Noticias

Perspectivas de una violación

Su título es Perspective, Chapter 1: The Party, y se trata de una historia de imagen real que describe una violación durante una fiesta universitaria. Con una particularidad: a través del uso del sistema Oculus Rift, el espectador asiste, desde los puntos de vista de responsable y víctima, a los momentos previos al asalto sexual sin poder hacer nada para evitarlo.

Oculus Rift es un sistema de realidad virtual que lleva bastantes meses circulando con éxito por diferentes foros merced a su buena calidad y bajo coste, y es la herramienta que han empleado Morris May (trabajador de VFX en Spider-Man 2) y Rose Troche (a la que los aficionados al cine de los 90 reconocerán como directora del film de temática lésbica Go Fish o La Seguridad de los Objetos) para llevar a cabo esta serie, que intenta poner de relevancia importantes cuestiones sociales alimentadas por el uso de las nuevas tecnologías.

party1

Interpretada por Brian Thomas y Tabitha Morella, The Party está compuesta de dos segmentos separados de cinco minutos que cuentan el abuso desde sus perspectivas. Grabada con una cámara especial 3D, el espectador puede mover libremente la vista por el escenario pero es absolutamente incapaz de incidir en el desarrollo de la acción, lo que repercute especialmente en una sensación de impotencia ante los acontecimientos que se desarollan.

“Es una especie de punto intermedio donde interactúan consciencia social y narrativa fílmica”, explica Troche a Adam Vary y Kate Aurthur, de Buzzfeed. Como apunte, y precedido de un aviso de SPOILERS, la violación en sí nunca se ve en pantalla FIN DE SPOILERS por propia decisión de los cineastas: “Lo último que quiero”, apuntó Troche, “es que el espectador sienta alguna clase de excitación al respecto”.

rose1

Troche (en la imagen superior) y May pretenden que The Party sea el principio de una serie de episodios amparados en la misma tecnología para indagar en otras cuestiones, siempre con voluntad de exprimir al máximo las posibilidades que ofrece la constante actualizacion de la tecnología. “Esperamos que cada capítulo siguiente convierta al anterior en un juego de niños”, apunta Troche.

The Party se exhibe en el Festival de Sundance, concretamente en la exhibición New Frontier. La pieza completa de Buzzfeed, con discusión a posteriori entre sus redactores sobre las posibilidades de esta forma narrativa, aquí.

  • Keyser Söze

    Qué hay de la versión sin censura? Es para un amigo…

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast