Noticias

Copyright Martin Luther King

Cuando entréis a ver Selma, de Ava DuVernay, deberíais saber que el film se ha tomado licencias con los discursos públicos del protagonista del film, el líder de los derechos civiles, Martin Luther King. El motivo de ello se nos explica en este interesante artículo del abogado y profesor adjunto de la universidad de Derecho de Georgetown (Estados Unidos), Jonathan Band: los derechos de los discursos de King están en manos de Dreamworks y Warner Bros. con vistas a un biopic que Steven Spielberg tiene previsto producir.

Esta situación no es nueva. Sin ir más lejos, un reciente biopic de Jimi Hendrix (All is by my Side, protagonizado por Andre 3000) carecía de los temas que hicieron mitico al artista, pero sorprende que la propiedad abarque incluso hasta los discursos públicos. De ello se ha encargado bien la fundación que gestiona los derechos de Martin Luther King, que a lo largo de 50 años ha empleado las herramientas del Derecho para impedir cualquier difusión no autorizada de la imagen del fallecido activista.

mlk1

El artículo de Politico narra por ejemplo las diversas demandas interpuestas por los propietarios de los derechos contra CBS y cómo ha concedido licencias a compañías como Alcatel, Apple, Chevrolet y Mercedes a cambio de sustanciosas cantidades de dinero, como los 700.000 dólares recibidos a cambio de permitir el levantamiento del memoria dedicado al activista en Washington.

Todo ello desde la legalidad dado que Martin Luther King era un ciudadano privado cuyos discursos eran una creación intelectual. Unido al hecho de que la fundación ha trabajado intensivamente para prorrogar la duración de la protección del copyright, DuVernay no ha tenido más remedio que acogerse a la doctrina del uso razonable –uno que permite saltarse los derechos de una obra si se demuestra que se va a emplear con una intención distinta de la original, como por ejemplo con propósitos académicos o informativos– para adaptar los discursos. En el caso de King, sus textos y soflamas no pasarán dominio público hasta el 1 de enero de 2039, es decir, 70 años después de su muerte.

Aquí os dejamos el artículo completo.

Y aquí los 29 minutos del discurso de Selma pronunciado en 25 de marzo de 1965 por Martin Luther King, acompañado de una transcripción.

Address Concluding the Selma to Montgomery March from Sweet Speeches on Vimeo.

via Uproxx

  • Vinni McClane

    Es que es la hostia. Discursos públicos con derechos de autor. Pero eso si, para Mercedes o Apple suelta la pasta y que lo utilicen, ya que son empresas que seguro que son pioneras en cuanto al trato al trabajador. Seguro que Martin Luther King ni nadie con dos dedos frente ni con ansias desmedidas de ganar dinero como sea estaría muy orgulloso.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast