Críticas

Perdida

Hay historias que en su germen resultan muy prometedoras. Historias que construyen ficciones para poner sobre la mesa temas espinosos, contradicciones sociales y al espectador en posiciones morales incómodas y mucho menos simples que las que un debate público y visceral acaba elevando a veces al absurdo. Lo estamos viendo estos días con todo lo del Ébola que ha oscilado entre el inepto heroísmo del gobierno que no ha sabido gestionar la situación desde que decidiera repatriar al primer sacerdote infectado, hasta los miles de indignados (yo incluido) que nos hemos posicionado enseguida a favor o en contra de una enfermera puesta en la picota y, sobre todo, de Excálibur. Tanto en un extremo como en el contrario no nos cuesta mucho llegar al absurdo, llegar a enervarnos por cosas que, de no ser expuestas en los medios de esa manera, nos la sudarían mucho.

Perdida, la última película de David Fincher, aspira en buena medida a tocar ese tema, el de los juicios públicos, el del morbo mediático y el exhibicionismo moral que acaban generando una imagen totalmente distorsionada de los hechos. La película también aborda otro tema mucho más convencional y con una postura muy conservadora: el matrimonio como cárcel y origen de la degradación personal. En el fondo, Perdida habla de un tipo cuya vida se desmorona desde dos ámbitos, el público y el privado, y cómo ambos se retroalimentan siempre a través de lo visceral y nunca desde lo racional, retratándonos a todos como seres mucho más pasionales y absurdos de lo que creemos, actuando en contra de toda lógica.

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Pero Perdida, por desgracia o quizás de forma intencionada, es víctima de eso mismo. Para hablar de dos temas de peso y criticar el lado más visceral y mamarracho del ser humano, construye una historia visceral y mamarracha (y a partir de aquí advierto que vendrán algunos spoilers).

Contrasta mucho la puesta en escena de Fincher, siempre elegante y sobria, con el guión de trazo grueso que ha adaptado Gillian Flynn a partir de su propia novela. Es el clásico guión tramposo, que juega a dosificar la información a conveniencia, aunque el punto de vista desde el que se nos expone la historia obligase a ser más claro.

En el primer tramo de la historia seguimos al personaje de Ben Affleck, un tipo hastiado de su matrimonio y harto de su mujer. Entre sus lamentos mañaneros, recorremos los inicios de esa relación a través de momentos dignos del peor culebrón venezolano, con diálogos del tipo “eres maravillosa” o “no seamos como las demás parejas” recitados después de follar en el desván. Todo aderezado con música sacada de un interludio de grandes éxitos románticos de ayer, de hoy y de siempre. Es tan brutal el empalague y la sensación de molestia con la música (donde Reznor y Ross pierden su sello a favor del baboseo) que, siendo Fincher el director, es oportuno pensar que es totalmente intencionado, que nos vacila y que está siendo profundamente cínico. De no ser así, siendo tan descarado el cómo se subraya todo, la está cagando como nunca antes. Desde luego es un comienzo chocante para alguien que ha sido capaz de darnos algo como Zodiac.


Lejos de la aparente y prometida sobriedad y del trazo fino de las últimas películas de Fincher, ‘Perdida’ opta por los subrayados excesivos y un giro brusco de trama y tono.


El lío comienza cuando al regresar a casa ella ha desaparecido con evidentes signos de violencia. Él denuncia la desaparición. Como se avanza en el tráiler, no tarda en pasar de víctima colateral a sospechoso principal ante las confusas pruebas que la policía va hallando y, sobre todo, ante cómo el caso comienza a tener una relevancia social con la que él es incapaz de lidiar. La forma en que el personaje supera cualquier expectativa sobre su estupidez nos va perfilando un tipo que no sabemos si es bobo, o se lo hace. Dosificación de información, tramposona, pero eficaz, para que nosotros tendamos a juzgarle igual que sus vecinos y le veamos como el probable asesino maltratador de su mujer.

Si la película siguiera por estos derroteros podríamos haber tenido una historia bastante interesante sobre la sobreexposición a la que estamos sometidos o sobre el papel de los medios de comunicación ante casos de relevancia social. Una especie de revisión de Furia, la estupenda peli de Fritz Lang, pero donde al ansia de justicia social se unen el morbo y la moral de baratillo como herramienta económica. Aunque hay que decir que también en esto Fincher prefiere el subrayado tosco a la sutileza, con un programa de televisión (que ve todo el mundo, todo el rato en todo el país) que hace que Mariló Montero parezca la periodista más rigurosa del mundo.

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Pero no estamos ante esa peli, que es la que se intuye en los trailers y en el tono de Fincher. La historia sigue la trama de la novela original a pies juntillas y lo que parecía un thriller serio sobre estos temas, se convierte en un telefilme de sobremesa porque sí, amigos, tenemos un GIRO INESPERADO de los acontecimientos.

Un oportuno cambio de protagonista nos deriva a ella, a la mujer desaparecida, esa que hasta entonces era un reflejo de cómo la veía su entorno y que ahora se revela, sin más matices, como una puta loca. La película, a partir de aquí, camina sobre el peligroso límite de la misoginia más ramplona según vamos averiguando detalles de ella, sus motivaciones y sus obsesiones. Y digo “rozando” porque hay un pequeño y casi imperceptible salvavidas en la presentación de su personaje. Al inicio de la película la conocemos como la hija de dos escritores de éxito que se han hecho de oro narrando su infancia y adolescencia en una exitosa saga litararia. Es decir, una chica que ha estado a merced de su imagen pública y del melodrama desde su más tierna infancia. Un matiz que vuelve a encerrar la película en el redil de las consecuencias de la exposición mediática. Pero es eso, un matiz, casi imperceptible si lo comparamos con la vehemencia con la que la película insiste en el clásico contraste entre la mujer, como zorra manipuladora, y el hombre, como un tontorrón sin mala leche que es incapaz de controlar su pene. Un contraste que es puesto en pantalla como una muy loca y divertida peli de serie B donde ella es la protagonista, dentro de otra que parecía un sesudo retrato de nuestra sociedad actual. La mezcla se hace muy rara, oscilando entre el tono frío y dramático típico del director, y la comedia negra surgida del disparatado giro y el personaje femenino, que dicho sea de paso, Rosamund Pike borda de lo lindo.

Habrá a quien ese contraste inesperado, ese cambio de registro, le apasione. Desde luego uno no se espera el regate que hace la peli. Pero es una sorpresa equivalente a que, a mitad de partido, decidamos pasar de jugar fútbol a jugar baloncesto. No sé hasta qué punto me afecta más el choque de expectativas o el resultado de la peli como tal, pero está claro que, de una forma u otra, Fincher nos la ha metido doblada con un apetecán de los gordos.


David Fincher | Gillian Flynn | Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Carrie Coon, Kim Dickens, Patrick Fugit, David Clennon, Lisa Banes, Missi Pyle, Emily Ratajkowski, Casey Wilson, Lola Kirke | Ceán Chaffin, Joshua Donen, Arnon Milchan, Reese Witherspoon | Leslie Dixon, Bruna Papandrea | Trent Reznor, Atticus Ross | Jeff Cronenweth | Kirk Baxter | Donald Graham Burt | Artemple - Hollywood, New Regency Pictures, Pacific Standard | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Nahuel Benvenuto

    ni loco

  • Nahuel Benvenuto

    nada mas que agregar, la acabo de ver y me siento tal cual la critica

  • Ivan Casajus

    sí sí sí TODO.

  • Ivan Casajus

    La vi ayer, por fin:
    me ha parecido brutal, magnífica, cojonuda y muy canalla.
    Cómo convertir un telefilme en un thriller de serie B entretenidísimo y apasionante.

  • doc_diablo

    Nada que no coincidimos nada en ésta, pero lo de la birra y discutirla lo pienso yo cientos de veces,
    Podriais haber abierto la página antes mecachis, que del 2001-2003 tenia yo novia de Madrid y andaba por ahí a ratos XD
    Ya sé que no es lo mismo, pero no usais Skype o Facetime mamones?

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    SPOLIERS

    Tendría que volver a vérmela porque hace ya un tiempecillo y hay cosas que no tengo tan frescas ya. Pero lo del giro no creo que esté telegrafiado, de hecho, después de verla, leí alguna que otra entrevista a Fincher sobre la película y contaba precisamente que daban información a conveniencia para poder sostener esa clase de sorpresas.

    Es cierto que en esas entrevistas Fincher habla de la intención de hacer una sátira, pero el tono de la película, hasta la segunda mitad, no juega a eso, juega a que pienses que estás en otro de los thrillers con galones de Fincher y luego te cambia totalmente de tono, aprovechando el giro, para hacerte un WTF en toda regla.

    Al menos es la impresión que tuve cuando la vi. No veo durante la primera mitad de la peli ningún momento que induzca a la comedia, al humor negro o a que pienses que estás en un divertimento, eso viene luego. Esa primera hora es la vida de un tipo que se desmorona y que hace cosas para parecer muy sospechoso todo el rato, pero en plan tonto (tonto él y tonto el guión). Lo de ir a buscar sospechosamente a casa de su padre, lo de tirarse a la amante en casa de la hermana, lo de hacerse fotos con todo quisqui para parecer torpemente guay. Todo muy elegante y serio hasta que la pista del cobertizo lleno de compras absurdas apunta hacia un plan de ella y ahí es prácticamente cuando la peli da el vuelco. Está claro que es intencionado, porque Fincher no es un tipo que deje detalles sin pulir, pero llega un momento en que no sé si lo que pretende es realmente esa sátira sobre el matrimonio y los medios (dos temas más dispares imposible, por otro lado), o marcarse un vacile de hórdago con el público. Porque creo que para hacer una sátira sobre esos temas se puede ser infinitamente más sutil y coger una historia menos chusca. O irte directamente al extremo contrario y hacer algo como La Guerra de los Rose o La muerte os sienta tan bien, donde el tono está muy claro desde el principio y no te engaña con él. Pero es que la peli empieza siendo Zodiac y acaba siendo Tira a Mamá del Tren con ingentes cantidades de sangre y mala baba.

    Tengo a veces la impresión, sobre todo con esta película, que Fincher empieza a tener cierto interés en ser una especie de alquimista que convierta un material mediocre como puede ser esta historia o la de Millenium, en una pieza fina y con clase, pero creo que por muy buen director que se sea, con un guión flojo, caben pocos milagros.

    Puedo estar equivocado y es posible que necesite revisarme la película más adelante. Pero hoy por hoy la sensación que me queda de cuando la vi es la que te digo, que cuando la historia ya no se sostiene te la mete doblada y te dice “¿Te has creído que era un thriller? ¡Qué era coña! Pardillo.” Y todo lo que era comedido, serio y de tensión contenida, se va al extremo opuesto aprovechando, eso sí, la buena baza de tener un personaje como el de ella, que es una demente que te permite justificar todo eso (aunque nadie antes lo hubiese percibido). Pero la peli no se vuelve loca sólo en el mundo de ella, también lo hace todo lo que la rodea, tanto su amor platónico stalker pajillero como los medios de comunicación. Lo que es un caso que tiene a un país en vilo se convierte en Ana Rosa Siniestra pidiendo colgar a Affleck del palo más alto del pueblo. No sé, me parece una historia demasiado batiburrillo y gruesa para quererla convertir, por muy Fincher que se sea, en una fina sátira.

    Lo de la misoginia, pues no sé, tío. Es la impresión que me dio si para hablar del matrimonio y lo que conlleva, en plan sátira, tu prota masculino es un tontorrón que no sabe guardársela en los pantalones y ella es una loca literal, manipuladora y cabrona. Cierto que no todos los personajes femeninos en la peli son así, de hecho la hermana de Affleck y la poli son los únicos que parecen normales y con dos dedos de frente (y juraría que son solteras y/o separadas en la peli). No creo que Fincher sea misógino, me refiero en cualquier caso a lo que creo que refleja la peli. A él lo veo más misántropo que otra cosa y quizás por eso las únicas personas importantes de la peli con las que uno se puede identificar, que son inteligentes, están solas.

    Pena que estés en Barcelona y no nos podamos tomar una birra con Rafita para hablar de ella.

  • doc_diablo

    “Zodiac y El club de la lucha ocupando los primeros lugares.” Es por cosas como estas que te quiero. Lástima que (mínimo) uno este comprometido XD

  • doc_diablo

    Muy tarde y cuando ya no le interesa a nadie,pq todo quisque esta en las estrellas pero…leo tu crítica y por otro lado me encuentro con una gozada de peli
    Para empezar que pongas en duda que las primeras escenas son profúndamente irónicas y cargadas d vitriolo, que lo dudes un instante me sorprende infinitamente. Más mascado no te lo puede dar Fincher.
    Sí coincido en el contraste entre el trazo grueso del guión y el estilo finísimo de Fincher, pero a mi me ha resultado muy estimulante ese choque de trenes.
    Es ver grand guiñol o esperpento filmado con con delicadeza. Y sorprende. Y me gusta.
    Respecto a la información, lo lamento no hay trampa. Las escenas que vemos sin narrador/A son las objetivas, las que tienen voz en off yo (y tb la persona que ha venido y no sabia nada) a la 2ª o 3ª tuvimos clarísimo que eran.No lo digo para no caer en spoiler
    Yo no creo que haya giro, te lo van telegrafiando poco a poco. Si lo ves o no, ya es otra cosa
    Una escritora escribiendo un diario íntimo….que tiene un pasado de ahogo paterno…un trauma de ser la versión pobre de un personaje de ficción-Joer, Javi si metes la mano te muerde.
    He flipado con tu comentario de la misoginia. En todo caso la misma “misoginia” de Cara de Angel, o cualquiera de las pelis de las cuales PERDIDA es una versión chutada de farlopa y esteroides hasta las trancas.
    No creo que Fincher pretenda “hablar” de “temas importantes” como remarcas, más bien adopta un tono de farsa y se echa unas risas a costa del mass media.(Por Dios, si a las de la TV les falta la escoba de bruja¡¡¡)
    Si en una peli el asesino en serie es racista, según tú?????
    Para mi Fincher rueda un divertimento diabólico con un pie en el noir y otro el terror, sofisticado en las formas y en la estructura narrativa y primario y grotesco en la letra.
    Y 2h45minutos que vuelan

    PD: Ben Affleck lo clava de “bobo”. Mi duda es que sea por calidad actoral.Rosamund Pike me ha vuelto loco, me recordaba a Bette Davis a ratos

  • Mario Arranz

    Esta película es un género en sí mismo. Iba a decir “si se me permite”, pero que coño, es mi opinión y a quien le guste bien y a quien no, pues para eso están los negativos o la simple indiferencia.
    “Perdida” se puede juntar a “Sospechosos habituales” o tranquilamente a “Como conocí a vuestra madre” en el género de “narrador tramposo”.
    No conoces la historia por cómo ocurre, si no a través del narrador que te crees como alguien transparente pero que se torna en una figura interesada que te cuenta los hechos como quiere que te los creas, convirtiendo todo el relato en una falsa realidad, puesto que lo único que sabes es lo que él ha querido que sepas.
    Quizá esto se ve en su máximo esplendor en “Sospechosos habituales” pero aquí también se juega con esa baza

  • Vinni McClane

    Creo que es una peli cojonuda, con un ritmazo imparable y que hace un doble salto mortal a mitad y le sale estupendo. Habla de la opinion publica y de la degradacion del matrimonio con el estilazo Fincher. Me ha hecho replantearme el volver a ver alguna pelis de este director que no me gustaron tanto en su dia pero que creo que el tiempo ha mejorado.

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