Noticias

John Woo homenajea a Ken Takakura

John Woo dirigirá un remake de Manhunt, thriller de acción con fecha de 1976 que estuvo protagonizado en su momento por ese espléndido, espléndido actor que era Ken Takakura — a quien los aficionados y aficionadas conocerán principalmente por Yakuza o Black Rain, que realmente solo rascan la superficie de la importancia de este actor en el cine japonés–. Se trata de un proyecto que el director ha abordado movido por su admiración ahcia el actor nipón, fallecido el pasado 10 de noviembre.

La historia sigue a un fiscal acusado de robo y violación que emprende una misión en solitario para limpiar su nombre. Se trata, en el fondo, de una adaptación de una novela del escritor japonés Juko Nishimura, cuya primera versión se distinguió en su momento por tratarse de la primera película extranjera que se estrenó en China tras la llamada Revolución Cultural (o, como se conoció allí, la Gran Revolución Cultural Proletaria).

Aquí os dejamos el tráiler.

Este nuevo proyecto ha nacido a través del presidente de la productora Media Asia, Peter Lee, quien descubrió la admiración de Woo por el fallecido actor. “En cuanto me enteré, le hice una llamada para que nos dirigiera la película”, explicó Lee. Woo aceptó “en un segundo”, según las palabras del director de El Asesino, Hervidero y Cara a Cara.

La película todavía no tiene una fecha concreta de rodaje pero es seguro que comenzará producción este mismo año.

Screen Daily

  • Xuanzang

    Hay unas cuantas cosas muy interesantes que me gustaría comentar respecto a
    este tema:

    – En primer lugar, hacer comparaciones entre quién es mejor, que si John Woo o
    John McTiernan, si The Killer o Hard Boiled es mejor que la Jungla de Cristal
    Terminator 2… me parece una estupidez de calibre infantil. Es como dos niños que discuten: ¿quién es más fuerte, un tiranosaurus o un velociraptor?

    – Decir que John Woo es un director penoso es más falso que una moneda de 3
    euros con un agujero en medio. La aportación que ha hecho John Woo al cine de
    acción es más que evidente (hablo de su etapa Hongkonesa) con esos 6 heroic
    bloodsheds que dirigió, 4 de ellos protagonizados por uno de los actores más
    “cool” que haya habido, Chow Yun-fat), y a destacar esa tríada
    magistral que son: The Killer (1989), Bullet in the Head (1990) y Hard Boiled
    (1992). De su etapa americana le pasó como le ocurren a prácticamente todos los
    directores asiáticos que emprenden un periplo yanki. La única que me parece
    realmente buena es Face/Off (1997), el resto, películas solo potables aunque
    con fallos (M.I. 2, Windtalkers, Blanco Humano) y mierdas como Paychek o
    Blackjack. Pero luego demostró con las apabullantes y épicas dos partes de
    Acantilado Rojo (2008, 2009) que no es ningún mindundi sin talento, sino todo
    lo contrario y que cuando quiere, puede.

    – En cierto sentido, estoy de acuerdo con el usuario Muto Ashirogi cuando dice
    que el cine de Hong Kong tiene sus propas reglas y que mucha gente no es capaz
    de apreciarlo en plenitud porque hemos sido, cinematográficamente hablando,
    educados por el cine americano y sus cánones, y eso es una verdad como un
    templo. Lo españoles y europeos en general, desde que tenemos uso de razón
    hemos mamado de la teta del cine hollywoodiense por los cuatro costados, y
    cuando crecemos y vemos un cine “diferente” como es el asiático (cuando
    digo asiático me refiero al oriental: -chino, japonés, coreano, etc…- ya que
    fuera de ese ámbito de Asia solo se podría rescatar a India, Irán y deje usted
    de contar), normalmente tendemos de manera automática a hacer comparaciones con el cine yanki (que muchos españoles lo consideran incluso como “suyo”), y
    rápidamente empezamos a emitir juicios negativos; que si sobreactúan mucho, que
    si es todo muy exagerado, que es todo muy lento, etc…

    Aunque como he dicho, hay ciertas comparaciones me parecen tediosas y sin sentido, hablando entre el cine de acción estadounidense y el (no hongkonés, sino)
    asiático hay un mundo enorme, especialmente si hablamos del nuevo siglo. Aunque
    muchos sintamos nostalgia por esas pelis de los 80’s/90’s de Chuck Norris,
    Steven Seagal, Van Damme, Stallone & Cía, que si bien es cierto que algunos
    de ellos llegaron a hacer algunas pelis buenas, existe un mundo (o varios)
    entre ese cine lleno de productos edulcorados y añadidos artificiales, y
    dirigidos por directores que a día de hoy, la mayoría, o no trabajan o lo hacen
    en cutres producciones serie B/Z, y ese cine de acción/thriller asiático
    hongkonés y japonés de los 80’s/90’s, y si a eso le sumamos algunas películas
    coreanas, tailandesas e indonesias de este siglo, creo que hay un margen muy grande. Ojo, con esto no estoy diciendo que el cine americano sea una puta mierda ni que sea el anticristo ni nada parecido, hay varias obras de arte en esa cinematografía dentro de este género, pero en mi opinión son pocas comparadas con las del continente asiático, en cuanto a calidad y cantidad. A eso, quiero añadir otro factor importante, que siempre me ha parecido ridículo por partes de algunas “superestrellas” del cine de acción yanki, y es el hecho de llevar las artes marciales al cine, y triunfar. Eso es algo que pocas veces sucede, y creo que es porque hay ciertos valores (llámese filosofía oriental o lo que sea) que no se importar, copiar o imitar por los occidentales, y en eso la cagan la mayoría.

    – Comparar a John Woo con Leone, Peckinpah o Scorsese es una gilipollez como
    la copa de un pino. Cada uno tenía si estilo propio y algunos se han influído
    entre ellos. En John Woo, como leí en una entrevista, él siempre dijo que sus
    tres influencias principales (y no lo negaba) eran, aparte de Peckinpah y
    Scorsese, el gran e infravalorado Jean-Pierre Melville. Cada uno es un maestro en lo suyo, no veo la necesidad de comparar. ¿Quién es mejor, Wong Kar-wai o Spielberg? pues oiga usted, cada uno es un crack en lo suyo, para qué comparar churras con merinas.

    Tengo que recalcar algo muy importante a mi juicio y que suele pasar desapercibido es el hecho de ver las películas en VO o dobladas. Conozco a mucha gente que critica duramente el cine chino y asiático en general por el penoso y vergonzoso doblaje español. Recuerdo una conversación con un amigo, le recomendé algunas pelis asiáticas (creo que eran: Kung Fu Sion, Acantilado Rojo, Exiled y City On Fire), y me dijo que no estaban mal pero que el doblaje era una mierda. Si yo veo una película china o japonesa doblada, nunca voy a poder apreciar la película como tal, ya que el doblaje siempre empeora la visión de la peli. Esa es una de las razones de por qué muchísima gente tiene tan mala opinión del cine asiático.

    Y ya, opinando sobre el retorno de John Woo. a ver si con un poco de suerte conseguimos ver primero esas 2 partes de The Crossing, (que de momento, al parecer, aún no han recibido distribución interntacional, y eso que la 1ª parte se estrenó en teoría el año pasado). Y sobre este regreso al heroic bloodshed, me alegra pero al mismo tiempo “me disgusta” el hecho de que sea un remake de un clásico japonés. Hubiera preferido que hubiese sido un guión original suyo y con Chow Yun-fat como protagonista, aunque se comenta que ese rol lo tomará Andy Lau, lo cual es una enorme noticia. Veremos a ver si llega a bueno puerto el asunto. De momento, ya tengo los diente largos ante ese esperado regreso de Ringo Lam con Wild City.

  • Muto Ashirogi

    ¿Lo qué?

  • Muto Ashirogi
  • Naxeteeee

    Sí, por lo visto De la Iglesia intentaba que la conversación no fuera exclusivamente de cine, le preguntó por el sabor de las croquetas y Tarantino sólo hablaba y hablaba de cineastas y películas españolas que no conocía más que él. Según contaba, era auténticamente insoportable.

  • rafaelgg

    Conozco esas declaraciones de De La Iglesia, intentaba que le asesorase para encontrar copias en celuloide de films de series B que posiblemente ni habían conocido ediciones en VHS de lo oscuros que son.

  • rafaelgg

    Opino.lo mismo pero vamos que un fulano escriba un libro para decir que las fallas cinematográficas de Woo son cine del bueno palidece ante el hecho de que no pocos a primero de los 90 colocaban a Woo al.mismo nivel que Leone, Peckinpack o.Scorsese.
    Es como.cuando el Josep Parera pretende ver crítica social o política y demás discursos trascendentes en simples explotation mercenarios como A Serbian Film y.demás torture porn.

  • rafaelgg

    Por higiene mental casi no veo la te así que ni se quien excelente tal Inda aunque lo intuyo.
    Si tú nos pones ese tiroteo de Walter Hill para dacirnos como esbelta cine de acción….

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast