Noticias

Sitges 2014: Día 8 y Clausura

Por Fernando Polanco & Isbac Caralt.

Aquí resumen del día 1día 2día 3día 4día 5, día 6 y día 7.

WHEN ANIMALS DREAM

La cinta danesa When Animals Dream es la opera prima del director Jonas Alexander Arnby. Las primeras impresiones del proyecto generaron bastante expectación entre la prensa que, salvando las distancias, esperaba algo parecido a Let Me In.

Ciertamente, esa era la intención del director: conseguir una película de corte costumbrista sustentada en un elemento fantástico y ambientado en una fría localidad rural danesa. Las características eran prometedoras y la historia tiene un par de momentos interesantes, pero el resultado final no es más que una copia barata de este tipo de referentes que no consigue en ningún momento inmiscuir al espectador dentro de la historia.

when-animals-dream-poster

MONSTERS: DARK CONTINENT

En 2010, Monsters (Gareth Edwards) tuvo una gran acogida en el festival ganándose el favor de crítica y público. Todo lo contrario a lo que ha pasado este año con su innecesaria secuela Monsters: Dark Continent (dirigida por el debutante Tom Green).

Esta cinta, igual que su antecesora, intenta jugar la carta alienígena en un segundo plano, como una clara metáfora del mensaje del film. El problema ahora es que la historia no funciona y los monstruos no son más que un elemento estético absolutamente aislado del contenido narrativo. Formalmente, este trabajo no podía estar más alejado de su precedente, donde teníamos una historia de amor ahora nos encontramos una trama bélica que no lleva a ninguna parte. Para terminar, destacar también su pobre dirección, que imprime un ritmo cansino a la película que la estira como un chicle gastado.

Monsters_Dark_Continent_13

TUSK

Kevin Smith vuelve a Sitges después de salir por la puerta grande con un título que hibrida The Human Centipede, Misery y Comic Book Men. El guión de Tusk adapta un podcast basado en hechos reales y utiliza los elementos de la noticia original para derivar en una historia del clásico mad doctor con un tono un tanto peculiar: comedia y terror, que conjugan a la perfección gracias a diálogos brillantes y momentos delirantes.

Tusk-Image-2-539x360

No nos engañemos, Tusk tiene momentos de cutrez extrema y no lo oculta, todo lo contrario: lo explota y lo juega cómicamente (hasta llegándose a ver la gomaespuma de algún disfraz).

Tusk ha conectado con el público, que está impaciente por ver la trilogía completa de animaletes iniciada por este hombre-morsa.

IT FOLLOWS

Este es uno de los títulos que no ha aparecido por el palmarés y que queremos que sea recordado porque nos ha calado hondo. It follows hace uso del terror del zombi clásico que te persigue lentamente pero que es imparable. El guionista se ha inventado un nuevo “monstruo” que, reubicando varios mitos universales, consiguió aterrar a todos los espectadores.

it follows

Nos encontramos ante una película que dispone de varias secuencias de verdadero agobio y angustia, de esas que te agarran del gaznate. Acompañada de una música “carpenteriana”, de unos personajes sacados de Scooby Doo, y de un exceso de homenajes al cine de terror clásico, David Robert Michell ha conseguido algo que parecía imposible: hacer temblar al público de Sitges.

WHAT WE DO IN THE SHADOWS

Sin duda, la película que más carcajadas ha arrancado en todo el festival. Fue firme candidata al premio del público (ya se lo llevó en Toronto) y el palmarés nos ha dado a todos la razón.

What we do in the shadows es un despliegue de gags repletos de talento e ingenio, una artillería explosiva de situaciones frescas y desternillantes que consiguen dar la vuelta de tuerca definitiva que necesitaba el subgénero de vampiros.

No podemos dejar de recomendar esta película, una mezcla entre Modern Family y True Blood.

What-We-Do-In-the-Shadows

CONCLUSIONES

Como cada año, Ángel Sala ha hecho balance de la edición durante una rueda de prensa después de la lectura del palmarés. Como dato principal: se ha igualado el récord de espectadores del año pasado. Esto es, según él, muy positivo teniendo en cuenta que el festival está hecho para el público. Nos ha contado también que se ha preocupado por investigar las sensaciones de los espectadores vía redes sociales y vía “colarse en salas durante las proyecciones” y ha constatado que el público está más contento que otros años con el nivel medio de la programación.

sitges_2014

El jurado ha destacado la presencia de títulos de terror de corte clásico y de relatos de ciencia ficción contenida; además, han hecho hincapié en dos cosas: lo felices que les hace ver que las mujeres tienen cada vez más presencia en el sector cinematográfico, y que la juventud está muy presente en el palmarés.

Por nuestra parte, queremos dar las gracias a todo el equipo de la web por dejarnos cubrir el festival un año más y, sobre todo, a vosotros por leernos. Cualquier queja, halago, o soborno, seguimos por tuiter. ¡Saludos!

PALMARÉS

Premio a la Mejor Película:  Orígenes, de Mike Cahill.

Premio Especial del Jurado: The Babadook, de Jennifer Kent.

Premio a la Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Jonas Govaerts, por Cub.

Premio al Mejor Actor (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Nathan Phillips por These Final Hours, de Zak Hilditch y Koji Yakusho por The World of Kanako, de Tetsuya Nakashima.

Premio a la Mejor Actriz:  Essie Davis por The Badadook, de Jennifer Kent y Julianne Moore por Maps to the Stars, de David Cronenberg.

Premio al Mejor Guión: Young Ones, de Jake Paltrow.

Premio a la Mejor Fotografía: Jamie Marks is Dead, de Carter Smith.

Premio a los Mejores Efectos Especiales: The Signal, de William Eubank.

Premio al Mejor Cortometraje (patrocinado por Fotogramas): Oscar desafinado, de Mikel Alvariños.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    Jajajaja. Una mijita de eso también hay.

  • https://twitter.com/fernandopolanco Fernando Polanco

    No pude ir porque me cuadraba con otra pero te haré caso. ¡GRACIAS!

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast