Noticias

Obama echa la bronca a Sony por cancelar ‘The Interview’

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  ha lamentado públicamente este viernes la decisión tomada por Sony Pictures de cancelar el estreno de The Interview al ceder a las presiones de los piratas informáticos que este mes robaron gran cantidad de información de la compañía.

Aquí tenéis la comparencia completa.

Esta es la forma más sencilla de resumir lo que ha sido una comparecencia de prensa absolutamente acojonante, por la gravedad y la figura que la concede, que he visto en años.

Vamos a dar un giro: el presidente de Estados Unidos ha condenado una decisión empresarial de una compañía, a la que ha mencionado explícitamente, por ceder a lo que, según sus palabras, han sido “los intereses de una dictadura” que ha revertido en una decisión, la autocensura de un film, que atenta contra el derecho esencial a la libertad de expresión sobre el que se sustenta la Constitución del país. “Sony ha cometido un error”, ha sentenciado Obama.

El llamado Sony Hack ha terminado de cobrar su máxima expresión este viernes, cuando el FBI ha publicado los resultados de su investigación preliminar, donde señala inequívocamente a Corea del Norte como responsable del ataque, cuyos patrones “coinciden con actos informáticos delictivos” perpetrados previamente por las autoridades norcoreanas, relativos en particular al tipo de ‘malware’ –software de contenido malicioso– empleado y a direcciones IP halladas en ataques norcoreanos a la infraestructura informática de bancos y medios de comunicación de Corea del Sur a principios de este año.

Obama ha aprovechado para desmentir la implicación de terceros, como China, tal y como informaron fuentes anónimas de seguridad a la agencia Reuters. “Corea del Norte actuó en solitario”, ha declarado Obama.

Paralelamente, varias voces mantienen la teoría de que el ataque a Sony se produjo a través de un empleado descontento, amparándose en el bajo período de latencia de transmisión de datos. En cristiano: el robo se produjo a través de servidores que se encontraban en territorio estadounidense. Este punto no es abordado por el FBI y, a día de hoy, no entra dentro de la investigación oficial.

Vamos con las declaraciones de Obama, formuladas en el marco de su comparecencia de fin de año, donde el Sony Hack ha compartido podio con temas de escasa relevancia como, oh, la descongelación de relaciones diplomáticas con Cuba tras más de 50 años de incomunicación. Pecata minuta, vamos.

“Si alguien es capaz de impedir el estreno de una película satírica, imagínense que hubiera sucedido en el caso de un documental”, ha explicado Obama, que ha aludido al término de “autocensura”, reverberando las palabras del escritor y guionista George R.R. Martin, quien escribió en su blog: “Si Kim Jong Un –la máxima autoridad visible de Corea del Norte– les asusta, con Hitler se hubieran cagado patas abajo”, ha escrito Martin en su blog, junto a un ofrecimiento para estrenar el film en su cine privado.

Barack Obama ha lamentado en público, ante millones de personas, la decisión de Sony de lidiar con este asunto sin consultar con la Casa Blanca. “Ojalá hubieran hablado conmigo primero”, ha hecho saber el presidente. “Porque les habría dicho: ‘No entréis en un bucle de intimidación ante estos ataques criminales'”.

Estas palabras han puesto de manifiesto la división existente en Estados Unidos a la hora de establecer el margen de actuación de las empresas, uno de los pilares básicos que separan a ambos partidos, Demócrata y Republicano. Obama, que se cuidó y mucho de mencionar explícitamente a AIG o Lehman Brothers durante la crisis de hace cinco años, señaló directamente a Sony como responsable de su propia línea de actuación.

Actores conservadores como Michael Chiklis aprovecharon para recordar en Twitter que la legalidad de Estados Unidos establece unas directrices tan marcadas que las empresas apenas pueden actuar con libertad, incidiendo en el debate público vs. privado que caracteriza actualmente la política estadounidense.

Obama, además, llamó James Flacco a James Franco, coprotagonista del film. Hilarity ensues.

La pelota está en el tejado de Sony, cuyo CEO, Michael Lynton, tiene previsto acudir el próximo domingo a CNN para dar su versión de la situación. Solo queda esperar, pero es lo que decía en Tuita: Sony remacha su “annus horribilis” con una peta en directo del presidente de Estados Unidos. Se puede ir a peor desde ahí –no olvidemos que está en juego el patrimonio personal y profesional de los empleados cuyos datos privados están en poder de estos hackers; profesionales que en último término serán sin duda los más afectados por este pitote–.

Pero es muy difícil.

UPDAIT: Sony, a través de Lynton, indica que el estudio no ha cedido ante las pretensiones de los atacantes y que, en realidad, se ha visto sorprendida por las decisiones de los cines de cancelar el estreno de The Interview, según comentarios a CNN recogidos por THR después de la comparecencia de Obama.

lynton

UPDAIT 2: Vulture ha entrevistado a tres actores secundarios del film. Han cobrado, pero la ausencia de estreno cinematográfico afectará a lo que llaman “residuals”, esto es: pluses salariales. Como decíamos, pagan los pequeños.

  • KonatinaIII

    Tenía que haber hecho un musical fijo que el gordito no se había ofendido, https://www.youtube.com/watch?v=JNBnt5UJUzE

  • Pingback: Las peores navidades de Sony | El reino del exceso()

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    La explicación es sencilla: China. Ya en la guerra de Corea fueron los chinos que impidieron la reunificación y siguen apoyando a esos tarados. Aunque Cuba la tienen más cerca y ahí tienes a los Castro dando mal…

  • Arambolo

    Yo le preguntaría al negro molón de la Casablanca, y a una docena de expresidentes anteriiores de los USA como un pais que clava un misil de punta a punta del globo con un margen de precisión de 2 metros, ha consentido que tres robaperas abuelo padre e hijo lleven 50 años manejando Corea del Norte. Que no me digan que no se le pueden cargar, algun interés habrá….asi que menos lobos con los de Sony, primero pon orden en tu casa chaval.

    O mierda, los jakers norkoreanos van a joderme el ordenador…que miedo….

  • hunk31

    Dios hace un rato he estado conversando con un amigo de todo esto y me he dado c uenta de lo estupido que he sido, no por lo que dije sobre Sony y sus defensas, si no porque todo este tiempo me he creido lo de Korea cuando hay mas de una posibilidad a tener en cuenta.Sin meterme en conspiranollas ni nada por el estilo os puedo decir una cosa:esto va ha terminar desembocando en una clase de leyes restrictivas sobre internet que nos va a joder a todos mas menos tarde

  • Txema Ballano

    Y El Doctor Maligno entra al trapo:

    https://www.youtube.com/watch?v=4YjevxJF1Qc#t=81

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast