Noticias

Arranca Sundance 2015

“Creo que el cambio es inevitable”. Con estas palabras, Robert Redford ha dado el pistoletazo de salida al Festival de Cine de Sundance 2015, donde concurren a competición 16 películas estadounidenses (aquí la lista) y doce internacionales (aquí), además de otros 16 documentales estadounidenses y 12 internacionales. A eso hay que sumar las proyecciones paralelas y 18 premieres internacionales. Total, un cholón. Aquí tenéis el programa completo.

A lo largo de los próximos días intentaremos manteneros en la medida de lo posible al corriente de la recepción de las películas y de noticias sobre su adquisición, uno de los aspectos más destacados por los medios, dado que Sundance es el primer gran certamen estadounidense del año y las distribuidoras aprovechan para adquirir películas con vistas a su éxito en las postrimerías de la temporada de premios, concretamente en los Oscar, caso por ejemplo de Whiplash, la gran triunfadora del pasado año.

En este sentido, a destacar las dos primeras adquisiciones:

Don Verdean, el nuevo film del director de Jared Hess, director de Napoleon Dynamite, protagonizado por Sam Rockwell, Jemaine Clement, Amy Ryan, Danny McBride, Leslie Bibb y Will Forte, en el que el primero interpreta a un arqueólogo de reliquias bíblicas contratado para descubrir objetos así en Tierra Santa, donde fracasa miserablemente. Se la ha quedado Lionsgate.

results

Results, en la que Kevin Corrigan interpreta a un divorciado que traba amistad con sus dos entrenadores personales, Cobie Smulders y Guy Pearce, enzarzando sus vidas románticas en el camino. Es el nuevo film de Andrew Bujalski, director de Computer Chess, vista el año pasado en el certamen. Acompañan Giovani Ribisi, Anthony Michael Hall, Brooklyn Decker y Constance Zimmer

“La diversidad”, ha apuntado Redford, “pone la bola en movimiento, y eso es lo que representamos”, según declaraciones recogidas por Variety en el discurso de apertura del festival que inició hace 31 años.

Sin más dilación, os dejo con algunas de las películas más destacadas, a sabiendas de que la gran triunfadora del Festival será precisamente aquella que no he abordado en ningún momento, porque en estas cosas siempre me mira un tuerto y tengo el radar más desviado que el campo magnético del planeta de Predators.

Ala pues.

THE FORBIDDEN ROOM, de Guy Maddin y Evan Johnson. Descrita en la sinopsis oficial como una épica fantasmagórica, es una “oda al cine perdido” protagonizada por Mathieu Amalric, Udo Kier, Charlotte Rampling, Geraldine Chaplin, Roy Dupuis (¡NIKITA!), Clara Furey, Louis Negin, Maria de Medeiros, Jacques Nolot, Adèle Haenel, Amira Casar y Elina Löwensohn. Guy Maddin es una debilidad personal mía de toda mi vida de primate (My Winnipeg está a punto de salir en edición Criterion, por cierto), por eso va primero. Film Pulse nos deja mogollón de teasers y pósters animados.

The Forbidden Room — Teaser 02 from Guy Maddin on Vimeo.

THE HUNTING GROUND, de Kirby Dick y Amy Ziering. La secuela de uno de los documentales más abominables –por tema– que he tenido ocasión de ver. Tres años después de The Invisible War, Dick mantiene su discurso en la violación y los abusos sexuales en otro contexto distinto: pasamos del Ejército a las universidades de Estados Unidos, donde son asaltadas una de cada cinco mujeres y las cifras en el género masculino son prácticamente imposibles de conseguir. Puede ser una auténtica barbaridad. Os dejamos tráiler y poster cortesía de First Showing.

hunting ground poster

DOPE, de Rick Famuyiwa. Historia de madurez ambientada en los suburbios de Los Ángeles y de las decisiones que aborda nuestro joven protagonista, Malcolm, durante una fiesta que cambiará el rumbo de su vida para siempre. Protagonizada por Shameik Moore, Tony Revolori, Kiersey Clemons y Zoë Kravitz.

PARTISAN, de Ariel Kleiman. Debut de su director y caracterizada por el aliciente que supone ver a esa mala bestia que es Vincent Cassel. Partisan es la historia de un carismático líder de un culto que mantiene a mujeres y niños bajo su control y aislados del resto del mundo. Quiet Earth y Cine Maldito nos dejan el primer avance.

CHUCK NORRIS VS. COMMUNISM, de Ilinca Calugareanu. Inspirado en una preciosa pieza audiovisual del NYT de la que hablamos aquí en su día, este documental es la historia de Irina Margareta Nistor y de cómo junto a un misterioso empresario, consiguió doblar más de 3.000 películas estadounidenses prácticamente inaccesibles bajo la dictadura de Nicolae Ceaucescu. Joyas ochenteras que contribuyeron a la liberación de una sociedad. Producida por Brett Ratner, cuyo ojo como productor de documentales vale su peso en oro, independientemente de lo que se opine de él como director.

Aquí la pieza original del Times:

PRINCESS, de Tali Shalom Ezer. La sinopsis oficial es la alegría de la huerta. “Un niño de 12 años, en grave peligro cuando los juegos aparentemente inocentes con su padrastro comienzan a esconder intenciones más oscuras, se inventa un amigo imaginario que la acompaña en un viaje entre fantasía y realidad”. Protagonizada por Keren Mor, Shira Haas, Ori Pfeffer, y Adar Zohar Hanetz. Su tráiler, como nos indica The Playlist, pronostica un film bastante sutil, tratando el tema que trata.

TRUE STORY, de Rupert Goold, con Jonah Hill y James Franco, sobre la relación entre el periodista del New York Times Michael Finkel y Christian Longo, un asesino que vivió durante años fuera de Estados Unidos bajo el nombre de Finkel. Basada en una historia real.

PERVERT PARK, de Frida y Lasse Barkfors. Básicamente lo que dice el título. El documental nos lleva a un camping caracterizado porque su población esta formada por delincuentes sexuales que atraviesan un arduo camino para reintegrarse en la sociedad. Imdb acompaña con imágenes.

Si os quedáis con ganas de más, aquí tenéis más tráilers, en Sundance Tumblr.

Al margen de estos clips, The Playlist se ha trabajado una lista bastante apetecible de las 30 películas que más esperan en el Festival. Pasamos a comentar algunas, con imágenes

EXPERIMENTER, de Michael Almereyda. Protagonizada por Peter Saarsgard y Winona Ryder. Saarsgard es Stanley Millgram, responsable del atroz test de electrocución destinado a calibrar la sumisión de los individuos a órdenes externas que les obligan a proporcionar descargas eléctricas a un sujeto que no conocen. Aquí tenéis una imagen.

experimenter

MISSISSIPPI GRIND, de Anna Boden y Ryan Fleck. El nuevo film del director de Half Nelson (la película que terminó de poner en el mapa a Ryan Gosling, después de The Believer), protagonizado por ese extraordinario actor que es Ben Mendelsohn acompañado de Ryan Reynolds, todavía en busca de su sitio en el mundo y Sienna Miller. Viejo jugador y joven pupilo viajan al sur para intentar cambiar su fortuna y recuperar todo lo que han perdido en la vida.

missisipi

DIGGING FOR FIRE, de Joe Swanberg. Swanberg, habitual de estos certámenes, cada vez más pulido y cada vez rodeado de talentos más destacados. El reparto es una barbaridad: Anna Kendrick, Ron Livingston, Jane Adams, Melanie Lynskey, Brie Larson, Sam Rockwell, Sam Elliott, Chris Messina, Jenny Slate, Judith Light, Timothy Simons y Mike Birbiglia. Con Orlando Bloom de remate en la historia de una pareja que ve interrumpido su descanso de cuidar a su hijo al hallar un hueso y una pistola.

digging

Esto es solo un avance de lo que nos espera en los próximos días. Mañana, más.

  • Txema Ballano

    Digging for fire tiene un repartazo del copón. Apuntada.
    Mississipi Grind espero que sea usada como despunte para Reynolds (por favor no la cagues con Deadpool). Apuntada.
    De Experimenter me encanta la trama, veremos como la enfoncan. Apuntada.

    Y de todas True Story me apetece mucho por ver ese reparto de actores cómicos metidos en drama. Quiero ver como me convencen.

    Me dejaba el docomuntal de Hunting Ground. Puede ser entretenido y duro de ver.

    Muy buenas propuestas.

  • John Ryder

    Muchas gracias por estas entradas. La verdad es que disfruto mucho de estas recopilaciones con imágenes, tráilers y sinopsis de lo que se podrá ver en un festival. La misma sensación que cuando leo la sección ‘Zona Sin Límites’ de Ángel Sala en la revista ‘Imágenes’ XD Luego no se acierta con algunas o terminan decepcionado, pero la pasión es lo que cuenta y la verdad es que, a priori, dan ganas de verlas casi todas. Buen trabajo.

    Por cierto, el tema de ‘The Hunting Ground’ también aparece tratado en la tercera (y última) temporada de ‘The Newsroom’. Problema serio y bastante extendido al parecer.

  • torgar

    Pero que grande eres: ” Roy Dupuis (¡NIKITA!)”

    “protagonizado por ese extraordinario actor que es Ben Mendelsohn” lo único bueno de aquella peli con Naomi Watts, Robin Wright

  • Zun

    No pensé que Z for zachariah fuese a participar en Sundance, por reparto y temática supuse que tendría un enfoque mucho más comercial

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast