Noticias

Estrenos de la semana

A ESCONDIDAS – Dirección: Mikel Rueda

Mikel rueda retrata en su segundo largo una de esas historias poco visibles, la de la inmigración marroquí. Presentada en el Festival de Málaga, la película es la continuación de algunas de las inquietudes que mostró en su corto Cuando Corres.

Sinopsis: “Amanece en una carretera del sur de España. A ras de suelo, a más de 100 km/h, un camión vuela por el asfalto. Vemos pasar, metro a metro, la carretera a toda velocidad. Sólo vemos eso, metros y metros de camino. Vamos a la altura de las ruedas del camión. Cada vez más rápidos. Pasan los metros, que se convierten ya en kilómetros y seguimos ahí, mirando el asfalto pasar.

Ibrahim, un chico marroquí de 14 años, camina sólo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está sólo. No tiene a dónde ir.

Rafa, un chico español de 14 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica que espera de él más de lo que el mismo se cree capaz de aportar.

Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse, y no será un cruce casual. El uno influirá en el otro tanto como el otro en el uno. Hasta tal punto será esta unión, que ambos comenzarán a sentir cosas que no podrán controlar.

AMARÁS AL PRÓJIMO – Dirección: Malgoska Szumowska

Película polaca dirigida por Malgoska Szumowska y que cuenta con uno de los principales actores de Polonia como protagonista, Andrezej Chyra, para abordar un tema especialmente polémico en el seno de la Iglesia.

Sinopsis: “La trama de la película gira en torno al padre Adam, un sacerdote católico que ejerce en la Polonia rural donde también trabaja ayudando a jóvenes inadaptados con problemas de conducta. Es muy querido y respetado por la comunidad, aunque nadie sospecha que guarda un secreto. Cree que allí podrá reprimir sus íntimos deseos, pero conoce a Lukasz y toda su fortaleza se viene abajo. Es entonces cuando las sospechas de los miembros de la comunidad se ven confirmadas y el padre Adam se convertirá en su peor enemigo.

ANNABELLE – Dirección: John R. Leonetti

El director de fotografía de Expediente Warren, John R. Leonetti, se hace cargo de las riendas de esta precuela que se estrenó con notable éxito la semana pasada en USA y que se acaba de ver en Sitges, aunque las críticas no han acompañado de igual modo.

Sinopsis: “John Form ha encontrado el regalo perfecto para su esposa embarazada, Mia: una muñeca antigua ataviada con un reluciente vestido de boda; sin embargo, Mia no podrá disfrutar mucho de su regalo. Una noche aterradora, los miembros de una secta satánica invaden su hogar y atacan a la pareja. Además de sembrar el terror y derramar sangre a su paso, invocan a un ente maligno que provocará desgracias aún mayores y que ha poseído el cuerpo de… Annabelle.

ASÍ NOS VA – Dirección: Rob Reiner

Un gran director y dos grandes actores que han hecho una de las comedias más vapuleadas del año. Es muy probable que la edad sea un factor importante en este hecho, que es difícil, pasados los 50, encontrar buenos proyectos en Hollywood sin renunciar a las comodidades de la meca del cine (y hacerlo tampoco es garantía de muchas más oportunidades). El hecho es que estamos ante la clásica comedia diseñada para Diane Keaton y su público actual. Algún jugueteo con lo políticamente incorrecto pero siempre desde la barrera, como El Club de la Comedia en lo que a monólogos se refiere.

Sinopsis: “Hay millones de razones para que no guste el agente inmobiliario Oren Little (Michael Douglas), y eso es precisamente lo que él quiere. Deliberadamente ofensivo con cualquiera que se cruza en su camino, lo único que quiere es vender una casa más y retirarse en paz, hasta que su hijo le pide que se haga cargo de su nieta (Sterling Jerins) de la que no conocía su existencia y pone su vida patas arriba. Sin saber muy bien qué hacer con su dulce y desamparada nieta de nueve años, decide dejarla en manos de su adorable vecina Leah (Diane Keaton) y seguir con su vida como si nada. Pero poco a poco, Oren aprenderá a abrir su corazón a su familia, a Leah y a la vida, en esta comedia del aclamado director Rob Reiner.

BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA SOMO LA SANGRE – Dirección: Giacomo Campiotti

Cinta romántica juvenil italiana que llega a nuestros cines después de una carrera comercial decente en su país de origen. Basada en la novela del mismo nombre, habla de los típicos amores imposibles de juventud.

Sinopsis: “Leo tiene dieciséis años de edad. Para él la vida sólo tiene dos colores: blanco y rojo. Nunca se peina, juega al fútbol, escucha música a todo volumen…así evita pensar. Detesta hacer deberes, pero le da igual porque sabe que va a copiarlos. El colegio está bien, pero sólo por la tarde, cuando los profes ya se han marchado.

El blanco es el vacío absoluto, el silencio, el aburrimiento y el miedo. Mejor evitarlo. El rojo es la sangre latiendo en sus venas antes de un partido, es el color de pelo de Beatrice, la chica de sus sueños. Hay que potenciarlo. Él haría cualquier cosa por ella, porque está enamorado, locamente enamorado de Beatrice… aunque ella todavía no lo sabe.

Cuando finalmente encuentra el valor de acercarse a la chica, descubre que Beatrice está atravesando por un momento de mucho dolor. Frente a su sufrimiento, Leo es capaz de crecer y tomar decisiones en su pequeño mundo, que le mira y le anima a seguir adelante: en el están sus padres, sus compañeros, un profesor realmente “especial”.

Y por último está Silvia, la mejor amiga de toda la vida, la fiel confidente de cada uno sus secretos…”

DIOSES Y PERROS – Dirección: David Marqués, Rafa Montesinos

Ganadora del premio del público y mejor actor para Hugo Silva en el pasado Festival de Alicante, nos llega esta cinta dirigida a pachas entre David Marqués y Rafa Montesinos. Como protagonistas, el mencionado Hugo Silva y Megan Montaner, que ahora lo peta en la tele con Sin Identidad.

Sinopsis: “Pasca (Hugo Silva), está inmerso en una vida gris que él mismo se ha autoimpuesto.

Pasa sus días cuidando de su hermano minusválido (Elio González), recibiendo golpes como sparring e intentando ayudar a Fonsi (Juan Codina), su mejor amigo, un exboxeador alcohólico que malvive al borde del abismo con una mujer y un hijo que cuidar.

Anclado en la crisis y la falta de esperanza, tratará de despertar de su pesadilla, ante la irrupción en su vida de Adela (Megan Montaner), una joven profesora que llega al barrio y le hace volver a ver las cosas de una manera más optimista. 

Pero los problemas con Toni y, sobre todo, con Fonsi, le situarán en una difícil encrucijada que cambiará su vida para siempre. Y la de los que lo rodean.

MI VIDA AHORA – Dirección: Kevin Macdonald

El director Kevin Macdonald, responsable de títulos como El Último Rey de Escocia y La Sombra del Poder, dirige a Saoirse Ronan, George MacKay y Tom Holland en esta película ambientada en un futuro próximo en el que ocurre algo que creemos hoy imposible, que una nueva guerra tenga lugar en Europa.

Sinopsis: “Ambientada en el Reino Unido en un futuro cercano, Saoirse Ronan interpreta a Daisy, una adolescente estadounidense  que es enviada a vivir con sus primos en Gran Bretaña. Allí comienza una relación con Edmund (George MacKay).  Pero al margen de un verano idílico comienzan a llegar noticias sobre una escalada de conflictos en Europa. Cuando el Reino Unido cae en un estado militar violento y caótico, Daisy y sus primos son separados. Daisy tendrá que luchar para sobrevivir a una guerra sin sentido y hacer frente a todas las adversidades para reunirse de nuevo con Edmund.

PERDIDA – Dirección: David Fincher

El director de películas tan geniales como Seven, El Club de la Lucha y Zodiac vuelve a apuntarse a la adaptación de un best seller tras hacer lo propio con Los Hombres que No Amaban a las Mujeres, la primera parte de la trilogía Millenium. El resultado ha tenido críticas muy buenas, aunque personalmente debo decir que creo que hay una disonancia brutal entre la estupenda dirección de fincher y el loco y tontorrón guión con el que lidia.

Sinopsis: “La pareja situada en el centro del relato –el antiguo escritor neoyorquino Nick Dunne y su esposa y ex “niña guay”, Amy, que ahora tratan de llegar a fin de mes en un Medio Oeste que se halla en mitad de una recesión–, presenta todo el sinuoso contorno externo de la perfecta felicidad matrimonial contemporánea. Pero con ocasión de su quinto aniversario de boda, Amy desaparece y ese contorno se resquebraja formando un laberinto de fisuras. Nick se convierte en el principal sospechoso, envuelto en una niebla de comportamiento equívoco. Amy se transforma en el cacareado objeto de un frenesí mediático, mientras que su búsqueda (esté viva o muerta) se desarrolla ante los ojos de un mundo sediento de revelaciones. 

Al igual que Nick y Amy personificaban la pareja romántica quintaesenciada, la desaparición de Amy presenta todos los indicios de un emblemático crimen doméstico norteamericano. Pero la desaparición de ella se convierte en una especie de laberinto de espejos en el que unos secretos tentadores y salvajes conducen a otros secretos salvajes y tentadores. Los acontecimientos que se desarrollan están repletos de sobresaltos y complicaciones, pero las dudas que permanecen son de las que, cortando con precisión de bisturí, llegan hasta el hueso: ¿Quién es Nick? ¿Quién es Amy? ¿Por qué formamos cualquiera de nosotros parte de matrimonios –y de una sociedad– edificados sobre una precaria base de imágenes proyectadas y disfraces?.

WINTER SLEEP – Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Aquí nos llega la última Palma de Oro de Cannes, por lo tanto, un título a tener muy en cuenta esta semana. Dirige Nuri Bilge Ceylan, responsable de Érase una Vez en Anatolia.

Sinopsis: “Aydin, un antiguo actor, regenta un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla, que acaba de divorciarse. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast