Noticias

Festival de Cine de Las Palmas (Día 6 y Palmarés)

Por Nauzet Melián (@Nowseed)

Alcanzamos la recta final del festival, y sigue proporcionando cintas que crean debate y dividen al público. Hoy ha sido el turno de The Postman’s White Nights y La Creazione di Significato. Como viene siendo habitual en el festival, una de cal y otra de arena.

The Postman’s White Nights (Andrei Konchalovsky, 2014)

Atención, spoilers ligeros.

La cinta de Konchalovsky retrata la vida de los habitantes de un aislado pueblo ruso. El reparto está conformado por los propios habitantes del pueblo, los cuales se interpretan a sí mismos.

El largometraje gira en torno a Lyokha, un cartero que funciona como conexión entre los habitantes y el mundo exterior, del que permanecen desconectados. Lyokha realiza su rutina diaria entregando paquetes, dinero y comida a los vecinos del pueblo, mientras traba conversación con ellos. Todo el mundo le conoce y sienten simpatía por él, que superficialmente parece cómodo en su rol de mensajero, pero bajo esa capa de satisfacción personal se esconden dudas y temores que le visitan a diario.

postman

La principal baza del filme es su espontaneidad a la hora de dibujar los personajes de la historia y el entorno en el que conviven. Konchalovsky apuesta por la naturalidad para representar sus ideas en pantalla, así que filma la historia a base de planos de situación que se entrelazan con planos generales de los hogares que visita. Se permite el uso de la cámara en mano para escenas en las que los personajes pasean por los hermosos paisajes del norte de Rusia, aportando autenticidad al relato.

Otro de los puntos fuertes de la cinta es Lyokha, su protagonista. Su carisma traspasa la pantalla, y su sencillez aporta calidez y empatía a la historia. Comprendes el cariño que genera en el pueblo, y acompañas su viaje con interés. El director es muy inteligente y sabe proporcionar tridimensionalidad a Lyokha, y lo hace de forma sutil pero efectiva.

Existe una escena especialmente brillante por su sencillez y ejecución. En dicha secuencia, Lyokha se siente apesadumbrado tras sufrir un robo que no le va a permitir realizar su trabajo. Sobrio desde hace 2 años, Lyokha se deja llevar por su desánimo, se acerca al bar de un centro comercial y pide una bebida alcohólica. En su mirada se percibe una lucha interna, y la tristeza de sus ojos te atraviesa.

Otra secuencia preciosa y llena de significado procede de sus zapatillas. Cada mañana, Lyokha se despierta y se sienta en su cama. Lo primero que ve son sus zapatillas, posicionadas en el suelo para ser usadas y comenzar la rutina. Notas en el rostro de Lyokha resignación, y me resulta una imagen poderosa que resume al personaje. Dichas zapatillas son abandonadas en su casa cuando Lyokha decide cambiar de vida e irse una temporada con su hermana. Pero tras pasar su primera noche con ella, Lyokha dirige su mirada al suelo, un suelo vacío que simboliza su nostalgia por el hogar y la vida que deja atrás. Simplemente perfecto.

The Postman’s White Nights es un agridulce retrato de la inercia redundante de la vida y la nostalgia de una rutina perdida. Un lienzo con pinceladas de verdad, naturalidad y belleza. Muy recomendable.

La Creazione di Significato (Simone Rapisarda Casanova, 2014)

La Creazione di Significato se centra en un granjero de mediana edad y su vida en los Alpes Apuanos. Como trasfondo flotan reflexiones sobre la Segunda Guerra Mundial y la realidad política y económica de la Italia actual.

creazione

Este documental de Rapisarda Casanova tiene mucho potencial, ya que posee una temática atrayente para ser explotada a través de su protagonista y los visitantes a este paraje aislado. Pero el director se deleita con el paisaje y los hábitos del granjero, hasta el punto de obviar ese trasfondo tan interesante durante tramos extensos de película.

La cinta tiene continuos altibajos. Crece desde el instante que focaliza su interés en conversaciones y reflexiones, pero se pierde en paisajes y rutinas que personalmente no me aportan demasiado. Esta desigualdad narrativa destruye toda opción de trascender en sus objetivos narrativos.

Canciones, duchas y labores del campo son algunas de las muchas escenas que pueblan el documental, y su extensión innecesaria rompe el ritmo y el encanto que sus diálogos aportan. El documental cierra con una larguísima conversación filmada en un plano fijo sin cortes, y rebosa espontaneidad y fuerza, no sólo por su forma de ser rodada, sino por el contenido de dicha conversación. Es un cierre digno a un largometraje carente de suficiente material para ser distribuido uniformemente a lo largo de la historia. Una lástima.

El Palmarés

A continuación, os dejamos el palmarés del certamen, acompañado de los razonamientos del jurado que integran Lois Patiño, Javier Cámara y Elsa López, que podéis leer aqui.

– Lady Harimaguada de Oro a la Mejor Película: LA CREAZIONE Di SIGNIFICATO, de Simone Rapisarda

– Lady Harimaguada de Plata: THE POSTMAN’S WHITE NIGHTS, de Andrei Konchalovsky

– Mejor Actriz: Vanina Montes por MAR, de Dominga Sotomayor

– Mejor Actor: Huang Xuang por BLIND MASSAGE, de Lou Ye

– Mención especial del jurado: THE FORBIDDEN ROOM, de Guy Maddin

– Premio del público: THEEB, de Naji Abu Nowar

TOP 10

Finalmente, os dejamos una lista con las 10 mejores películas del Festival, a juicio de nuestro enviado, Nauzet Melián. El resto, aquí.

diezpelículas

 

  • nowseed

    Muchas gracias majos! El placer ha sido mío por poder disfrutar de la experiencia y cubrir el festival para esta web.
    A mí me habría pasado lo mismo si no hubiera asistido al festival: no habría visto el 90% de estas pelis a largo plazo.
    Torgar, White God es tremenda. El orden es orientativo, son pelis muy distintas. Las 5 primeras son mis favoritas con diferencia.

  • torgar

    Gran curro Now. Ahora una semana a base de Comando, Cobra, Depredador y obras iniciáticas de Michael Bay para reponerse.

    PD: Enhorabuena. Muy currados los post

    PD2: La favorita la de los perrinos jijiji.

  • George Kaplan

    Efectivamente hay que aplaudir el curro de Nauzet, que ha sido impecable y bastante interesante. Como dice JDPM, de muchas de estas pelis no hubiera sabido ni su existencia sino.

  • JDPM

    Un gran trabajo Nauzet realizando la cobertura del festival y gracias por descubrirme películas de las que ni siquiera había oído hablar.

Críticas

wonder woman

Era de justicia.

dejame salir

Adivina quién viene a pringar.

covenant

Ridley Scott, el agua y el aceite.

guardianes2

De familias interestelares y ataduras formales.

fatefurious

No hay nadie al volante.

Twitter

Podcast