Noticias

Festival de Berlín. Primera jornada

Hoy ha arrancado el festival de Berlín. Es el certamen europeo más caro, su presupuesto de 22 millones de Euros supera por la mínima al festival de Cannes. Prueba de ello es que a partir de esta edición las proyecciones serán digitales. Todas las películas que se exhibirán durante estos días serán distribuidas desde un centro de datos situado en Berlín hasta los cines, bajo una red de 250 kilómetros de fibra óptica. Los responsables del certamen aseguran que de esta manera el equipo técnico de la Berlinale tendrá más tiempo para realizar otras tareas.

Darren Aronofsky es el encargado de presidir el jurado del festival de Berlín. En un entrevista concedida a The Hollywood Reporter asegura que más allá de los premios, que son una representación de un momento concreto y que siempre serán injustos, de no ser por los festivales no existirían las carreras de muchos directores y determinads películas, que no cuentan con un gran presupuesto para su difusión, no serían descubiertas por el público. Su carrera no habría sido la mismo si no hubiese ido al festival de Sundance con Pi en el año 1998. Sobre su cometido en la Berlinale afirma que es muy emocionante tener la oportunidad de ver lo que está sucediendo en el cine mundial durante unos pocos días.

© GettyImages

© GettyImages

La directora catalana Isabel Coixet, una habitual de la Berlinale, esta es la tercera vez que compite en la sección oficial y ha sido miembro del jurado, asume la responsabilidad de inaugurar el certamen con el film Nadie quiere la noche. La cinta escrita por Miguel Barros (Blackthorn) está protagonizada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi y Gabriel Byrne. Narra la historia del explorador Robert Peary, el primero que aseguró haber llegado al Polo Norte, a través de dos de las mujeres de su vida, Josephine, su esposa que fue a buscarle a Groelandia al no saber nada de él, y Allaka, una de sus amantes. Coixet, que se llevó la medalla de plata en el pasado festival de Toronto con la aún inédita Learning to drive, ha tenido con Nadie quiere la noche una tibia acogida por parte de la prensa. Algunos la han odiado directamente, pero por lo general lo único que se le achaca es que le ha quedado algo fría, y no solamente por el paisaje. Lo más aplaudido es una vez más la interpretación de Juliette Binoche.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán 45 Years de Andrew Haigh, Queen of the desert de Werner Herzog y Taxi de Jafar Panahi.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Juan

    Pero alguien soporta las “películas” de esta tia? Tremendo.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast