Noticias

Taquilla americana

Llega al fin la tercera y última entrega de El Hobbit a las salas. El clímax de esa trilogía que no debió serlo se ha estrenado con fuerza, como era de esperar, aunque cosechando uno de los peores resultados de las seis películas realizadas por Peter Jackson. Habiéndose estrenado un miércoles, el balance es ligeramente mejor que el de La Desolación de Smaug (que hizo 86 millones en 5 días frente a los 90 de esta entrega), aunque si nos ceñimos a los números del fin de semana es la segunda peor por detrás de La Comunidad del Anillo que se estrenó hace 13 años, sin posibilidad de engordar cifras con el 3D y con una duración notablemente mayor (media hora más), lo que limita también el número de pases diarios. Desde luego no es un mal resultado, pero sí uno que da claras muestras de agotamiento y de que la última trilogía, lejos de ganar más adeptos, ha creado no pocas decepciones, pese a que la base de fans sigue siendo muy amplia. Las críticas están dentro de lo esperado, haciendo un balance más o menos correcto de la peli, aunque insistiendo en la idea de que esta trilogía se nota que es un conjunto de fragmentos de una única historia, estirados para generar tres entregas más épicas en apariencia que en resultado (59/100 en Metacritic). El público, sin llegar a las notazas de la trilogía anterior en los días de estreno, sí que se mantiene bastante fiel al trabajo de Jackson y la valoración es muy potente (8,0 en IMDb).

El estreno no tan rotundo de El Hobbit y el hecho de haber sido algo adelantado, ha permitido que las dos siguientes novedades, que se colocan en segundo y tercer lugar, hayan podido hacer unas cifras medianamente dignas. La tercera parte de Noche en el Museo, una de las últimas películas en las que podremos ver al desaparecido Robin Williams, abre con algo más de 17 millones de dólares, una cantidad bastante justita para una película con un presupuesto que supera los 120. Aunque siendo una película familiar será de las que se amorticen en mercado doméstico, televisión y, por su puesto, en RENFE, donde siguen insistiendo en poner pelis de corte infantil a pasajeros con una media de edad de 45 años (si no he visto Jack el Cazagigantes 3 o 4 veces en un tren, no la he visto ninguna). ¡Bravo! Las críticas no llegan al aprobado (46/100 en Metacritic) y el público le da uno de esos OK desganados (6,1 en IMDb).

Aunque si hay un pufo esta semana es el de Annie. La versión 2o14 del mítico musical, cuya única novedad es cambiar la etnia de los protagonistas y limar algunos aspectos de los villanos de la historia. No conozco el musical original, de hecho no soy muy de musicales y trato de evitarlos casi siempre, no son lo mío, pero viendo los comentarios de la prensa estadounidense se incide mucho en que adaptar un relato ambientado en la época de la depresión, sin apenas matices nuevos, a 2014, queda raro y que más allá de la pareja protagonista, es decir Quvenzhané Wallis y Jamie Foxx, el resto de la peli flojea mucho y va decayendo notablemente según avanza la historia. 33/100 en Metacritic y 4,4 en IMDb no es un registro nada bueno. Lo peor es que esta es la única baza que le queda a Sony para Navidad después de la cancelación de The Interview, cuyo estreno estaba previsto para el día 25.

Por último encontramos la discreta entrada de P.K. en décimo lugar. Una película india que se cuela en un Top 10 americano, sobre un tipo muy inocentón que realiza un viaje tragicómico y amable con su aniñada curiosidad como bandera. Una especie de Amelie masculino venido de la india y que viendo el tráiler amenaza con violar esa ley que citaban en Tropic Thunder.

TAQUILLA USA
The Hobbit: The Battle of the Five Armies 56,2 Mill. $ 90,6 acum. 1 sem.
Night at the Museum: Secret of the Tomb 17,3 Mill. $ 17,3 acum. 1 sem.
Annie 16,3 Mill. $ 16,3 acum. 1 sem.
Exodus: Gods and Kings 8,1 Mill. $ 38,9 acum. 2 sem.
The Hunger Games: Mockingjay – Part 1 7,8 Mill. $ 289,2 acum. 5 sem.
Wild 4,2 Mill. $ 7,2 acum. 3 sem.
Top Five 3,6 Mill. $ 12,5 acum. 2 sem.
Big Hero 6 3,6 Mill. $ 190,4 acum. 7 sem.
The Penguins of Madagascar 3,5 Mill. $ 64,2 acum. 4 sem.
P.K. 3,5 Mill. $ 3,5 acum. 1 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Waltereborn

    Gracias por tus palabras George. Un abrazo.

  • George Kaplan

    Oiga Walter, pues no lo deje, que de gente de buen trato no andamos tan sobrados como para seguir perdiéndolos (léase con acento de Cantinflas).

    Pero iba en serio, que se va la gente maja y no vuelve (y sigo pensando firmemente que esta sacrosanta página es sino el mejor uno de los mejores sitios para hablar de cine, así que ¿a dónde ir mejor?)

  • rafaelgg

    Colega, los Beatles, como Mozart, Bethoven, el Quijote o Shakespeare no pertenecen a una generación en concreto.
    La mayor prueba es que si un periodico lanza una colección DVD/CD dedicado a ellos, una gran parte de la gente, por no decir la mayoría de los que los compran, ni habian nacido cuando el grupo existía.
    Y Si algún día te da por mirar en los noticiarios la multitud de gente que se concentra delante del edificio Dakota en cada aniversario del edificio Dakota podrás ver que es evidente que muchos de ellos han nacido despues de 1980.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    En la (normalucha) adaptación del (excelente) libro “Ask the dust”, de John Fante.
    Proyecto perseguido durante años por Robert Towne.

  • Naxeteeee

    Qué sí que muy bien que el cine de los 50 es clásico, viejo, anticuado o como quieras llamarlo pero insisto ¿por qué cojones estamos cohibidos ante lo “antiguo”? Es la realidad que muchos queréis montarnos. Y muchos no ven una película porque les parece vieja. Del año 92. No te hablo de en blanco y negro de Howard Hawks. Es que los retrasados zotes de la generación del “Fast and Furious” dicen que una película del 90 es vieja y no la ven. Los mismos paladines del “Primer” y “El fuego de la venganza” son peliculones. A mamarla ostias.

  • rafaelgg

    Pues si a cualquiera le da por decir que la arquitectura Bauhaus es un movimiento viejo porque surgió 30 años antes de que el naciera quedará como un tontolaba y un egocéntrico porque antiguo será el gótico o el jónico pero no el Bauhaus

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast