Reportajes

10 escenas eróticas a reivindicar

Con el estreno de Cincuenta Sombras de Grey ha llegado una oportunidad estupenda. Llevo un par de años, creo que desde que vi Stoker en el cine, obsesionado con la idea de encontrar películas que sean capaces de representar lo erótico en condiciones. Me refiero a películas capaces tanto de excitar como de removerte emocionalmente. Aún ando muy verde en la materia, pero aquí os dejaré una humilde selección de 10 escenas que me pusieron palote o que me permitieron ver el erotismo o el sexo de una forma distina, películas que también me ganaron como espectador, escenas que tienen de todo, desde el mero juego de seducción a un sexo tan excitante como confuso y perturbador. Porque el sexo también tiene la capacidad, quizás más que muchas otras cosas, de descubrir, descolocar, conocer al otro y a uno mismo, de sacar emociones contenidas o simplente de gozar un buen rato. Es un tablero de juego en el que caben todas las emociones humanas, desde el amor al miedo, pasando por la comedia.

Eso sí, no en todos los casos he encontrado la escena en cuestión, e invito sin duda a que veáis las películas como dios manda, que es lo propio. Además, en caso de que no hayáis visto alguno de los títulos, algunas escenas pueden contener demasiados spoilers. Así que pongo en negrita los títulos para que sepáis de un vistazo si los habéis visto ya o no.

Y por supuesto será una gozada ver en los comentarios vuestras propias recomendaciones.

1- Como he mencionado Stoker, empezaremos por ella. La película, más allá de que el guión sea algo irregular, me encantó. Es una especie de versión hipster de Dexter con prota femenina y con una profunda carga erótica e incestuosa por el triángulo que se da entre India Stoker (Mia Wasikowska), su misterioso tío (Matthew Goode) y su madre (Nicole Kidman). Pero hubo una escena que no se me va de la cabeza. Es esa en la que India está tocando el piano y aparece su tío para tocar junto a ella. Es una escena brutal porque se nota la atracción que hay entre ambos, la sintonía entre dos personalidades oscuras y turbias, cómo él, que acepta su naturaleza, juega con ella, que empieza a dejarla salir. Y apenas salen manos, tobillos y cuello. Palotísmo máximo gracias a una escena perfectamente medida en tono, en puesta en escena, en planificación y, por descontado, por el trabajo brutal de ambos actores. Y con la música jugando a favor de las idas y venidas de ese proceso de seducción.

2- En Monster’s Ball es ya mítica la escena del polvo desolador que se marcan Halle Berry y Billy Bob Thornton. Es una de las películas más desgarradoras y a la vez esperanzadoras que he visto en un cine, y esa escena sintetiza bastante esos dos polos a través de una catarsis sexual tras un monólogo bestial de Berry, aguantando toda la escena en un plano fijo de ambos actores. Es de esas escenas en las que la inteligencia del director está en ser invisible y dejar que el peso recaiga sólo en los actores. Sin duda la mejor película de Marc Forster y el mejor papel de Berry.

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3- Bernardo Bertolucci es ya un clásico del erotismo. Uno de esos directores capaces de aunar con maestría el ser un señor rijosete y ser profundamente intelectual. Un tipo que lleva años escandalizando o poniendo a tono a mentes adormiladas, depende de cada cual. Desde El Último Tango en París no para. Yo reivindicaré Soñadores, una peli en la que un tipo de 62 años en aquel entonces, fue capaz de transmitir mejor que nadie el espíritu de ser joven. Es una película que rezuma vida y curiosidad, llena del espíritu contestatario de alguien que acaba de emanciparse, en pleno Mayo del 68, y que vive por primera vez mil emociones que surcan la película en todo momento: amor, amistad, sexo, entusiasmo, decepción, tristeza, alegría, soledad… Todo desde el punto de vista de un joven Michael Pitt dando vida a un americano que se aloja con dos hermanos que tienen una relación más que familiar de la que él ejerce de pegamento. La película tiene numerosas escenas con más efecto mojo que la viagra, desde las inocentes a las más perturbadoras. En una de las más impactantes Mattew, el personaje interpretado por Michael Pitt, pierde la virginidad en la cocina con Eva Green mientras el hermano de ésta prepara la comida. Una escena que acaba en beso sangriento porque Bertolucci se pasa otro tabú por el forro, el de la regla, y consigue que el momento sea a la vez bello, turbio, lascivo y vulnerable. Por no decir del enorme mérito de descubrirnos la inmensa actriz y el gran icono erótico que es Eva Green. Gracias Bernardo.

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4- Otro que sabe manejarse de vicio en lo que a erotismo se refiere es David Cronenberg. Aunque ha ido derivando su mundo de ciencia ficción gestado en torno a aquella idea de la “nueva carne” de Videodrome, sus temas y su vinculación entre sexo y transformación siguen vigentes. Es difícil escoger una sola escena erótica de su filmografía porque hay varias memorables. Dejaré un par, a modo de comodín. Por un lado Crash es quizás la única película en la que esa sexualidad de la nueva carne está presente durante toda la película y trasladada a un mundo cotidiano, no tan fantasioso. La nueva carne, una erótica que une cuerpo y tecnología, se representaba en esa película en torno a un reducido grupo de personas que hacían de una versión motorizada del masoquismo su forma más plena de sexualidad. El erotismo construido en torno al peligro, las heridas, las cicatrices y el metal. Hay escenas a porrillo para destacar pero me quedaré con la más graciosa, la que tiene lugar en el concesionario de coches con Rosanna Arquette, James Spader y el pobre vendedor.

Otra escena de Cronenberg que me pirra es el polvazo en las escaleras de Una Historia de Violencia. Es una de esas escenas de sexo donde éste expresa absolutamente todo lo que ocurre en la relación entre dos personas. Viggo Mortensen vuelve a sacar el lado violento de un pasado que había dejado atrás y la forma en que folla con María Bello lo deja bien patente provocando en ella una mezcla de atracción y temor, de placer y dolor que convierte ese momento en uno de los más intensos de la película, en uno de esos que sabes que significan necesariamente un cambio en la vida de ambos, que nunca volverá a ser la misma.

5- No todo van a ser relaciones hetero. En La Vida de Adele, la historia de una joven que va descubriendo su sexualidad hasta que encuentra una chica de la que cae rendida, se retrata el proceso de una relación desde su inicio hasta su final y cómo los miedos, celos, complejos y admiración influyen de forma determinante en ese desarrollo. Yo, que soy un romántico, me llevo el chasco de ver una de esas películas donde te dicen de forma convincente que los amores más intensos no son duraderos, que las cosas terminan y que la felicidad es sólo un estado pasajero, porque vivimos en permanente conflicto con nosotros mismos. Sin embargo ese amor intenso deja siempre una huella imborrable y la película no se anda con rodeos a la hora de mostrar una de las escenas de sexo más largas, reales y pasionales que hayamos podido ver en un cine. Aún recuerdo el silencio, al principio incómodo y luego absorbente en la sala de cine. Hipnótica y tremenda. Aquí no hay escena disponible, pero como en todos los casos, invito a que veáis la peli.

6- El humor también tiene cabida en el erotismo. En Shortbus, de John Cameron Mitchell (que tiene un películón como Hedwig and the Angry Inch en su filmografía), vemos un conjunto de historias amorosas y sexuales de todo tipo que tienen su punto de encuentro en una festiva orgía final. El sexo es motor, problema y solución, es una forma de vínculo más que puede ir del mero desfogue al amor. Pero me llama especialmente la atención una escena en la que durante un trío exclusivamente formado por hombres culmina con un canto a tres voces del himno americano bien usando una polla como micrófono o un ojete como altavoz. Es una forma de quitarle hierro al sexo, que muchas veces se reviste de una gravedad brutal, a la comedia absurda.


7- Lars Von Tier, amigos. Este buen hombre, tan genio como tarado y aficionado (al menos hace un tiempo) a las sustancias que vapulean las neuronas, nos ha regaldo ingentes cantidades de sexo en si cine. Desde la pura provocación de Los Idiotas a ese tratado sobre sexualidad femenina (desde su particular visión) que es Nimphomaniac. Elegir una única escena es complicado porque hay muchas de peso, pero me quedaré con una de un lirismo brutal, la que abre Anticristo, un polvazo en la ducha entre Willem Dafoe y Charlotte Gainbourg (morbazo de mujer, por cierto) en blanco y negro, a cámara lenta, rico en planos detalle y como contrapunto a una tragedia que transcurre en paralelo y que marcará definitivamente a ambos protagonistas. Una forma tremenda de mostrar el sexo como una experiencia que lleva a la muerte, ya sea física o emocional.

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8- Una película clave en esto del erotismo es sin duda El Imperio de los Sentidos. En ella Nagisha Oshima muestra la relación erótica entre y un hombre y su sirvienta en una evolución constante por la búsqueda del placer definitivo. Tremendamente explicita (es oficialmente la primera película no pornográfica en mostrar felaciones y erecciones), la película va del sexo más comúnmente aceptado hasta juegos de ataduras, asfixia y cualquier tipo de recurso que pueda potenciar el placer. Un abandono al disfrute del sexo con todas las consecuencias que eso supone. Es una película que consigue llevar al espectador por un viaje creciente en torno al sexo sin que resulte forzado, feo o siquiera morboso. La puesta en escena minimalista, jugando con la austeridad decorativa japonesa, las telas y los cuerpos, es uno de los puntos fuertes que hace que ese viaje al límite del placer a costa incluso de la salud, resulte bello. Es por eso que me quedo con la escena definitiva, asfixia mediante.

9- Soy muy fan de Verhoeven aunque tengo mi gran laguna de su época holandesa. Hay una escena, nada mítica, que me encanta, y es el cuete que se marcan en Starship Troopers Casper Van Dien y Dina Meyer en plena fiesta del campamento militar. Me mola porque es kitsch, porque es un polvete de colegas pese a que ella ha sido largo tiempo su pagafantas, y porque cuando ella muere en un ataque de los bichos, nuestro prota argentino, Johnny Rico, se da cuenta de la verdadera pérdida que acaba de sufrir, intensificada por ese aparentemente ligero momento de intimidad. La vi con 15 años y por entonces esa naturalidad en el sexo en un cine mainstream y de ciencia ficción era rara, muy rara… y ponía palote a un quinceañero con facilidad.

10- Y para el final, porque me parece apoteósica, bella y un clímax brutal en una película fabulosa, la escena final de El Perfume. Un batir de un pañuelo con unas gotas de perfume que desemboca en una megaorgía. Una escena que convierte a un marginado sin capacidad para la empatía de víctima de la sociedad en casi un dios en apenas un instante. Pero un dios incapaz de ser feliz y retener lo más parecido a un amor que consiguió vivir. ¡Qué finalaco!

Mención aparte, volviendo al tema de Cincuenta Sombras de Grey, a la película que inspiró de algún modo la trilogía literaria, la estupenda Secretary, en la que James Spader (otra vez el muy truhán) da vida al señor Grey, un abogado que contrata como secretaria al personaje interpretado por Maggie Gyllenhaal. Ambos son dos tipos solitarios con pulsiones que van más allá de lo socialmente aceptado y que encontrarán el uno en el otro el tipo de relación que necesitan. La peli mola mucho por su peculiar sentido del humor y, sobre todo, por cómo retrata a unos personajes en busca de su propia normalidad, que viven en una tremenda ansiedad hasta que aceptan quienes son y hacen de ello, sobre todo el personaje de Gyllenhaal, un acto de política personal pese a quien pese. En este caso no es una peli que juegue especialmente al erotismo, sino más a visibilizar peculiaridades que son más comunes de lo que muchos creen, porque eso de “lo normal” si que es una ficción.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • hunk31

    A parte de todo eso que comentas, pocas peliculas pueden presumir de terner a Tom Hanks interpretando a una variedad de personajes bastante destacables, mas aun cuando casi todos ellos son bastante malvadols y oscuros, algo realmente raro de ver en la carrera de este actor en donde ahora mismo no caigo si alguna vez llego a interpretar a un personaje totalmente malvado

    Es precisamente por los personajes de este actor en donde veo que se pretende mostrar cierto Karma, SPOILER:El personaje del cientifico se supone que murio para pagar por los crimenes que cometio en sus vidas pasadas en donde se da a entender que muchas de ellas no fueron precisamente buenas FIN SPOILER

    Aunque claro esto solo se da con estos personajes en concretos, hay otros que mueren y no es que fuesen realmente malos en las vidas pasadas que se nos muestran de estos, supongo que tan solo en Tom Hanks es donde se nos quiere mostrar cierto equilibrio Karmico

    En fin todo esto no son mas que hipotesis planteadas por mi, no quiero decir que la pelicula vaya realmente sobre todo esto

  • Aníbal Mauricio Concha Martine

    La historia principal de la película que es la evolución de las almas de los personajes a través de las reencarnaciones. El otro aspecto interesante de la película es que el montaje (la idea de mezclar las historias) quiere implicar que la humanidad entera es como un solo organismo y lo que hacemos influencia a todos nuestros congéneres, como si todos los hombres y mujeres que existimos o han existido somos una sola alma que va evolucionando. Estas ideas son comunes en la filosofía oriental (Budismo e Hinduismo) y en escritores esotéricos radicados en occidente como Jorge Adoum y destaco su maravillosa novela “Adomay”, que parte con una descripción del Líbano nacida del más puro amor que se puede expresar respecto al lugar donde se ha crecido.

  • https://twitter.com/#!/Jormarar Saint Of Killers

    http://s5.uploads.ru/IgC9o.gif Lunas de Hiel también tiene sus momentos, el baile final es difícil de olvidar.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr
  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Ralph Fiennes jamás ha estado tan alucinante.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Recuerdo perfectamente que esas películas las emitieron en TVE cuando yo era pequeña y que mis padres me obligaron ir a la cama antes de la hora, pero cuando ellos estaban despistados me asomé a la puerta y pude ver algo.

  • Naxeteeee

    Cuarón es efectista en cuanto a que le gusta abusar de recursos cinematográficos pero yo creo que sabe cuando usarlos y no de la manera gratuita que lo hace Park Chan Cook que además parece que está en cada plano avisándote de que él está ahí detrás dirigiendo, algo que también suele hacer mucho el nefasto John Woo, no sé si es porque debe de ser muy común en el cine oriental. De Bong Joon-ho sólo me ha gustado “Memories of Murder”, “The Host” me pareció correcta sin más y “Snowpiercer” un bodrio así que soy el menos indicado para opinar de él.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No me parece particularmente efectista, creo que es detallista. Más efectista me parece Cuarón (que me chifla) con sus planos secuencia y sus transiciones de interior a exterior en muchas de sus películas. Creo que todo depende de que las decisiones jueguen a favor o en contra de la peli de turno y en este caso creo que la peli claramente gana, porque por guión, sin estar mal, podría haber sido mucho más convencional, y sin embargo apuesta por una estética muy concreta, minimalista, con un punto retro para contar una historia sobre emociones brutales contenidas. Juega un poco al lobo con piel de cordero y creo que lo hace guay. Genera incomodidad a partir de la pulcritud y eso me parece la leche. Pero bueno, es una opinión. En lo que si coincido es en que me gusta más que Oldboy, que como historia me parece desde luego interesante pero no me atrapa, no me engancho a su prota y aquí sí que lo consigo y lo agradezco mucho.

    De todos modos de cine coreano me quedo con Bong Joon-ho, que ese sí que me parece un MAESTRO como la copa de un pino.

  • Naxeteeee

    Yo no la soporto, es una peli en la que el director pretende empatizar con sus fans a cada minuto con una estética y una dirección exageradamente efectista. Hay momentos en que sí, reconozco que provoca angustia y suspense pero el ego del director y un penoso final acaban por destrozar la película. Y él no tiene la culpa de que le hayan encumbrado como lo más del cine coreano. “Stoker” mejora su “Oldboy” pero para mí eso no tiene mérito alguno.

  • Txema Ballano

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