Noticias

Festival de San Sebastián. Palmarés

Finaliza la 62ª edición del Festival de San Sebastián con la lectura del palmarés. No ha habido sorpresas, y no porque una presentadora de informativos de TVE publicase un tweet chivándose antes de tiempo, y Magical girl de Carlos Vermut se ha hecho con la Concha de Oro del festival de San Sebastián. La segunda película de Carlos Vermut, que se estrenará el próximo 17 de octubre, se ha convertido en una de las verdaderas sensaciones de esta edición. También sale muy bien parada La isla mínima de Alberto Rodríguez, estrenada ayer, que se ha hecho con los premios al mejor actor para Javier Gutiérrez  y a la mejor la dirección de fotografía, merecidísimos ambos. Silent heart de Bille August, que también fue muy aplaudida por la crítica, logra el premio a la mejor actriz para Paprika Steen.

© GettyImages

© GettyImages

Sección oficial

Concha de Oro: Magical girl de Carlos Vermut (España-Francia).

–  Premio especial del jurado: Vie sauvage de Cédric Kahn (Francia).

Mejor dirección: Carlos Vermut por Magical girl (España-Francia).

Concha de Plata a la mejor interpretación masculina: Javier Gutiérrez por La isla mínima (España).

Concha de Plata a la mejor interpretación femenina: Paprika Steen por Silent heart (Dinamarca).

Mejor guión: La entrega, de Dennis Lehane (Estados Unidos).

Mejor fotografía: La isla mínima, de Alex Catalán (España).

Premios paralelos

Nuevos directores: The Lesson, de Kristina Grozeva y Petar Valcharov. Mención especial: Modris, de Juris Kursietis.

Horizontes latinos: Güeros, de Alonso Ruizpalacios (México). Mención especial: Gente de bien, de Franco Llolli (Francia-Colombia).

Premio Cine en construcción: Magallanes, de Salvador del Solar (Perú).

Premio Irizar al cine vasco: Negociador, de Borja Cobeaga (España).

Premio del público: La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Francia). Premio del público a la mejor película europea: Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina-España).

Premio de la juventud: Güeros, de Alonso Ruizpalacios (México).

Premio Tokyo Gohan Film Festival: Buscando a Gastón, de Patricia Pérez (Perú-Estados Unidos).

Premio FIPRESCI: Phoenix, de Christian Petzold (Alemania).

I Premio Feroz Zinemaldia: La isla mínima, de Alberto Rodríguez (España).

Premio SIGNIS: A second chance, de Susanne Bier (Dinamarca-Suecia). Mención especial: Loreak (Flores), de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (España).

Premio de la Asociación de donantes de sangre de Guipúzcoa, a la solidaridad: Tigers, de Danis Tanovic (India-Francia-Reino Unido).

Premio Sebastiane: Una nueva amiga, de François Ozon (Francia).

Premio TVE. Otra mirada: Bande de Filles de Celine Sciamma (Francia).  Mención especial: Gett, el divorcio de Viviane Absalem, de Ronit y Shlomi Elkabetz (Israel).

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • El Cinéfago

    Como me alegro de leer esto……vaya racha de buen cine patrio……que continue

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Tiene cosas muy chulas, pero también se hace dura de ver en ciertos momentos. Es mix complicado entre cosas que atraen mucho y otras que te echan para atrás, al menos es la sensación que tuve.

    Pero de ésta nueva, que no la he visto aún, ya hay quien me ha dicho que es un salto muy considerable. Una persona que a la que la primera no le moló demasiado y que con Magical Girl habla maravillas. Hay ganas de catarla.

  • torgar

    A menos que este equivocado las ocasiones en las que han coincidido el premio a mejor película y su director han sido:

    2014 – Magical Girl – Carlos Vermut
    1997 – Rien ne va plus – Claude Chabrol
    1968 – The Long Day’s Dying – Peter Collinson
    1954 – Sierra maldita – Antonio del Amo
    1953 – La guerra de Dios – Rafael Gil

    y añado vía wikipedia:

    En las ediciones de 1953 y 1954 sólo se premió a películas españolas. La Concha de Oro, como tal, y de manera oficial, no se otorgó hasta la edición de 1957. En 1963 los premios se otorgaron de manera extraoficial. Entre 1980 y 1984 no se otorgó la Concha de Oro como tal, al perder el Festival la categoría A de la FIAPF, concediéndose, en su lugar, un Gran Premio de la Crítica Internacional. En el resto de ediciones se concedió la Concha de Oro oficial

    y

    En las ediciones de 1953 y 1954 sólo se premió a directores españoles. En la edición de 1955 el festival se especializó en películas en color y sólo concedió premios por la calidad del mismo. La Concha de Plata, como tal, específica para la dirección y de manera oficial, no se otorgó hasta la edición de 1977, otorgándose hasta dicha edición el denominado Premio San Sebastián a la mejor dirección y de manera no continua. Entre 1980 y 1984 no se otorgó la Concha de Plata como tal, al perder el Festival la categoría A de la FIAPF, y sólo se concedió un premio a nuevos realizadores

  • Carnivex

    Apuntada queda. Muchas gracias.

  • Elvira26

    Me alegro mucho por Álex Catalán y Javier Gutiérrez porque lo de La Ísla Mínima es otro nivel!! Espero que también ganen en los Goya!!
    Magical Girl pinta a raruna no? Apunto para ir a verla aunque no sé si entenderé algo…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Ha sido un error que ya se ha corregido, gracias Abel

  • Pancracio_Pelaez

    Me alegro de que se empiecen a valorar obras independientes como Magical Girl, a ver si en los Goya siguen el mismo camino o continúan decidiendo deliberadamente oler a cerrao unos añitos más.

  • Abel Della Costa

    “Argentina-Francia” me parece que está mal puesto en Relatos salvajes. Debería ser “Argentina-España”, porque lo que lo hace entrar como europea es la producción de los hermanos Almodóvar

  • Sergius

    Diamond Flash es una de las películas más inquietantes del cine español reciente. La ví en su momento sin ninguna expectativa y me sorprendió para bien aunque es rara de narices. Si entras en su juego te atrapa.

  • Carnivex

    ¿Qué tal es Diamond Flash? Porque mira que soy de bucear en el cine marginal (sin ofender, eh, todos sabemos a qué me refiero) y no la conocía hasta ahora al buscar sobre Vermut.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast