Noticias

María Valverde protagonizará ‘Gernika’

Han pasado ya ocho años desde que se estrenase la ópera prima de Koldo Serra, Bosque de Sombras, un debut notable que no escondía su más clara referencia, Deliverance, pero que situaba en nuestra amada Euskadi el relato asfixiante urbanitas llevados a su esencia más animal al enfrentarse a la crudeza y oscuridad del mundo rural. Desde entonces su segundo largo se ha hecho de rogar, imagino, por proyectos previos que no terminaron de cuajar y por la ambición del que finalmente verá la luz, Gernika, ambientado en el bombardeo que asoló el emblemático pueblo Vizcaya en 1937.

gernika poster

Hoy Fotogramas ha dado la exclusiva de la que será su protagonista femenina, María Valverde, que dará vida a una empleada de la oficina de censura del bando republicano enamorada de un corresponsal británico que ha sucumbido al alcohol y ha dejado su responsabilidad en segundo lugar. Es la primera protagonista confirmada de un reparto que tendrá varios nombres internacionales y que ya tiene a bordo a Víctor Clavijo, Bárbara Goenaga e Irene Escolar.

La película, escrita por Carlos Clavijo y Barney Cohen, es una coproducción junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia y estará rodada en inglés. Previsiblemente se rodará este año una vez se cierre el reparto.

Como curiosidad os recomiendo echar un ojo al Instagram del director, que además de tener fotos muy cucas, muestra buena parte del trabajo de búsqueda de localizaciones en lugares tan dispares como Huesca o Rumanía.

Junker alemán. Mismo modelo que los que se usaron en el bombardeo de Gernika. Museo del Aire, Madrid . German Junker aircraft. Same model as those which bombed Gernika. Air Museum, Madrid. . #scouting #junker #blancoynegro #blackandwhite

Una foto publicada por Koldo Serra (@koldo_serra) el

Vía Fotogramas

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Antonio Jarreta Blasco

    Joder. Vaya dos ejemplos me has ido a sacar. Salvar al soldado Ryan, creo que en esta sacrosanta casa se ha definido como “la película en la que Spielberg se empeñó en demonizar a cada soldado de todo el ejército alemán”, y razón no le falta. El caso de Corazones de Acero es aún más de chiste. Efectivamente, los nazis/ alemanes (a estas alturas lo de tratar de diferenciarlos ya es una batalla perdida) no eran tan malos… por no ser, según esa película, sencillamente no eran. Son sencillamente, COSAS, figuritas recortables, siluetas de cartón a las que disparar. Una cifra, un cero a la izquierda, nada. Nada que se parezca remotamente a una persona. Y mientras tanto tenemos que ver como Shia LaBoeuf llora MUY FUERTE porque disparó a un pobre caballito indefenso. Hollywood ha descubierto el cine israelí de “disparar y llorar”, y nosotros tenemos que fingir que es la puta mayor revolución narrativa en el cine bélico desde lo menos “Sin novedad en el frente”. Si, claro, y mis cojones treinta y tres.

  • Juan Hidalgo

    de echo hollywood ya a echo peliculas como corazones de acero en las que ni los nazis eran tan malos ni los aliados eran tan buenos, si no me entiendes te aconsejo que veas salvar al soldado ryan o la ams reciente corazones de acero, te aseguro que no saldras decepcionado. PD estas peliculas que menciono y otras similares el biopic de hitler protagoonizado por robert carlyle por ejemplo, son las peliculas necesarias para no cometer los errores del pasado que permitieron el nazismo y el stalinismo

  • Gort322

    “yo no me posiciono de ninguno”

    Ya, ya, que si, que me lo creo.

  • spunkmayer

    Exactamente igual. A ver si te piensas que por defender el bando republicano tengo un poster de Stalin en el cuarto. Que algunos estáis muy confundidos. Todas las dictaduras, tengan el color que tengan, son una puta mierda. Incluída la comunista, por supuesto.

  • spunkmayer

    No la habrán conocido TUS abuelos, o quizá la conocieron en el bando que se alzó. Éso no lo sé. Lo que sí sé es que mi abuela recuerda perfectamente pasar días refugiada bajo tierra por los bombardeos, y ver cómo a su padre vinieron a buscarle para darle “el paseo”.
    Y sí, en una guerra todos son malos, todo es horrible y todos asesinan igual; pero tú no has dicho éso. Tú has dicho que la guerra la iniciaron porque no eran demócratas ni unos ni otros, cuando lo cierto es que la guerra la iniciaron los militares, con un alzamiento. No fue una “escalada de tensión” ni una “situación que se fue de las manos”. Fue un montón de hijos de puta tomando el país por las armas. Por éso no son iguales.

  • Juan Hidalgo

    Es mas aun en el caso de que se pudiera defender lo que dices, lo que dices tambien deberia ser extrapolado a paises donde ocurrio al reves se impuso mediante guerras y golpes de estado dictaduras comunistas que ocsaionaron millones de muertos en asesinatos de opositores como en una URSS de Stalin, asique vamos ya a dejarnos de defender un sistema u otro, que capitalismo, comunismo y socialismo SON HAMBRE PARA EL PUEBLO

  • Juan Hidalgo

    Que si los rojos eran unas hermanitas de la caridad, por eso mataron y asesinaron igual que los del bando contrario, pero oye que no son iguales, hicieron las mismas cosas unos y otros, pero que no son iguales. Menuda coherencia la tuya. PostData mientras algunos perdeis el tiempo queriendo ressciribr la guerra civil y el franquismo, otros lo gastaremos en solucionar los problemas del PRESENTE que es lo que nos afecta a TODOS, que la guerra no la han conocido ni nuestros abuelos, sino los bisabuelos y tatarabuelos

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast