Críticas

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Por Txema Ballano (@txema_olvidao)

He admirado a Peter Jackson desde que me introdujo en la comunidad, me llevó de viaje, me engatusó, me engalanó, me dio la mayor épica vista e hizo sentirme uno más de una familia a la que costó dejar atrás en la despedida. Antes, este hombre orondo a ratos en su vida, también nos mostró el poder que posee para entretener. Pero con la mejor trilogía que ha parido el cine, lo llevó al máximo nivel.

© Warner Bros.

© Warner Bros.

Os cuento esto porque me jode en cantidad lo que ha pasado con la trilogía del Hobbit y más marcado en esta tercera parte que es la que nos ocupa. El cariño, el detalle, el mimo impuesto en ESDLA, aquí solo lo consigue mostrar en algunos momentos, muy pocos logran pasar ese umbral de ser recordados con admiración al salir del cine y no como un mero espectáculo vacio pero envuelto cojonudamente.

Veníamos de Un viaje inesperado y La desolación de Smaug, que aún teniendo sus defectos, una vez vistas otra vez, me han conseguido mostrar que están muy por encima de esta tercera entrega. Quizá lo que les sobraba de metraje a unas, le habría sentado mejor a este acto final, para desarrollar personajes inacabados, situaciones que se quedan a medias o momentos “lo habrá hecho un mago”, que se producen peligrosamente más de una vez si se te ocurre pensar en ello.

No quiero entrar en detalles porque mi intención no es spoilear a nadie ya que para eso están los comentarios, pero el trabajo de edición en la trilogía del anillo se notaba muchísimo menos aún sabiendo que por ejemplo, en El retorno del Rey, Saruman se quedaba fuera del montaje final. Recuerdo la polémica que hubo, pero quedó bien, tu suponías que ya fue vencido en Las Dos Torres y a otra cosa. Aquí, estos cortes matan la película: personajes que no tendrían que tener ni una línea (nivel Jar Jar) ocupan minutos de metraje, quitando la posibilidad de desarrollar otros que han participado muy activamente en el desarrollo de la historia.


Lo peor es la losa inmensa que ESDLA ha producido sobre el Hobbit, que ha pesado demasiado y termina potenciando los aspectos negativos de esta nueva trilogía


Los actores siguen estando muy correctos con lo que tienen. No ha sido una saga de malas actuaciones. Destacando a Evangeline Lilly por creerse de verdad su personaje, Martin Freeman, Richard Armitage (a ratos) y por supuesto Ian McKellen, que es Gandalf y él lo sabe. Y siempre daré gracias por este acierto de casting.

Pero por el lado negativo, tenemos las escenas en las que el personaje que nos muestran en ese momento, se marca una sobrada en el campo de batalla. Sobradas las habían en la otra trilogía y las hay en otro tipo de cine, pero hay que saber diferenciar. De esto ya pecaban las otras dos películas, pero aquí se acentúa de una manera tremenda con luchas contra las leyes físicas y ayudas made in El Hormiguero, como un experimento de Marron con su efecto dominó para conseguir lo que se desea, a base de carambolas y una suerte que siempre, repito SIEMPRE tiene. No cuesta tanto remarcar que eres un sobrado arquero y cargarte a tres tíos de una flecha, sigue siendo una sobrada, pero no del estilo: ¡venga coño, donde vas! Te sacan de la escena y de la trascendencia que tiene que tener.

© Warner Bros.

© Warner Bros.

En el aspecto visual todo me sabe y me huele a películas mil veces vistas (esos naranjas/azules…), pero cuando Peter se quiere marcar un planazo y recordarte que sigue ahí, lo consigue y yo pienso: joder cabrón, dale caña a esto que se está acabando y me faltas tú. Quizá tú te has quedado en la sala de montaje. O quizá te has ido diluyendo conforme avanzaba la trilogía, ya que si conseguías sacar una escena genial de acertijos entre Bilbo y Gollum en Un viaje inesperado, sabemos que eres capaz de darnos mucho más que lo mostrado. Y eso es lo que más me jode. Eso y el creerme que en el tercer capítulo, el señor Peter se sacaría la chorra y diría: aquí estoy yo, os mostré pinceladas en las otras y ahora quiero reivindicarme. Pero no, no lo hace. Y si lo intenta, no lo consigue. Ergo entristece mi corazoncito, que tenía ganas de llegar a emocionarse como antaño.

Lo peor de todo esto al llegar al final del camino, es la losa inmensa que ESDLA ha producido sobre la trilogía del Hobbit. Una losa que ha pesado demasiado a mi parecer, ya que me ha hecho ver más cosas negativas que positivas a este último episodio. Ojo, no quitan que el film no entretenga. Pero es que siendo el Hobbit y considerándome un fan de la trilogía, me habría gustado salir contento del final de esta aventura. El tiempo la pondrá en su lugar, pero ahora mismo la palabra decepción es la que mejor describe el fin de esta saga. Y ahora si me disculpáis, voy a ver El Retorno del Rey, versión extendida, por séptima vez.


Dan Hennah | Peter Jackson | Warner Bros. | Andrew Lesnie | Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson | Jabez Olssen, Howard Shore | New Line Cinema, MGM, WingNut Films, 3Foot7 | Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Fran Walsh, Zane Weiner | Toby Emmerich, Callum Greene, Alan Horn, Ken Kamins | Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Stephen Fry, Evangeline Lilly, Lee Pace, Luke Davis, Ken Stott, Graham McTavish, William Kircher, James Nesbitt, Stephen Hunter, Dean O'Gorman, Aidan Turner, John Callen, Peter Hambleton, Jed Brophy, Mark Hadlow, Adam Brown |
  • Reign in blood

    A mi me encanto , es la que mas me gusta de esta saga , eso si respecto a este director hay una cosa que me jode y es que antes de hacer pelis como el señor de los anillo hacia pelis geniales de serie b como braindead( muy gore y muy divertida) o agárrame esos fantasmas y luego empezó con la saga del Señor de los anillos ( que me encanta), y me jode por que creo que si no se hubiese metido con esa trilogía podría haber hecho muy buenas películas de ese tipo.

  • http://www.youtube.com/joderboarfa Director de SHIELD

    Soy el único que se ha fijado que en toda la película no se ve ni una gota de sangre??? y eso que atraviesan cuellos, cabezas, y lo que se ponga por delante, pero no se ve ni una puta gota, cojones le estas cortando la cabeza a un orco y no sale sangre o que????? Luego, Bilbo matando a orcos de una sola pedrada?, Sobro lo de Legolas lanzando la espada (Encima se ve una trayectoria recta, como si de un disparo se tratase jaja), que por cierto se ve mas viejo que en ESDLA. La escena donde Escudo de roble pelea individualmente en el hielo con el orco es infiiiiiinitamente aburrida. Me repatea que lo que en el libro fue solo una mirada clandestina, un parpadeo fugaz, una misera linea, ha sido toda una subtrama romántica metida a la fuerza con calzador entre la Elfa y el Enano. Para termnar, mucho abuso del CGI. Y luego, Peter Jackson va criticando a los grandes Blockbuster por el abuso de efectos informaticos JAJAJA

  • Turin

    Un comentario tardío pero que no puedo dejar pasar: El troll gigante que se estrella en la pared es un kamikase, no es que perdió el sentido por la conmoción del golpe, no, su función es el de un ariete viviente partiéndose el cráneo y muriendo en el acto, y lo sombrío de esto es la enorme cantidad de trolls con prótesis, cadenas o ganchos clavados a sus cuerpos así que lo de tono jocoso e infantil pues no tiene mucho.

  • Miguel Sandoval

    Será recordada, espero, como el mayor problema de timing en la historia de los blockbusters. De haber rodado El Hobbit a un año de distancia de la trilogía de El Señor, nos hubiésemos bancado otra trilogía con menos disgusto, sólo por el deseo de ver más y más y más. Lo único que hubiese salvado este proyecto era Guillermo Del Toro, porque era otro director y otra mirada. Con Jackson en frente, esperábamos un portento, pero con el ojo más crítico de los años y el peso de la expectativa.

    Pero, al mismo tiempo, es también la trilogía anterior la que resta potencia a este relato nuevo. La llegada del pelotón elfo al Abismo de Helm que -si no me falla la memoria, no es parte de la novela original- afecta el deseo por ver a los elfos en plena acción durante la Batalla de los Cinco Ejércitos, más allá de la breve mirada en el prólogo de “La Comunidad…”. Ya es conocido, ya está visto.

    Lo que nos demuestra, señores, es que los mundos adaptados no son cajones de sastre, si vamos a caer en las dinámicas comerciales o a convertirlos en franquicias muy rentables. Supongamos que adaptamos Dune y decidimos hacer una trilogía con la primera novela, incorporando detalles de las dos siguientes. ¿Y si el producto funciona como tal, más allá de la obra de arte? ¿Cómo adaptar las secuelas? Ya recurrí a ellas. Ya existe un público que reconoce la estructura. Y cientos de lectores dispuestos a criticar cualquier error que cometamos, cualquier detalle que se nos escape.

    En mi opinión, crear nuevos relatos es la clave.

  • Alvaro Talavera

    No voy a decir nada que no se haya dicho ya, solo paso para decir que estoy deseando que saquen la versión en Bluray para que alguien del vasto mundo de los internetes haga la versión reducida solo con las tramas, personajes y situaciones del libro (aunque es de suponer que algún agujero de guión o continuidad sí que habrá)

  • Alvaro Talavera

    Yo creo que sería como follarse a una cabra. Si, da gustico, pero dudo que podáis tener descendencia.

  • Victor Camprubí Telo

    En mi modesta opinión, ya con la primera de Star Wars allá por los 70 descubrieron que se podía hacer más pasta con los muñequitos que con la peli. En ESDLA hay algunas criaturas que solo tienen sentido desde ese punto de vista comercial, tales como los elfos arqueros de Cuernavilla. Los 5 ejércitos es simplemente el último capítulo de la deriva hacia la creación de nuevas figuritas en detrimento de la calidad narrativa, la fidelidad literaria o el mínimo sentido común. Estoy pensando en enanos montados en cabras, elfos en renos gigantes, o en los gusanos de Dune (Se supone que Gandalf, como Magneto en otra realidad, debería reconocer la invasión de un universo paralelo en cuanto lo ve…)

  • doc_diablo

    No te molestes por favor, pero después de contestar me he arrepentido y prefiero dejarlo editado.
    Un saludo :)

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast