Noticias

Taquilla americana

El fin de semana de Halloween se ha saldado con una muy pobre recaudación en los cines de USA. Las fiestas de disfraces, la moda de visitar casas decoradas para la fecha a modo de parque temático y la falta de estrenos potentes no han ayudado demasiado a llenar las salas. Sólo un estreno ha conseguido colarse en el Top 10, directo al número 1, y es Nightcrawler. Se trata del debut como director de Dan Gilroy, el hermano mayor de Tony Gilroy y guionista de la saga Bourne, que ha conseguido convertir a Jake Gyllenhaal en un periodista freelance que patea las calles de Los Ángeles por la noche en busca de sucesos. Una película, a medio camino entre el thirller, el adrama y la comedia, sobre un tipo cuyo trabajo es prácticamente una droga. La cinta ha tenido críticas estupendas (76/100 en Metacritic) destacando la sátira sobre el periodismo que realiza Gilroy, su cuidadísima puesta en escena y, por supuesto, la interpretación de Gyllenhaal. El público también ha sabido reconocer todos estos méritos (8,4 en IMDb) y sólo queda esperar a que la peli tenga algo más de suerte en taquilla, porque pese al nº1, la cifra no llega a 11 millones, lo que es irrisorio para ese lugar.

TAQUILLA USA
Nightcrawler 10,9 Mill. $ 10,9 acum. 1 sem.
Ouija 10,9 Mill. $ 35,0 acum. 2 sem.
Fury 9,1 Mill. $ 60,4 acum. 3 sem.
Gone Girl 8,8 Mill. $ 136,6 acum. 5 sem.
The Book of Life 8,3 Mill. $ 40,5 acum. 3 sem.
John Wick 8,1 Mill. $ 27,6 acum. 2 sem.
St. Vincent 7,8 Mill. $ 19,5 acum. 4 sem.
Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day 6,5 Mill. $ 53,6 acum. 4 sem.
The Judge 3,4 Mill. $ 39,6 acum. 4 sem.
Dracula Untold 3,0 Mill. $ 52,9 acum. 4 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Leto83

    Sí, estoy de acuerdo en que cuando las dos pelis se empiezan a acelerar en ritmo hacia el final, la cosa se diferencia más, y aún así, cuando vi la peli en el cine, y las veces posteriores, no me quitaba la peli de los Wachowsky de la cabeza, sobre todo en el inicio y el desarrollo, que insisto, se me asemejan una barbaridad.

  • Greywolf

    Es que yo soy de letras, no se me dan bien los números ^^

  • http://abandapartcinema.blogspot.mx/ Fernando Santoyo

    Comienza muy bien y se va desinflando la verdad, pero es curiosona, para un domingo sin hacer nada esta buena

  • Víktor H

    Tengo una historia entre manos que llevo desarrollando muchos años, y si… jode muchisimo que sea eso lo primero que escuchas, parece que infravalorar el trabajo ajeno es una prioridad.
    Da igual a quien le cuentes sobre tu historia que lo primero que te dicen es “se parece a…” sin ir mas allá, sin haber escuchado mas, ellos sacan sus similitudes segun intentas transmitirles la idea. Te cortan y simplificando tu historia al absurdo sueltan “hay un heroe… algun poder magico y un sabio”? Eeee… bueno entre otras cosas pero… “aaaah pues es como todas las historias”.
    Y se acabó, la historia no tiene nada que ver con todo lo que he visto y con lo que he aprendido mucho, pero da igual lo primero es decirte que esa idea (estructura) ya la tuvo alguien antes y no eres ese alguien. Es duro.

  • n n

    Son unas similitudes muy cogidas con pinzas desde mi punto de vista, el desarrollo de la trama a partir de la parte explicativa (absolutamente indispensable en ambas películas por otra parte) no tiene nada que ver entre las dos. Si hay escenas de acción, pero si vas a decir “hay una gran escena de acción al final y por eso su estructura es igual” tienes que decir que el 99% de los blockbusters ahora mismo tienen la misma estructura narrativa que Matrix.

  • Leto83

    Ambas cintas comienzan con una gran escena de acción. El gancho para tener al espectador clavado en la butaca sin saber qué coño pasa exactamente, viendo atisbos de lo que hay.

    Siguen con una parte intermedia explicativa de la trama y las reglas del universo que presentan a través de un personaje neófito. Si bien en una es más una herramienta y en la otra el protagonista este personaje. Ambas se valen de escenas con un punch tremendo, ya sea el sueño en París o la explicación de Morfeo desde el sofá para dar a conocer estas normas. Seguidamente, el personaje neófito va adquiriendo más habilidades y conocimiento, mucho más marcado en Neo al ser el prota y Ariadne una secundaria.

    Una vez explicadas las normas, ambas se desbocan en un espectaculo de acción que desenvuelve el hilo. En Origen es más largo, ya que empezaría casi en el primer nivel del sueño.

    E incluso ambas, a su manera, desembocan en un final abierto.

    Hablo en términos globales claro. Y para nada peyorativo.

  • George Kaplan

    Cuánta verdad, salao. Cuánta verdad.

    Cuarón comentaba que en todas las entrevistas le sacaban 2001 por algún sitio y es cierto que 2001 es un precedente brutal para cualquier filme “serio” espacial, igual que Star Wars lo sería para cualquier filme “palomitero” espacial, pero lo de “la nueva tal o cual” o expresiones como “fuertemente influenciada por” empiezan a ser topicazos sin sentido.

  • http://alquimistacinefilo.wordpress.com/ Jl Serrano

    ¡Gracias!

  • n n

    Esto… ¿no?

    O por lo menos explica por qué ves a Origen y Matrix estructuralmente idénticas, por favor.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast