Noticias

Eastwood sigue haciendo patria en la taquilla USA

Mientras sigue la polémica en torno a la película de Clint Eastwood, El Francotirador alcanza los 200 millones de dólares en su segunda semana de estreno nacional y con un excelente rendimiento. Las críticas más duras vienen de gente como Michael Moore (que siempre ha sido muy crítico con el belicismo del país y que llamó cobardes a los francotiradores) o Seth Rogen (que comparaba la peli con el cine de propaganda nazi que se veía en Malditos Bastardos), frente a la exaltación del filme de gente como Sarah Palin, peso pesado del Tea Party y una política nada popular fuera de los sectores más ultraconservadores. El propio Clint Eastwood ha tenido que salir a la palestra para defender su película y el cine bélico en general como la mejor forma de criticar los horrores generados por la guerra. Aquí, hasta que no la catemos, poco más podemos decir.

Los estrenos que esta semana entran al Top 10 comparten una cosa, han sido un rotundo fracaso ante la crítica. El primero de ellos, The Boy Next Door, donde Jennifer López se penca a su vecino adolescente… y no es una comedia. Una especie de thriller chechuarl que ha tenido tan buena acogida como un bocata de bacon-queso en una cena vegana (31/100 en Metacritic). Un título que entre el público tampoco ha triunfado (4,6 en IMDb).

El siguiente título del Top 10 es el séptimo lugar de Strange Magic, una cinta de animación de corte fantástico y con éxitos musicales de las últimas seis décadas como hilo conductor. Para la crítica es, sin duda, el peor estreno de esta semana negra en valoración (25/100 en Metacritic). El público le da un aprobadete pelado (5,6 en IMDb).

Por último Mortdecai, comedia protagonizada por Johnny Depp sobre un marchante de arte y timador que trata de alcanzar antes que aquellos que le persiguen una importante obra de arte que oculta el número de cuenta de un botín de oro de la Alemania Nazi. Debe ser un año negro para Depp, ya que tras su espectáculo en los Hollywood Film Awards, su peli es la tercera vapuleada de la semana (28/100 en Metacritic) y que apenas saca nota positiva del público (5,4 en IMDb). Sorprende el fiasco de crítica y de taquilla, más aún viendo a David Koepp en la dirección… pero claro, es que Koepp, notable guionista, esta vez no se hacía cargo del libreto de la que algunos dicen que es una comedia sin gracia y agresivamente extraña. ¿Truñaco o rareza incomprendida? Demasiada unanimidad en la balanza tememos.

TAQUILLA USA
American Sniper 64,4 Mill. $ 200,1 acum. 5 sem.
The Boy Next Door 15,0 Mill. $ 15,0 acum. 1 sem.
Paddington 12,4 Mill. $ 40,1 acum. 2 sem.
The Wedding Ringer 11,6 Mill. $ 39,7 acum. 2 sem.
Taken 3 7,6 Mill. $ 76,1 acum. 3 sem.
The Imitation Game 7,1 Mill. $ 60,6 acum. 9 sem.
Strange Magic 5,5 Mill. $ 5,5 acum. 1 sem.
Selma 5,5 Mill. $ 39,2 acum. 5 sem.
Mortdecai 4,1 Mill. $ 4,1 acum. 1 sem.
Into the Woods 3,9 Mill. $ 121,5 acum. 5 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Locke

    estoy de acuerdo en lo de simplista, pero sigo sin ver que sea maniquea.
    opiniones como botellines, como decia jerry.

  • dearimatea

    Yo lo que veo es que Eastwood solo presenta una visión: la del americano medio, el que enciende la TV y le meten miedo con los ataques a embajadas en Yemen y demás. A esto le añade el flashback de la infancia del prota en que nos deja claro que Chris es un guardián, un protector de los débiles. Con eso ya lo ha dicho todo, en ningún momento la peli se cuestiona por qué las embajadas de EEUU, por ejemplo, son atacadas o qué mierdas hacen los gringos en Irak. Sólo nos cuenta la visión de un tipo que sabe tanto de su país y del mundo como Belén Esteban. Es una peli, para mí, maniquea y simplista a más no poder.

  • dearimatea

    Por eso te digo que no creo que lo sea ni que su peli transluzca esa ideología, en cambio, sí que apesta a americanada plana y maniquea. Y es una pena porque una peli así exige, creo yo, una visión más profunda.

  • MrBlogger

    De un tiempo a esta parte hay como cierta apatía… yo creo que Cage necesita un empujón… un rival con el que picarse… ¿gifs de Jhony Depp?

  • George Kaplan

    Se están haciendo de rogar. Mira que si no pone nadie… ¿Se acercará realmente el Apocalipsis? ¿Es el fin de el Cagenismo?

  • GoldenEye21091987

    “Bobo, no llegué a conocerte”

    PELICULÓN.

  • Naxeteeee

    Nunca me ha apasionado su cine la verdad, salvo “El crack”, siempre le he visto muy empalagoso, muy cansino, la de “Sherlock” me pareció una de las cosas más horribles que ha hecho el cine español reciente y mira que lo tenía difícil estando por ahí “Los amantes pasajeros”…eso sí, como cinéfilo me da a mí que Garci no tiene rival en este país.

  • Naxeteeee

    No la he visto y no puedo opinar pero también creo que lo de Eastwood es un facha es un recurso muy de pataleo. Además si así lo fuera a mí me la sudaría bastante, he visto muy buenas películas de actores, guionistas o directores ultrafachas o ultra rojos que es lo que importa al fin y al cabo.
    Muy triste era ver a Charlton Heston quedando en evidencia en la encerrona que le metió el manipulador Michael Moore pero qué grandes interpretaciones me ha regalado a cambio. O a Bardem manifestarse en primera fila en contra de los ERES que luego él mismo aplicaba en sus negocios, cosa que me la tocaba bastante cuando le veía hacer un papelón.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast