Noticias

Fallece Mike Nichols

El director de El Graduado se nos va a los 83 años. Según James Goldston, el presidente de la cadena ABC (donde trabaja la mujer de Nichols, Diane Sawyer), un infarto de miocardio fue el causante de que ayer, miércoles, falleciera uno de los directores más prestigiosos de Estados Unidos y uno de los pocos en ganar los cuatro galardones más reputados de la industria del entretenimiento para un director: el Oscar, el Tony, el Emmy y el Grammy. En palabras del propio Goldston “nadie era tan apasionado con su profesión como Mike“.

Nacido en Berlín, Alemania, en 1931, en el seno de una familia judía de origen ruso, fue enviado junto a su hermano pequeño a Estados Unidos en 1938, a punto de empezar la Segunda Guerra Mundial. Recibiría la nacionalidad norteamericana seis años después, en 1944, mientras se formaba en la escuela elemental en Manhattan. Tras el instituto comenzaría los estudios de medicina en la Universidad de Chicago pero pronto comenzaría a faltar a clase para empezar a actuar en teatro y más tarde debutar como director teatral con Purgatorio, de William Butler Yeats, en 1954.

Volvería a Nueva York para entrar en la prestigiosa Actor’s Studio y se unió a la compañía de cabaret Compass Players en 1955, donde trabajaba con Elaine May, junto a la que iniciaría en 1958 un proyecto más personal como dúo cómico. Juntos ganarían en 1962 el Grammy a la mejor grabación de comedia (que por entonces era habitual hacer comedia sonora) tras varios años fogueándose en la radio. El dúo se separaría en 1961, justo antes del Grammy, aunque volverían a trabajar juntos siendo Nichols director y May guionista en teatro y en películas como Una Jaula de Grillos y Primary Colors, añadiento también algún que otro cameo en títulos como El Graduado o Lobo.

Tras dejar de trabajar con May, Nichols se fue a Vancouver para formarse como director teatral y comenzó a dirigir obras tan conocidas como La Importancia de Llamarse Enresto o Descalzos en el Parque, que supuso su primer Tony de los 8 que acumularía en su carrera en los escenarios. No tardaría en convertirse en uno de los directores teatrales de referencia en Estados Unidos y en ser señalado por la revista Time. El salto al cine se produjo prácticamente al instante y, cómo no, debutando con una adaptación teatral, ¿Quién Teme a Virginia Wolf?, con Elizabeth Taylor como protagonista, y por la que tuvo su primera nominación al Oscar, para acabar ganándolo un año después con la que es, sin duda, su película más emblemática, El Graduado, donde un joven Dustin Hoffman era seducido por Anne Bancroft en el papel de la superMILF definivita, la señora Robinson.

Al final con una prolífica y multidisciplinar carrera de más de 50 años, a él le debemos, además de la referencial El Graduado, películas tan geniales como SilkwoodArmas de Mujer, A Propósito de Henry, las nunca bien apreciadas Lobo y Una Jaula de Grillos y ese puñetazo al alma que es Closer. Acumuló cinco nominaciones al Óscar, ganándolo en 1967 por El Graduado, por la que también se llevó su único Globo de Oro. Cuatro nominaciones al Emmy, ganándolo en dos ocasiones con las miniseries Wit y Ángeles en América.

En 2010 recibiría el reconocimiento del prestigioso American Film Institute por toda su carrera, recibiendo la presentación de, entre otros, el desaparecido Robin Williams, Meryl Streep, Nora Ephron y, cómo no, Dustin Hoffman y Elaine May:

Su último trabajo para cine fue La Guerra de Charlie Wilson en 2007 aunque se encontraba preparando una adaptación para HBO de la obra teatral Master Class, que iba a suponer su nueva colaboración con Meryl Streep y en la que se abarcaba la vida de María Callas, y recibiría en 2012 su último Tony por su versión de Muerte de un Viajante.

En lo puramente personal Nichols tuvo tres matrimonios, con tres hijos fruto de dos de ellos, antes de encontrar a su esposa definitiva, Diane Sawyer, presentadora de ABC World News, con la que llevaba casado 26 años.

Vía CNN/Film y BBC

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Sí que te conocemos en lo fundamental: ERES UN GILIPOLLAS. Tal como demuestras con ese patético intento de ir de duro. Pero vamos, no hace falta que te lo digamos, tú ya sabes en el fondo que eres un tío mierdas, no hace falta que te lo recordemos. Aunque tienes que reconocer que vas provocando en todo momento, así que luego no te quejes.

  • Naxeteeee

    Es el resultado de improvisar, vencer, adaptarse…son muchos años ya…

  • Francisco Lamolina

    WHO’S AFRAID OF VIRGINIA WOLF y CARNAL KNOWLEDGE son geniales, se fue un grande

  • George Kaplan

    Divertidísima película “Una jaula de grillos”. Una gamberrada de muchos quilates si te fijas en la calidad de su reparto, absolutamente descomunal.

  • George Kaplan

    Hermoso comentario que suscribo al 100%.

  • George Kaplan

    No me atrevo a decir si es o no superior, pero que yo me descojoné bastante más con la versión de Nichols (y que la aprecio mucho más) si estoy seguro.

    El personaje de Hazaria es un clásico de la comedia. Y Robin Williams, Nathan Lane, Gene Hackman, están muy divertidos también.

  • JoakinMar

    No he visto demasiado de su filmografía, pero El graduado me parece una gran película con una interpretación ejemplar de Dustin Hoffman. También vi un poco de Lobo pero me pareció un poco extraña. Tendré que volver a verla algún día.

    Descanse en paz, gran cineasta!!!

  • New_Rodro

    Veo mucho fan de “Closer” en los comentarios. A los que no la conozcan les recomiendo “Conocimiento carnal” del propio Nichols que de la que “Closer” es, en cierta forma, una versión 2.0. Para muestra, un boton:

    https://www.youtube.com/watch?v=L3BJqxxuSZw

  • Naxeteeee

    Esa escena es cojonuda pero no encuentro el vídeo de una que me parece perfecta: aquella en la que se hace una elipsis de Hoffman saliendo de la piscina y echándose encima de la señora Robinson en la cama. Desconozco si sería rompedora en su época pero me parece de una exquisitez cinematográfica al alcance de muy pocos.
    DEP Nichols.

  • Naxeteeee

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast