Reportajes

Entrevista a Jaume Balagueró

Por Borja Crespo

“Una montaña rusa de horror y diversión”, así define, con acierto, la cuarta entrega de la saga [REC] su director, Jaume Balagueró, encargado de cerrar una de las historias de zombies más escalofriantes de nuestra cinematografía. Los muertos vivientes siguen en el candelero y el responsable de “Mientras duermes” ha decidido reunir a una buena jauría no-muerta en el interior de un barco a la deriva. Estamos ante el cuarto capítulo de una serie de género indispensable que concluye con la historia más frenética de todas, repleta de referencias. Aúna “La cosa”, “Hidden”, “Alien”… ¡Un locurón!

¿A la cuarta va la vencida o queda [REC] para rato?

No, no queda [REC] para rato. Tenemos muy claro que la aventura ha llegado hasta aquí. Y durante estos siete años, cada película ha aportado una forma distinta de entender el género y abordar la historia de Rec: la experiencia de miedo subjetivo en las primeras, el humor y el romanticismo gore de la tercera, el survival y el thriller aventuresco y furioso de la cuarta. No sé, diría que ya no hay mucho más que añadir.

En la película hay muchos guiños al género, te lo has tenido que pasar muy bien.

Nos planteamos este capítulo final como un tributo homenaje a todo el género con el crecimos y fuimos felices. En cierto modo, en [REC] 4 hay de todo: hordas de infectados, mad doctors, thriller médico, giros inesperados, monstruos aberrantes, toques de catástrofe, la cuenta atrás… O sea que ya te puedes imaginar como lo hemos pasado.

¿La fiebre por los zombies no pasa de moda?

No, ni pasará mientras siga generando beneficios a la industria: cómics, novelas, pelis, videojuegos, series… Cuanto más oferta, más de moda, y cuanto más de moda, mayor oferta. Un pez que se muerde la cola. Pero todo termina algún día. Esa es una verdad irrefutable. Tanto como que todo vuelve algún día. Así que los fans no tienen nada que temer.

Proyectas la película en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti, donde hay un público muy especial. ¿Te gusta?

Me encanta, es uno de los públicos más voraces y exigentes que he conocido. Infunde mucho respeto. Pero si lo piensas bien, ese es el público perfecto.

¿Qué recuerdas de tu época realizando el fanzine “Zinezhock” dedicado al cine oscuro y brutal?

Fueron unos años muy apasionados, un grupo de amigos que disfrutaban hablando de un cine y cosas que les apasionaban. Era otra época, claro, y cada nueva peli extraña que descubríamos era un logro, un triunfo. Investigábamos, buscábamos, husmeábamos. Llegamos a tener 18 carnets de videoclubs repartidos por toda la ciudad. Siempre había alguno que pudiera esconder alguna joya que descubrir. Una pasión que las nuevas generaciones ya no conocerán.

También hacías radio, “La espuma de los días”…

Durante varios años estuve presentando un programa nocturno en una emisora de Barcelona. Eran seis horas de absoluta libertad creativa donde se creó un universo muy especial con una audiencia muy fiel y que participaba por teléfono sin ninguna censura. Recuerdo que teníamos una sección llamada Manicomio de Travestis, que era como un contestador en directo en que los oyentes dejaban mensajes de no más de 10 segundos con libertad absoluta. Podían decir lo que quisieran, sin control ni normas, pero nunca pasarse de 10 segundos. A los 19, la cosa se cortaba. Era vertiginoso y demencial. También recuerdo un día en que un oyente llamó para informar de que estaba parapetado en la terraza de su casa armado con bolsas de mierda. Dio su dirección y de repente su calle se llenó de gente ávida de diversión y la mierda volando y la gente llamando con sus móviles como si fueran corresponsales de guerra informando en directo de la contienda. Estuve retransmitiendo la cosa durante casi dos horas. Al final la policía se presentó en la emisora y tuve que parar. Fueron unos años muy felices para mí.

¿Está viviendo un buen momento, creativamente hablando, el cine español?

Creativamente hablando sí, no hay duda. Pero diría que la creatividad nunca ha sido un problema del cine español.

Tus películas se ven en otros países. ¿Son diferentes las reacciones?

Esencialmente no. El género tiene la virtud de ser universal. Lo que asusta o inquieta lo hace en todas partes. Pero sí que a veces notas diferencias en como una peli es recibida en los festivales de unos países u otros.

¿Cómo fue el rodaje de [REC] 4 ?

Duro. Rodamos en el interior de un barco real en Las Palmas de Gran Canaria. Los espacios eran opresivos y muy angostos, lo que dificultaba mucho la logística del rodaje. Todo era hierro, grasa, mugre. Para el equipo y los actores era muy incómodo y desagradable. A menudo el calor era insoportable y la atmósfera asfixiante. Por no hablar del hedor. Y a todo eso súmale que fue un rodaje muy físico y exigente, agotador.

Jaume Balagueró dirigiendo a Manuela Velasco - © Filmax

Jaume Balagueró dirigiendo a Manuela Velasco – © Filmax

¿Qué cambios encontrará el fan de la saga?

Muchos. Como decía, lo que siempre nos ha motivado es que cada nueva entrega de la saga fuera distinta aunque fiel al espíritu [REC]. Reinventarnos cada vez, ofrecer algo que no se pareciera a las entregas anteriores pero sin perder la esencia. Cada nueva peli tenía que ser una nueva aproximación al género. [REC] 4  es un survival furioso y salvaje, un thriller, una montaña rusa de horror y diversión. En eso, el fan no va a encontrar cambios, espero: esto sigue siendo un juego, puro divertimento.

¿Cómo te definirías como cineasta?

Sería incapaz, me temo. No tengo ni idea, hago pelis porque me encanta contar historias a la gente, desde pequeño ya escribía cuentos y cosas para que los leyera la gente y me escondía para ver su cara y las reacciones mientras lo hacían. Un cuenta historias. Eso.

  • http://www.miedoenlakeshore.com/ JhonCarpi

    Vista Rec4. Después de la mala acogida que en principio ha tenido pensé que iba a ver un producto soso, aburrido y sin sentido…Pues no ha sido así, me ha gustado y entretenido bastante si bien no llega al nivel de la primera, para mi supera con creces la segunda entrega. Ciertos detalles me han gustado como el comienzo en el edificio. El giro en la trama sobre “el gusano” (cepa) que “tiene” Angela Vidal, referencias a todas las otras entregas (la mujer de la boda da una pena…) y bastante entretenida cuando comienza la acción a soltarse (p**** monos). En fin que me ha gustado y no me parece tan mala como la pintan, quizás se espera mas para ser el cierre de la saga, pero lo que esta claro es que cierra una puerta y abre otra si se decidieran a continuar. Para mi es un 7,5/10.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    “¿Está viviendo un buen momento, creativamente hablando, el cine español?

    Creativamente hablando sí, no hay duda. Pero diría que la creatividad nunca ha sido un problema del cine español.”

    Aquí el entrevistador ha dejado escapar la pregunta que ha dado pie el Jauma: ¿cuáles son los problemas del cine español? Hubiera sido interesante…

  • New_Rodro

    No se da a entender. Es que es la única explicación que puedes darle al asunto (pues ni se dice ni se muestra).

  • Kay Herrera

    SPOILER Se da a entender que se tira por la borda cuando ve la situación FIn SPOILER

  • New_Rodro

    Esta cuarta entrega recupera el tono serio de las dos primeras y deja de lado el cachondeo de la tercera (que no me cansare de reivindicar), aunque apuesta mas por la acción que por el terror. Me parece un cierre bastante digno y como secuela es bastante mejor que REC 2 (que, para mi, es la más floja de toda la saga). Puestos a poner pegas me falla el protagonista masculino: se le nota demasiado impostado, como si él mismo no acabase de creerse la película. Y cuando el guión le pide a su personaje un giro a mitad de la trama, no acaba de funcionar.

    Ademas de las referencias que indica Borja Crespo, yo añadiria “Braindead” de Peter Jackson, a la que se rinden sendos homenajes (esos monos, el “arma” que utilizan los protagonistas en el tramo final).

    Por cierto, un detalle

    SPOILER

    ¿Que puñetas pasa con el personaje del capitán del barco (Mariano Venancio)? A mitad de la película desaparece y no vuelves a saber nada de él. ¿Se perdió alguna escena en el montaje final?

    Edit: la anecdota del “francotirador de bolsas de mierda” es la repera. Lo que me he podido reir. xD

  • Francisco Lamolina

    tenía otras expectativas. me parece bien que la cierren a la saga. es la que menos me ha gustado

  • ashwilliams

    Pues la verdad la he visto y ha resultado entretenida de principio a fin, soy fanatico de toda la saga incluido la tercera sabiendo lo divisiva q es y la he pasado genial con todas. Ademas de entretenimiento cada tanto creo toca algunos puntos altos mas alla del cine de puro escapismo q pretende ser, alto en cuanto a los generos q toca: terror, zombies, etc, fue buena forma de cerrar la saga

  • Remenber Sammy Jankis
  • George Kaplan

    ¡Buen punto para Las Horas Perdidas! Entrevista breve pero apasionada.

    Lo malo es que aún no he visto la peli para opinar, pero no cabe duda de que Balagueró le ha puesto entusiasmo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast