Noticias

Primera imagen de ‘Rey Gitano’

Quizás el paso del tiempo la haya aparcado en un lugar secundario, pero recuerdo Airbag como un hito en su momento. Una película que arrastró a adultos y adolescentes a las salas, una comedia totalmente pasada de vueltas que se convirtió en la película española más taquillera hasta aquel momento. Mi padre y yo nos partíamos el ojete en el cine con cada chascarrillo, que son muchos y muy buenos. Juanma Bajo Ulloa, que hasta entonces había desarrollado una prestigiosa carrera autoral con Alas de Mariposa y La Madre Muerta, sendos dramas con toques de terror psicológico retrato de una España negra, depresiva, cambiaba totalmente de registro y tuvo un idilio con el público que no se repitió después.

Quizás se le atragantase el éxito, y su vuelta al trabajo tardó mucho en cuajar. Llegaría con Frágil, una fábula entre la ficción y la realidad que ni tuvo una buena distribución ni tampoco una acogida decente de crítica o público. Mientras Guillen Cuervo y Elejalde alargaban el éxito de Airbag con comedias psicotrópicas como Año Mariano o Torapia, Bajo Ulloa continuaría inmerso en la publicidad, el videoclip y los cortometrajes hasta volver con lo que puede ser su nuevo revolcón con el gran público, Rey Gitano.

Esta nueva película revive el espíritu macarra de Airbag, lo que unido al buen momento de popularidad que disfruta Karra Elejalde tras Ocho Apellidos Vascos y su Goya, el contexto de la crisis social, política y monárquica, y las puyas de las aún vigentes “dos Españas”, puede llevar a un éxito decente este año si la campaña promocional acaba convenciendo al público.

La sinopsis dice así: “Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… a peor. 

En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos.

Aquí la primera imagen:

© eOne FIlms

© eOne FIlms

Escena memorable del día:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Naxeteeee

    Que no hombre que prefiero la de los vascos, es un humor tontorrón y facilongo pero no intenta ir de de trascendente como la otra. Además Bajo Ulloa me parece insoportable, siempre va con esos aires de “miradme soy la mejor promesa del cine español de los 90” y nunca ha pasado de mediocre…

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr

    En principio no iba a aparecer, pero buscaban a alguien ‘echao p’alante’ para ese papel y pensaron que el propio Arguiñano era perfecto. Y así fué.
    P.S: El momento de la tortilla-ruleta rusa es bueno

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr

    Es que en Bilbao hay mucha inmigración africana (Cuandoestuve allí, se veían a muchos por la calle)

    Era cuesión de tiempo que un descendiente de ellos llegase a la primera plantilla del Athletic.

    Eso si, la Real fue pionera en alinear a un afrovasco:

    https://2.bp.blogspot.com/-ESbUlS35p0w/UHr3488ss9I/AAAAAAAAYko/JX8zcf6bv8M/s400/cuyami.jpg

  • http://www.youtube.com/NayyyaN Nay.yaN

    Me queda claro que prefieres a Emilio sobre Juanma, pero en lo que a las peliculas se refiere?

    Quiero entender que prefieres Airbag, pero tu primera frase parece que queda cortada antes de decirlo abiertamente.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast