Noticias

Oscars 2015

2.30: Arranca la ceremonia que pretende “honrar a los más blancos”. Neil Patrick Harris canta y Benedict Cumberbatch se saca la petaca. El presentador lo está dando todo en un número en donde se mete en algunos de los momentos más icónicos de la historia del cine, como Cantando bajo la lluvia o entre las piernas de Sharon Stone en Instinto básico. Le acompañan Anna Kendrick y Jack Black.

02.37: Neil Patrick Harris dice que Oprah Winfrey es El francotirador de esta ceremonia, por su inmensa fortuna. Lupita Nyong’o abre la entrega de premios con el galardón al mejor actor de reparto que va para J.K. Simmons por Whiplash. Que bien podría llevarse los cuatro interpretativos porque menuda bestialidad lo que ha hecho este hombre. Le dedica el galardón a su mujer a sus hijos y recuerda a sus padres.

© GettyImages

© GettyImages

02.44: En el escenario hay un maletín con las predicciones de Neil Patrick Harris. Octavia Spencer se encargará de velar por la seguridad de ese maletín durante la ceremonia. No puede moverse de su asiento. Bajo ningún concepto.

02.47: Liam Neeson presenta el clip de dos de las primeras nominadas al Oscar a la mejor película El gran hotel Budapest de Wes Anderson y El francotirador de Clint Eastwood.

02.49: Dakota Johnson es la encargada de presentar a Adam Levine que interpreta Lost Stars de Begin Again, que es una de las que se pueden llevar el Oscar con bastante facilidad.

02.57: Jennifer Lopez y Chris Pine presentan el Oscar al mejor diseño de vestuario. Milena Canonero logra su cuarta estatuilla por su espectacular trabajo en El gran hotel Budapest. La cinta de Wes Anderson se alza con su primera estatuilla y no puede ser la única de la noche.

03.00: Reese Witherspoon presenta el premio al mejor maquillaje y peluquería que va para Frances Hannon y Mark Coulier por El gran hotel Budapest. Coulier ya ganó la estatuilla por La dama de hierro.

03.03: Channing Tatum presenta a los ganadores de la tercera edición del Team Oscar. Damien Chazelle y Richard Linklater son los únicos que se animan a aplaudirles.

03.09: Nicole Kidman y Chiwetel Eijofor, que ahora mismo están rodando el remake usamericano de El secreto de sus ojos, son los encargados de presentar el premio a la mejor película en lengua no inglesa que va para la polaca Ida de Pawel Pawlikowski, que ha funcionado de una manera extraordinaria en los Estados Unidos. Su responsable asegura estar sorprendido porque una película tan contemplativa como la suya haya acabado en el centro del ruido. La música intenta cortar a Pawlikowski pero él no quiere irse de ahí sin dedicarle el Oscar a su esposa fallecida, a sus hijos y a sus padres.

03.13: Shirley MacLaine, me pongo de rodillas, presenta los clips de otras de las nominadas Boyhood (Momentos de una vida) de Richard Linklater, La teoría del todo de James Marsh y Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu.

03.17: Marion Cotillard presenta otra de las canciones nominadas, Everything is awesome de La LEGO película, interpretado por Tegan & Sara y The lonely island.

03.24: Cómo camina Kerry Washington. Le acompaña Jason Bateman para presentar el premio al mejor cortometraje que va para la británica The phone call de Mat Kirkby y James Lucas. Este corto protagonizado por Sally Hawkins y Jim Broadbent figuraba en numerosas apuestas. El corto documental va para la producción de la HBO Crisis Hotline: Veterans press 1, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry, una de las directoras le dedica el premio a su hijo que se suicidó.

03.31: Viola Davis que está arrasando con How to get away with murder es la encargada de presentar un resumen de los premios de los Gobernadores, los galardones honoríficos que concede la academia. Mauren O’Hara, Jean-Claude Carriere y Hayao Miyazaki recibieron este Oscar el pasado mes de noviembre mientras que Harry Belafonte se alzó el Jean Hersholt por su labor humanitaria.

03.34: Neil Patrick Harris aprovecha la mínima para lanzar pullas por el ninguneo a Selma y a su protagonista David Oyelowo.

03.35: Gwyneth Paltrow presenta el que probablemente sea el número más emotivo de esta noche y que está relacionado con la figura de una de las leyendas del country, Glen Campbell, autor de la canción I’ll not gonna miss you y que se incluye en el documental I’ll be me, en donde habla de su lucha contra la enfermedad de Alzheimer. La canción es interpretada por Tim McGraw.

03.42: Neil Patrick Harris emula la escena de Birdman en la que Michael Keaton se ve obligado a salir en calzoncillos en la calle. La batería es interpretada por Miles Teller.

03.44: Miles Teller y Margo Robbie son los encargados de presentar un clip sobre la ceremonia de los Oscars científicos y técnicos que tuvo lugar hace dos semanas.

03.45: Sienna Miller y Chris Evans entregan el Oscar a Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curleyl por la mezcla de sonido de Whiplash. Segundo Oscar para la película de Damien Chazelle, hace dos semanas se llevó el BAFTA. El galardón de mejor montaje de sonido va para Alan Robert Murray y Bub Asman por El francotirador. Ya fueron premiados en el 2007 por Cartas desde Iwo Jima.

03.51: Jared Leto, deberían premiarle todos los años para que sea fijo, entrega el Oscar a la mejor actriz de reparto a Patricia Arquette por Boyhood (Momentos de una vida). Termina su discurso reivindicando la igualdad de derechos de las mujeres y el público vibra con sus palabras.

© GettyImages

© GettyImages

04.01: Josh Hutcherson presenta a Rita Ora que canta el tema Grateful compuesto por Diane Warren para Beyond the lights. Es la séptima nominación para Warren y seguirá sin llevarse la estatuilla a casa salvo sorpresa.

04.02: Ansel Elgort y Chloe Grace Moretz entregan el Oscar a los mejores efectos visuales que va para Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher por Interstellar. Franklin y Lockley ya fueron premiados por Origen.

04.06: Kevin Hart y Anna Kendrick son los encargados de presentar el Oscar al mejor cortometraje de animación que va para Feast de Patrick Osborne y Kristina Reed, que acompañaba a Big hero 6.

04.10: Zoe Saldana y Dwayne Johnson entregan el Oscar a la mejor película de animación, Neil Patrick Harris avisa que este es el momento para distraer a los responsables de La LEGO película, la ganadora es Big hero 6 de Don Hall, Chris Williams y Roy Conli. Una sorpresa ya que la gran favorita de esta categoría era Cómo entrenar a tu dragón 2. Es el segundo Oscar consecutivo para Disney después de Frozen.

04.17: Hace su aparición la presidenta de la academia Cheryl Boone Isaacs que hace un llamamiento para proteger la libertad de expresión.

04.20: Chris Pratt, cómo envidio a Anna Faris, y Felicity Jones entregan el Oscar al mejor diseño de producción a Adam Stockhausen y Anna Pinnock por El gran hotel Budapest. Tercer galardón para la película de Wes Anderson. ¿Pararán aquí?

04.24: Idris Elba y Jessica Chastain presentan el Oscar a la mejor dirección de fotografía. El ganador es Emmanuel Lubezki por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Es el segundo consecutivo para el Chivo tras Gravity.

04.30: Meryl Streep introduce el In Memoriam de este año. Mickey Rooney, Nadia Bronson, James Garner, Elizabeth Peña, Edward Hermann, Anita Ekberg, Virna Lisi, Louis Jourdan, Gordon Willis, Richard Attenborough, Ruby Dee, Samuel Goldwyn Jr. Martha Hyer, Robin Williams, Rod Taylor, Luise Rainer, Dick Smith, Lauren Bacall, Misty Uphan, Eli Wallach, Gabriel García Márquez, Alain Resnais, Bob Hoskins y Mike Nichols son algunos de los mencionados. Jennifer Hudson es quien cierra el homenaje.

03.43: Naomi Watts y Benedict Cumberbatch entregan el Oscar al mejor montaje a Tom Cross por Whiplash. Era uno de los grandes favoritos. Ya se llevó el BAFTA y ayer se hizo con el Independent Spirit.

04.46: Terrence Howard presenta los clips de otras de las nominadas, Whiplash de Damien Chazelle, The imitation game (Descifrando enigma) de Morten Tyldum y Selma de Ava DuVernay.

04.49: Los dos no nominados de esta edición, Jennifer Aniston y David Oyelowo, presentan el Oscar al mejor documental que va para Citizenfour de Laura Poitras. El documental sobre Edward Snowden era el gran favorito de esta edición.

04.58: Octavia Spencer ha dejado de vigilar el maletín con los pronósticos de Neil Patrick Harris para presentar la actuación de Common y John Legend, nominados al Oscar por la canción Glory de Selma. Media platea acaba llorando.

© GettyImages

© GettyImages

05.04: Idina Menzel y John Travolta, o Gon Kazingol, presentan el Oscar a la mejor canción que va para Glory de Selma. El mes pasado se llevó el Globo de Oro.

05.13: Scarlett Johansson introduce el número protagonizado por Lady Gaga en el que se pretende homenajear a Sonrisas y lágrimas de Robert Wise cuyo 50 aniversario se celebrará el próximo 2 de marzo. Tras el espectáculo de la Gaga sale Julie Andrews que se ha quedado muda del impacto. De paso presenta el Oscar a la mejor banda sonora que va para Alexandre Desplat por El gran hotel Budapest. Gracias a Wes Anderson el compositor francés logra finalmente la estatuilla que se le ha resistido hasta ahora, esta era su octava nominación. Le dedica el galardón a su mujer, la violinista Dominique Lemonnier.

© GettyImages

© GettyImages

05.30: Eddie Murphy entrega el Oscar al mejor guión original a Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), escrito por Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo. Habla González Iñárritu y le deja cinco segundos al resto.

05.33: Oprah Winfrey entrega el Oscar al mejor guión adaptado a Graham Moore por The imitation game (Descifrando enigma). ¿Este premio salva los muebles o es un anticipo de lo que se nos viene encima?. Moore explica que a la edad de 16 años estuvo a punto de suicidarse por su orientación sexual y da aliento a aquéllos jóvenes que estén en la misma situación para salgan adelante sin temer a lo que digan o hagan los demás.

05.41: Ben Affleck, que no fue nominado por Argo, es el encargado de presentar el Oscar al mejor director a Alejandro González Iñárritu por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). No ha sido una sorpresa viendo lo que ha sucedido en las últimas semanas.

05.47: Cate Blanchett entrega el Oscar al mejor actor a Eddie Redmayne por La teoría del todo. Por la escena del Penthouse se lo merece más que por el tremendo trabajo de composición que ha hecho.

© GettyImages

© GettyImages

05.55: Matthew McConaughey presenta el Oscar a la mejor actriz. La ganadora es Julianne Moore por Siempre Alice. Hemos esperado tanto tiempo para ver a Julianne Moore con un Oscar, que debería darnos igual que no fuese por algo como Las horas, Lejos del cielo o Boogie nights. Dedica el premio a los directores de la película, entre ellos Richard Glatzer a quien le diagnosticaron ELA antes de rodarla.

© GettyImages

© GettyImages

06.03: Sean Penn entrega el Oscar a la mejor película a Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Era la tendencia de las últimas semanas, Birdman ha arrasado en los premios de la industria.

© GettyImages

© GettyImages

La batalla de este año ha estado entre Birdman y Boyhood, dos películas que han llegado aquí por sus méritos y no porque han sido concebidas para conseguir este objetivo. Premiar a una cinta que estaba confeccionada milimétricamente para los Oscars, como The imitation game o La teoría del todo, era dar un paso atrás. Es lo que más destaco de esta edición, independientemente de que hayan ido o no a mis apuestas personales.

Aquí termina la 86ª edición de los Oscars. Muchísimas gracias a todos por estar ahí.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Estoesdetraca

    Vale, la cosa es que el tema principal de Interstellar es algo más que un homenaje a la banda sonora que compuso Glass para aquel documental de los ochenta. Con órgano y todo. Vamos, que el temita es como el del comienzo de Koyaanisqatsi al que Zimmer le ha quitado unas cuantas notas para simplificar la “frase” melódica, y poco más. Hay más sonidos “glassianos” en Interstellar, aunque hay que estar algo más familiarizado con la música de Philip Glass para notarlo.

    Esto podría haber pasado por una coincidencia o incluso por una influencia aceptable entre artistas, de no ser porque Zimmer ya ha hecho antes esta clase de cosas (véase por ejemplo Gladiator, donde maquilla un poco a Gustav Holst y a Wagner, quizá pensando que nadie lo iba a notar). Aun asumiendo que Interstellar tenga una banda sonora notoria por méritos propios, es de entender que los académicos de los Oscars hayan tenido reparos al premiarla. Si cualquier fulano de tal -yo mismo- hemos notado el truco, los profesionales del gremio ya no digamos.

    Y lo de Watchmen no tiene misterio alguno: su banda sonora incluye el tema Pruit Igoe, original de Philip Glass para Koyaanisqatsi, perfectamente acreditado.

  • Sr_Eames

    Yo tampoco he visto Kaguya, a ver cuando puede caer. Pero este año el top 3 de animación es para Lego, Big Hero 6 y Como entrenar a tu dragón 2. A la del dragón le tengo muchísimo cariño por su maravillosa primera parte (la disfruté incluso más que a Toy Story 3, ese año) pero en esta secuela le he visto alguna parte (sobretodo a nivel sentimental) muy floja y que creo que se podía haber sacado adelante de mejor manera. A pesar de eso, solo por la escena del vuelo inicial de Hippo y Desdentado se merecía el Oscar porque es una auténtica maravilla.

    Big Hero 6 es quizá menos potente, pero mucho más equilibrada a pesar de que la primera media hora es impresionante y a partir de ahí empieza a bajar un poco el pistón. En conjunto me gustó bastante más a pesar de que los “héroes” podían haber lucido más. Eso sí, la escena post-créditos es la más cachonda que he visto en mucho tiempo.

    En cuanto a Lego, bueno. No estaba nominada (aún no entiendo por qué; puedo entender que haya quién la considere por debajo de las dos que he dicho e incluso Kaguya, a falta de verla; pero ¿¿¿en serio me están diciendo que la de los Boxtrolls es mejor??? Es para cabrearse) pero a mi me pareció una gran peli. Tiene un ritmo vertiginoso y en algunos momentos las escenas van tan rápido que me resultaba incómodo, pero por lo demás está genial. Batman es la puta polla, lo mejor sin duda (espero con muchas ganas su peli) y el final toca la fibra.

    De todas formas tampoco hay que fiarse mucho de la academia en esto de la animación, pues ya he oído a algunos decir que ni las ven. Y más de las mitad de los miembros ven las pelis en screening.

  • MrBlogger

    Vaya, y yo que pensaba que sabía del tema… una cura de humildad nunca viene mal 😛

  • https://twitter.com/RazorKaen RazorKaen

    Pues en general los premios me han gustado, repartidos aunque cn algunas discrepancias:

    1. El premio a mejor guion lo merecia si o si Inherent vice por el trabajazo de P.T Anderson para adaptar una obra jodidamente complicada de adaptar al cine de una manera brillante. Pero bueno, lo de siempr, si le entregas tu alma a los Weinstein tienes al menos un oscar asegurado.

    2. Mejor Guion Original. Vaya ida de cabeza, la pelicula con un guion mas original era sin duda la de Wes anderson, que i, que el de birdman no esta mal pero bebe de Synechdoche. Estoy seguro que vivire para ver a Wes Anderson ganar Mejor director o mejor pelicula pero era su momento si o si y le fue negado, una putada enorme e incomprensible.

    3. Mejor Actor. ¿Hay que decir algo mas que no haya sido dicho? en fin.

    4. Mejor peli animada. DIOS, PERO POR QUE, es que no tiene sentido darle el oscar a una historia de niño mesianico cliche, vamos, efecto frozen/Disney

    Por lo demas, bastante deacuerdo aun con la entrega, satisfecho por Birdman, contento aunque lastimado por Hotel Budapest y OLE WHIPLASH, 40 mil dolares en el debut de su director y 3 premios, nada nada mal.

  • Grijaldo

    No no,la correa del filibastro es un problema muy común en estos casos.
    Aunque tampoco hay que descartar la tapa de las canucas,que por ahí también puede ir el tema.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Johnny_Marr

    Alguna vez será la primera.

  • danielsatueotin

    Con cortes sería una película del montón, sin cortes hace que muchos babeen y piensen que la película es más de lo que es.

  • G. G. Lapresa

    El plano secuencia le da a la película el ritmo que tiene. Con cortes sería otra película distinta.

    Pero es que lo de “la peli es igual” se aplica a cualquier plano secuencia. Quitas el de Goodfellas y la peli se sigue entendiendo. Pero ni de coña es lo mismo.

  • danielsatueotin

    Porque es solo puro artificio y un capricho de Iñárritu. Sin ese plano secuencia la película sería igual, sólo que no habría oscar ni estaríamos hablando de ella.

    Virtuosismo técnico al servicio de la nada.

  • Juan_Mas

    Ignoro si es muy difícil de comprender lo que digo desde hace dos comentarios, pero lo que quiero manifestar es que primero con lo de la palabra “imitación” no hacía referencia a nada grosero y que, segundo, sería una falta de respeto si acaso para cualquier persona con o sin “limitaciones” (como tú las consideras).

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast