Reportajes

Camino al Oscar 2015

Mejor película en lengua no inglesa

Relatos salvajes

Representante de Argentina. Escrita y dirigida por: Damián Szifrón. Interpretada por: Ricardo Darín, Erica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Diego Gentile. ¿De qué va? A través de seis historias se nos presenta a un grupo de personajes que vivirán una situación límite y perderán el control llegando a sobrepasar los límites establecidos por la civilización. Tráiler.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Damián Szifrón se ha convertido en uno de los directores de la televisión argentina más reconocidos de los últimos quince años, gracias a series como Los simuladores y Hermanos y detectives que han tenido versiones internacionales. Ha dirigido tres películas y hasta este año la más reconocida era Tiempo de valientes, estrenada en el año 2005. En Relatos salvajes unió seis historias autoconclusivas que según Szifrón están basadas en la difusa frontera que separa a la civilización de la barbarie, del vértigo de perder los estribos y del innegable placer de perder el control. El director contó con el respaldo de la argentina Kraner & Sigman Films y de la española El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, y el film ha costado 2,5 millones de Euros. En el reparto de Relatos salvajes figuran Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Oscar Martínez, Darío Grandinetti y Diego Gentile. En Argentina se estrenó el pasado 21 de agosto y el film se ha convertido en fenómeno cinematográfico, no solamente ha sido aclamada por la crítica, sino que en un mes logró convertirse en la película argentina más taquillera de la historia, hasta ese momento el record lo ostentaba la oscarizada El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. Tampoco ha estado exenta de la polémica ya que Szifrón llegó a ser acusado por un político conservador de haber realizado una apología del delito.

Antes de su estreno en Argentina, Relatos salvajes se presentó en el festival de Cannes, el film optaba a la Palma de Oro, y su acogida fue notable. No se llevó ningún galardón en el certamen pero sí que logró asegurar su distribución internacional, la importante Sony Pictures Classics se encargará de estrenarla en los Estados Unidos el próximo 20 de febrero. Posteriormente se confirmó como una de las propuestas de este año en los festivales de Telluride, Toronto, Nueva York y Londres. Ha sido premiada por los espectadores de los festivales de San Sebastián y Sarajevo. Antes de que se estrene en los Estados Unidos se proyectará en el festival de Sundance.

Ha sido premiada por la National Board of Review. Optó al Critics’ Choice.

Argentina ha estado presente en este apartado en siete ocasiones y ha ganado dos estatuillas gracias a La historia oficial (1986)  y El secreto de sus ojos (2010).

Tangerines

Representante de Estonia. Escrita y dirigida por: Zaza Urushadze. Interpretada por: Lembit Ulfsak, Elmo Nüganen, Mikhail Meskhi, Giorgi Nakasidze, Raivo Ruta. ¿De qué va?: En el año 1992 estalla la guerra en la provincia georgiana de Abjazia, para lograr la independencia. Ivo es un hombre estonio que decide quedarse en casa para ayudar a su amigo Margus en la cosecha de mandarinas, pero un soldado checheno que ha resultado herido se cruzará en su camino. Tráiler.

© Allfilm/ Cinema24

© Allfilm/ Cinema24

Tangerines es la primera coproducción entre Georgia y Estonia y apenas ha costado 650,000 Euros. Curiosamente Georgia llegó a la semifinal de esta categoría con Corn island que está ambientada en el mismo conflicto bélico. El director georgiano Zaza Urushadze escribió la película en tan solo dos semanas. La idea de rodar una película con un mensaje pacifista y que plantea la pregunta de por qué se considera como tal a los enemigos la tomó el director tras mantener una conversación con un productor durante un festival de cine. El film se estrenó en Georgia, en octubre de 2013, y un mes después llegó a Estonia, que es el principal inversor en la producción. Ha estado presente en los festivales de Varsovia, Belgrado, San Francisco, Seattle y Palm Springs.

Tangerines se ha convertido en una de las sorpresas del proceso de preselección. Algunos académicos consultados compararon la dirección de Urushadze con la de Terrence Malick y otros vieron paralelismos entre la película estona con La gran ilusión de Jean Renoir porque habla de lo absurdo de la guerra y de la definición de por qué un enemigo es un enemigo. The Hollywood Reporter apuntaba que la propuesta de Estonia dependía de su presencia en la conversación para los premios para conseguir la distribución en los Estados Unidos y de momento no lo ha logrado.

Antes de llegar a los Oscars ha optado al Globo de Oro.

Es la primera vez que Estonia está presente en esta categoría.

Timbuktu

Representante de Mauritania. Dirigida por: Abderrahmane Sissako. Escrita por: Abderrahmane Sissako y Kessen Tall. Interpretada por: Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Ketty Noël, Pino Desperado, Toulou Kiki. ¿De qué va?: Los yihadistas se adentran en la ciudad maliense de Tombuctú e imponen la ley islámica. Uno que se enfrentará a ella es Kidane, un pastor, que vive en el desierto junto a su familia. Tráiler.

© Golem Distribución

© Golem Distribución

El maliense Abderrahmane Sissako es uno de los pocos directores africanos reconocidos a nivel internacional. Después de ser descubierto por el festival de Cannes, que premió por su cortometraje Octobre, se estableció en Francia. Para sus trabajos como director siempre ha contado con capital francés y para Timbuktu no fue una excepción Sissako se ha basado en hechos reales ocurridos en Tombuctú en el año 2012. Una joven pareja fue brutalmente lapidada por los islamistas porque no estaban casados y a juicio de sus verdugos estaban cometiendo un grave delito contra la ley divina.

Timbuktu se estrenó en el festival de Cannes, optaba a la Palma de Oro. Tuvo una respuesta excelente por parte de la crítica, que destacó que el film era algo más que un retrato sobre la tiranía y la miseria. No se llevó ningún premio de la sección oficial pero sí logró el galardón del jurado ecuménico. También fue vendida a la distribuidora estadounidense Cohen Media Group.

Tras Cannes se presentó en los festivales de Toronto, Nueva  York y Londres, y se alzó con el premio a la mejor dirección en el Festival de Chicago. En los Estados Unidos se estrenará el próximo 28 de enero.

Antes de llegar a los Oscars fue premiada por la asociación de críticos afroamericanos.

Mauritania llega a los Oscars con la primera representante de su cine.

Ida

Representante de Polonia. Dirigida por: Pawel Pawlikowski. Escrita por: Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz. Interpretada por: Agata Trzebuchowska, Agata Kulesza, David Ogrodnik. ¿De qué va?. El film trancurrre en la Polonia del año 1962. Anna es una joven novicia que está a punto de ordenarse monja y antes de tomar los hábitos le comunican que debe visitar a un familiar cercano, una tía que le revelará cuál es su verdadera identidad y qué ha sucedido con sus padres. Tráiler.

©  Caramel Films España

© Caramel Films España

Pawel Pawlikowski ha desarrollado su carrera en el Reino Unido y regresó a Polonia para rodar Ida, un film sobre una joven novicia que descubre que es judía en la Polonia post-estalinista. Como protagonistas escogió a Agata Kulesza y a la debutante Agata Trzebuchowska. El film se estrenó con éxito en Polonia en octubre del 2013 aunque no se libró de las críticas por dar una visión estereotipada de las relaciones entre los cristianos y los judíos de Polonia.

Poco antes de su estreno en Polonia ya se pudo adivinar el potencial que iba a tener el film cuando se presentó en los festivales de Telluride y Toronto, en este último se alzaría con el premio de la FIPRESCI. Posteriormente arrasaría en el festival de Gijón del 2013, en donde se alzó con cinco galardones, entre ellos los de mejor película, guión y actriz para Agata Kulesza. Ese mismo año también fue la gran vencedora en el festival de Londres. El pasado mes de diciembre Ida se convirtió en la triunfadora de la edición de los premios de la Academia de Cine Europeo al alzarse con cinco galardones entre ellos los de mejor película, dirección y guión. En Europa ha recaudado más de nueve millones de Euros.

En los Estados Unidos se estrenó el 2 de mayo del 2014 con la distribución de Music Box Films. La película ha recaudado 3,7 millones de dólares. Para una producción de estas características que no llegó a exhibirse en más de 150 salas el éxito ha sido extraordinario.  Las críticas recibidas en los Estados Unidos han sido excelentes y debido al buen funcionamiento que ha tenido se ha promovido a Agata Kulesza en la categoría de mejor actriz de reparto, fue premiada por la Asociación de críticos de Los Ángeles, pero finalmente no entró.

Ida también está presente en los Oscars en la categoría de mejor fotografía. Ha sido premiada por los críticos de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Kansas, sociedad y círculo de Phoenix, Las Vegas, norte de Texas, Georgia y la Alianza de mujeres periodistas. Fue candidata al Globo de Oro y al Critics’ Choice. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Esta es la décima nominación para Polonia. Hasta el momento no ha triunfado en esta categoría.

Leviatán

Representante de Rusia. Dirigida por: Andrey Zvyagintsev. Escrita por: Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin. Interpretada por: Aleksei Serebryakov, Elena Lyadova, Vladimir Vdovichenkov. ¿De qué trata? Kolia intenta detener que el alcalde de su pueblo, situado en la costa del Mar de Barents, le expropie sus propiedades, su casa y el taller de coches en el que trabaja. La presión por parte de las autoridades locales irá en aumento y a esto se le unen los problemas que tiene el protagonista con su familia. Tráiler.

© Golem Distribución

© Golem Distribución

El director ruso Andrey Zvyagintsev, ganador del León de Oro por El regreso, tomó como referente un caso real, sucedido en los Estados Unidos, para denunciar la corrupción existente en Rusia. Para escribir el guión se basó libremente en la novela Michael Kohlhaas de Job y Heinrich von Kleist. La película fue seleccionada el pasado mes de septiembre para representar a Rusia en los Oscars pero se tuvo que realizar un estreno técnico para que pudiese concurrir. Leviatán ha levantado ampollas a las autoridades rusas y se vetó su llegada a los cines argumentando que el film contiene un lenguaje malsonante, finalmente y tras una serie de retoques llegará a las salas en febrero.

Su estreno internacional tuvo lugar en el festival de Cannes en donde tuvo una acogida brillante, de hecho llegó a considerarse una seria aspirante a la Palma de Oro pero finalmente se llevó solamente el premio al mejor guión. Leviatán fue adquirida por Sony Pictures Classics para su distribución en los Estados Unidos en donde se estrenó el pasado 25 de diciembre.

Ha sido premiada por el Círculo de críticos de Londres y ha ganado el Globo de Oro. Fue candidata al Critics’ Choice. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Esta es la sexta candidatura de Rusia en esta categoría, ganó por Quemado por el sol en 1994. Como la Unión Soviética optó a la estatuilla en nueve ocasiones y ganó tres Oscars por Guerra y paz (1968), Dersu Uzala (El cazador)  (1975) y Moscú no cree en las lágrimas (1980).

Mejor actriz de reparto

Patricia Arquette

Norteamericana de 46 años. Es candidata al Oscar por Boyhood (Momentos de una vida). Esta es su primera nominación.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Pertenece a una familia de actores y debutó en la interpretación a la edad de 18 años con la película Pretty smart. Su primer éxito le llegó con Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño. Durante la década de los noventa se convirtió en una de esas actrices que aunque no fuesen de las más valoradas del momento sí que demostró que era mucho más que una presencia. Ha trabajado con Tony Scott, en la venerada Amor a quemarropa, con David Lynch, en Carretera perdida, con Martin Scorsese, en Al límite, con Michel Gondry, en Human nature, con Richard Linklater, en Fast food nation, y con John Boorman, en Más allá de Rangún. En lo que llevamos de siglo XXI prácticamente toda su carrera se ha desarrollado en televisión, ella llegó a afirmar que se negó a participar en muchos proyectos cinematográficos porque consideraba que eran muy malos. Protagonizó la serie Médium que duró seis años y que le proporcionó el Emmy a la mejor actriz en el 2005. También participó en las últimas temporadas de Boardwalk Empire, y es la protagonista de CSI: Cyber que se estrenará en la CBS a principios de marzo.

En Boyhood (Momentos de una vida) de Richard Linklater da vida a Olivia, la madre de Mason, una mujer que se esfuerza por darle el mejor futuro posible a sus hijos pero que ha tomado muy malas decisiones en su vida. Por su interpretación ha recibido excelentes críticas y se ha convertido en la indiscutible favorita de esta categoría, la única que podría hacerle algo de sombra sería Emma Stone por Birdman. Ha sido premiada por el Círculo de críticos de Nueva York, la asociación de críticos de Los Ángeles, la sociedad nacional de críticos, el círculo de críticos de Boston y por los críticos de Washington DC, San Francisco, Dallas, Kansas, Detroit, St. Louis, Chicago, Toronto, Austin, Nevada, Florida, Sudeste de los Estados Unidos, norte de Texas, Vancouver, Carolina del Norte, Houston, Denver, los críticos online y los críticos online de Nueva York. Ha ganado el Globo de Oro, el Critics’ Choice y el premio del Sindicato de actores. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Laura Dern

Norteamericana de 46 años. Es candidata al Oscar por Alma salvaje. Esta es su segunda nominación , optó en la categoría de mejor actriz por El precio de la ambición (1992).

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Laura Dern es hija de los actores Bruce Dern y Diane Ladd. Hizo un cameo en Alicia ya no vive aquí, de Martin Scorsese, y a la edad de 13 decidió dedicarse al mundo de la interpretación. En la década de los ochenta despuntó gracias a títulos como Máscara, Terciopelo azul o Corazón salvaje. Logró su primera candidatura al Oscar por El precio de la ambición, y formó parte del reparto de Parque jurásico de Steven Spielberg y Un mundo perfecto de Clint Eastswood. Otros de sus trabajos más destacados fueron Citizen Ruth, el primer largometraje de Alexander Payne, Dr. T y las mujeres, de Robert Altman, Inland Empire, de David Lynch y The master, de Paul Thomas Anderson, recientemente la vimos en el gran éxito Bajo la misma estrella y próximamente la veremos en 99 homes de Ramin Bahrani. Laura Dern también ha trabajado mucho en televisión durante los últimos veinte años, ha sido candidata al Emmy en cinco ocasiones por los telefilmes Coraje en la sangre (1992)  y El recuento ( 2008),  por su participación en las series Ángeles caídos (1994)  y Ellen (1997), y por la comedia Iluminada (2013). Por Coraje en la sangre, El recuento e Iluminada fue premiada con el Globo de Oro. En televisión también ha podido desarrollar su faceta como directora y guionista.

En Alma salvaje de Jean-Marc Vallée da vida a Bobbi, la madre de la protagonista del film. Cuando la película se presentó en el festival de Telluride Dern cosechó muy buenas críticas y se convirtió en una aspirante a figurar entre las finalistas a la estatuilla. Pero ha sido una sorpresa que llegase a la nominación. Sus opciones se fueron desvaneciendo ya que su papel aunque sea fundamental en la trama es bastante pequeño y ha estado prácticamente ausente durante la temporada de premios. No tiene opciones para conseguir la victoria.

Keira Knightley

Británica de 29 años. Es candidata al Oscar por The imitation game (Descifrando enigma). Esta es su segunda nominación, optó en la categoría de mejor actriz por Orgullo y prejuicio (2006).

© Tripictures

© Tripictures

Hija de una guionista y de un actor, comenzó a actuar siendo una niña. A la edad de 14 años fue seleccionada por George Lucas para dar vida a la doble de Padmé Amidala en La amenaza fantasma. En el Reino Unido ya comenzaba a ser conocida por sus trabajos en televisión, entre ellos La princesa de Sherwood y la miniserie Doctor Zhivago, cuando se estrenó la comedia Quiero ser como Beckham que tuvo tal éxito que fue reclutada para dar vida a Elizabeth Swann en Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra. Convertida en una estrella repetiría en dos de las secuelas del film mientras intentaba desarrollar una carrera al margen, con algunos éxitos como Love Actually. El director que ha sido determinante en su carrera ha sido Joe Wright, gracias a su primera colaboración, Orgullo y prejuicio, logró una nominación al Oscar, y posteriormente rodó a sus órdenes Expiación y Anna Karenina. Otros de sus trabajos más destacables en los úlitmos años los hizo en La duquesa, de Saul Dibb, Una terapia peligrosa, de David Cronenberg, Nunca me abandones, de Mark Romanek, y en Begin again, de John Carney.

En The imitation game (Descifrando enigma), de Morten Tyldum, da vida a Joan Clark, una brillante criptóloga y numismática que fue la única mujer que formó parte del equipo que descifró el código enigma durante la Segunda Guerra Mundial. Knightley ha recibido buenas críticas por su trabajo, pero también se considera que estar en la apuesta Weinstein le ha beneficiado para llegar a los premios. Ha sido galardonada por la sociedad de críticos de Phoenix. Fue candidata al Globo de Oro y al premio del sindicato de actores. Opta al BAFTA.

Emma Stone

Norteamericana de 26 años. Es candidata al Oscar por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Esta es su primera candidatura.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Tras trabajar brevemente en la televisión debutó en el cine en la producción de Judd Apatow Supersalidos. Tras una serie de papeles, entre ellos en la comedia Bienvenidos a Zombieland, se convertiría en una estrella gracias a Rumores y mentiras. Tras ella llegaron Crazy, stupid, love y la exitosa Criadas y señoras, y se convirtió en Gwen Stacy en el reboot de la saga Spiderman. Junto a Bradley Cooper protagoniza la nueva película de Cameron Crowe, la Sony aún no sabe qué hacer con ella, y es la última chica Allen, ya ha rodado con él dos películas. Desde el pasado mes de noviembre ha estado interpretando a Sally Bowles en el musical Cabaret.

En Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), da vida a Sam, la hija ex drogadicta y asistente hastiada de Riggan Thomson. Stone ha recibido excelentes críticas y de las candidatas es la única que podría hacerle sombra a la gran favorita, Patricia Arquette.  Realiza una potente interpretación en una de las películas más valoradas de esta temporada y a eso se le suma que es una de las actuales niñas mimadas de Hollywood. Ha sido premiada por la Sociedad de críticos de Boston y por el círculo de críticos de Phoenix. Fue candidata al Globo de Oro, SAG. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Meryl Streep

Norteamericana de 65 años. Es candidata al Oscar por Into the woods. Esta es su decimonovena candidatura. Ha optado al Oscar en la categorí­a de mejor actriz por La mujer del teniente francés (1982), Skilwood (1984), Memorias de África (1986), Tallo de hierro (1988), Un grito en la oscuridad (1989), Postales desde el filo (1991), Los puentes de Madison (1996), Cosas que importan (1999), Música del corazón (2000), El diablo viste de Prada (2007), La duda (2009), Julie & Julia (2010) y Agosto (2014) y ganó el Oscar por La decisión de Sophie (1983) y La dama de hierro (2012), en el apartado de actriz de reparto ha optado por El cazador (1979), El ladrón de orquí­deas (2003) y lo ganó por Kramer contra Kramer en el año 1980.

© Walt Disney Studios Motion Picture Spain

© Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tras estudiar Arte Dramático en la prestigiosa Universidad de Yale comenzó a trabajar en teatro protagonizando una obra de Tennessee Williams por lo que consiguió una candidatura al Tony y fue galardonada con un premio de teatro internacional. Posteriormente participó en varias producciones televisivas como Holocausto por la que fue premiada con el Emmy y debutó en cine en el año 1977 en la pelí­cula Julia de Fred Zinnemann en donde interpretaba un pequeño pero fundamental papel. Por su segunda pelí­cula El cazador de Michael Cimino debutó a los Oscars, al año siguiente lograría su primera estatuilla, en la categoría de mejor actriz de reparto por Kramer contra Kramer. Este film le consagraría definitivamente. Con sus siguientes películas La mujer del teniente francés, La decisión de Sophie, su segundo Oscar, Skilwood, Enamorarse, Memorias de África, Tallo de hierro o Un grito en la oscuridad, fue elevada al olimpo de las actrices y de ahí no se ha bajado. Aunque a partir de finales de la década de los ochenta no participó en títulos tan interesantes seguía habiendo buenos papeles para ella como los de Postales desde el filo, Los puentes de Madison, Cosas que importan, Las horas, El ladrón de orquídeas o el remake de El mensajero del miedo, y es que a pesar de ser cierto que las actrices tienen problemas para encontrar papeles interesantes cuando cumplen los 50 bien es verdad que la Streep sigue siendo una actriz insustituible y una de las primeras opciones en los proyectos más interesantes para una intérprete, y no solo eso, es una de las pocas actrices que logran arrastrar a los espectadores a las salas de cine, tal y como se pudo comprobar con El diablo viste de Prada, Mamma Mia! y Julie & Julia. Tras varias nominaciones logró en el 2012 la estatuilla a la mejor actriz por interpretar a Margaret Thatcher en La dama de hierro. Entre sus próximos proyectos destacan Ricki and the Flash, de Jonathan Demme y escrita por Diablo Cody, y el biopic de Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia, dirigida por Stephen Frears.

En Into the woods interpreta a la bruja que para librarse de una maldición se ofrece a ayudar a un matrimonio que no puede tener hijos. Por su interpretación ha recibido buenas críticas, las primeras impresiones fueron tan entusiastas que algunos apostaban que iba a ser una amenaza para Patricia Arquette pero finalmente no lo ha sido. Fue candidata al Globo de Oro, Critics Choice y al premio del sindicato de actores.

Mejor actor de reparto

Robert Duvall

Norteamericano de 84 años. Es candidato al Oscar por El juez. Esta es su séptima nominación. Optó en esta categoría por El Padrino (1973), Apocalypse now (1980) y Acción civil (1999), y al mejor actor por El don del coraje (1981), Camino al cielo (1998). En el año 1984 ganó el Oscar al mejor actor por Gracias y favores.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Tras estudiar interpretación en Nueva York con Sanford Meisner comenzaría a trabajar en el teatro y en la televisión. Su debut en el cine llegaría con Matar a un ruiseñor, y sería a partir de la década de los setenta cuando se convirtió en una presencia cinematográfica importante gracias a títulos como MASH, THX 1138 y sobre todo El Padrino, por el que logró su primera nominación al Oscar, El Padrino II, Network y Apocalypse Now, que le proporcionó una nueva candidatura y el BAFTA. Tras recibir una nominación por El don del coraje, obtendría finalmente el Oscar al mejor actor por interpretar a un cantante country alcohólico y fracasado en Gracias y favores. Curiosamente sería el productor de Corazón rebelde, la película por la que Jeff Bridges ganó el Oscar en el 2010. Duvall también ha desarrollado una carrera como productor, guionista y director, por su segundo largometraje centrado en la figura de un predicador, Camino al cielo, lograría una nueva candidatura al mejor actor en el año 1998, por la dirección fue premiado con el Independent Spirit. A lo largo de seis décadas Duvall no ha dejado de trabajar en el cine, el teatro y la televisión. Su penúltima nominación al Oscar la logró por interpretar a un abogado en Acción civil. Además de un Oscar y un BAFTA también ha ganado cuatro Globos de Oro, por sus trabajos en Apocalypse now, Gracias y favores, la miniserie Paloma solitaria y el telefilm Stalin, y dos Emmys por la miniserie Los protectores, de la que también fue productor.

En El juez de David Dobkin, interpreta a un veterano juez de una pequeña ciudad que ha sido acusado de matar a un hombre. La interpretación de Duvall fue lo más destacado del film, que ni gozó de buenas críticas ni tuvo una buena carrera comercial. Aún así Duvall ha podido llegar a los Oscars porque solamente hay dos candidatos en esta categoría. Fue nominado al Globo de Oro, Critics Choice y al premio del sindicato de actores.

Ethan Hawke

Norteamericano de 44 años. Es candidato al Oscar por Boyhood (Momentos de una vida). Esta es su cuarta nominación. Optó en este apartado por Día de entrenamiento (2002) y en el de mejor guión adaptado por Antes del atardecer (2005) y Antes del anochecer (2014).

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Siendo un adolescente comenzó a trabajar como actor en la película Exploradores de Joe Dante. Gracias al éxito de El club de los poetas muertos, Ethan Hawke se convirtió en uno de los actores jóvenes más solicitados de la industria. En 1995 se estrenó Antes del amanecer, de Richard Linklater, que supuso no solo el inicio de una fructífera colaboración entre el director y el actor, sino que fue el origen de una de las series cinematográficas más veneradas de los últimos veinte años, además de proporcionarle como guionista dos candidaturas al Oscar. Otros de sus títulos más destacados fueron Grandes esperanzas, Gattaca, Antes que el diablo sepa que has muerto o Los amos de Brooklyn, y con Día de entrenamiento lograría su primera candidatura al Oscar como intérprete. Es uno de los protagonistas de Regression de Alejandro Amenábar. A lo largo de estos años, Ethan Hawke se ha convertido en uno de los intérpretes más valorados de su generación, y también en uno de los más inquietos. Ha probado suerte en la literatura, escribiendo tres libros, ha dirigido tres películas, entre ellos el documental sobre la figura del pianista Seymour Bernstein, y ha conseguido desarrollar una carrera teatral, como actor y director, que le llevó a ser candidato al Tony por The coast of Utopia.

En su octava colaboración con Richard Linklater, Boyhood (Momentos de una vida), Ethan Hawke da vida a Mason Sr., el padre idealista del protagonista, cuya vida le llevará por caminos opuestos a sus creencias. Hawke ha recibido excelentes críticas pero hasta que se inició la pretemporada de premios no se le veía como un nominado al Oscar, le ha beneficiado estar en la película más premiada de la temporada y que no ha habido muchas interpretaciones de reparto que hayan sido tan alabadas. Fue candidato al Globo de Oro, Critics Choice y al premio del sindicato de actores. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Edward Norton

Norteamericano de 45 años. Es candidato al Oscar por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Esta es su tercera nominación. Optó en este apartado por Las dos caras de la verdad (1997) y como mejor actor por American History X (1999).

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Norton comenzó a trabajar como actor en el teatro independiente y debutó en el cine con la película Las dos caras de la verdad. Su interpretación de monaguillo acusado del asesinato de un arzobispo fue bendecida por la crítica, obtendría el Globo de Oro al mejor actor de reparto y su primera nominación al Oscar. El inicio de su carrera no pudo ser más brillante, también trabajó con Woody Allen en Todos dicen I love you, con Milos Forman en El escándalo de Larry Flynt, y con David Fincher en el Club de la lucha. Cuando logró su segunda candidatura al Oscar por American History X fue proclamado el mejor actor de su generación y el heredero natural de Robert De Niro. También comenzó a forjarse su fama de actor difícil, ya que Norton no aprobó el montaje del film supervisado por Tony Kaye y remontó la película. Otras de sus interpretaciones más destacadas durante la primera década del siglo XXI las hizo en La última noche de Spike Lee, El reino de los cielos de Ridley Scott, Smoochy de Danny DeVito  y en El velo pintado de John Curran. También dirigió la película Más que amigos. Se encargó de interpretar a La Masa en El increíble Hulk de Louis Leterrier pero Norton y Marvel tuvieron problemas por el montaje final del film. Para Los Vengadores la Marvel reclutó a otro de los competidores de esta categoría, Mark Ruffalo. Tras El increíble Hulk la carrera de Norton no se desarrolló de una manera tan destacada. Fue rescatado por Wes Anderson, con quien ha rodado dos películas, Moonrise Kingdom y la nominada en esta edición El gran hotel Budapest. Y participó en El legado de Bourne.

Gracias a Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) Edward Norton ha vuelto a la primera línea. En el film se ríe de sí mismo e interpreta a un actor empeñado en tomar el control de una producción teatral. Ha recibido excelentes críticas y es el único que le podría disputar la estatuilla a J.K. Simmons, aunque juega con desventaja. Fue premiado por la National Board of Review y por los críticos de San Francisco, Kansas, Carolina del Norte, los críticos online y los críticos online de Boston. Fue candidato al Globo de Oro, Critics Choice y al premio del sindicato de actores. Opta al BAFTA y al Independet Spirit.

Mark Ruffalo

Norteamericano de 47 daños. Es candidato al Oscar por Foxcatcher. Esta es su segunda nominación, ya optó en esta categoría por Los chicos están bien (2011).

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

Se forjó en el teatro, estudiando en el conservatorio de Stella Adler, y no tardó en cofundar la compañí­a teatral Orpheus, en donde se encargaba de escribir, dirigir y protagonizar obras de teatro. Trabajó esporádicamente en el cine, como por ejemplo en Cabalga con el Diablo de Ang Lee. Fue determinante para su carrera trabajar con Kenneth Lonergan, primero en la obra de teatro This is our youth, y posteriormente en Puedes contar conmigo, que le situó en el mapa. Cuando su carrera parecía lanzada se le diagnosticó un tumor cerebral que resultó ser benigno, a consecuencia de la operación Ruffalo sufrió una parálisis en el rostro que logró superar. Una vez recuperado trabajó en títulos como XX/XY de Austin Chick, Mi vida sin mí­ de Isabel Coixet, En carne viva de Jane Campion, ¡Olví­date de mí­! de Michel Gondry, Collateral de Michael Mann, Zodiac de David Fincher, Reservation road de Terry George, Shutter island de Martin Scorsese, Los chicos están bien, que le proporcionó su primera candidatura al Oscar, Begin again, de John Carney. Fue uno de los protagonistas del telefilm The normal heart y como productor del mismo fue galardonado con el Emmy. Su popularidad se ha incrementado al interpretar a Hulk en la saga Los Vengadores.

En Foxcatcher, de Bennett Miller, interpreta al luchador olímpico Dave Schultz. Desde que se proyectó la película en el festival de Cannes Ruffalo ha cosechado muy buenas críticas, aunque siempre fueron más destacadas las interpretaciones de sus dos compañeros de reparto, Channing Tatum y especialmente Steve Carell. Probablemente a Ruffalo le habrá costado menos entrar en la categoría de mejor actor de reparto que a Carell en la categoría de mejor actor principal. Mark Ruffalo fue premiado por los críticos de San Diego. Optó al Globo de Oro, Critics Choice y al premio del sindicato de a

J.K. Simmons

Norteamericano de 60 años. Es candidato al Oscar por Whiplash. Esta es su primera nominación.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

Comenzó su carrera en los escenarios y destacó en el teatro musical en obras tan afamadas como Guys and Dolls y Carrousel. Participó en algunas películas como Las normas de la casa de la sidra de Lasse Hallstrom y Celebrity de Woody Allen, pero J.K. Simmons comenzó a adquirir relevancia gracias a la televisión, especialmente a Ley y orden en donde ha interpretado al doctor Emil Skoda, ha participado en las tres series de esta franquicia televisiva. También trabajó en las series El ala oeste de la casa blanca, Urgencias y Closer, aunque probablemente su interpretación más aclamada de la pequeña pantalla la realizó en la serie carcelaria Oz, en donde daba vida al sádico prisionero Vernon Schillinger. Ha trabajado con los hermanos Coen en The ladykillers y Quemar después de leer. J.K. Simmons se ha convertido en uno de esos secundarios indispensables de los últimos años. Su popularidad se incrementó al interpretar a J. Jonah Jameson en las películas de Spider-Man. Es el actor fetiche de Jason Reitman, con quien ha trabajado en casi todas sus películas. Y no podemos olvidar su faceta en el mundo del doblaje. Entre sus próximos proyectos destacan Terminator génesis y Kong: Skull Island.

En Whiplash interpreta a Terence Fletcher el instructor del conservatorio más prestigioso de los Estados Unidos que es tan conocido por su talento como por sus métodos. Las críticas a su trabajo no han podido ser más entusiastas. Probablemente sea el candidato más fuerte a cualquiera de las estatuillas interpretativas, incluso por encima de Julianne Moore. Ha sido premiado por el círculo de críticos de Nueva York, la sociedad de críticos de Boston, la asociación de críticos de Los Ángeles, la sociedad nacional de críticos, el círculo de críticos de Londres, y por los críticos de Washington DC, Dallas, Indiana, Detroit, St. Louis, Chicago, Toronto, círculo y sociedad de Phoenix, Austin, Utah, Nevada, Florida, Las Vegas, Sudeste de los Estados Unidos, norte de Texas, Vancouver, Ohio, Houston, Denver, Georgia, críticos online de Nueva York, críticos afroamericanos y la alianza de mujeres periodistas.  Ganó el Globo de Oro, Critics Choice y el premio del sindicato de actores. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Mejor actriz

Marion Cotillard

Francesa de 39 años. Es candidata al Oscar por Dos días, una noche. Esta es su segunda nominación. En el año 2008 ganó el Oscar en esta categoría por La vie en rose.

© Wanda Visión

© Wanda Visión

Hija de actores, realizó su primera aparición en escena en una obra de su padre. Su carrera como actriz de cine comenzó a mediados de los años noventa, uno de sus primeros éxitos fue la saga Taxi producida por Luc Besson, y se convirtió en una de las estrellas del cine galo gracias a Les jolies choses, Quiéreme si te atreves o Largo domingo de noviazgo, por el que ganó su primer Cesar. Realizó su debut en Hollywood con Big Fish de Tim Burton, y participó en Un buen año de Ridley Scott. La consagración internacional la lograría gracias a su interpretación de Edith Piaf en La vie en rose por el que lograría el Oscar a la mejor actriz en el año 2008. A partir de aquí Cotillard ha trabajado a las órdenes de Michael Mann (Enemigos públicos), Christopher Nolan (Origen y El caballero oscuro: La leyenda renace), Woody Allen (Midnight in Paris), Steven Soderbergh (Contagio), Rob Marshall (Nine) y James Gray (El sueño de Ellis). No ha descuidado su carrera en el cine europeo y fue especialmente destacable su trabajo en De óxido y hueso de Jacques Audiard que le dejó a las puertas de lograr su segunda nominación al Oscar. Este año la veremos meterse en la piel de Lady Macbebth en el film dirigido por Justin Kurzel.

Cotillard vuelve a los Oscars con otra de sus interpretaciones en francés. En Dos días, una noche, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, da vida a Sandra, una mujer que acaba de superar una depresión y que se enfrenta al despido de la fábrica en la que trabaja, para evitarlo tendrá que convencer a sus compañeros para que renuncien a su prima y así no perdería su trabajo. La actriz ha sido muy elogiada desde que se proyectase la película en el festival de Cannes y para la crítica norteamericana ha realizado una de las mejores interpretaciones del año. Pero ha estado a punto de no llegar a obtener la nominación porque se ha hecho competencia a sí misma con El sueño de Ellis de James Gray, que también ha sido bendecida por la crítica. Ella y Rosamund Pike son las únicas que podrían hacerle sombra a Julianne Moore, la gran favorita de esta categoría, pero el Oscar a la pelirroja parece entregado desde el mes de septiembre. Marion Cotillard ha sido premiada por el círculo de críticos de Nueva York, la sociedad de críticos de Boston, la sociedad nacional de críticos y por los críticos de San Diego, Georgia y por los críticos online de Boston y los críticos online de Nueva York. También fue galardonada por la Academia de Cine Europeo. Fue candidata al Critics Choice. Opta al Cesar.

Felicity Jones

Británica de 31 años. Es candidata al Oscar por La teoría del todo. Esta es su primera nominación.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Con tan solo once años comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación. Participó en varias series y películas realizadas para la televisión, entre ellas Doctor Who. Participó en la adaptación cinematográfica de Retorno a Brideshead y figuraba en el reparto de La tempestad de Julie Taymor. En el 2011 se convirtió en la revelación del festival de Sundance gracias a la película Como locos. Además de ser galardonada por el certamen cinematográfico fue reconocida por varias asociaciones de críticos y figuró entre las aspirantes a entrar en el quinteto de finalistas al Oscar a la mejor actriz. Protagonizó La mujer invisible de Ralph Fiennes y participó en The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro. También intervino en la serie Girls. El próximo año la veremos en Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona y El Código Da Vinci, Inferno, de Ron Howard. Se ha perfilado como la principal candidata a protagonizar el primer spin-off de la saga Star Wars que dirigirá Gareth Edwards.

En La teoría del todo interpreta a Jane Wilde, la primera esposa de Stephen Hawking. Cuando se estrenó el film en Toronto cosechó muy buenas críticas, y durante estos meses le ha costado no ser eclipsada por su compañero de reparto, Eddie Redmayne. Aunque desde el primer momento se le situó como finalista al Oscar la impresión real es que nunca ha subido de la cuarta plaza. Sería una sorpresa si la estatuilla fuese para ella. Fue candidata al Globo de Oro, Critics Choice y al premio del sindicato de actores. Opta al BAFTA.

Julianne Moore

Norteamericana de 54 años. Es candidata al Oscar por Siempre Alice. Esta es su quinta nominación. Optó en la categoría de mejor actriz de reparto por Boogie nights (1998) y Las horas (2003) y en la de mejor actriz por El fin del romance (2000) y Lejos del cielo (2003).

© Golem Distribución

© Golem Distribución

Comenzó en el mundo de la interpretación a inicios de la década de los ochenta en los escenarios del off Broadway. Sus primeros trabajos en televisión los realizó en una serie de telenovelas, entre ellas As the world turns, en donde asumió el reto de interpretar a dos hermanas gemelas, permaneció en la serie durante tres años y se llevó un Emmy en el año 1998. Su debut en el cine llegó con El gato infernal, y trabajaría en La mano que mece la cuna, El cuerpo del delito y El fugitivo. Robert Altman le vio protagonizar en teatro la obra Tío Vania y le ofreció trabajar en Vidas cruzadas que supondría un antes y un después en la carrera de Julianne Moore, ahí la actriz protagonizó una escena con la que asombró a los espectadores, junto al amplio reparto del film se alzó con la Copa Volpi y con un Globo de Oro especial. A partir de este momento la intérprete se convertiría en una de las más valoradas por los críticos por títulos como Vania en la calle 42 de Louis Malle, Safe de Todd Haynes y lograría su primera candidatura al Oscar por interpretar a una estrella del porno en Boogie nights de Paul Thomas Anderson. Moore no renunciaba participar en proyectos más comerciales como El mundo perdido: Jurassic Park de Steven Spielberg, Hannibal de Ridley Scott en donde asumía el papel de Clarice Starling, y muchas otras menos destacables, mientras se confirmaba como una de las mejores actrices estadounidenses de las últimas décadas. Volvió a ser nominada al Oscar por El fin del romance, Las horas y Lejos del cielo, por las dos últimas fue premiada en los festivales de Berlín y Venecia respectivamente, y también fueron muy elogiadas sus interpretaciones en Un marido ideal, El gran Lebowski, Magnolia, Hijos de los hombres, Savage Grace, Un hombre soltero y Los chicos están bien. Por interpretar a Sarah Palin en el telefilm Game change se alzó con su segundo Emmy.

El 2014 ha sido un año redondo para Julianne Moore. Se hizo con el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes por Mapa a las estrellas de David Cronenberg, en donde vuelve a demostrar su valentía como intérprete. Esta película le proporcionó también una candidatura al Globo de Oro aunque su estreno en los Estados Unidos no se producirá hasta el próximo 27 de febrero. En Toronto se presentó Siempre Alice en donde la actriz da vida a brillante lingüista a quien le diagnostican Alzheimer precoz. La recepción a su interpretación no pudo ser más entusiasta destacando sobre todo la sutilidad de su trabajo, Sony Pictures Classics se hizo con su distribución, y Julianne Moore se convirtió automáticamente en la favorita al Oscar a la mejor actriz. En estos meses no se ha apeado de su status a pesar de no haber recibido la mayoría de los galardones de la crítica, que han ido a las manos de Rosamund Pike y Marion Cotillard. Julianne Moore ha sido premiada por la National Board of Review, el círculo de críticos de Londres y por los críticos de Washington DC, San Francisco, Chicago, Sudeste de los Estados Unidos, Houston y la alianza de mujeres periodistas. También recibió el premio Gotham, otorgado por los cineastas independientes de la Costa Este de  los Estados Unidos. Ganó el Globo de Oro, Critics Choice y el premio del sindicato de actores. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Rosamund Pike

Británica de 36 años. Es candidata al Oscar por Perdida. Esta es su primera nominación.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Mientras estudiaba Literatura Inglesa en la Universidad comenzó a desarrollar su faceta como actriz y se ganaría una beca para completar su formación sobre las tablas. Intervino en algunas series de la televisión británica y cuando terminó sus estudios universitarios pensó en dejar definitivamente la interpretación ante la falta de ofertas, pero le llegó la oportunidad de convertirse en chica Bond en Muere otro día. Tras este film llegaron Orgullo y prejuicio, Doom, An education, Jack Reacher o Bienvenidos al fin del mundo. Recibió muy buenas críticas por The libertine y sobre todo por El mundo según Barney. Entre sus próximos proyectos destaca The mountain between us que será dirigida por Hany Abu-Assad, que fue nominado al Oscar por Paradise now y Omar.

Su gran oportunidad le llegó cuando fue elegida para interpretar a Amy Dunne en la adaptación cinematográfica de la novela Perdida que ha dirigido David Fincher. Este personaje ha sido uno de los más disputados de los últimos años y hoy nos cuesta imaginar a otra actriz en la piel de la asombrosa Amy, entre esas aspirantes estaba Reese Witherspoon que es la productora del film. La interpretación de Rosamund Pike en Perdida ha sido una de las más icónicas de este año y aunque se haya llevado la mayoría de los premios de la crítica poco tiene que hacer frente a Julianne Moore. Ha sido premiada por el círculo de críticos de Londres y por los críticos de Kansas, Detroit, St. Louis, Austin, Utah, Nevada, Florida, norte de Texas, Denver, sociedad de críticos de Phoenix y los críticos online. Fue candidata al Globo de Oro, Critics Choice y al premio del sindicato de actores. Opta al BAFTA.

Reese Witherspoon

Norteamericana de 38 años. Es candidata al Oscar por Alma salvaje. Esta es su segunda nominación. En el 2006 ganó el Oscar en este apartado por En la cuerda floja.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Siendo una niña se inició en el mundo de la publicidad y a los 14 años debutó en el cine con la cinta Verano en Louisiana de Robert Mulligan. Participó en otra serie de títulos, entre ellos Al caer el sol de Robert Benton. A lo largo de su carrera ha participado en proyectos arriesgados como Freeway o American Psycho y demostrado sus grandes dotes para la comedia con cintas con cierto trasfondo como Pleasantville o Election. Por su interpretación en Una rubia muy legal se convirtió definitivamente en una estrella, la película fue un gran éxito en la taquilla norteamericana, y la crítica respondió muy bien al trabajo de Whiterspoon. Su cotización se elevó considerablemente y tras una serie de trabajos en donde explotaba su faceta de novia de América llegó En la cuerda floja de James Mangold. En el film interpretaba a June Carter, la mujer de Johnny Cash, y Whiterspoon lograría muy buenas críticas y el Oscar a la mejor actriz en el 2006. Tras la estatuilla su carrera  se ha ido desarrollando de manera bastante irregular, combinando éxitos comerciales como el de Como en casa en ningún sitio con absolutos desastres como ¿Cómo sabes si…? o Esto es la guerra. A partir del 2013 Reese Whiterspoon se ha ido aproximando a otra serie de proyectos para intentar recuperar el respeto de la crítica. Participó en Mud de  Jeff Nichols y se incorporó al reparto de Puro vicio de Paul Thomas Anderson, ella estuvo a punto de interpretar el papel que hizo Amy Adams en The master. Aunque sin duda su mayor éxito lo ha conseguido este año como productora con Perdida de David Fincher que ha recaudado 365 millones de dólares en todo el mundo.

Whiterspoon se hizo con los derechos de dos libros, Perdida de Gillian Flynn y Wild: From lost to found on the Pacific Crest Trail, el libro autobiográfico de Cheryl Strayed, una joven marcada por la muerte de su madre, la pésima relación con el resto de su familia y su ex marido, su adicción a la heoína  y al sexo, que decide recorrer en solitario los más de mil kilómetros del desierto de Mojave para conocerse a sí misma y encontrar el equilibrio que necesita su vida. Alma salvaje dirigida por Jean-Marc Vallée, que el pasado año logró que Matthew McConaughey y Jared Leto fuesen premiados con el Oscar por Dallas buyers club, se presentó con éxito en los festivales de Telluride y Toronto. Las críticas a Whiterspoon, y a la también nominada Laura Dern, fueron muy buenas, pero a pesar de que la actriz lo ha dado todo en su campaña no ha logrado convertirse en la alternativa a la rival a batir de esta categoría. Reese Witherspoon ha sido premiada por los críticos de Dallas, Indiana, Las Vegas y el círculo de críticos de Phoenix. Fue candidata al Globo de Oro, Critics Choice y al premio del sindicato de actores. Opta al BAFTA.

Mejor actor

Steve Carell

Norteamericano de 52 años. Es candidato al Oscar por Foxcatcher. Esta es su primera nominación.

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

Mientras estudiaba Historia en la Universidad entró a formar parte de un grupo de teatro que se basaba en la improvisación, eso posibilitó su ingreso en el Second City, que ha tenido en sus filas a Tina Fey, Mike Myers, Amy Poehler o Stephen Colbert. Debutó en el cine en La pequeña pícara y en el año 1996 formó parte del show de Dana Carvey, y también del Saturday Night Live. Tras intervenir en varias series y películas, entre ellas El reportero, Melinda y Melinda y Como Dios, alcanzaría la popularidad gracias a The Daily Show en donde permaneció seis años. En el 2005 se convertiría en el protagonista de la serie The Office y estrenaría la comedia Virgen a los 40. Su cotización se ha ido elevando gracias al éxito de The Office y de las películas Pequeña Miss Sunshine, Superagente 86, Noche loca, Crazy, stupid, love y Gru mi villano favorito.

En Foxcatcher de Bennett Miller da vida al millonario John du Pont que montó un club de entrenamiento de lucha libre y que recluta para la causa a dos campeones olímpicos, los hermanos Mark y David Shutz. Carell deslumbró a la crítica cuando Foxcatcher se presentó en la pasada edición del festival de Cannes y aunque no se llevó el premio del certamen sí que se le dio como un contendiente de peso en los Oscars. Pero con el paso de los meses las opciones de Carell han ido bajando. Que el film haya obtenido cinco candidaturas, aunque se quedase fuera de la de mejor película, puede entenderse como un milagro ya que ha sido una de las más eclipsadas de la temporada y no ha funcionado nada bien en la taquilla. Carell ha sido candidato al Globo de Oro y al premio del sindicato de actores. Opta al BAFTA.

Bradley Cooper

Norteamericano de 40 años. Es candidato al Oscar por El francotirador. Esta es su cuarta nominación. Optó en este apartado por El lado bueno de las cosas (2013) u como mejor actor de reparto por La gran estafa americana (2014). Como productor de El francotirador opta al Oscar a la mejor película.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Estudió interpretación en el Actor’s Studio tras licenciarse en Bellas Artes. Tras trabajar en televisión, en un programa de viajes, debutó como actor en un episodio de Sexo en Nueva York y su primera película fue We hot american summer. Alcanzó cierta notoriedad gracias a la serie Alias. Intervino en otras series como Miss Match, Jack & Bobby o Nip /Tuck y en películas como Di que sí, Qué les pasa a los hombres o Novia por contrato. La comedia Resacón en Las Vegas le convertiría definitivamente en una estrella. Tras las secuelas del film que le lanzó a la fama Cooper se preocupó por desencasillarse de sus papeles de galán cómico y lo logró definitivamente con Cruce de caminos de Derek Cianfrance, que se rodó en el 2011, que le ofreció la oportunidad de trabajar con David O. Russell en El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana, con las que le lograría sus candidaturas al Oscar.  De momento Bradley Cooper no ha encontrado el techo de su popularidad, y también ha contribuido a ello que se encargase de doblar al mapache Rocket, uno de los personajes más apreciados de Guardianes de la galaxia. Entre sus próximos proyectos destacan las nuevas películas de Cameron Crowe y John Wells. En la actualidad interpreta a John Merrick en la obra El hombre elefante.

Bradley Cooper ha sido el impulsor de la adaptación cinematográfica de las memorias de Chris Kyle porque vio muchísimas posibilidades para desarrollarse como intérprete en la historia del francotirador más letal de la historia del ejército de los Estados Unidos. Ha cosechado buenas críticas, de  hecho es prácticamente lo mejor valorado del film. Cooper ha estado prácticamente ausente en la temporada de premios y no ha hecho la campaña de tres de sus rivales, tampoco lo ha necesitado y más teniendo en cuenta el éxito que está cosechando El francotirador. No sería una sorpresa si Bradley Cooper se alza con el Oscar al mejor actor el próximo 22 de febrero. Y tiene dos factores a favor. El primero es que las votaciones se desarrollarán entre el 6 y 17 de febrero, la burbuja de El francotirador aún no ha explotado y es la película de la que más se ha hablado durante las últimas semanas, aunque no sea precisamente por motivos artísticos. Y el segundo es que podría beneficiarse de la pugna entre los dos virtuales favoritos de esta categoría, Michael Keaton y Eddie Redmayne. Fue premiado por los críticos de Denver.

Benedict Cumberbatch

Británico de 38 años. Es candidato al Oscar por The imitation game (Descifrando enigma). Esta es su primera nominación.

© Tripictures

© Tripictures

Es hijo de actores y se inició en el mundo de la interpretación a una edad muy temprana. Estudió Arte Dramático en Manchester y continuó su formación en Londres, especializándose en teatro clásico. Benedict Cumberbatch no tardó en convertirse en un prestigioso actor teatral, llegando a estar a nominado a varios premios, entre ellos el Olivier por Hedda Gabler, el galardón más importante de la escena británica lo conseguiría en el 2011 por el Frankenstein dirigido por Danny Boyle. Paralelamente a su carera teatral se fueron desarrollando la televisiva y la cinematográfica. En cine participó en títulos como Las hermanas Bolena y Amazin Grace. Y en televisión participó en varias series y protagonizó un telefilm sobre la figura de Stephen Hawking. El éxito de la serie Sherlock, por el que ha ganado recientemente el Emmy, le ha convertido en una estrella y le facilitaría la entrada a grandes proyectos. Ha intervenido en El topo, Caballo de guerra, la oscarizada 12 años de esclavitud, Agosto, Star Trek: En la oscuridad y le ha dado la voz a Smaug en El Hobbit. También dio vida a Julian Assange en El quinto poder pero el film no fue bien recibido por la crítica ni por el público. Actualmente es uno de los intérpretes más solicitados y entre sus próximos proyectos destaca Doctor Extraño de Marvel.

En The Imitation Game (Descifrando Enigma) de Morten Tyldum da vida al matemático Alan Turing que después de convertirse en uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial fue perseguido por su homosexualidad. Desde que se proyectase la película en el festival de Telluride, y posteriormente en Toronto en donde se alzó con el premio del público, la interpretación de Benedict Cumberbatch ha sido muy aplaudida. En este momento está en la cima de su popularidad, es un actor que ha despertado muchas simpatías y ha protagonizado una de las campañas más intensas de esta temporada. Pero hasta el momento no ha logrado demostrar su autoridad en esta categoría, por lo que sería una sorpresa si se alza con el Oscar. Ha sido nominado al Globo de Oro, Critics Choice y al premio del sindicato de actores. Opta al BAFTA.

Michael Keaton

Norteamericano de 63 años. Es candidato al Oscar por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Esta es su primera nominación.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Inició su carrera en el teatro y la televisión, primero como cámara en una TV local. Trabajó en algunas series, como All’s Fair y The Mary Tyler Moore Hour y debutó en el cine con la película Un tipo muy especial. Keaton destacado por la crítica por sus aptitudes cómicas, especialmente por la película Turno de noche de Ron Howard, pero tendría que esperar hasta el año 1988 para alcanzar el estrellato gracias a Bitelchús de Tim Burton. Ese mismo año consiguió muy buenas críticas por su interpretación de drogadicto en Alcohol y coca, tanto por ésta como por Bitelchús fue galardonado por la Sociedad nacional de críticos. La decisión de Tim Burton y de la Warner de darle el papel de Batman fue muy mal tomada por los seguidores del héroe de DC Comics pero cuando se estrenó el film en 1989 convenció a críticos y espectadores. Repetiría el papel en Batman vuelve y abandonó la franquicia junto a Tim Burton, a pesar de los 15 millones de dólares que le ofreció la Warner. Dejando a un lado al hombre murciélago durante la década de los noventa la carrera de Keaton se fue desarrollando con altibajos. Funcionaron relativamente bien De repente, un extraño y Mucho ruido y pocas nueces y se estrellaron Mis dobles, mi mujer y yo y sobre todo Jack Frost. También se encargó de interpretar a Ray Nicolette en Jackie Brown de Quentin Tarantino y en Un romance muy peligroso de Steven Soderbergh. Poco a poco Keaton fue desapareciendo del primer plano, la mayoría de sus películas iban directas al mercado doméstico, se dedicó al doblaje, participando en producciones de Pixar como Cars y Toy Story 3, e intervino en series como 30 Rock. Por la miniserie The Company cosechó muy buenas críticas en el año 2007. Este año estrenó dos películas que no funcionaron nada bien como Need for speed y el remake de Robocop. Entre sus próximas películas destacan Spotlight de Thomas McCarthy y la precuela de King Kong, Kong: Skull island.

El 2014 fue el año del regreso de Michael Keaton. Alejandro González Iñárritu le ofreció en bandeja el papel de Riggan Thomson un actor en horas bajas, perseguido por el fantasma del superhéroe que le lanzó a la fama, que quiere sacar adelante como sea una obra de teatro para recuperar el prestigio. La interpretación de Michael Keaton ha sido una de las más aclamadadas de este año desde que se proyectase Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) en el festival de Venecia. A nivel de premios ha sido el que ha dominado la categoría de mejor actor, pero no ha logrado el respaldo del SAG que ha preferido premiar a Eddie Redmayne. Keaton tiene dos oponentes muy fuertes, en primer lugar, Redmayne, que con su interpretación de Stephen Hawking se ha ganado los elogios y probablemente muchos votos de los académicos y en segundo lugar, Bradley Cooper que es el tapado de esta categoría y puede ser el mayor beneficiado de la división entre Keaton y Redmayne. Michael Keaton ha sido premiado por la National Board of Review, la sociedad de críticos de Boston, el círculo de críticos de Londres y por los críticos de Washington DC, San Francisco, Dallas, Kansas, Detroit, Chicago, sociedad y círculo de Phoenix, Utah, Florida, Las Vegas, Sudeste de los Estados Unidos, Carolina del Norte, la Alianza de mujeres periodistas y críticos online. Recibió el premio Gotham, de la Asociación de cineastas independientes de la Costa Este de los Estados Unidos. Ganó el Globo de Oro y el Critics Choice. Fue candidato al premio del sindicato de actores. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Eddie Redmayne

Británico de 33 años. Es candidato al Oscar por La teoría del todo. Esta es su primera nominación.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Comenzó en el mundo de la interpretación con diez años, llegando a participar en el musical Oliver! dirigido por Sam Mendes y en algunas series de televisión. Gracias a la obra Noche de Reyes recibió varios premios de la crítica en el año 2002. Sobre los escenarios y la televisión la carrera de Redmayne fue en ascenso con obras como La cabra o ¿quién es Sylvia? o Hécuba y con miniseries como Tess, la de los D’Uberville, Los pilares de la tierra o Birdsong. Y a nivel cinematográfico protagonizó junto a Julianne Moore Savage Grace y participó en El buen pastor, Las hermanas Bolena o Elizabeth: La edad de oro. En el año 2010 ganó el Olivier y el Tony al mejor actor de reparto por la obra Red, y un año después protagonizó junto a Michelle Williams Mi semana con Marilyn. Gracias a Los miserables, en donde interpretó a Marius, se posicionó definitivamente en la primera línea. Acaba de estrenar El destino de Júpiter de los hermanos Wachowski y entre sus próximos proyectos destaca The Danish Girl, de nuevo a las órdenes de Tom Hooper, en donde da vida a la artista transexual Lili Elbe.

Por interpretar a Stephen Hawking en La teoría del todo ha cosechado muy buenas críticas, y desde que el film se proyectase en el festival de Toronto ha protagonizado la que probablemente sea la campaña más fuerte de esta temporada. Poco ha podido hacer en los premios de la crítica pero sí que se ha impuesto en los galardones más mediáticos lo que le convierte en uno de los principales candidatos a la estatuilla de mejor actor. Ni Michael Keaton ni Bradley Cooper le van a facilitar la victoria. Fue premiado por los críticos online de Nueva York. Fue candidato al Critics Choice. Ganó el Globo de Oro y el premio del sindicato de actores. Opta al BAFTA.

Mejor dirección

Wes Anderson

Norteamericano de 45 años. Es candidato al Oscar por El gran hotel Budapest. Esta es su sexta nominación. Ha optado a la estatuilla en el apartado de mejor guión original por Los Tenenbaums. Una familia de genios (2002) y Moonrise Kingdom (2013) y en el apartado de mejor película de animación por Fantástico Sr. Fox (2010). Por El gran hotel Budapest también opta en las categorías de mejor guión original y película.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Estudió Filosofía en la Universidad de Texas en donde conoció a Owen Wilson. Previamente Anderson ya había desarrollado su faceta como director con algunos cortometrajes rodados en Súper 8. Junto a Owen Wilson escribió el guión de su primer largometraje, Ladrón que roba a otro ladrón, el germen de esta película estaba en uno de sus cortometrajes protagonizado por los hermanos Owen y Luke Wilson. La película aunque tuvo buenas críticas pasó bastante desapercibida en la taquilla. La situación mejoró relativamente con Academia Rushmore, estrenada en 1998, que le proporcionó el Independent Spirit a la mejor dirección. Su consagración llegaría tres años después con Los Tenembaums. Una familia de genios, que funcionó muy bien en la taquilla y le proporcionó su primera candidatura al Oscar como guionista. Ni Life Aquatic ni Viaje a Darjeeling funcionaron bien, tampoco fueron respaldadas por la crítica. Volvería a gozar del éxito con la cinta de animación Fantástico Sr. Fox, que fue nominada al Oscar a la mejor película de animación, y posteriormente con Moonrise Kingdom por la que Anderson volvió a ser finalista a la estatuilla como guionista. También son destacables sus incursiones en el mundo de la publicidad y su faceta como productor de directores como Noah Baumbach y Peter Bogdanovich. Su estilo, tanto a nivel narrativo como visual, le ha convertido en uno de los directores más personales del panorama cinematográfico actual y cuenta con tantos admiradores como detractores.

Su primera nominación como director le ha llegado con El gran hotel Budapest. Esta comedia ambientada en un país imaginario europeo y en un período previo a la Segunda Guerra Mundial ha sido una de las más aclamadas por la crítica desde que se presentase en la Berlinale del pasado año. También ha sido el mayor éxito comercial de la carrera de Wes Anderson. Aun así sus opciones de victoria son prácticamente nulas frente a Richard Linklater y Alejandro González Iñárritu. Ha sido nominado al Globo de Oro, Critics Choice, al premio del gremio de directores y al BAFTA.

Alejandro González Iñárritu

Mexicano de 51 años. Es candidato al Oscar por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Esta es su séptima nominación. Ha optado en el apartado de mejor película en lengua no inglesa por Amores perros (2001) y Biutiful (2011), y por Babel optó en los apartados de mejor dirección y película (2007). Por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) también opta en los apartados de mejor guión original y película.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Después de trabajar en la radio como DJ, en donde llegó a ser bastante conocido, y de estudiar realización y teatro en Los Ángeles, entró a trabajar como productor en Televisa en el año 1990. Posteriormente fundaría la productora Zeta Films y se dedicaría a la publicidad. Su gusto por las buenas historias hizo que se encontrara con el guionista Guillermo Arriaga, planearon realizar once cortometrajes sobre la naturaleza contradictoria de la Ciudad de México, después de tres años de trabajo en donde elaboraron treinta y seis borradores, terminaron por desarrollar tres de las historias así­ nació Amores Perros. Se estrenó en el festival de Cannes alzándose con el premio de la Semana de la crítica. Convertida en una de las sensaciones internacionales del año 2000 recibiría el BAFTA, 10 premios Ariel de la Academia de Cine Mexicana y fue candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. En el año 2002 colaboró en un proyecto colectivo junto a realizadores como Ken Loach, Amos Gitai, Mira Nair o Sean Penn con el fin de narrar el horror de los atentados del 11 S, 11′ 9’01. Con el éxito de Amores Perros, una pelí­cula que costó 2 millones de dólares y que recaudó más de 30 en todo el mundo, se le abrieron las puertas de Hollywood, Universal Studios produjo su siguiente pelí­cula, 21 Gramos, cinta que serí­a escrita por Guillermo Arriaga, y protagonizada por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, esta cinta serí­a presentada en el Festival de Venecia en donde Sean Penn serí­a galardonado por la Copa Volpi, a los Oscars llegarían Watts y Del Toro.  Con Babel llegó el final de su colaboración con Guillermo Arriaga, ambos se disputaron la autoría de este proyecto. González Iñárritu se llevó el premio al mejor director en Cannes y el film se hizo con siete nominaciones al Oscar y también logró el Globo de Oro a la mejor película. En el año 2010 estrenó Biutiful en el festival de Cannes, aunque su protagonista Javier Bardem se alzase con el premio al  mejor actor y llegase a los Oscars, la película también figuró entre las candidatas en el apartado de mejor película en lengua no inglesa, no fue tan bien recibida como las anteriores. En la actualidad está rodando The revenant, con Leonardo DiCaprio, y prepara la serie The one percent.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) ha supuesto un punto de inflexión en su carrera, en primer lugar ha sabido desprenderse de Guillermo Arriaga, y en segundo lugar porque ha rodado  una comedia. Birdman también ha sido un desafío técnico ya que está narrada con un solo plano secuencia. Ha obtenido el respaldo del gremio de directores y se ha convertido en una seria amenaza para Richard Linklater que hasta ahora había dominado la categoría. Alejandro González Iñárritu ha sido premiado por los críticos de Dallas, St. Louis, Utah, Las Vegas, Vancouver, el círculo de críticos de Phoenix y los críticos online de Boston. Ganó el premio del gremio de directores. Fue candidato al Globo de Oro, Critics Choice y al BAFTA. Opta al Independent Spirit.

Richard Linklater

Norteamericano de 54 años. Es candidato al Oscar por Boyhood (Momentos de una vida). Esta es su quinta nominación. Ha optado a la estatuilla en el apartado de mejor guión adaptado por Antes del atardecer (2005) y Antes del anochecer (2014). Por Boyhood (Momentos de una vida) también opta en los apartados de mejor guión original y mejor película.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Mientras estudiaba en la universidad formó junto a Lee Daniel la Sociedad cinematográfica de Austin, con el objetivo de promover a la ciudad como un centro de cine independiente. Tras realizar varios cortometrajes rodaría su primera película en Super-8, It’s Impossible to Learn to Plow by Reading Books. Fundó la productora Detour Filmproduction y su primer éxito le llegó en 1993 con la comedia Movida del 76 que funcionó muy bien en el mercado doméstico. En 1995 se llevaría el premio al mejor director en el festival de Berlín con Antes del amanecer, en ese momento junto a los actores Ethan Hawke y Julie Delpy iniciaría una aventura cinematográfica sobre el paso del tiempo de una pareja, que se completaría con Antes del atardecer y Antes del anochecer, que fueron candidatas al Oscar en el apartado de mejor guión adaptado. Richard Linklater es uno de los directores más reconocidos del cine independiente norteamericano. Ha combinado el cine más experimental, como sus incursiones en la animación rotoscópica, Walking life y A scanner darkly, con propuestas más accesibles como Me and Orson Welles, Una pandilla de pelotas o Bernie. Si la trilogía Antes de… ha supuesto su consagración cinematográfica su mayor éxito comercial lo logró con Escuela de rock, de la que se está preparando su versión televisiva. Su siguiente proyecto es la comedia That’s what I’m talking about que ha sido concebida como la secuela de Movida del 76.

En Boyhood (Momentos de una vida) ha asumido el desafío de rodar una película durante doce años para narrar el crecimiento de un niño de seis años hasta su adolescencia. Bien por la paciencia que ha tenido o por haber realizado un experimento cinematográfico y sociológico el trabajo de Linklater ha sido el más aclamado del año desde que Boyhood se proyectó por primera vez en el festival de Sundance del pasado año, pero su status de favorito se ha visto alterado con el triunfo de Alejandro González Iñárritu en la plaza del gremio de directores. Richard Linklater recibió el premio al mejor director en el pasado festival de Berlín y fue galardonado por el círculo de críticos de Nueva  York, la sociedad de críticos de Boston, la asociación de críticos de Los Ángeles, la sociedad nacional de críticos, el círculo de críticos de Londres y por los críticos de Washington DC, San Francisco, Kansas, Indiana, Detroit, Chicago, Austin, Florida, Sudeste de los Estados Unidos, norte de Texas, Carolina del norte, Houston, Denver, Georgia, la sociedad de críticos de Phoenix, la alianza de mujeres periodistas, los críticos online y los críticos online de Nueva York. Ganó el Globo de Oro, el Critics Choice y el BAFTA. Fue candidato al premio del gremio de directores. Opta al Independent Spirit.

Bennett Miller

Norteamericano de 48 años. Es candidato al Oscar por Foxcatcher. Esta es su segunda nominación. Optó por la dirección de Capote (2006).

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

Se forjó en el mundo de la publicidad y debutaría en el cine en el año 1998 con el documental The Cruise con el que fue galardonado en el festival de Berlín. Su debut en la ficción llegó en el año 2005 con Capote que fue muy bien recibida por la crítica y que lograría cinco nominaciones al Oscar, entre ellas las de mejor dirección y película, solamente se materializó la de mejor actor para Philip Seymouf Hoffman. Su segunda película sería Moneyball en donde Miller sustituyó a Steven Soderbergh, que abandonó el proyecto días antes de comenzar a rodar. Moneyball protagonizada y producida por Brad Pitt funcionó muy bien cuando se estrenó en el 2011 y cosechó excelentes críticas. Obtuvo además seis nominaciones al Oscar aunque finalmente se fue de vacío.

Con Foxcatcher, un proyecto que comenzó a desarrollar inmediatamente después del estreno de Capote con el guionista de la misma el también actor Dan Futterman, ha querido abordar la relación del millonario John du Pont con los hermanos y luchadores olímpicos David y Mark Schultz. La película obtuvo muy buenas críticas cuando se presentó en el pasado festival de Cannes. Pero Foxcatcher, que partía con ciertas aspiraciones en esta temporada de premios, se ha visto totalmente eclipsada por otras propuestas, no tan oscuras, y tampoco ha funcionado en la taquilla de la manera esperada. Miller no tiene opciones de victoria. Fue premiado por el festival de Cannes.

Morten Tyldum

Noruego de 47 años. Es candidato al Oscar por The imitation game (Descifrando Enigma). Esta es su primera nominación.

© Tripictures

© Tripictures

Tras estudiar en Nueva  York desarrolló su carrera en la televisión noruega, también rodó una serie de videoclips y cortometrajes. Su primera película fue Buddy, estrenada en el año 2003 que cosechó varios premios internacionales y funcionó muy bien en la taquilla local.  El film que le abrió las puertas de Hollywood fue el thriller Headhunters que llegó a ser nominado al BAFTA. Su próximo proyecto será el film de ciencia ficción Passengers, que puede tener como protagonistas a Jennifer Lawrence y Chris Pratt.

Morten Tyldum asumió la dirección de The imitation game (Descifrando enigma) después de que se tentara a Ron Howard o a David Yates. El film se estrenó con éxito en el festival de Telluride y posteriormente se alzó con el premio del público en el festival de Toronto. Pero la dirección de Tyldum no ha sido lo más alabado de la película, le ha beneficiado que The imitation game es la principal apuesta de The Weinstein Co y tiene una de las campañas más ruidosas de esta temporada. Sus opciones son muy escasas. Ha sido nominado al premio del gremio de directores.

Mejor película. Primera parte

El próximo 22 de febrero tendrá lugar la 87ª edición de los Oscars. En octubre se inició una nueva temporada de Camino al Oscar. For Your Consideration, en donde fuimos conociendo las películas que aspiraban a estar presentes en esta temporada de premios, y desde el pasado mes de enero hemos hablado de los finalistas en los apartados principales. La ceremonia de este año promete ser la más emocionante de los últimos años, ya que en la carrera a la victoria hay dos películas que están muy igualadas: Boyhood (Momentos de una vida) de Richard Linklater y Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu. ¿Se decantarán los académicos por el cine más autoral o por una propuesta más academicista como The imitation game (Descifrando Enigma)?. La respuesta la conoceremos dentro de una semana, pero antes toca esta última entrega de la serie, dividida en dos partes, en donde vamos a hablar de las ocho aspirantes al Oscar a la mejor película.

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Es candidata a nueve Oscars. Mejor película (Alejandro González Iñárritu, John Lesher y James W. Skotchdopole ), mejor dirección (Alejandro González Iñárritu), mejor actor (Michael Keaton), mejor actor de reparto (Edward Norton), mejor actriz de reparto (Emma Stone), mejor guión original (Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo), mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), mejor sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga) y mejor montaje de sonido (Aaron Glascock y Martín Hernández). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zack Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan. ¿De qué va? Riggan Thomson alcanzó la celebridad gracias a interpretar a un superhéroe, su carrera y su vida no están en su mejor momento y quiere sacar adelante una compleja producción teatral para recuperar su prestigio.  Tráiler.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Tras su ruptura con Guillermo Arriaga y el varapalo crítico de Biutiful, Alejandro González Iñárritu decidió reinventarse con la comedia Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). El film lo ha escrito junto a Armando Bo, Nicolás Giacobone y Alexander Dinelaris Jr. La historia de un actor que ha alcanzado la fama por interpretar a un superhéroe que pretende resucitar su carrera con una obra de teatro que se convierte en una pesadilla tenía que estar protagonizada por Michael Keaton. Le acompañan Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Andrea Riseborough y Zach Galifianakis. Con un presupuesto de 18 milones de dólares se rodó en la primavera de 2013. La historia está narrada con un único plano secuencia, de su fotografía se ha encargado el mexicano Emmanuel Lubezki, ganador del Oscar en la pasada edición por Gravity.

Su estreno mundial se produjo en el festival de Venecia, fue la encargada de inaugurar la edición, y las críticas fueron entusiastas aunque finalmente se fue de vacío del certamen, también es cierto que no le hizo falta a su promoción. Posteriormente se exhibió de manera igual de exitosa en los festivales de Telluride y Toronto. Con la distribución de la Fox se estrenó en los Estados Unidos el 17 de octubre y ha recaudado 35 millones mientras que la taquilla mundial asciende a los 69 millones de dólares.

La crítica considera que con Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) Alejandro González Iñárritu ha sabido reinventarse después de su colaboración con el guionista Guillermo Arriaga, logrando su mejor película. Una de las cualidades más admiradas del mexicano es su faceta como director de actores, y éste no ha sido el único aspecto valorado de Birdman, ya que también se han resaltado su guión y su factura. También fue destacada la música del batería de jazz Antonio Sánchez, pero este trabajo fue descalificado para optar al Oscar a la mejor banda sonora porque la música que suena de manera diegética en el film supera en metraje a la compuesta por Sánchez.

Durante la primera fase de la temporada de premios Birdman ha sido la única película que ha podido hacerle frente a Boyhood. Aunque como comedia no fuese galardonada ni con el Globo de Oro ni con el Critics Choice. Pero ha sido el film más resaltado por los premios de la industria, destacando los tres de los sindicatos más importantes, productores, directores y actores, por lo que llega a los Oscars en su mejor momento. Figuró entre las diez películas del año del American Film Institute. Ha sido premiada por los críticos de Dallas, Kansas, Utah, Phoenix, Florida, Las Vegas, círculo y sociedad de Phoenix, obtuvo además el Gotham concedido por la Asociación de cineastas independientes de la Costa Este de los Estados Unidos. También fue galardonada por el Gremio de productores. Fue candidata al Globo de Oro, Critics Choice y al BAFTA. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Ha sido considerada una de las mejores películas del año. Ha supuesto la consagración de Alejandro González Iñárritu sin la sombra del guionista Guillermo Arriaga. Y se está convirtiendo en la apuesta de la industria al llevarse los principales premios de los gremios. Tiene en contra:  Boyhood ha llegado tocada pero no está hundida en su carrera al Oscar y Birdman puede correr el riesgo de ser una vez más el segundo plato. Su opción más fuerte está en el apartado de mejor dirección de fotografía.

El gran hotel Budapest

Es candidata a nueve Oscars. Mejor película (Wes Anderson, Scott Rudin, Steven M. Rales y Jeremy Dawson), mejor dirección (Wes Anderson), mejor guión (Wes Anderson y Hugo Guinness), mejor fotografía (Robert D. Yeoman), mejor montaje (Barney Pilling), mejor diseño de producción (Adam Stockhausen y Anna Pinnock), mejor vestuario (Milena Canonero), mejor maquillaje y peluquería (Frances Hannon y Mark Coulier) y mejor música (Alexandre Desplat). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Mathieu Amalric, Jason Schwartzmen, Tom Wilkinson, Larry Pine, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Bob Balaban ¿De qué va? Gustave H es el afamado conserje de un prestigioso hotel europeo de entreguerras. Convertirá en su protegido al joven botones Zero Moustafa, que le será de gran ayuda cuando Gustave H sea considerado el principal sospechoso del asesinato de una de las clientas del hotel.  Tráiler.

© Twentieth Century Fox España

Tras el éxito cosechado por Moonrise Kingdom, que se quedó a las puertas de entrar en la categoría de mejor película, Wes Anderson comenzó a desarrollar su proyecto más ambicioso con el que iba a homenajear a la vieja Europa y al cine de Los Arqueros, Michael Powell y Emeric Pressburger, artífices de títulos tan emblemáticos como Coronel Blimp, Las zapatillas rojas y Narciso negro. Para ello se inspiró levemente en los relatos de Stefan Zweig. Ralph Fiennes se convirtió en el gran protagonista de El gran hotel Budapest, el papel fue escrito para él, y le acompañan Tony Revolori, Saoirse Ronan, Adrien Brody, Jude Law, Willem Dafoe, F. Murray Abraham, Tom Wilkinson, Jeff Goldblum, Edward Norton, Matthieu Amalric, Harvey Keitel, Bill Murray, Léa Seydoux, Owen Wilson, Bob Balaban y Tilda Swinton. Costó 31 millones de dólares, el principal inversor fue el multimillonario Steven Rales y comenzó a rodarse en enero del 2013. En El gran hotel Budapest se han utilizado tres formatos, adecuado a cada una de las épocas en las que transcurre el film, 1.33, 1.85, y 2.35.

Fue la encargada de abrir el festival de Berlín en su edición del pasado año. Obtuvo una respuesta extraordinaria por parte de la crítica y se alzó con el gran premio del jurado. En los Estados Unidos se estrenó el pasado 7 de marzo y recaudó 59 millones en los Estados Unidos, y su taquilla mundial asciende a los 174 millones. El gran hotel Budapest es la película más taquillera en la carrera de Wes Anderson.

La crítica considera que es un delicioso homenaje al cine y a la Europa de entreguerras. También destaca la interpretación de Ralph Fiennes, una de las ausencias en la categoría de mejor actor, que desempeña a la perfección un papel cómico. Y tanto la dirección artística como el diseño de vestuario han sido muy aplaudidos por los críticos y especialistas.

Pocos pensaban que El gran hotel Budapest fuese a llegar a las principales categorías de esta edición de los Oscars ya que se estrenó hace casi un año. Viendo los excelentes resultados obtenidos la Fox decidió promoverla en otoño, organizó una serie de pases para los miembros de la academia y la reestrenó en los cines para que volviese a estar presente en la conversación. Y la jugada le ha salido redonda, ha tenido presencia en los premios de la crítica y fue la comedia del año tanto para los Globos de Oro como para los Critics Choice, imponiéndose a Birdman. En la batalla final, en la categoría de mejor película lo bastante difícil frente a otras propuestas de autor más valoradas como la mencionada película de González Iñárritu y Boyhood. Ganó el Gran premio del jurado en la edición del pasado año del festival de Berlín. El Gran hotel Budapest llega a los Oscars después de haber sido premiada por los críticos del Sudeste de los Estados Unidos, Carolina del Norte y los críticos online. Ganó el Globo de Oro y el Critics Choice, en la categoría de comedia. Fue candidata al Critics Choice, al premio del gremio de productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Se ha ganado el cariño de la crítica y el público y eso le ha permitido su llegada a los Oscars. Tiene en contra: La sensación de que será la reina en los apartados técnicos pero una mera invitada en los principales. Es la firme candidata en mejor diseño de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería.

The imitation game (Descifrando enigma)

Es candidata a ocho Oscars. Mejor película (Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman), mejor dirección (Mortem Tyldum), mejor actor (Benedict Cumberbatch), mejor actriz de reparto (Keira Knightley), mejor guión adaptado (Graham Moore), mejor montaje (William Goldenberg), mejor diseño de producción (Maria Djurkovic y Tatiana Macdonald) y mejor música (Alexandre Desplat). Fue una de las candidatas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard. ¿De qué va? Biopic sobre la figura de Alan Turing, que fue clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, y que fue procesado por su homosexualidad. Tráiler.

© Tripictures

© Tripictures

El matemático y criptógrafo británico Alan Turing fue uno de los precursores de la informática moderna y es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación. Su papel fue clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial al descifrar los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi. No fue considerado un  héroe para la sociedad británica y más cuando en el año 1952 se desveló que era homosexual, algo que era ilegal en el Reino Unido. Turing fue condenado por actos de indecencia grave y perversión sexual y eludió la prisión al aceptar someterse a la castración química mediante un tratamiento hormonal. Tras dos años infernales Turing falleció con tan solo 41 años tras morder una manzana envenenada con cianuro. Seis décadas después de su muerte fue indultado por la reina Isabel II. En 1992 el matemático y activista gay Andrew Hodges publicaría la biograrfía de Alan Turing, que fue adaptado por el novelista Graham Moore. Su desarrollo cinematográfico se puso en marcha en el 2012 cuando Leonardo DiCaprio y la Warner se interesaron por este proyecto, pero ambos decidieron abandonar. Finalmente fue la productora Black Beard Pictures la que lo ha llevado a cabo con la dirección del noruego Mortem Tyldum y Benedict Cumberbatch como Alan Turing. El resto del reparto lo forman Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong y Charles Dance. El rodaje se inició en noviembre del pasado año y en el European Film Market, celebrado durante el festival de Berlín, fue vendida a The Weinstein Co por siete millones de dólares, prácticamente la mitad de su presupuesto. Con los gastos de marketing la cifra final subió a los 33 millones de dólares.

Su estreno tuvo lugar en el festival de Telluride, que desde hace dos décadas es uno de los laboratorios de los hermanos Weinstein, y fue la estrella de esta edición. Posteriormente se presentaría en Toronto y se alzó con el premio del público. Los espectadores de otros certámenes, de los considerados menores de los Estados Unidos, también bendijeron al film. The Imitation Game (Descifrando Enigma) se estrenó en los Estados Unidos el 28 de noviembre y hasta el momento ha recaudado 80 millones de dólares, su taquilla mundial asciende a los 144 millones.

The imitation game (Descifrando Enigma) ha sido destacada por la crítica por ser un buen drama histórico, con una excelente factura y una notable interpretación de Benedict Cumberbatch. Pero la película que pretendía hacerle justicia a la figura de Alan Turing, que fue procesado y condenado por su homosexualidad, ha sido cuestionada porque esto ha sido tratado de una manera bastante cobarde porque no sería tan comercial.

Ser la mayor apuesta de The Weinstein Co, imponerse en una plaza tan importante como es el festival de Toronto, y ser un moderado éxito de público y crítica, podrían haber convertido a The Imitation Game en una seria aspirante a la victoria. Pero no ha sido así. Fue totalmente ignorada en los premios de la crítica, también es verdad que una película de estas características no es carne de estos galardones, y se ha ido de vacío de los Globos de Oro, y también de los BAFTA y eso que jugaba en casa. En los gremios tan solo ha sido reconocido el guión de Graham Moore. Llega a los Oscars en su peor momento y que Harvey Weinstein, en un acto desesperado, pida el voto aprovechándose de la condición de mártir gay de Alan Turing, cuando el final de la vida del matemático y criptógrafo no ha sido tratado de manera respetuosa en el film, tampoco está gustando demasiado. Figuró en la selección del American Film Institute. Fue candidata al Globo de Oro, Critics Choice, al premio del gremio de productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Es una propuesta clásica que ha gustado a la crítica y al público, tiene el respaldo de The Weinstein Co y ha protagonizado una de las campañas más fuertes de esta edición. Además puede beneficiarse de la pugna entre Boyhood y Birdman. Tiene en contra: Salvo el premio en el Festival de Toronto ha sido totalmente ignorada durante esta temporada, sería la primera película de Weinstein que se impone en los Oscars después de haber sido una de las candidatas más débiles. Su mayor baza está en el apartado de mejor guión adaptado.

Boyhood (Momentos de una vida)

Es candidata a seis Oscars. Mejor película (Richard Linklater y Cathleen Sutherland), mejor dirección (Richard Linklater), mejor actor de reparto (Ethan Hawke), mejor actriz de reparto (Patricia Arquette), mejor guión original (Richard Linklater), mejor montaje (Sandra Adair). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater. ¿De qué va? Boyhood sigue la vida de Mason durante doce años. Crece en un hogar con unos padres separados. Su madre es una mujer que quiere darle el mejor futuro a sus hijos aunque no deje de meter la pata con los hombres, y su padre es un idealista cuya vida le llevará por otros caminos. Cuando llegue a la vida adulta tendrá que decidir qué camino deberá tomar. Tráiler.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

En el año 2002, Richard Linklater a quien le debemos el retrato de una pareja a lo la largo de los años en Antes de… ideó rodar una película que mostrase la relación de un hijo con sus padres desde su infancia hasta que abandona el nido para ir a la Universidad. Era una locura ya que era muy difícil prever lo que iba a suceder durante ese período. No le costó convencer a su actor fetiche, Ethan Hawke, que incluso llegó a comprometerse a hacerse cargo de la película si hiciese falta. También reclutó a Patricia Arquette, mientras que para interpretar a los niños escogió a su hija Lorelei y a Ellar Coltrane, el hijo de una pareja de artistas de Texas. Ninguno de los actores pudo firmar un contrato  ya que la Ley De Havilland prohíbe los que superen un período de siete años. Boyhood se rodó en Houston en cuarenta días a lo largo de doce años. Su presupuesto anual fue de 200.000 dólares al año, y contando lo que ha invertido IFC Films en su distribución y en el marketing para su estreno ha costado solamente cuatro millones de dólares.

Su estreno mundial se produjo en el festival de Sundance del pasado año. Su acogida fue bastante entusiasta, llegando a incluso a decirse que el espectador actual que iba a ver Boyhood se iba a sentir como el que vio Ciudadano Kane en el año 1941, ya que al igual que la mítica obra de Orson Welles, el film de Linklater iba a revolucionar el cine. La respuesta fue incluso más cálida cuando semanas después se presentó en la Berlinale en donde Linklater se alzó con el premio a la mejor dirección. Boyhood se estrenó en los Estados Unidos y ha recaudado 25 millones de dólares, su taquilla mundial es de 44 millones. Es la segunda película más taquillera de Richard Linklater, quedando muy lejos de Escuela de rock.

La crítica considera que Boyhood es un film épico a nivel técnico en donde se realiza una extensa investigación sobre la condición humana, y un retrato sobre la sociedad estadounidense de la última década. También se le ha calificado como un experimento sociológico sobre el compromiso de un cineasta, actores y técnicos con un film. En cambio sus detractores cuestionan sus valores cinematográficos más allá de los años invertidos en este proyecto, ya que a nivel dramático no es tan atractiva.

Desde su estreno en los Estados Unidos comenzó a hablarse de las posibilidades que tenía de llegar a los Oscars, por ser el título más aclamado por la crítica del 2014 y por ser una película única por su concepción y desarrollo. Cuando en el mes de octubre le dediqué el primer capítulo de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration hablaba de la necesidad que tenía Boyhood de ser la película destacada por la crítica, ya que la campaña de IFC Films no iba a ser la más mediática. El film de Linklater ha sido el que ha dominado la primera fase de la temporada de premios, llevándose los galardones de las asociaciones de críticos más prestigiosos. También contó con el respaldo de los Globos de Oro, Critics Choice y BAFTA. Pero cuando se ha pronunciado la industria solamente ha sido galardonada por el gremio de montadores y ha cedido ante Birdman en los tres sindicatos más importantes, los formados por los productores, directores y actores. Figuró en la lista del American Film Institute. Boyhood (Momentos de una vida) ha sido premiada por el círculo de críticos de Nueva York, la sociedad de críticos de Boston, la asociación de críticos de Los Ángeles, el círculo de críticos de Londres y los críticos de Washington DC, San Francisco, Indiana, Detroit, St. Louis, Chicago, Toronto, Austin, norte de Texas, Vancouver,  Houston, Georgia, los críticos online de Nueva  York y la alianza de mujeres periodistas. Ganó el Globo de Oro, Critics Choice y el BAFTA. Fue candidata al premio del gremio de productores. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Es la única de las candidatas al Oscar que puede ajustarse a la expresión “acontecimiento cinematográfico del año” por ser única en cuanto a su concepción y desarrollo. Es la película que ha marcado esta temporada de premios y ha sido el título más destacado por la crítica del año. Tiene en contra: Boyhood necesitaba el apoyo de la industria y los principales gremios no la han respaldado, por lo que sus opciones se han visto debilitadas en las últimas semanas. Pase lo que pase con Boyhood su estatuilla más segura es la de Patricia Arquette como mejor actriz de reparto.

El francotirador

Es candidata a seis Oscars. Mejor película (Clint Eastwood, Robert Lorenz, Andrew Lazar, Bradley Cooper y Peter Morgan), mejor actor (Bradley Cooper), mejor guión adaptado (Jason Hall), mejor montaje (Joel Cox y Gary Roach), mejor sonido (John T. Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin) y mejor montaje de sonido (Alan Robert Murray y Bub Asman). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner ¿De qué va? Biopic del marine Chris Kyle que durante la guerra de Irak se convirtió en el francotirador más letal del ejército de los Estados Unidos. Tráiler.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

En enero de 2012 se publicó American Sniper, la autobiografía del ex miembro de la Marina estadounidense Chris Kyle, en donde relataba su experiencia en la guerra de Irak, llegando a convertirse en el francotirador con mayor número de muertes del ejército norteamericano, algo que le llevó a ser apodado como el Demonio de Ramadi. Los derechos del libro no tardaron en ser adquiridos por la Warner gracias al interés de Bradley Cooper, que vio en esta historia un proyecto en donde lucirse como intérprete dramático. El actor que acababa de rodar con David O.Russell El lado bueno de las cosas le ofreció al director llevar a cabo American Sniper, pero tras pensárselo unos meses decidió dejarlo por La gran estaba americana. Posteriormente fue Steven Spielberg el elegido para dirigir la película, pero él estaba interesado en darle un enfoque más equilibrado a la historia, aportando el punto de vista del bando iraquí, la Warner consideró que se excedía demasiado del presupuesto que tenían previsto, inferior a los 60 millones de dólares, y Spielberg terminó saliendo del proyecto. La Warner recurrió a Clint Eastwood, que rueda rápido y es muchísimo más barato. El francotirador comenzó a rodarse en marzo del 2014, duró aproximadamente tres meses, y tenía que estar lista para ser estrenada a finales de año. El guión lo ha escrito Jason Hall (El poder del dinero) y el reparto está completado por Luke Grimes, Max Charles, Kyle Gallner y Sienna Miller. Contando con lo que ha invertido la Warner en su lanzamiento en los Estados Unidos El francotirador ha costado 95 millones de dólares.

Su estreno tuvo lugar por sorpresa en el festival organizado por el Instituto de Cine Americano. Tuvo una respuesta algo más fría de lo esperado. Lo más destacado fue la interpretación de Bradley Cooper y lo más cuestionado el guión de Hall que solamente se centra en la visión de Kyle que tenía por lema no dejar atrás a uno de los suyos.  Se estrenó en los Estados Unidos el pasado 25 de diciembre y hasta el momento ha recaudado 304 millones de dólares.

La crítica aplaude la sólida dirección de Clint Eastwood y la esforzada interpretación de Bradley Cooper. Pero también se cuestiona por considerarse una hagiografía de alguien que se convirtió en un héroe nacional por ser el francotirador más letal del ejército norteamericano. Entre las voces más críticas contra El francotirador destacan las de Michael Moore y Seth Rogen, el segundo llegó a comparar la película de Eastwood con el film de propaganda nazi que protagonizaba el héroe del ejército Fredick Zoller (Daniel Brühl) en Malditos bastardos de Quentin Tarantino.

Semanas antes de su estreno la carrera hacia el Oscar de El francotirador parecía tener un escaso recorrido. El film apenas tuvo presencia en los premios de la crítica y tampoco figuró entre los candidatos a los Globos de Oro, que ayudan de cara a su promoción. Pero los gremios no quisieron olvidarse de ella cuando comenzaron a pronunciarse. Incluso Clint Eastwood estuvo presente en el quinteto  del sindicato de directores. Figuró en la lista confeccionada por el American Film Institute. Fue galardonada por los críticos de Denver. Fue finalista al premio del gremio de productores.

Tiene a favor: Su incontestable éxito en la taquilla. Ha sido la película que más ha dado que hablar en los días anteriores a la apertura del plazo de la segunda ronda de votaciones en los Oscars, y eso le ha podido ayudar a ganar votos. Tiene en contra: Ha dado que hablar pero no por motivos artísticos, sino porque ha sido acusada de propagandística. Bradley Cooper, principal impulsor de El francotirador, podría dar la sorpresa en la categoría de mejor actor principal. También hay opciones de victoria en los apartados de montaje, sonido y montaje de sonido.

Mejor película. Segunda parte

La teoría del todo

Es candidata a cinco Oscars. Mejor película (Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce y Anthony McCarten), mejor actor (Eddie Redmayne), mejor actriz (Felicity Jones), mejor guión adaptado (Anthony McCarten) y mejor banda sonora (Jóhan Jóhansson). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O’Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley ¿De qué va? Biopic del astrofísico Stephen Hawking narrado desde el punto de vista de su primera esposa, Jane Hawking. Tráiler.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

El novelista y guionista Andrew McCarten y la productora Lisa Bruce tardaron ocho años en lograr convencer a Jane Wilde, la primera esposa de Stephen Hawking, para que cediese los derechos de sus memorias, Viajar al infinito: Mi vida con Stephen. Esta producción de Working Title está dirigida por James Marsh, ganador de un Oscar por el documental Man on Wire, y cuenta con Eddie Redmayne y Felicity Jones como protagonistas. Su rodaje comenzó en otoño del 2013, contó con un presupuesto de 15 millones de dólares, aunque añadiendo la promoción y distribución de Focus los gastos ascendieron a 28 millones.

La teoría del todo fue uno de los platos fuertes del pasado festival de Toronto. Tras su calurosa recepción se convirtió en una de las apuestas para llevarse el premio del público, que finalmente fue a The imitation game (Descifrando Enigma). El film se estrenó en los Estados Unidos el 7 de noviembre y hasta el momento ha recaudado 33 millones, su taquilla mundial se aproxima a los 100 millones de dólares.

La crítica destaca la pulida dirección de James Marsh y las potentes interpretaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones. Lo más cuestionado es que el film obvia los logros científicos de Hawking para centrarse en su historia personal, especialmente en su capacidad sexual, y que es es muy poco sutil con sus intenciones de ser carne de premio.

La teoría del todo ha sido uno de los títulos más populares de esta temporada desde que se presentase en el festival de Toronto, aunque no sea el más premiado, ni goce de las mejores críticas. Pero cuenta con una de las campañas más mediáticas de esta edición, en donde a Stephen Hawking no le ha importado participar, también lo ha hecho su primera ex mujer. Su principal apuesta es Eddie Redmayne que ha tenido una promoción apabullante y que le ha llevado a ser considerado el principal aspirante a la estatuilla de mejor actor, a pesar de que Michael Keaton se haya llevado casi todos los premios de la crítica. Fue candidata al Globo de Oro, Critics Choice, al premio del gremio de productores y al BAFTA.

Tiene a favor: Probablemente sea de las dos películas más academicistas de esta categoría, la otra es The imitation game, la que mayores simpatías haya despertado. Tiene en contra: No le ha costado entrar en el grupo de aspirantes al Oscar a la mejor película pero esa es su victoria, probablemente sea de las primeras eliminadas en el recuento de votos. Su principal opción está en la categoría de mejor actor para Eddie Redmayne, y el compositor Jóhan Jóhansson se llevó el Globo de Oro y podría aguarle la fiesta a Alexandre Desplat en los Oscars.

Whiplash

Es candidata a cinco Oscars. Mejor película (Jasom Blum, Helen Estabrook y David Lancaster), mejor actor de reparto (J.K. Simmons), mejor guión adaptado (Damien Chazelle), mejor montaje (Tom Cross) y mejor sonido (Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser ¿De qué va? Andrew Neiman es un joven que desea convertirse en un gran baterista de jazz. Estudia en el Conservatorio de música de la Costa Este que es el más prestigioso de los Estados Unidos y pasa a forma parte del conjunto de jazz del la escuela que está dirigido por Terence Fletcher, conocido por su talento y sobre todo por sus métodos docentes. Tráiler.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

Damien Chazelle, autor de Grand Piano de Eugenio Mira, escribió el guión de Whiplash que en el año 2012 se situó en la Black List de los mejores guiones sin producir. Uno de los primeros en interesarse por Whiplash fue Jason Reitman, que le pasó el guión al actor J.K. Simmons. Para conseguir la financiación Chazelle lo adaptó a un cortometraje teniendo a Johnny Simmons y J.K. Simmons como protagonistas. Whiplash se llevó el premio al mejor cortometraje en el festival de Sundance y además logró la financiación por parte de Bold Films. Miles Teller remplazó a Johnny Simmons, y el resto del reparto estaría integrado por Paul Reiser y Melissa Benoist. Con un presupuesto de 3,3 millones la película se rodó en septiembre del 2013.

Whiplash volvió a Sundance como largometraje y tuvo una gran acogida, llevándose los dos premios más importantes del certamen, los concedidos por el jurado y el público. También logró un acuerdo de distribución con Sony Pictures Classics por un valor de tres millones de dólares. Tras Sundance llegaron Cannes, Nueva York y Toronto, en donde la recepción fue igual de calurosa. En los Estados Unidos se estrenó el pasado 10 de octubre y ha recaudado 10,5 millones de dólares, en todo el mundo ha hecho 15 millones.

La crítica destaca a Whiplash por su buen pulso narrativo, su ritmo arrollador y sus interpretaciones. Miles Teller ha sido destacado por su trabajo pero ha sido J.K. Simmons el que se ha llevado todos los elogios, algo que le ha convertido en el actor más galardonado de esta temporada. Sus detractores consideran que es una película muy antipática y que no es más que un cruce entre La chaqueta metálica y Fama.

Whiplash es una película muy pequeña y Sony Pictures Classics ideó un lanzamiento progresivo en las salas, pero ha funcionado muy por debajo de lo que tenían previsto. Aun así el film no ha tenido problemas para entrar en los premios de la crítica y de la industria, y ha conseguido mucho más de lo que se esperaba. Figuró en la lista elaborada por el American Film Institute. Fue candidata al premio del gremio de productores. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Ha sido una de las sensaciones de este año desde que triunfase en el festival de Sundance. Tiene en contra: Su mayor premio es figurar entre las finalistas al Oscar a la mejor película. Tiene un Oscar seguro, el de J.K. Simmons como mejor actor de reparto, y también tiene serias aspiraciones en los apartados de guión adaptado, montaje y sonido.

Selma

Es candidata a dos Oscars. Mejor película (Christian Colson, Oprah Winfrey, Dede Gardner y Jeremy Kleiner) y mejor canción (Common y John Legend). Fue una de las protagonistas de la serie Camino al Oscar. For Your Consideration.

Intérpretes: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker, Tessa Thompson ¿De qué va? Narra las marchas que se realizaron en el año 1965 entre Selma y Montgomery (Alabama) que fueron lideradas por el político y activista Martin Luther King Jr. para defender los derechos civiles. Tráiler.

© Wanda Visión

© Wanda Visión

En el año 2008 las productoras Plan B, propiedad de Brad Pitt, y Celador, una de las responsables de Slumdog Millionaire, se hicieron con el guión de Selma escrito por el profesor de universidad Paul Webb. Un año después, tras el éxito de Precious se fichó a Lee Daniels para que se encargase de este proyecto. El director ya había reclutado a David Oyelowo, para que encarnase a Martin Luther King, y también a Robert De Niro, Liam Neeson, Hugh Jackman y Lenny Kravitz. El proyecto no pudo salir adelante en el 2010 por problemas de financiación. Se suspendió temporalmente hasta encontrar inversores y Daniels rodó The paperboy y El mayordomo, esta última película le hizo renunciar definitivamente a Selma. La elegida para llevarlo a cabo fue Ava DuVernay, ejecutiva y publicista de la industria que debutó como cineasta en el año 2008 y que en el 2012 se llevó el premio a la mejor dirección en Sundance por Middle of nowhere. Del reparto original solamente permaneció David Oyelowo y se incorporaron Tom Wilkinson, Tim Roth, Carmen Ejogo, Lorraine Tussaint, Cuba Gooding Jr, Giovanni Ribisi, Martin Sheen y Oprah Winfrey, que también asume labores de producción. Con un presupuesto total de 40 millones de dólares, incluidos sus gastos de lanzamiento, la película comenzó a rodarse en mayo de este año. La Paramount se encarga de su distribución.

El film se terminó a contrarreloj para su exhibición en el AFI Fest y su acogida fue bastante entusiasta. En Estados Unidos se estrenó el 25 de diciembre y hasta el momento ha recaudado 48 millones de dólares.

La crítica elogió a Ava DuVernay porque sabido narrar uno de los episodios más importantes de la historia de los Estados Unidos de manera inteligente, emotiva y con un gran sentido del espectáculo. También alabó su guión, la portentosa interpretación de David Oyelowo y su montaje. Para algunos críticos Selma ha sido la película norteamericana más importante del año. Sus detractores cuestionan su rigor a la hora de hablar de cómo fue la actuación del presidente Lyndon B. Johnson.

Cuando se presentó Selma en el AFI Fest se convirtió en una seria aspirante al Oscar. Las críticas fueron extraordinarias y generó muchísimo ruido. Pero su campaña fue errónea. En primer lugar, la Paramount apenas la movió, sus pases fueron escasos y tampoco hizo un envío masivo de copias, y en segundo lugar, la promoción de Selma coincidió con las protestas por los hechos ocurridos en Ferguson a raíz de la muerte de Eric Garner y el equipo de la película hizo un llamamiento contra el racismo con el lema “No puedo respirar”, algo que no sentó bien, la mayoría de los miembros de la academia son hombres y de raza blanca. Un mes después de darse a conocer las candidaturas aún no se entiende qué es lo que ha sucedido con Selma, que solamente tiene dos nominaciones, entre ellas la de mejor canción. Solo fue apoyada por el 5% de los académicos, lo necesario para entrar en esta categoría pero insuficiente para meterse en los apartados de dirección, guión, actor principal o montaje. Selma llega a los Oscars después de haber sido premiada por la asociación de críticos afroamericanos y los críticos de Ohio. Fue candidata al Globo de Oro y al Critics Choice. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Ha sido considerada una de las películas más importantes de este año y habla de uno de los episodios fundamentales de la historia de los Estados Unidos. Tiene en contra: Aspiraba a todo y se ha quedado sin nada porque se ha considerado una película incómoda, y si solo fue apoyada por una minoría durante la primera ronda en la segunda no tendrá mucho recorrido a la hora del recuento final. La canción compuesta por Common y John Legend se llevó el Globo de Oro y podría repetir la victoria en los Oscars.

Aquí finaliza la serie dedicada a los candidatos al Oscar. El próximo domingo conoceremos a los ganadores. Muchísimas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Alexander Bracho

    Dios mio santo, es que La Caza, es una cosa extraordinaria. Mikkelsen esta superlativo, pero en el conjunto, es una cinta poderosisima, por supuesto que tenerlo como cabeza de cartel ayuda, pero bajo ningún precepto, es un justificativo de una cinta mediocre, con infulas, solo es un plus.

  • AloFuentes

    “Ida” me ha parecido una maravilla visual pero en lo demás siento que deja a deber mucho. De las demás la que me llama más la atención es “Relatos Salvajes”, sin embargo creo que el premio se lo llevará “Leviatán”.

  • Bass7

    La caza es un peliculon, yo no la considero Drama, para mi esa pelicula es TERROR puro!

  • torgar

    El que dijo que La caza llegó a las nominaciones por Mikkelssen es que no la vio. No dudo que el tenerlo como cabeza de cartel ayude (caso Mar Adendro por ejemplo) pero es un peliculón.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Me huele que la academia votara a Leviathan para joder a Putin, aunque Ida probablemente tenga posibilidades, aunque no habria que descartar Relatos Salvajes, pero esta claro que en este ultimo caso dependera de su promocion en los USA, donde por ejemplo El secreto de sus ojos cogio el oscar mas que nada porque Campanella era mas conocido aunque fuera por su trabajo televisivo alli y el año pasado hay quien dice que La Caza llego a las nominaciones gracias a Mikkelssen (y su Hannibal), aunque tambien se dice que el oscar de Maconahiu fue mas por True Detective que por la peli que se presentaba..

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast