Reportajes

Cinco francotiradores de película

Hoy llega a los cines la polémica película de Clint Eastwood, El Francotirador. Para unos un digno homenaje y exploración de los dramas de la guerra, para otros una inapropiada glorificación del asesinato a sangre fría.

Lo cierto es que la figura del francotirador ha atraído muchas veces la atención del cine y los videojuegos. Dejando de lado el tema del asesinato a sangre fría (minucias, ¿eh?), lo cierto es que resulta tremendamente atractiva esa idea de precisión. Empatizar con ese momento en el que hay una única oportunidad para el éxito o el fracaso, para vivir o morir, resulta tremendo. Es un subidón de adrenalina en modo pasivo, con la calma chicha previa al disparo, el control del viento, la respiración, anticipar el movimiento para cuando llegue la bala… es como ver a un tirador de faltas en un partido de fútbol. Reconozco que no soy muy futbolero, pero las faltas directas me la ponen gorda como una tubería de desagüe, con los francotiradores de cine me pasa igual.

Aquí va una personal selección de mis cinco favoritos:

1. El Soldado Jackson en Salvar al Soldado Ryan: Barry Pepper interpreta al francotirador del pelotón comandado por Tom Hanks, encargado de llevar al Soldado Ryan de vuelta a su casa después de que su madre haya perdido al resto de sus hijos. El Soldado Jackson es un francotirador letal que refleja la importancia de ciertas rutinas para mantener la precisión. En su caso reza y se encomienda a Dios para abatir a su objetivo. Su mejor escena es este duelo con un francotirador alemán que ha herido a un compañero (Vin Diesel) a la espera de que le intenten ayudar y acabar así con el resto del pelotón.

2. Chris Shiherlis en Heat: Val Kilmer será un mamón en la vida real, pero su personaje en esta película era impecable. La mano derecha del tito Robert en una de sus películas más míticas. Un tipo con talento pero con problemas con el juego que le llevan a tener una vida y una relación de pareja en crisis permanente. Sólo mantiene sus habilidades al 100% como tirador, y la escena del aparcamiento de esta película es un ejemplo de su agudeza y frialdad con el gatillo.

3. Vassili Zaitsev en Enemigo a las Puertas: Aquí estamos literalmente en un constante duelo de tiradores. De un lado el soldado Zaitsev interpretado por Jude Law, del otro, el Mayor König, al que da vida Ed Harris en modo badass viejo zorro muy acojonante. Ambos son los mejores tiradores de los dos bandos enfrentados en la batalla de Stalingrado. Aquí el momento en el que da una inesperada muestra de talento:

4. Charlie en Jack Reacher: Mira que en esta página damos sopas con honda a Jai Courtney, pero hay que reconocer que su personaje en Jack Reacher tiene la mejor secuencia de toda la película y es justo la que abre la historia. Una matanza que observamos en primera persona, como si fuéramos el tirador, oyendo únicamente su respiración y los disparos, apenas los gritos cuando empieza a haber víctimas porque están a tomar viento de su posición. Brutal inicio para un título injustamente olvidado y repleto de escenas de francotiradores, donde el malo es Werner Herzog:

5. School Boy en John Rambo: En la cuarta entrega de las aventuras del mítico Rambo, donde Stallone ya viejuno y recauchutado se marcha un genocidio él sólo, el personaje tuvo un crucial apoyo en sus compañeros, y concretamente en School Boy, interpretado por Matthew Marsden, que en un momento en el que Rambo huye con una prisionera de los birmanos superpederastas, le resuelve el entuerto con unas de las muertes más espectaculares que haya dado un rifle de precisión:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://twitter.com/RazorKaen RazorKaen

    Gracias por la pagina!

  • torgar

    http://www.forocomunista.com/t31322-15-libros-sobre-cine-en-formato-epub

    No todos los enlaces funcionan pero si bastantes. Aunque es evidente: enlaces de zippy share -> botón grande amarillonaranja que pone DOWNLOAD NOW

  • https://twitter.com/RazorKaen RazorKaen

    Me interesa 😀

  • Arambolo

    Pues tenemos Generation Kill, muy buena serie, y su escena de francotirador
    https://www.youtube.com/watch?v=as_gpcmyg4w

    Ademas una peli ya no tan buena con el nefasto Mark Wahlberg, Shooter el Tirador…buscad por ahi que no me mola ni poner el enlace.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast