Críticas

Magical Girl

Por Antonio Rodríguez Peña

Es realmente difícil sentarse a comentar una película que te deja sin palabras y de la que todo el mundo habla. Magical Girl es una Rara Avis exótica, hipnótica e inclasificable, un desafío mayúsculo de impecable resultado envuelta dentro de un marco costumbrista en la que todo es posible. Un microcosmos donde todo gira alrededor de cuatro personajes golpeados por los infortunios de la vida. La catástrofe comienza con Luis, (Luis Bermejo) un profesor en paro que necesita dinero para que su hija Alicia (Lucia Pollán) consiga su sueño, el traje de Magical Girl Yukiko. Por otro lado Bárbara (Bárbara Lennie) no quiere perder a su marido y Damian (José Sacristán) quiere ayudarla para que esto no ocurra. Unos personajes extremadamente frágiles que viven en un universo decepcionante en busca de sueños mundanos, llenos de angustias, de amargura y cuyas vidas se entrelazan por el azar del destino.

El nuevo film de Carlos Vermut es original de cojones. Al igual que la gran Diamond Flash, la nueva cinta del director madrileño no será bien recibida por aquellos que acudan al cine para desconectar o ver algo ligerito, esto es distinto, esto es Magical Girl, es la complejidad instalada dentro de un marco aparentemente simple, una de esas películas que da gusto descubrir, en la que los fallos brillan por su ausencia y el mayor error puede cometerlo aquel que lea o vea queriendo saber más de la cuenta antes de ir al cine. Parte de su encanto radica en no saber a qué nos vamos a enfrentar e irnos respondiendo preguntas a base de ir componiendo un rompecabezas en el que la última pieza tiene que colocarla el espectador.

magicalgirl1

Es una película intima, de planos cerrados, de actores iluminados por la luz de Racaj y la brillante dirección y guión de Vermut. Que cuenta con un reparto experimentado en tablas y el grandioso descubrimiento de Lucia Pollán. Dividida en tres actos, “Mundo/Demonio/Carne”, en la primera parte todo empieza con un emotivo Luis Bermejo que está sin dudas ante uno de los mejores papeles de su carrera cinematográfica, el actor que no para de petarlo en teatro tiene la oportunidad de darle vida a un personaje a los que solo el sabe dar, un looser entrañable de mediana edad que de manera surrealista se encuentra metido en una estrambótica situación para poder conseguir el deseo de su hija, la sorprendente Lucia Pollan, que brilla con luz propia en un rodaje de pesos pesados, jugando a la madurez anticipada. La relación entre padre e hija respira dolor y ternura, una simbiosis que dará pie al detonante de la trama.

En el segundo acto entra en escena Bárbara Lennie, la niña de fuego, una carismática bestia completamente desequilibrada cuyos caprichos la arrastran y arrastrará a todo lo que la rodea al más profundo de los abismos. Lennie vuelve a transformarse para ser un animal todopoderoso capaz de eclipsar a la mismísima afrodita con su magnetismo, una interpretación brillante, monumental. Al igual que Sacristán que da vida a un personaje atormentado por su pasado con un sorprendente final. A este señor los años le están sentando mejor que a nadie y resulta imprescindible para completar esta atípica tragedia griega. Un descenso a los infiernos en el que todos son héroes, antihéroes y villanos.

magicalgirl2

Es cierto que Magical Girl invita al espectador a realizar un cierto esfuerzo y puede quien no entre en ese juego. La cinta no cae en los excesos ni la pedantería vista en ocasiones en ejercicios fílmicos no dirigidos al gran público. Lo que pueda salvarla de la crítica destructiva de aquel que no comprenda. Amparada por unas interpretaciones soberbias y un guion redondo. Las piezas, raras y únicas entre sí, van encajando con un envidiable pulso para dejar un vacío necesario. Una suma de productos que dejará satisfecho a aquellos que no se conforman cuando las cosas les vienen dadas.

Cuando los peores y los mejores impulsos pugnan por el dominio del alma humana los valores morales y lo que es considerado como la verdad muta de manera constante. Magical Girl es un flujo continuo sobre el comportamiento humano, donde el espectador observa con ojos que tienen que ver más allá de lo aparente para poder juzgar a unos personajes que buscan alcanzar su propio beneficio, a los que los conflictos morales establecidos por la sociedad no les impiden actuar según la conciencia y la razón les dicte. Sin reproches, el egoísmo natural innato en todos los animales mueve el motor de sus actos.

magicalgirl3

El éxito cosechado en la pasada edición del festival de San Sebastián, Concha de Oro a mejor película y Concha de plata al mejor director, viene a confirmar lo que ya intuíamos en su primera película. Vermut ha creado una marca, un estilo personal incomparable. Una gran noticia en un año muy fructífero para el cine español. Una cinta que abofetea a aquellos que con especial motivación se alimentan de criticar por puro placer a esta industria y encumbran al cine yankee, regodeándose en el ejercicio fallido, exaltando los defectos para eclipsar las virtudes del trabajo y el sacrificio. Pues señoras y señores, Magical Girl es jodidamente perfecta.

Es curioso que las decisiones de profesores y psicólogos, personas que en teoría deben educar a la sociedad, sean tan demoledoras en el film de Vermut, es aún más curioso que el papel de la mujer, frágil a los ojos del hombre, sean el detonante de la toma de decisiones por parte de los débiles personajes masculinos. Es brutal que se pueda mezclar a Manolo Caracol con el anime y el resultado sea tremendamente exquisito. Es cínica, es cruel, es pura verdad. Es la continua lucha de la razón contra el instinto. Es Vermut. Es Magical Girl.


Carlos Vermut | Carlos Vermut | Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Lucía Pollán, Javier Botet, Eva Llorach, Marisol Membrillo, David Pareja, Miquel Insua, Roser Pujol, Teresa Soria Ruano, Israel Elejalde, Elisabet Gelabert, Julián Génisson, Lorena Iglesias | Amadeo Hernández Bueno, Alvaro Portanet Hernández | Pedro Hernández Santos | Santiago Racaj | Emma Tusell | Aquí y Allí Films, Canal+ España | Avalon |
  • pssss

    a ti te encantan los putis no?? a mi me falto ver algo de porno sinceramente,me quede a verla porq parecia la tipica españolada calentorra y me parecio una verdadera MIERDA.. ni folleteo a lo español ni na… peli casposa… y ese millon de euro se los gastarian en cañas

  • Ana C

    Jaja … y el esposo “brillante” psiquiatra debe por lo menos intuir que esta casado con una puta-loca que además, como dato curioso, tiene el cuerpo lleno de cicatrices… en cualquier caso sería más fácil admitir la verdad antes de casi dejarse matar para pagar el chantaje más estúpido y fácil que alguna vez haya existido, o por qué no, estaría mejor hacer lo que iba a hacer cuando el gordito se atravesó en su camino y matarse de una vez, pero claro, sin esta secuencia de estupideces no habría película… una película que me ha parecido realmente mala, pretende ser brillante y “Rara Avis” pero termina siendo estúpida.. ah,, y el diálogo sobre la crisis de la educación está fuera de lugar en esa historia de locura-estupidez colectiva. Lo único a rescatar la sobriedad visual.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast