Críticas

La Isla Mínima

Por Doc Diablo.

1980. Dos desaparecidas. Dos policías “castigados” por diferentes motivos a ocuparse de un caso poco importante en un pueblo perdido entre las marismas del Guadalquivir dónde se malvive a peonadas, se atesoran juguetes que muestran fotos de las “grandes ciudades” como Málaga o Cádiz, las mujeres callan o hablan a escondidas mientras se tapan los moratones y la vida asfixia y desgasta igual que antes de llegar eso a lo que en Madrid llaman democracia.

Juan, un Raúl Arévalo que deviene en el punto más flojo del film, joven policía que ha escrito una carta a un periódico quejándose abiertamente de un general, tiene una mujer y una hija pequeña y una fuerte convicción de lo que la nueva España debería ser. Cuando el film termine sólo le quedaran dos de las tres. La interpretación de Arévalo es extremadamente hierática, y la mayor parte de las veces sabemos lo que piensa/siente gracias a la precisión del guión y la superlativa planificación de escenas del director. Para comunicar mostrando muy poco hay que tener esa categoría/don especial, (Oldman en El Topo, Eastwood en Sin perdón, Burt Lancaster en El Gatopardo, Delon en Le Samurai…) que él no posee o, como mínimo, aquí no demuestra. Esto genera una desconexión emocional del espectador para con su personaje, que priva al film de alcanzar todo el efecto trágico que su desenlace pretende.

isla1

Pedro (Javier Gutiérrez) es su opuesto aparente, un representante de la “vieja escuela” al que conviene apartar como a todo lo que dé una imagen asociada al franquismo, que el Gobierno de Suárez quería borrar a toda costa. Javier Gutiérrez borda el papel, se metamorfosea en el personaje, y consigue que el espectador y los habitantes del pueblo, los sospechosos, los/las testigos e incluso su naïf compañero, lo veamos en cada momento bajo la luz que él quiere proyectar. Un hombre cargado de demonios que consigue ocultar la verdad a todos, excepto a sí mismo y que noche a noche, ginebra a ginebra, intenta ahogar las voces en su cabeza.


No es La isla minima un “whodunit” al uso ni confiere atención especial al asesino ni a sus actos, usando la investigación como tapadera de un impecable e implacable retrato de un lugar y, sobre todo, de un tiempo concreto.


Un merecidísimo sombrerazo al trabajo de fotografía de Alex Catalán, recién premiado en San Sebastián al igual que Gutiérrez, que consigue alternar imágenes de una plasticidad y una belleza abrumadora, con otras realmente desasosegantes, que muestran espacios terribles, algunos por claustrofóbicos y miserables, otros por enigmáticos y aparentemente sin fin a la vista. Enfoques a contraluz de los protagonistas en un cortijo mientras buscan pruebas, una turbadora imagen de una chica caminando por un arcén en plena noche en un impecable guiño a Lynch… y un sinfín de momentazos más que no quiero reventaros aquí.

Todo este trabajo resalta, aún más si cabe, el domino de la composición del plano y el músculo narrativo que ya exhibía su director Alberto Rodríguez en la nunca suficientemente recordada Grupo 7. No voy a entrar comparaciones con películas míticas de las que se ha ¿beneficiado? La isla mínima en estas últimas semanas, merced a una paracampaña de prensa que la ha intentado propulsar al Olimpo del cine, primero por una cuestión de buen gusto, y segundo porque la estupenda película de Rodríguez no lo necesita para nada.

Ya el propio director ha hablado del cine que le gusta y le ha inspirado a lo largo de su carrera, y ése valor añadido de estar rodada por un tipo al que le entusiasma el buen cine y que es además capaz de reciclar elementos de Clouzot, Sturgess o Joon-ho Bong para crear un film con identidad propia ya es visible para el cinéfilo con un mínimo bagaje.

isla2

Incluso sin detectar nada de eso, La Isla mínima es su propia película, que pese a la descompensación que provoca un actor protagonista literalmente triturado por el otro, y algún secundario que no sé si es que es un actor no-profesional o solamente malo de cojones, tiene una planificación de órdago, una fotografía apabullante, un composición protagonista para el recuerdo y sobre todo unos cojones de padre y señor mío para, en un final que remite a Costa-Gavras (y ésta que es la gorda no la he leído en ningún sitio) contarnos la mierda de país en que vivimos, la mamarrachada que es la mitificada “Transición española” y como Franco en su día, y el caza-elefantes hace unos pocos meses, lo dejaron todo atado y BIEN ATADO para que todo cambiara, pero todo siguiera igual.

Y si no, id a pueblos marginales a ver cómo se vive, o preguntaos porque se puede salir a la calle tranquilamente con la bandera del aguilucho sin que te manden directo a Carabanchel.

Una muesca más en el cinturón de su director y posiblemente el mejor thriller español desde su propia Grupo 7 y No habrá paz para los malvados.


Alberto Rodríguez | Alberto Rodríguez, Rafael Cobos | Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Jesús Carroza, Manolo Solo, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva | Mercedes Gamero, Gervasio Iglesias, Miker Lejarza | José Antonio Félez, Ricardo García Arrojo | Julio de la Rosa | Alex Catalán | José M. G. Moyano | Manuela Ocón | Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films | Warner Bros. |
  • catcher1138

    A ver si yo lo pillé todo, que este es un debate que me interesa:

    – Las fotografías no las envía nadie, las encuentra la madre de las niñas a medio quemar. Supongo que les mandaron una copia del negativo a las niñas para comprar su silencio, o ellas se hicieron con él.

    – Lo de septiembre, supongo que se debe a que Sebastian visitaba el pueblo para la feria, y aprovechaba a hacer de las suyas.

    – La trama criminal, creo que en realidad son dos. Por un lado, Quini se liga a las chicas y luego se las deja atadas al del sombrero, que se las cepilla, les sacan fotos y las chantajean para que no digan nada. Y por el otro lado, está Sebastian, que las secuestra y las mata. Creo que son dos cosas independientes, que acaban solapándose por el hecho de que Sebastian acaba trabajando de guardés en la casa donde Quini y el del sombrero hacen lo suyo, y ahi conoce a las chicas y acaba prometiendoles trabajo en Málaga etc…

    – Respecto a lo de que Gutierrez encubre al del sombrero, a mi eso no me quedó claro. Me parece que es más “el sistema” (personificado en el ¿juez? que pone trabas a hacerle la prueba de ADN) el que no quiere andar removiendo mierda del terrateniente.

    – Lo de las familias que se van del pueblo, pienso que se debe al hecho de no querer seguir viviendo donde murió su hija, no se. No me pareció especialmente relevante.

    – Y lo que mira en el hotel no es un carrete de fotos, es el pequeño televisor de plástico igual al que tenía una de las chicas. Los carretes de fotos queda aclarado que los compra Quini en Málaga, creo.

    – Respecto al título, hay una sola mención (que yo detectara) a la isla mínima en la película, pero la verdad, no se ni qué es. Supongo que es una isla de la marisma. Pero me da a mi que el título juega con el doble sentido. Y cada cual que piense cual es ese segundo sentido.

    Estas son mis teorías, pero no me importaría escuchar otras que las contradigan.

  • Adkins for batman

    Gracias, si, lo suyo es que la vuelva a disfrutar con otro visionado y si sigo con dudas te lo comento por aquí. Un saludo

  • Daniel Mayoralas Martinez

    “o que ves a medio hacer está muy bien cerrado mediante planos sin necesidad de explicación hablada.”

    Mira, otro punto a favor. Estoy un poco hasta los webs de películas que te van contando a viva voz lo que estás viendo, tratándote como una criatura de nulo seso

  • doc_diablo

    Joder, que aluvión de preguntas, esto….están todas contestadas (menos quizas una)en la película.y lo que ves a medio hacer está muy bien cerrado mediante planos sin necesidad de explicación hablada.
    Si quieres te las contesto todas, pero creo que disfrutaras más si cuando la vuelvas a ver te vas fijando y las autoresuelves.
    Tú me dices si quieres te las contesto todas (de verdad) y de buen rollo.
    Saludos

  • Adkins for batman

    Contiene spoilers y me gustaría que alguien de los que la ponen de 9 me dijeran si no se han saltado estas cuestiones. No es por poner pegas pero esto es todo menos Inland Empiere. Me ha encantado el ambiente, el sonido, la fotografía, la dirección, actores pero responderme a esto que he leido por ahí.

    ¿El asesino no puede cambiar de coche? Dos policías investigando en un pueblo diminuto, un montón de cómplices bajo sospecha… y van y cogen a otra niña para matarla en el mismo coche blanco… el cual aparece de casualidad ” pasaba por allí” al final de la peli.

    ¿Quién les envía las fotografías pornográficas en un sobre?

    ¿Por qué las cuatro muertes han ocurrido en septiembre? No hay relación causal entre el crimen y el mes, aunque nos hacen creer que sí.

    ¿Cómo está montada la trama criminal? ¿Quini se las liga, se las da al rico y luego las matan entre los tres? Si el primer asesinato ocurrió cuatro años antes y la víctima no tenía relaciones con Quini, ¿qué pasó? Sebastián trabajaba en el hotel, ¿de qué forma entablaron contacto? Es más: este Sebastián, siendo guardés ahora, ¿cómo convence a las niñas para que se crean que les va a dar un trabajo en la ciudad? Otra cosa: si lleva dos años fugado viviendo en la casa, ¿cómo que el cazador afirma que no le ha visto en su vida?

    El tio del sombrero al parecer está metido en el ajo y si gutierrez lo va a encubrir pues que no diga nada de un hombre con sombrero, Arevalo sabe de un hombre con sombrero sospechoso que seguramente sea el hombre que busca en las fotos, el del reloj.La pelicula se queda a la mitad.. Arevalo debería haber dado con el del sombrero que ya estaba cerquita y si gutierrez lo iba a a encubrir ( al del sombrero) que mueriera gutierrez al final..La pelicula se queda a medias con ese duelo de miradas ( yo encubro al pez gordo del gorro y tu te vas para Madrid y mientras para matar el tiempo ¿ Nos vamos de putas o que amigo ?)

    ¿Ningún padre sospecha de ese Quini, que está relacionado con las últimas tres desaparecidas? Las muchachas, ¿no son un poco crédulas?

    ¿Qué pasa con la familia de las dos adolescentes? ¿Les matan los traficantes? ¿Se van del pueblo? Esta trama debería haberse cerrado, ¿no?

    Y muchas cosas más, me ha gustado todo menos el guion que lo veo “humo” con muchas cosas en el aire o macho, mejor dicho el personaje de Arévalo cuando ya estás metido en el ajo.. Te vas a quedar con la duda de quien era el de la foto? el del sombrero? Vas a dormir tranquilo en casa? le hechas una miradita desafiante a un asesino ( Gutierrez) y yasta? Pues al menos dame una explicación de porque te vas a casa ya que me he tragado la pelicula viendo que eres responsable, no te gusta beber alcohol,,respetas a tu mujer y no ligas fuera de casa,quieres revelar unas fotos con un sospechoso, miras muy detenidamente un carrete de fotos que venden el el hotel…blablabla no me dejes a medias Juan.

    Otra, ¿A santo de que el Titulo de la Isla Mínima? Allí no ha muerto nadie.

  • Central Perk

    Menudo PELICULÓN, joder. Cuenta una inmensa cantidad de cosas con muy poco.

    Y geniales las referencias y las críticas veladas a la transición. Creo que en este país, por todo el rollo que se nos metió -y se nos mete- en la cabeza de “qué buen rollo todo y qué modernos somos gracias a la transición” se ha ahondado todavía muy poco en el tema. En general se ha evitado tratar cualquier tema delicado de nuestra historia reciente, por miedo tal vez a que parezca que te estás posicionando políticamente y que te rechacen. Y da para rato si se ponen a ello.

  • High Roller

    Sin extenderme demasiado…PELICULÓN. El mejor thriller español que yo recuerde y que además le mira a la cara a cualquier película de este tipo que nos haya llegado del otro lado del Atlántico.
    La “True detective” española.
    A mi Raúl Arévalo me ha gustado mucho pero claro, lo de Javier Gutiérrez es de otro mundo, impresionante.

  • Txema Ballano

    Ok, no era mi intención spoilear, pero normalmente escribimos sin tapujos en la crítica por que es para eso. También Doc habla de la mujer que se ve caminando por el arcén de la carretera y no pasa nada. Yo no suelo leer los comentarios si mi intención es verla.
    Pero de igual modo, lo corrijo, uno no se da cuenta si puede ser mucho o poco spoileante al haberla visto. Sorry man.

  • Adexe Armas Suarez

    jajaja… sí, sí, brutal… jajaja… no la he visto aun, pero gracias por soltarlo XD… Ya cuando la vea en el cine me ahorro la sorpresa jaja ¿pa qué? (que conste que sin acritud, ¿vale? XD )

  • Charlie Ray Joe

    After es un peliculón de tomo y lomo desgarrado y desgarrador que te deja hecho una mierda. Y con la mejor interpretación de Willy Toledo.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast