Noticias

Estrenos de la semana

BORN – Dirección: Claudio Zulian

Película que se basa libremente en el libro de Albert Garcia Espuche, La Ciudad de Borne. Formada por tres historias ambientadas en la Barcelona del siglo XVIII.

Sinopsis: “Basada en hechos reales, la película sigue las peripecias del calderero Bonaventura Alberni, de su hermana Mariana y del rico comerciante Vicenç, con el que los dos tienen cuentas pendientes.

Todos ellos vivieron a principios del siglo XVIII en el desaparecido barrio del Bornet de Barcelona. Tres personas confrontadas a un tiempo de enormes mutaciones sociales, políticas y también íntimas. Un tiempo que aún es el nuestro.

LA DAMA DEL AJEDREZ – Dirección: Agustí Mezquida

Documental sobre la figura del ajedrecista Francesch Vicent en la Valencia del siglo XV.

Sinopsis: “Unos ilustres valencianos, inspirados en el creciente poder de las nuevas monarcas de Occidente, introdujeron en el último tercio del Siglo XV la pieza de la Reina en el juego del ajedrez en sustitución del Visir árabe, y establecieron a su vez todo un conjunto de nuevas reglas, transformando radicalmente el antiguo juego, con siete siglos de historia, en el Ajedrez Moderno que ha llegado hasta nuestros días. El nacimiento de la Reina en el juego del ajedrez, recogido inicialmente en el poema alegórico ‘Scachs d´Amor’, sería normalizado definitivamente por Francesch Vicent, erudito judío valenciano, autor del primer tratado del Ajedrez Moderno, ‘Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100’, un incunable impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

Vicent, como muchos otros judíos ibéricos, encontró refugio en los Estados Pontificios bajo el manto protector de la Familia Borgia, la dinastía valenciana más poderosa de la historia con dos Papas. Convertido en maestro de ajedrez de Lucrecia Borgia, dejó múltiples testimonios recogidos en manuscritos y libros publicados en Salamanca, Perugia, Cesena y Roma desde donde su ‘Ajedrez de la Dama’ se expandiría al resto del mundo para hacerse universal.

DOS A LA CARTA – Dirección: Robert Bellsolà

Comedia encabezada por Adriá Collado y Andoni Agirregomezkorta en una de esas película que usan la figura de los hermanos desconocidos (e imposibles). Acompañan Carolina Bang, Melanie Olivares y Sergi López.

Sinopsis: “Óscar, un inteligente bróker de ciudad, aparenta ser un triunfador pero vive una realidad muy distinta: estresado, viviendo por encima de sus posibilidades y casado con Belén, una mujer que sólo hace que gastar. A más de cien kilómetros de distancia vive Dani, un bobo rural sin oficio ni beneficio que trabaja de camarero y provoca desastres allá donde va. Un día, la vida de estos dos hombres se une cuando descubren que son hermanos y se ven obligados a compartir Can Pitu, un restaurante perdido en un idílico entorno rural en el Empordà. Una auténtica pesadilla para Óscar y Belén, acostumbrados a la vida urbana, pero que se convierte en su escondrijo perfecto para huir de unos peligrosos clientes rumanos arruinados después del fracaso de una inversión de alto riesgo recomendada por el propio Óscar. Pero la nueva vida en Can Pitu le muestra a Óscar un lugar fascinante e inspirador, a pesar de que disfrutarlo se convertirá en una hilarante lucha sin tregua.

JIMMY’S HALL – Dirección: Ken Loach

Nuevo título del tándem Loach/Laverty, también junto al guionista Donal O’Kelly, ambientado en la convulsa Irlanda de los años 20 y 30 y basado en una historia real. Participó en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes.

Sinopsis: “En 1921 El pecado de Jimmy Gralton fue construir un salón de baile en un cruce de caminos rurales en una Irlanda al borde de la guerra civil. El Pearse-Connolly Hall era un lugar donde los jóvenes podían venir a aprender, a discutir, a soñar… pero sobre todo para bailar y divertirse. Mientras la popularidad de la sala crecía, su reputación socialista y de espíritu libre atrajo la atención de la iglesia y los políticos, que obligaron a Jimmy a cerrar la sala y huir.

Una década más tarde, en el apogeo de la Gran Depresión, Jimmy vuelve a casa desde los EE.UU. para cuidar de su madre e intentar vivir una vida tranquila. La sala se encuentra abandonada y vacía, y a pesar de las súplicas de los jóvenes locales, permanece cerrada. Sin embargo, mientras Jimmy se reintegra en la comunidad y descubre la creciente pobreza y opresión cultural, el líder y activista en su interior resurge. Pronto tomará la decisión de reabrir la sala y afrontar lo que pueda suceder…

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 1 – Dirección: Francis Lawrence

Tercera y penúltima entrega de la exitosa franquicia basada en las novelas de Suzanne Collins donde la guerra de ese futuro distópico ya es un hecho. Por tanto, tras dos títulos muy similares, llega al fin una evolución clara en esta saga que supone, también, el último trabajo en el que veremos en pantalla al Gran Philip Seymour Hoffman (cuyo papel ha tenido que ser acabado de forma digital).

Sinopsis: “El fenómeno mundial de Los Juegos del Hambre continúa incendiando el mundo con “LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 1”, que sitúa a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje.

NUNCA ES DEMASIADO TARDE – Dirección: Uberto Pasolini

Comedia británica para lucimiento de Eddie Marsan, que aquí saca partido (una vez más) a su peculiar físico para encarnar a un personaje muy particular, obsesivo y solitario.

Sinopsis: “El trabajo de John May consiste en encontrar a los familiares de los que han muerto solos. Es un tipo meticuloso hasta la obsesión y su vida es tranquila y ordenada hasta que su jefe le anuncia su futuro despido por recortes. Involucrado todavía en su último caso, John se liberará de las rutinas y por fin sabrá lo que es la vida, con su excitante y peligrosa imprevisibilidad.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast