Noticias

Fallece Mike Nichols

El director de El Graduado se nos va a los 83 años. Según James Goldston, el presidente de la cadena ABC (donde trabaja la mujer de Nichols, Diane Sawyer), un infarto de miocardio fue el causante de que ayer, miércoles, falleciera uno de los directores más prestigiosos de Estados Unidos y uno de los pocos en ganar los cuatro galardones más reputados de la industria del entretenimiento para un director: el Oscar, el Tony, el Emmy y el Grammy. En palabras del propio Goldston “nadie era tan apasionado con su profesión como Mike“.

Nacido en Berlín, Alemania, en 1931, en el seno de una familia judía de origen ruso, fue enviado junto a su hermano pequeño a Estados Unidos en 1938, a punto de empezar la Segunda Guerra Mundial. Recibiría la nacionalidad norteamericana seis años después, en 1944, mientras se formaba en la escuela elemental en Manhattan. Tras el instituto comenzaría los estudios de medicina en la Universidad de Chicago pero pronto comenzaría a faltar a clase para empezar a actuar en teatro y más tarde debutar como director teatral con Purgatorio, de William Butler Yeats, en 1954.

Volvería a Nueva York para entrar en la prestigiosa Actor’s Studio y se unió a la compañía de cabaret Compass Players en 1955, donde trabajaba con Elaine May, junto a la que iniciaría en 1958 un proyecto más personal como dúo cómico. Juntos ganarían en 1962 el Grammy a la mejor grabación de comedia (que por entonces era habitual hacer comedia sonora) tras varios años fogueándose en la radio. El dúo se separaría en 1961, justo antes del Grammy, aunque volverían a trabajar juntos siendo Nichols director y May guionista en teatro y en películas como Una Jaula de Grillos y Primary Colors, añadiento también algún que otro cameo en títulos como El Graduado o Lobo.

Tras dejar de trabajar con May, Nichols se fue a Vancouver para formarse como director teatral y comenzó a dirigir obras tan conocidas como La Importancia de Llamarse Enresto o Descalzos en el Parque, que supuso su primer Tony de los 8 que acumularía en su carrera en los escenarios. No tardaría en convertirse en uno de los directores teatrales de referencia en Estados Unidos y en ser señalado por la revista Time. El salto al cine se produjo prácticamente al instante y, cómo no, debutando con una adaptación teatral, ¿Quién Teme a Virginia Wolf?, con Elizabeth Taylor como protagonista, y por la que tuvo su primera nominación al Oscar, para acabar ganándolo un año después con la que es, sin duda, su película más emblemática, El Graduado, donde un joven Dustin Hoffman era seducido por Anne Bancroft en el papel de la superMILF definivita, la señora Robinson.

Al final con una prolífica y multidisciplinar carrera de más de 50 años, a él le debemos, además de la referencial El Graduado, películas tan geniales como SilkwoodArmas de Mujer, A Propósito de Henry, las nunca bien apreciadas Lobo y Una Jaula de Grillos y ese puñetazo al alma que es Closer. Acumuló cinco nominaciones al Óscar, ganándolo en 1967 por El Graduado, por la que también se llevó su único Globo de Oro. Cuatro nominaciones al Emmy, ganándolo en dos ocasiones con las miniseries Wit y Ángeles en América.

En 2010 recibiría el reconocimiento del prestigioso American Film Institute por toda su carrera, recibiendo la presentación de, entre otros, el desaparecido Robin Williams, Meryl Streep, Nora Ephron y, cómo no, Dustin Hoffman y Elaine May:

Su último trabajo para cine fue La Guerra de Charlie Wilson en 2007 aunque se encontraba preparando una adaptación para HBO de la obra teatral Master Class, que iba a suponer su nueva colaboración con Meryl Streep y en la que se abarcaba la vida de María Callas, y recibiría en 2012 su último Tony por su versión de Muerte de un Viajante.

En lo puramente personal Nichols tuvo tres matrimonios, con tres hijos fruto de dos de ellos, antes de encontrar a su esposa definitiva, Diane Sawyer, presentadora de ABC World News, con la que llevaba casado 26 años.

Vía CNN/Film y BBC

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • GoldenEye21091987

    Mientras te que quedes a mi lado Natalie, que diablos me importa que te hayas follado a Clive Owen. Maldito Jude Law, tremendo pedazo de imbécil.

    Ok, acabemos la faena melancólica:

    https://www.youtube.com/watch?v=5YXVMCHG-Nk

  • GoldenEye21091987

    Debo confesar que no he visto El graduado, pero si la Jaula de los Pajaros (como la conocemos en México), Lobo y Closer, “puñetazo al alma” es la descripción más precisa que he leído sobre Closer, esa película me destroza. Descanse en paz Mike Nichols.

  • El Cinéfago

    Debo decir que a mí me impactó closer. Me parece una película brutal, que es muy valiente en su manera de afrontar las relaciones íntimas (honesta, cruda, real), para ser Hollywood que se ha ido ñoñeando un tanto. Peli que te deja noqueado. Destacar una escena que me dejó flipado y es la intercalación de texto en español en la versión doblada, en la escena de chateo entre Clive y Jude (acooojonante, vamos eso kúbrick y pocos mas…..chapeauuuu).
    En cuanto a Lobo me decepcionó , pero la volveré a ver.
    Que grande ha sido este señor….Descansa en paz maestro y gracias por tu cine que permanecerá con nosotros.

  • El Cinéfago

    Mucha razón Rafa, entiendo por donde va rafaelgg, pero sin duda no le hace justicia. Ni tan siquiera sabía todo lo que acumulaba este señor.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Un grande Mr Nichols. DEP.
    Me gustaría poner la anecdota de Wyler-Wilder:

    Cuando Ernst Lubitsch murió prematuramente de un ataque al corazón en 1947,
    otros dos grandes directores de cine se lamentaban: «Se acabó Lubitsch» dijo
    Billy Wilder y William Wyler repuso «¡Peor aún! ¡Se acabaron las películas de
    Lubitsch!»

    No sé, me imagino diciendolo a Elaine May y a Woody Allen.

  • rafaelgg

    No te importan lo que piensen de tí…Claro, por eso nos ocultabas tu identidad de “mister Negativo” ¿Verdad?.
    Y respecto a lo de presumir de lo vivido solo tengo esto que decirte a ti y a los niñatos como tú que se creen más de lo que son:
    http://4.bp.blogspot.com/-X-m7XJeXB-I/UHGhVfPrSeI/AAAAAAAACi4/dYZeTVwztlg/s1600/126262.jpg

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast