Noticias

Sitges 2014: Día 6

Por Fernando Polanco & Isbac Caralt.

Aquí resumen del día 1día 2día 3día 4 y día 5.

THE DOUBLE

El dia empezó con la proyección en el Auditori de la cinta inglesa The Double de Richard Ayoade (Submarine) y protagonizada por el popular Jessie Eisenberg. Una historia rocambolesca sobre la alienación del individuo ambientada en una ciudad claustrofóbica. El film es una mezcla entre El apartamento y Dark City y el primer tercio de su trama es prometedor.

the-double-poster

Su problema llega durante el segundo acto, momento en el que el equilibrio inicial entre su atmosfera irrespirable y su tono de humor negro se rompe en pedazos. Su uso del barroquismo estilístico empieza siendo una baza positiva pero acaba por entrometerse en el contenido de la historia restándole claridad y confundiendo su mensaje.

Aun así, merece la pena destacar el buen trabajo de Eisenberg y la calidad de su diseño artístico, sonoro y de montaje.

AUX YEUX DES VIVANTS

Teníamos muchas ganas de ver la nueva película de Alexandre Bustillo y Julien Maury (A l´interieur, Livide), pero la sesión no empezó de la mejor manera posible. En la presentación anterior al , sus directores (asiduos del festival) reconocieron que su nuevo trabajo tenía muy poco que ver con sus anteriores películas, lo cual despertó algunos gestos de decepción en la platea.

aux-yeux-des-vivants-final-poster-a413801e1

A pesar de que la afirmación resultó ser cierta, podemos afirmar que el público encontró en la cinta francesa lo que había venido a buscar: muerte y violencia vistas desde el siempre original prisma de estos directores. Su problema principal es que estos conceptos no están acompañados de un guión mínimamente respetuoso con el espectador. La historia está repleta de patilladas injustificables que impiden al público entrar dentro del juego que se nos plantea, imposibilitando así el disfrute de las escenas de alto voltaje bien planteadas técnicamente.

Bustillo y Mauri han intentado justificar en rueda de prensa estos vacíos de guión, escudándose en que son licencias que uno puede tomarse cuando se dedica al cine de género. Una respuesta bastante floja, pues sin duda este tipo de cine (si no quiere caer en la parodia intencionada) es el que más delicadeza debe de tener cuidando sus propios códigos.

ANNABELLE

John R. Leonetti, director de fotografía de The Conjuring (y de clásicos modernos como La Máscara o Hot Shots 2), coge el testigo de James Wan en este spin off que, pese a los pronósticos, funciona mejor de lo que todos esperaban.

Annabelle es una amalgama de clichés del género, un guión escrito con la plantilla de siempre, con personajes y mecanismos que ya conocemos. No ofrece nada que no hayamos visto ya pero, sin embargo, funciona a la perfección (algo parecido a lo que pasa con The Conjuring). Sus ingredientes, equilibrados y dosificados, dan pie a cuatro o cinco escenas verdaderamente terroríficas (la que más, la del ascensor; y cuando la veáis sabréis a cuál nos referimos).

Mención aparte la dirección artística, un viaje en el tiempo directo a los 70 en un marcado homenaje a La semilla del diablo (el personaje principal no se llama Mia casualmente). No se puede hablar igual de bien de la dirección de fotografía, poco expresiva y demasiado plana para un filme de terror (en casa del herrero, cuchara de palo, ¿verdad, señor Leonetti?).

Chapó Annabelle Wallis, que soporta todo el peso de la película ella solita y que se ha paseado por la alfombra roja del festival luciendo su simpatía.

Para concluir, podríamos decir que  Annabelle es “tan efectista como efectiva” (en el mejor de los sentidos).

annabelle-sitges-2014_3_2146975

A HARD DAY

El director surcoreano Kim Seong-Hoon nos trajo una de esas óperas primas que da envidia sana; uno de esos primeros trabajos que destilan talento y auguran una carrera muy, muy, muy prometedora.

Detrás de una premisa delirante (un tipo se deshace del cadáver de un hit-and-run metiéndolo en el ataúd de su difunta madre), este thriller nos presenta una serie de catastróficas desdichas que llevan al protagonista a vivir un verdadero infierno con efecto bola de nieve. El uso magistral del humor negro y la lucidez en la realización de las escenas de acción llevan este título directo al TOP 5 de esta edición.

Mañana comentaremos la maratón nocturna en la que pudimos ver las nuevas entregas de las sagas VHS y Abc´s of death.

  • http://tododesdemisofa.blogspot.com.es tododesdemisofa

    En la sesión de la mañana a Annabelle la abuchearon, el único abucheo que he visto éste año, por la tarde o gustó más o no se atrevieron por estar el equipo. Como dices todo ya muy visto, ni los sustos salvo que solo saben tirar del subidon de volumen, muy floja.
    A hard day a dia de hoy me parece la mejor del festival, impresionante.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast