará a conocer el palmarés de la 62ª edición del Festival de San Sebastián y en muchas apuestas se sitúa Magical girl de Carlos Vermut que ayer tuvo una clamorosa acogida. Veremos qué es lo que decide el jurado.

Hoy se ha proyectado la última aspirante a la Concha de Oro, la francesa Vie sauvage de Cédric Kahn. El film se basa en un caso real, muy conocido en Francia, protagonizado por un padre que estuvo fugado con sus hijos durante once años para evitar que la madre se quedase con la custodia. Ambos habían acordado que iban a educar a sus hijos fuera de la sociedad de consumo, como nómadas, pero ella ve que no es lo mejor para sus hijos y él se niega a aceptarlo. Los hijos de la historia real, Okwari y Shani’Yena Fortin escribieron el libro del que parte la película. No ha tenido una acogida especialmente buena. Se considera que parte de una historia muy interesante pero que va perdiendo conforme va avanzando.

© GettyImages

© GettyImages

En el año 2011 Isaki Lacuesta se alzó con la Concha de Oro por Los pasos dobles. Hoy se ha presentado fuera de concurso Murieron por encima de sus posibilidades, un proyecto que ha surgido como una cooperativa, todo el equipo ha aportado su dinero y si la cinta da beneficios se repartirá entre todos. La cinta se ha ido rodando en los últimos años de manera interrumpida. Entre otros participan José Coronado, Emma Suárez, Bárbara Lennie, Imanol Arias, Raúl Arévalo, Carmen Machi, Sergi López, Albert Pla, Luis Tosar, Eduard Fernández, José María Pou, Ariadna Gil, José Sacristán, Alex Brendemühl, Julián Villagrán, Iván Telefunken y Jordi Vilches. Murieron por encima de sus posibilidades es un retrato de la España actual a través de la historia de una serie de enfermos psiquiátricos, con antecedentes criminales, que hartos de la situación que están viviendo se fugarán para salir a la caza de políticos y banqueros para acabar con ellos. En la primera proyección realizada ante la prensa la pitada fue monumental. Algunos dicen que es una soberana estupidez la que ha rodado Lacuesta y que a pesar de sus múltiples intentos no hace nada de gracia.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

La encargada de clausurar el certamen es Samba de Olivier Nakache y Eric Toledano. Su anterior película, Intocable tuvo su estreno mundial en la clausura de Zinemaldia del 2011 y sus responsables no se podían imaginar el éxito que iban a cosechar con ese film. Samba, que también está protagonizada por Omar Sy, narra la historia de un inmigrante ilegal procedente de Senegal que acaba entablando relación con una alta ejecutiva que está pasando un mal momento, a la que interpreta Charlotte Gainsbourg. A la prensa le ha agradado la propuesta, consideran que el equipo vuelve repetir la fórmula agradable y buenrollera de Intocable, y que vuelve a ser efectiva, a pesar de que se pierda el factor sorpresa.

El gran protagonista de la jornada ha sido Benicio del Toro, el segundo de los galardonados con el premio Donostia de esta edición. El ganador de un Oscar por Traffic ha venido a presentar en Perlas Escobar: Paraíso perdido de Andrea di Stefano, una cinta que ya ha pasado por Telluride y Toronto. La película no ha tenido muy buena acogida en San Sebastián, tan solo se ha destacado la interpretación que hace Benicio del Toro de Pablo Escobar. En Estados Unidos la película será estrenada por Radius, la subdivisión de The Weinstein Co destinada al mercado de vídeo bajo demanda, aunque a finales de noviembre se proyectará en cines. Benicio del Toro aseguró que no se podía imaginar que el festival de San Sebastián le fuese a dar un premio a toda una carrera.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana hablaremos del palmarés.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Bracero

    Una pena lo de Lacuesta, por muy espíritu punkie que tenga la película, los palos le han llovido por todas partes. Esperemos que sólo haya sido un bache entre “amiguetes” y vuelva en breve al documental, donde nos ha regalado algunas de las obras más interesantes de los últimos años, como Cravan vs. Cravan o La Leyenda del Tiempo.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast