Noticias

Sitges 2014: Día 5

Por Fernando Polanco & Isbac Caralt.

Aquí resumen del día 1día 2día 3 y día 4.

MAPS TO THE STARS

El día comenzó con un clásico del festival: David Cronenberg. El maestro de la nueva carne llegó puntual a su cita anual pero esta vez no trajo sus mejores galas. Maps to the stars podría ser perfectamente un guión escrito por Woody Allen dirigido por un Cronenberg al que parece importarle muy poco su propia película.

maps-to-the-stars-cannes-2014-5

La historia es una sucesión de escenas sin rumbo que pretenden hacer sátira de la élite del star system hollywoodiense (la casta del cine, como diría Pablo Iglesias). Hay que admitir que su tesis es clara y diáfana aunque no lo suficientemente ácida (y esto es algo que hay que exigirle a un director que tiene a sus espaldas títulos como Videodrome, ExistenZ o Inseparables).

A destacar Julianne Moore (merecidísimo premio en Cannes y más milf si cabe en pantalla grande) y, para mal, los efectos digitales que terminan de arruinar el clímax del tercer acto.

Cronenberg, seguimos creyendo en ti, esperamos con las mismas ganas de siempre tu nueva película.

JAMIE MARKS IS DEAD

Nos adentramos nuevamente en la oscuridad del Auditori para seguir el día con la cinta americana Jamie Marks is dead. Una película independiente con un ritmo soporífero. Esperábamos algo parecido al universo estilístico de Twin Peaks pero en realidad nos encontramos con una historia de amor entre unos personajes separados por la vida y la muerte.

JAMIE MARK

La historia está vacía de contenido y la lentitud del título no se sustenta en ninguna intención narrativa. La atmosfera rural de frio y desolado pueblo americano es lo único que merece la pena destacar en este film.

OCULUS

Basado en su multipremiado cortometraje Oculus: Chapter 3 – The Man With the Plan, Mike Flanagan nos trae una historia de terror protagonizada por uno de los objetos malditos por antonomasia: un espejo.

A pesar de su buena factura técnica, Oculus tiene uno de esos guiones de género en los que la tensión y las expectativas se estiran y se alargan tanto que se convierten en puro aburrimiento (algo parecido a lo que pasa con las últimas Paranormal Activity). Y es que el principal problema de esta película es su guión, vacío y decepcionante. Dispone de elementos potencialmente terroríficos y los deja en un tercer término durante todo el metraje.

oculus poster

A pesar de todo, y habiendo visto también su ópera prima Absentia, auguramos un futuro prometedor a Mike Flanagan, un talentoso en eso de construir atmósferas (pero, por favor, que se cruce con un buen guionista de una vez).

GOODNIGHT MOMMY

La cinta austriaca Goodnight Mommy fue la mejor proyección del día. Después de un inicio algo pesado, la trama va cobrando ritmo e intensidad consiguiendo mantener a toda la platea enganchada en su butaca y desencadenando uno de los clímax finales más salvajes de los últimos años.

Sus directores, Severin Fiala y Veronika Franz, se conocieron gracias a que Veronika trabajó durante años como niñera de Severin (tiempo el que descubrieron y compartieron su amor por el cine). Una relación que ha cuajado años después en el trabajo que tenemos entre manos.

Puede achacársele un desenlace algo trillado y algunos trucos de guión tramposos, detalles que manchan lo que podría haber llegado a ser la película del festival. A pesar de todo, y como ya hemos visto en algunos títulos estos días, este film es un manual de optimización de recursos para construir una historia potente con un presupuesto reducido.

goodnightmommy03

Por lo demás, también pudimos ver Spring (una ingeniosa vuelta de tuerca al subgénero de historias de amor entre humanos y monstruetes), Horsehead (un video-arte sin apenas sustancia narrativa pero con un despliegue visual brutal) y la entretenida The Last Day son Mars.

  • http://tododesdemisofa.blogspot.com.es tododesdemisofa

    A mi Maps to the Stars me ha encantado, acidisima y con muy mala leche. Sin embargo goodnight mommy me parece horrenda, comienzo lentísimo, guión muy tramposo y final algo trillado como dices.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast