Noticias

Sitges 2014: Día 1

Por Fernando Polanco & Isbac Caralt

Saludos desde Sitges. Somos Fernando Polanco e Isbac Caralt (¿Echáis de menos a Jordi Ramoneda este año? ¡Pues es que el joío nos está haciendo la competencia!).

Volvemos una edición más sintiéndonos verdaderos privilegiados al cubrir un festival que va creciendo exponencialmente. Podemos decir que ha pasado de ser un referente internacional a ser EL referente internacional en todo lo que a género fantástico se refiere. El respaldo del público sigue siendo su punto fuerte (más de 31.000 entradas vendidas antes de llegar a octubre). El presupuesto total del festival, a pesar de seguir siendo bajo, ha aumentado un pelín (2,1%) respecto al año pasado y, según palabras de Ángel Sala (director del festival), son muy optimistas mirando hacia el futuro. Podría ser ministro, vamos.

cartell_sitges_2014

THE STRANGER

Eli Roth y Nicolás López (ése peculiar y productivo tándem cinematográfico) se ponen el traje de productores y nos traen un aceptable drama vampírico con pocos (pero bien jugados) elementos y una localización increíblemente fotogénica. Una historia con pocas florituras, una interesante factura estética, pero poco que despunte como para recomendar su visionado.

The Stranger

UNDER THE SKIN

Una de las películas de esta edición. Y hablo a título personal (dice Fernando): tuve la oportunidad de leer la novela antes de ver la película y recomiendo este ejercicio a cualquiera que quiera ver el ejemplo de cómo adaptar un libro utilizando el 15% de éste y, sin embargo, conservar toda su esencia.

under-the-skin-poster

Ante todo, Under the skin no es cine narrativo al uso. Hay que estar prevenido de esto. Es una experiencia que te envuelve y te hipnotiza con una banda sonora magistral y una Scarlett Johansson en estado de gracia. Under the skin es atmósfera, es un estado de ánimo, y éstas líneas pueden ser lo más pedante que haya escrito en mi vida, pero me salen del corazón. Para mí, Under the skin es a los alienígenas lo que Shame es al sexo, y yo me entiendo.

Amigos de Michael Bay, huid de Under the skin. Sin embargo, si estáis cansados del cine de siempre y os abrís a nuevas experiencias cinematográficas, este es vuestro billete al paraíso.

REC 4

Aquí nos ponemos serios. No entendemos por qué están siendo tan duros con el final de la saga de terror patria por antonomasia. Sabemos que el listón estaba alto, sabemos que no es una película brillante, pero nosotros hemos disfrutado, nos hemos acojonado, nos hemos reído, y hemos sudado testosterona. Y ése era el propósito de la película.

Nos parece injusto e injustificado que se ataque indiscriminadamente a Balagueró. Pasó con Paco Plaza en [REC] 3 y el tiempo la está colocando donde se merece (una de las mejores comedias de terror nacionales junto con Sexy Killer o Lobos de Arga); y pasará con [REC] 4 cuando a los críticos de turno se les calme el calentón.

rec4

Que sí, que quizá [REC] 4 adolece de cierta saturación de escenas de acción que llegan incluso a solaparse; que se han sacado de la manga un giro más a la mitología de la saga; que hay algunos personajes que están dibujados con un rotulador marca ACME. Que sí, que sí, que sí. Pero, ¿qué me decís de los retazos de La Cosa, Alien, Jurassic Park, o Brain Dead? ¿Qué me decís del pulso de Balagueró dirigiendo? ¿Qué me decís del maquillaje zómbico?

Sinceramente, preferiríamos tragarnos 16 veces [REC] 4 a ver los 16 capítulos de la cuarta temporada de The Walking Dead.

HOME

Del director de la maravillosa The Pact, nos llega un más que seguro producto de encargo hecho con prisas para aprovechar el éxito de su ópera prima. Home (anteriormente conocida como At the Devil´s Door) tiene la estructura con flashbacks menos justificada de la Historia y los clichés más lacios del cine de terror reciente (chubasquero bajo la lluvia, ropero que se abre solo, gótica creepy perturbada, etc).

Es de esos largometrajes escritos a tropezones que son difíciles de digerir pero fáciles de olvidar.

Mailmaster

Por lo demás, teníamos intención de ir a la maratón del Retiro (sobre todo por ver esa bizarrada llamada Wolfcop), pero la cola era tan grande como el subidón que llevaba Manuela Velasco en la presentación de [REC] 4 poco antes en el mismo cine. ¡Cómo se deja querer por el público!

También nos hemos perdido The Quiet Ones y The Babadook, dos títulos a los que les tenemos muchas ganas. De la primera nadie dice nada bueno; de la segunda todo lo contrario, sólo se hablan maravillas. Mañana podremos comprobarlo.

Os recordamos que si queréis saber al instante (y con palabras malsonantes) nuestras opiniones, podéis seguirnos en Twitter.

  • Oscar Artista

    La mejor entrega de Rec a mi parecer es la que hizo Paco Plaza, autoparódica, consciente de sus limitaciones y gamberra.

  • CinéfiloCascarrabias

    Lástima por lo de Wolfcop, prometía (y Àngel Sala ha hablado maravillas de esa en varios números de la Imágenes)

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast