Noticias

Estrenos de la semana

BIG HERO 6 – Dirección: Don Hall, Chris Williams

Disney y Marvel hacen un mano a mano con esta cinta de animación digital que le amargó un poco el estreno a Interstellar en Estados Unidos, imponiéndose en la cabeza del Top 10.

Sinopsis: “Big Hero 6 es una comedia de aventuras que narra la historia de Hiro Hamada, un prodigio de la robótica que aprende a hacer buen uso de su genialidad gracias a su brillante hermano Tadashi y a sus amigos: Go Go Tomago, una adicta a la adrenalina, Wasabi, un obseso de la precisión, Honey Lemon , un genio de la química y Fred. Cuando una serie de devastadores acontecimientos los catapulta a una peligrosa trama que se desarrolla en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su mejor amigo, un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en un equipo de héroes supertecnológicos dispuestos a resolver el misterio.

DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO? – Dirección: Philippe de Chauveron

Comedia familiar francesa con Christian Clavier y Chantal Laubi dando vida a un matrimonio cristiano y conservador al que sus cuatro hijas les salen ranas en el respeto a sus costumbres.

Sinopsis: “Claude y Marie Verneuil es un matrimonio muy tradicional, ambos católicos y padres de cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y costumbres. Pero no siempre ha sido una tarea fácil… La pareja pasó el primer mal trago con la noticia del matrimonio de su hija mayor con un musulmán, a éste fue seguido el de su segunda hija con un judío y al de la tercera con un chino. Aunque el matrimonio trata de mantener una mente abierta, en el fondo, siguen depositando todos sus esperanzas en su hija menor, y esperan que al menos ella se case por la iglesia.

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS – Dirección: Peter Jackson

Tercera y última entrega de El Hobbit, la correspondiente al clímax de esta trilogía que más bien es una peli muy larga cortada en tres partes. Aunque con mucho fuelle perdido por desgaste y por estirar lo que no tenía sentido alargar, no dudamos de que será un éxito notable, seguramente el último gran petardazo del año.

Sinopsis: “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos. Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago.

Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf.

A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.

MR. TURNER – Dirección: Mike Leigh

El cineasta británico Mike Leigh, uno de esos con especial tino para manejarse en el drama de personajes y en el humor cotidiano, se pasa ahora al retrato de uno de los presonajes relevantes de la cultura británica, el pintor J.M.W. Turner, centrándose en los últimos 25 años de su vida.

Sinopsis: “Profundamente afectado por la muerte de su padre y querido por un ama de llaves a quien subestima y de quien ocasionalmente se aprovecha sexualmente, Turner intima con la dueña de una casa de huéspedes junto al mar, para acabar viviendo con ella de forma secreta en Chelsea, donde acabará sus días.

Durante estos 25 años, Turner se dedica a viajar, pintar, pasar temporadas con la aristocracia en la campiña inglesa y frecuentar burdeles. En una ocasión, se hace atar al mástil de un barco para poder pintar una tormenta de nieve. Como miembro popular y anárquico de la Real Academia de las Artes es celebrado y denigrado por el público y la realeza.

STAND BY ME DORAEMON – Dirección: Ryuichi Yagi, Takashi Yamazaki

El mítico personaje de la animación televisiva japonesa, el gato cósmico Doraemon, adquiere volumen tridimensional en esta suerte de despedida cinematográfica. Una película que pretende ser cierre y paso a la madurez de Nobita y amigos. Todo muy triste y melancólico, al parecer.

Sinopsis: “Nobita Nobi es un niño bastante patoso al que, a menudo, las cosas le salen del revés.

Un día recibe la visita de Sewashi, un misterioso niño que afirma ser su tataranieto del siglo XXII y le explica que ha venido a verle porque su futuro es un desastre que arruinará a toda su familia durante generaciones. Sewashi cree que aún puede haber una solución y le presta a su robot Doraemon para que le ayude a encontrarla.

Al principio Doraemon no lo ve nada claro pero tras unas cuantas aventuras juntos, el gato cósmico cree haber encontrado la clave: el amor.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Txema Ballano

    SI es cierto eso que dices, mis plegarias serán saciadas (veo que las tuyas también lo serían). Ojalá que si. Mientras tanto, esperaremos al año que viene disfrutando de otros films :)

  • el_academico

    Coincido (en parte) con vuestra opinión, Txema y Manu. Puede dar un salto grande de calidad con unos cuantos añadidos (que no es excusa, aunque salga en la extendida, porque debería estar en la versión de cine).

    De todas formas, SPOILERS…

    Ya está prácticamente confirmada para la extendida la escena del funeral de ciertos (3) personajes, que ayudaría a cerrar tramas ( la de esos personajes, la de erebor en general, la de la piedra del arca, la de el nuevo rey bajo la montaña..). También está prácticamente confirmado más Beorn y Radagast, más Dol Guldur (incluyendo más transfundo de los anillos) y más de la Ciudad Lago y Smaug (QUEREMOS oírle hablar más).

    No me alargo más, dejaré mi habitual parrafada cuando tengamos crítica oficial aquí. Y que conste que me ha gustado (quizás la que más de las 3 nuevas), pero quiero la extendida ya. Y disfrutar más aún.

  • Txema Ballano

    SPOILERS

    Pero como se ha inventado personajes y ha inventado tramas, pensé que no estaría mal que ahora nos hubiera puesto, con una voz en off, las imágenes de como Thorin y el resto de grandes guerreros no pudieron ayudar en la saga de los anillos.

    Tanto alardear de conectar las dos trilogias y tiene más huecos que las gradas del Getafe.

  • doc_diablo

    Pues eso, pero no tenia ganas de escribir tanto. Gracias, Javi. 😛

  • manuwar

    SPOILERS ligeros que no afectan a ningún punto vital pero OYE.

    Ya, no, no la hay. Si me apuras, quizás queda como excusa el pretexto de Thranduil de permanecer ajeno a los problemas del exterior, que expresó en La Desolación de Smaug. Pero no.

    Entre los rios de lágrimas que corrieron hace años por la ausencia de Tom Bombadil (bueno, yo eché de menos los túmulos así que mejor me callo) y el saneamiento de la comarca; se comentó mucho el hecho de que no apareciesen todos los frentes de la guerra del anillo, solo los más relevantes. Por supuesto la guerra llegó a Erebor, y al Bosque Negro, pero en las pelis se omitió, por razones yo pienso más que comprensibles. En justicia, hay que decir que tampoco se le presta gran atención en los libros.

    Así que si algún chaval se pone las pelis por ‘orden’ dentro de unos años….pues va a encontrarse con muchos agujeros. Erebor queda en el olvido, es que de hecho la situación en la que queda la montaña al terminar esta última película es un misterio. De una, todavía conocerá el trágico destino de Balin, algo es algo.
    Pero vamos, que también pasó con Star Wars y no pasa nada.

    Por lo pronto me conformo con que chapen los agujeros de esta última peli, pero no las tengo todas conmigo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es que de hecho El Hobbit no la iba a dirigir él, la iba a dirigir Guillermo del Toro y se acabó largando, imagino, porque invertir tantos años en un proyecto innecesariamente largo le acabó pareciendo un error y prefería invertir ese tiempo en proyectos que le motivasen más. Jackson tuvo que dirigirla porque ya no había director, porque le soltarían un buen fajo y porque, como dices, quizás después de The Lovely Bones, necesitaba reclamar el puesto conquistado con El Señor de los Anillos, que le sigan viendo como un director de grandes superproducciones y no el cineasta macarra y divertido que era antes.

    No dudo que Jackson, un fan de Tolkien, no le haya puesto cariño a esto, pero en el momento que el estudio pide tres pelis te absorbe la energía vital durante 6 o 7 años y te hace convertir algo que amabas en una cosa estirada, supongo que la desgana y la falta de convicción de ciertas decisiones se acaba haciendo patente en la pantalla. Sobre todo porque es una trilogía pretenciosa en base a un material que, aunque no he leído, todo el mundo que lo conoce me dice que es una divertida novela de aventuras, ligerita y viva, nada que ver con lo que se ve en pantalla. Siempre pensé, por esos comentarios, que esto debía haber sido algo tipo Willow y no lo que ha sido finalmente.

    Willow, una peli de aventuras clásica, de las que duraban como mucho dos horas y que se hacían hiperamenas porque había humor y porque nada duraba más de lo necesario. Una peli que cuenta más y mejor las cosas en 120 minutos que esta trilogía en más de 500.

    Me falta ver esta tercera, pero a mí también me sorprende que se hable de falta de metraje en algo que se nota estirado a más no poder. Si de verdad hay cosas mal cerradas es porque no han sabido, dentro del estiramiento, condensar la información e ir al grano.

    La crítica os parecerá manida y recurrente, pero es la misma que hacemos cuando se nota descaradamente en otras sagas que cogen una novela y la dividen en dos para estirar un poco más la franquicia en salas. Acabas teniendo una peli de calma chicha y otra que sólo es un clímax alargado. Algunas lo resuelven mejor (Potter, Los Juegos del Hambre) y otras peor (Crepúsculo o esta trilogía) pero casi siempre se nota, y mucho.

    En fin, no es por parecer un viejuno clasicón, pero si estás adaptando una narración clásica en tres actos qué menos que cada peli tenga también esos tres actos. No hablamos de cine independiente o de experimentos narrativos, esto es Tolkien y es narrativa clásica se mire como se mire. Si la peli central no tiene ni inicio, ni desenlace, eso no es peli, es otra cosa.

  • New_Rodro
  • Txema Ballano

    SPOILERACOS
    SPOILERACOS
    SPOILERACOS

    Yo esperaba que además de conectar con la otra trilogía, Peter nos diera una excusa de porque esos personajes que quedan no aparecen en la Guerra Mundial Tierra Media que es el Señor de los Anillos. Ya que afecta a TODO DIOS.

    Y si hay alguna referencia no me he enterado.

    FIN DE SPILERACOS

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Pero entonces no son dos películas, son una estrenada en dos cachos, cual falsa trilogía, como las continuaciones de Matrix que cortaban cuando les pasaba del nabo. Que así cobren dos entradas no creo que sea tan rentable, por lo menos a la larga, ya que la gente dejó hace muchos años de seguir los seriales en el cine (esa televisión…).
    De todas maneras, yo que pienso que “El Hobbit” es mejor libro que el “señor” cuando vi que lo adaptaban en tres partes me negué a verla, ya que sospechaba que iba a ver relleno inventado a saco y por los comentarios diciendo que se quedan muchas tramas a mitad esperando la versión extendida solo puedo decir que VAYA MIERDA DE GUIONISTAS… para que quieres abrir tramas que no conducen a nada y son solo relleno para luego no terminarlas, como en Dexter, vaya manera de tirar buenas ideas solo por rellenar.
    Es que vamos, narrar visualmente las batallas que Tolkien se salta a base de malos resúmenes intentando imitar las sagas germánicas puede tener un aliciente, y más para el espectador medio, si quieres hacer ocho horas de épica no necesitas extender un librico hasta la nausea, aprende de John Milius…

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast