Reportajes

Levantando películas en las Islas Canarias

Por Nauzet Melián (@nowseed)

El Festival de Cine de Las Palmas ha terminado con una conferencia donde los productores han ofrecido su visión sobre lo que llaman coloquialmente “la deducción canaria”. Técnicamente, su nombre es Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), aprobado el 1 de enero de 2015, y que certifican los nuevos porcentajes de deducción para producciones en suelo español.

poducto1

El REF canario aumenta en 20 puntos porcentuales las deducciones del Impuesto de Sociedades para producciones que se realicen en el resto del territorio español, donde se limitan al 18% y el 20% para las nacionales y al 15% para las extranjeras.

En el caso de las producciones nacionales que se desarrollen en Canarias, los porcentajes de deducción son del 40% para el primer millón de euros, y del 38% a partir del segundo millón en adelante, con un tope de 5,4 millones de euros (con lo que la base de deducción máxima se sitúa en los 14.078.947 €).

Las producciones extranjeras se benefician también en las islas de una deducción del 35%, con límite máximo de 4,5 millones de euros (la base, en este caso, se sitúa en los 12.857.143 €).  Como requisito, dichas producciones deberán destinar al menos un millón de euros de su inversión a gastos en territorio español.

Las deducciones no son fijas sino variables, es decir, estos porcentajes no tiene por qué ser literalmente los mostrados anteriormente, sino que funcionan como límite de deducción establecido. En las producciones de los filmes, los inversores pueden realizar una deducción del 30% en vez del 38% para generar una ganancia propia del 8%, de ahí que estos inversores estén encantados con los incentivos fiscales que se producen en Canarias.

Un par de apuntes interesantes:

Catorce filmes extranjeros fueron rodados de forma completa o parcial en Canarias en 2013-2014. La comunidad autónoma posee, en este sentido, uno de los incentivos fiscales más potentes del mundo (el más potente de Europa), sobre todo en cintas de medio presupuesto. Sin ir más lejos, Las Palmas recaudó 30 millones en 2014 por el rodaje de películas en la ciudad. El impacto de los rodajes en Canarias se ha traducido en el aumento del turismo en las islas, según la Tenerife Film Comission.

Se da la circunstancia de que las productoras extranjeras no pueden recibir deducción directa al venir a rodar España. Existen 2 opciones para que dicha deducción sea efectiva:

1) La productora extranjera debe establecerse en España.

2) Debe pedir la producción ejecutiva de empresas españolas para que esos incentivos sean viables.

La implementación de este incentivo conseguirá a medio-largo plazo que las producciones extranjeras se conviertan en coproducciones con España, la cual poseerá derechos sobre la obra (la producción española suministra una parte de la inversión y obtiene esa deducción junto a la producción extranjera).

Sin embargo, existe un nicho de largometrajes que no consigue aprovecharse de estos incentivos fiscales. Se trata de los filmes de bajo presupuesto (menos de 1 millón de euros). Estos filmes, al no superar ese millón de euros, no pueden aprovechar la deducción del 40% en su primer millón y 38% de los siguientes, provocando que muchos inversores prefieran focalizar su atención en filmes de mayor presupuesto (mínimo 3 millones de euros), ya que la ganancia es mayor.

En definitiva, la reforma de los incentivos fiscales en Canarias no sólo ayuda a llamar la atención de grandes producciones que busquen aprovechar estas deducciones, sino que proporciona numerosos puestos de trabajo en las islas, beneficios a nivel económico para el archipiélago, y numerosas ventajas para ambas partes.

La península no ha sabido exprimir las posibilidades que tiene esta reforma (18% y 20% para las nacionales y 15% para las extranjeras), y sólo comunidades autónomas concretas están siguiendo el mismo camino que Canarias (el País Vasco tiene deducciones de hasta el 30%).

Teniendo en cuenta las características climáticas del país, su variedad geográfica y la atracción extranjera que genera, España debería impulsar (más que nunca) el sector económico a través del apoyo al sector cultural, que reporta muchos beneficios a casi todos los niveles.

Por último, os dejo 2 audios de la conferencia encabezados por Iker Ganuza y Andrés Santana, productores españoles que comentan las ventajas de rodar en Canarias y cómo se han edificado sus últimos proyectos cinematográficos.

Andrés Santana, productor de Nadie Quiere la Noche

“Es fácil decir ‘vamos a producir con Europa’. Pero levantar una película de esta envergadura, tardas unos tres años. Para afrontar esto supone correrte Berlín, Cannes, buscando coproductores, en este caso fundamentalmente búlgaro y por otro lado francés, que es con lo que suelo trabajar, hasta ver la viabilidad de la pelicula porque es un presupuesto de 6.600.000 euros. A partir de que un proyecto rebasa los tres millones, es inviable rodarlo con financiación nacional. Todo el proceso es bastante complejo hasta que ve la luz. Sobre todo se trata que el puzzle funcione, pero en este caso, afortunadamente, todo fue encajando paulatinamente”.

Iker Ganuza, productor de El Contenido del Silencio

“El incentivo fiscal en Euskadi es relativamente reciente. Desde el 1 de enero del año pasado, Álava, Vizcaya y Guipuzoa se benefician del 30% de la deducción. Se ha creado así otro polo más de atracción de producciones además de Canarias. Nos pilló justo en medio del desarrollo de la película. Investigamos la posibilidad de beneficiarnos del incentivo canario, pero finalmente nos decidimos por Euskadi porque tenemos más contacto con inversores. Aquí teníamos el beneficio de que el sistema estaba más rodado. En general (este sistema) va bien, hay empresas, y colectivos interesados en esta clase de vehículo y la recepción está siendo muy buena. El cine tiene un prestigio que atrae inversores y es una herramienta de cara a futuro”.

  • http://www.youtube.com/NayyyaN Nay.yaN

    Por aqui otro canario :)

    Este asunto es tambien aplicable al ambito de la television?
    Lo pregunto porque ultimamente telecinco esta haciendo dando mucho bombo y platillo a sus producciones hechas en Canarias, como si apostasen por trabajar aqui, cuando, por lo que veo, todo se puede resumir en que les sale mas economico.

  • http://www.cineycine.com ChuacheFan

    Aquí un canario, que se enorgullece de que en los últimos años hayan venido grandes producciones de Hollywood a filmarse ^^ Tenemos unos platos naturales de la leche y lo que hay que hacer, es incentivar más y más a que vengan aquí y no a Marruecos, Europa del este, etc. También se está rodando mucho en el resto de España, como en Andalucía ^^ , de lo cual me alegro y me enorgullezco, ojalá la cosa vaya a más.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast