Noticias

Festival de Cine de las Palmas (Día 4)

Por Nauzet Melián (@nowseed)

Llegamos al ecuador del festival de Las Palmas, y lo hace con la mejor doble sesión del festival hasta ahora. En primer lugar hemos visto Blind Masaje, cinta de Lou Ye. El día se ha redondeado con Theeb, dirigida por Naji Abu Nowar. Dos filmes muy distintos. Dos grandes películas.

Blind Massage (Lou Ye, 2014)

Blind Massage (Tui Na) es el nuevo filme de Lou Ye (Summer Palace), y retrata la vida de personas invidentes que trabajan en un centro de masajes. El largometraje intenta aportar una perspectiva muy personal sobre la ceguera, evitando la condescendencia habitual en este tipo de historias.

38iff186_l1

Lou Ye busca mostrarnos una realidad llena de opuestos, y juega con los conceptos de ‘luz’ y ‘sombra’ para profundizar en la psique de los invidentes y su concepción de aquellos que pueden ver. Le da especial importancia a la opinión que los invidentes tienen sobre los videntes, ya que los consideran una especie aparte, alejada de ellos.

Me gusta mucho una reflexión usada en la cinta que resume a la perfección el sentimiento general de sus protagonistas. Dicha reflexión afirma que las personas con ceguera juzgan a los videntes igual que los videntes juzgan a Dios. En ambos casos existe una “admiración” o respeto especial hacia el otro, pero su incapacidad para verles crea un distanciamiento inevitable entre ambos. Me resulta una explicación sencilla pero acertadísima que apoya el núcleo de la historia.

Quiero destacar especialmente la labor de Lou Ye y Jian Zeng en la composición de las escenas y el uso de la luz. En cuanto a la composición de escenas, me resulta interesante el uso de planos medios y primeros planos para crear en el espectador una sensación de claustrofobia visual; es decir, al acercar la cámara al personaje, nuestra visión se reduce a su presencia, y no conseguimos observar lo que le rodea, provocando en el espectador la misma sorpresa que en el personaje cuando un elemento externo hace acto de presencia en la escena.
Respecto al uso de la luz, Jian Zeng acierta de pleno en la ausencia de iluminación que poseen algunas escenas. Los invidentes no necesitan encender luces ni iluminar espacios, de ahí que varias secuencias sean oscuras o de iluminación tenue.

Lou Ye vuelve a acertar en la dirección de su reparto. Reuniendo una mezcla de intérpretes videntes que simulan ceguera e invidentes reales, la cinta se siente más auténtica, consiguiendo que el espectador comprenda y crea en los personajes y su discapacidad. Además, los personajes tienen un peso equilibrado en la historia, así que la cinta no cojea por falta de desarrollo.

Blind Massage es una cinta especial, de una sensibilidad que traspasa la pantalla (apoyada por una preciosa banda sonora de Johan Johansson), y con un estilo que la aleja de proyectos de similar argumento. No es perfecta, pero no lo necesita para transmitir su mensaje.

Theeb (Naji Abu Nowar, 2014)

Theeb (lobo en árabe) es un niño que vive con su tribu al cuidado de sus hermanos tras la muerte de su padre. La llegada de un oficial del ejército británico transformará sus vidas de forma inesperada, iniciando una aventura llena de peligro constante.

Naji Abu Nowar tenía un largometraje perfectamente dibujado en su cabeza, y lo demuestra con una clase maestra tras la cámara. Domina los conceptos de espacio, tiempo y tensión de forma extraordinaria, y sabe exactamente cuándo avanzar en la trama, y cuándo detenerse para sorprender al espectador.

004

La película es una historia sencilla, directa y visceral. Apela a nuestros sentidos más básicos, haciendo especial hincapié en el miedo y el instinto de supervivencia. Rara vez se recrea en una idea concreta. Tiene varias y las exprime a base de clase y montaje. Es un ejemplo brutal de “sota, caballo y rey” elevado a su estado más puro, más perfeccionado.

Lo más acojonante del filme es que podría haber terminado en varios momentos muy concretos, y habría sido tremenda. Pero sigue añadiendo secuencias impagables e impredecibles, y cuando aparecen los créditos de la cinta, deseas abrazar al director por regalarnos semejante caramelo.

Theeb es una de las cintas mejor dirigidas del festival, y probablemente acabe entre mis favoritas del mismo.

Críticas

gits

Devoción estilística. Simplificación temática.

cure

Odio eterno al mundo moderno.

kong skull island

Todo bicho. Sólo bicho.

logan

El adiós del héroe rabiosamente humano.

multiple port

Múltiples personalidades, múltiples significados.

Twitter

Podcast