Noticias

Primera imagen de ‘Rey Gitano’

Quizás el paso del tiempo la haya aparcado en un lugar secundario, pero recuerdo Airbag como un hito en su momento. Una película que arrastró a adultos y adolescentes a las salas, una comedia totalmente pasada de vueltas que se convirtió en la película española más taquillera hasta aquel momento. Mi padre y yo nos partíamos el ojete en el cine con cada chascarrillo, que son muchos y muy buenos. Juanma Bajo Ulloa, que hasta entonces había desarrollado una prestigiosa carrera autoral con Alas de Mariposa y La Madre Muerta, sendos dramas con toques de terror psicológico retrato de una España negra, depresiva, cambiaba totalmente de registro y tuvo un idilio con el público que no se repitió después.

Quizás se le atragantase el éxito, y su vuelta al trabajo tardó mucho en cuajar. Llegaría con Frágil, una fábula entre la ficción y la realidad que ni tuvo una buena distribución ni tampoco una acogida decente de crítica o público. Mientras Guillen Cuervo y Elejalde alargaban el éxito de Airbag con comedias psicotrópicas como Año Mariano o Torapia, Bajo Ulloa continuaría inmerso en la publicidad, el videoclip y los cortometrajes hasta volver con lo que puede ser su nuevo revolcón con el gran público, Rey Gitano.

Esta nueva película revive el espíritu macarra de Airbag, lo que unido al buen momento de popularidad que disfruta Karra Elejalde tras Ocho Apellidos Vascos y su Goya, el contexto de la crisis social, política y monárquica, y las puyas de las aún vigentes “dos Españas”, puede llevar a un éxito decente este año si la campaña promocional acaba convenciendo al público.

La sinopsis dice así: “Jose Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… a peor. 

En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos.

Aquí la primera imagen:

© eOne FIlms

© eOne FIlms

Escena memorable del día:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Arambolo

    si no le hubiera dado por el polvo blanco, y no el de harina, lo mismo teníamos a un Sean Connery patrio yavaloahostiapues..

  • Arambolo

    Si cojonudísimo, anunciando la Gula del Norte….

  • spunkmayer

    Uno de los problema del capitán trueno de Bajo Ulloa es que por guión y dirección pedía 100 millones. No es broma. En aquella época, Airbag costó 500 millones de pesetas y recaudó unos 1300; para Trueno quería 1000 millones de presupuesto, el 10% de los cuales tenía que ser por escribir y dirigir.

    Airbag es un hito, en un momento en que habíamos encadenado Tesis, el Día de la Bestia, El amor perjudica seriamente la salud, Abre los Ojos, y después vino Torrente. Pero como todo en este país, petó por exceso, y Bajo Ulloa estuvo bastantes años sin dar una a derechas. Parece ser que su carácter tampoco ayudó mucho.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Con Airbarg te ríes con los chistes…

  • Calcifer

    Elejalde = éxtio seguro.. pedazo de actor

  • MrBlogger

    Supongo que por lo mismo que en otros sitios, muy lejos de aquí, un tal Mel Gibson no ha vuelto a dirigir nada. Por política, presiones, dinero, etc.

  • Naxeteeee

    Si tengo que quedarme con una, “Ocho apellidos vascos” carece de las pretensiones que Ulloa y su banda buscaban asimilando y mal el éxito de “Pulp Fiction”. Además, entre un director como Emilio Martínez Lázaro que ha realizado dos películas que me parecen muy buenas (“La voz de su amo”, “El otro lado de la cama”) y el Bajo Ulloa que nos lo vendieron como la mejor promesa de nuestro cine con “Alas de mariposa” pero que con “La madre muerta” se confirmó que era un bluff, pues prefiero al primero de calle.

  • Locke

    Esto llega más tarde que la destitución de Casillas.
    Demasiado rancio, ya.
    Y que le follen a Airbag!

  • gñe

    Había un video del director Tinieblas González hablando de Ulloa y su alejamiento del cine durante años debido a los productores. Realmente lo petó con Airbag y creo que su Capitán Trueno se fue al garete por tema de presupuesto. Creo que tengo por ahí un poster promocional firmado por él en un Salón del Cómic
    P.D.1: tengo un poster de una peli que no existe. Mola.
    P.D.2: Aquí el video. A partir del 17:38 https://www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk

  • http://thingsfrominternet.tumblr.com/ Jordi Bermejo

    Será por el tema de las subvenciones y tal, pero me sorprende mucho que en esta España rota, pobre y gobernada por una panda de miserables ladrones (por decirlo suavemente), no se hagan películas críticas o satíricas sobre el tema.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast