Críticas

Relatos Salvajes

Por Doctor Diablo (@doc_diablo)

Muy bien me habían hablado las (pocas) voces en las que confío sobre Relatos Salvajes, después de su paso por el festival de Sitges. Por suerte, suscribo lo oído.

La película abre con el hilarante segmento breve del avión, un microrrelato que funciona a la perfección como kamikaze declaración de intenciones de una película que no toma rehenes, y, a continuación, nos regala unos créditos de imágenes bellísimas dónde nos recuerda nuestra animalidad y la selva encubierta en la que vivimos.

© Corner Producciones, El Deseo S.A.

Bajo la fachada de un divertimento intrascendente el realizador/guionista Damián Szifrón se despacha contra todos los males que aquejan a la sociedad argentina (que lamentablemente, no nos cuesta nada transportar a la realidad española): desde los hijos de puta que medran y crecen socialmente a costa de dejar un reguero de cadáveres en su camino, pasando por la tragedia casi absurda a la que pueden llevar los prejuicios y la agresividad latente, el insoportable desgaste de la burocracia y el abuso gubernamental sobre la vida de un honrado y entrañable contribuyente (¡grande Darín!), el torrente de corrupción que engulle a policías, abogados y fiscales, hasta los postureos de las familias de buena estirpe y la mierda que acumulan en el trastero de sus relucientes vidas.

La principal virtud del film consiste en que todo éste comentario social se supedita en torno al disfrute del espectador y al cine de género, como hicieran Costa Gavras mediante el suspense en Missing o Stephen Frears con el humor en La camioneta, y consigue evitar cualquier tono discursivo y/o plomizo. Es decir films que se disfrutan sin pensar y que pensando se disfrutan al máximo.

Szifron mantiene un pulso firme durante todo el film, que avanza a toda máquina y una vez coge velocidad de crucero la mantiene admirablemente sin altibajos, lo cual resulta especialmente destacable en una película episódica, dónde es realmente difícil de alcanzar la homogeneidad que consigue su director.

Esto no significa que no haya un segmento álgido, para el que escribe estas líneas el segmento del “ingeniero bombita”,por empatía para con el personaje y por la “master class” que ofrece Ricardo Darin en apenas 20 minutos, sin desmerecer al resto de un elenco que ofrece un trabajo cohesivo y admirable. Estamos sin duda ante un film que merecería diversos premios al mejor reparto.

relatos2

© Corner Producciones, El Deseo S.A.

Con un cierto temor a ser pesado vuelvo a abogar por este cine de “tercera vía” tan lejos de los productos prefabricados con la taquilla en mente y de público borreguil, como de los temibles visionarios y “artistas “ que se dedican a complacer a su claca de pseudo-intelectualoides con peñazos más eficaces que el Valium para conciliar el sueño.

Cine de actualidad, entretenido, provocador, de ejecución más que buena y que funciona tanto a nivel primario cómo en su afilado retrato de los males de la sociedad contemporanea. De visionado sino imprescindible, sí muy recomendado y agradecido. O en palabras de la propia peli, vamos, que vayáis a verla, panda de forros.


Damián Szifrón, Damián Szifrón | Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg , Darío Grandinetti | Gustavo Santaolalla | Javier Julia | Pablo Barbieri Carrera, Damián Szifrón | María Clara Notari | Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Hugo Sigman, Axel Kuschevatzky, Esther García | Pola Zito | Corner Producciones, El Deseo S.A. | Warner Bros. |
  • Piero Lafonte

    SI PONGO NOTA A CADA UNO DE ELLOS (SOBRE 20), AL PRIMERO LE PONGO 16, AL SEGUNDO 14 PUES EL FINAL ES MUY, MUY FLOJO, AL TERCERO (EL MEJOR DE TODOS) 18, AL CUARTO (MUY BUENO TAMBIEN) 17, Y NO LE PONGO MAS PORQUE EL FINAL COMO QUE NO VA. AL QUINTO 14 PORQUE EL FINAL TAMPOCO GUSTA, EL TRAMA ES MUY BUENO E INTERESANTE PERO EL FINAL LO MALOGRA TODO. Y LLEGAMOS AL SEXTO, UN VERDADERO FIASCO, SE DESENVUELVE MAS O MENOS INTERESANTE PERO EL FINAL, PARA VARIAR, ES HORROROSO. INCREIBLE. SE SUPONE QUE EN UNA PELICULA DE EPISODIOS, EL EPISODIO FINAL DEBE SER EL MEJOR, DEBE SER EL PUNTILLASO PARA HACER DE UNA PELCULA (SI HA TENIDO ALTIBAJOS EN EL TRANSCURSO) SE CORRIJA CON UN FINAL QUE LA PERENNICE. PERO ESE FINAL CIERTAMENTE ES PARA OLVIDAR. QUE FIASSSSSCO, SINCERAMENTE MALISIMO.
    SOLO PUEDO DECIR QUE ME DECEPCIONO TREMENDAMENTE EL FINAL DE LA PELICULA, Y POR ENDE, LAMENTABLEMENTE LA PELICULA EN SI.
    SI PUDIERA CORREGIRLA LA CORTARIA EN PEDAZOS Y PONDRIA SOLO LO RESCATABLE, ES DECIR, LOS EPISODIOS 1 Y 3 COMPLETOS, EL 2, 4 Y 5 CON OTRO FINAL, Y EL 6 LO DESAPAREZCO.
    PUNTO.

  • Bass7

    Si en los oscars hubiera una categoria de “Mejor Actor Extranjero” Darin tendria minimo 4 …

  • Lean

    Un monumento a la pretenciosidad

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast