Críticas

Fast & Furious 7

Lo que empezó siendo una película de macarrillas mitificando la cultura del tuning, la familia (como ese núcleo concebido a base de afectos de lealtad inquebrantable) y el honor en términos de “la calle” se ha convertido en una franquicia de dimensiones difícilemente contenibles. Siendo Universal el único gran estudio sin una franquicia de superhéroes en una época donde eso puede significar la supervivencia del mismo, optaron por encomendarse a la saga Bourne y Fast & Furious y convertir ambas en auténticas franquicias de primer nivel. Con Bourne ha sido complicado por la salida de Matt Damon, pero con esta saga lo consiguieron de pleno inyectando dinero y desvergüenza a raudales. Tras las tres primeras entregas la cosa parecía agotada, en la cuarta, sin embargo, empezaron a virar el rumbo a cierto concepto de supergrupo de conductores que cuajó definitivamente en Fast Five, el verdadero punto de inflexión de la saga creando una peli de robos, incorporando a The Rock como gran reclamo tanto para la taquilla como de cara a un enfrentamiento de moles con Vin Diesel, y llevando cualquier idea delirante a la pantalla con una convicción tan férrea que el resultado sólo podía ser un divertimento de los buenos. La de años que renegué de esta saga y qué a gusto me tragué mis palabras con aquella película. En la sexta entrega, con una trama más continuista con la anterior (que cerraba con un cliffhanger propio de serie de televisión), la dinámica sólo podía encaminarse hacia una necesaria superación de la anterior, no del todo conseguida, aunque coherente en trama y concepto del nuevo conflicto a resolver. La séptima entrega llega, por tanto, con la necesidad de superar todo lo anterior y, para colmo, lidiar con la muerte accidental de Paul Walker antes de finalizar el rodaje, obligando a reencauzar la trama hacia una resolución memorable del personaje.

Tengamos en cuenta que el atractivo de la saga, hoy por hoy, no es otro que el género de acción llevado a sus últimas consecuencias, a la pirotecnia extrema. La trama y los personajes están ahí para apoyar ese espectáculo, pero no son el verdadero eje, aunque haya una épica concepción de la familia flotando siempre en el ambiente. Así que tirando de nuevo del cliffhanger que Fast & Furious 6 dejó en el aire, la muerte de Han a manos de Deckard Shaw, hermano mayor del villano, la película abre con la venganza que éste promete acometer ante el maltrecho cuerpo de su hermano pequeño. Acto seguido sale de la habitación ante el desolador paisaje que ha dejado a la hora de entrar. Abrir con una elipsis de la ira divina que Jason Statham acaba de soltar en un centro dedicado a curar personas es toda una declaración de intenciones para lo que viene después. El no va más.

FURIOUS 7, (aka FAST & FURIOUS 7), from left: Vin Diesel, Jason Statham, 2015. ph: Scott

“¿Tienes seguro?”

A partir de ahí la película asume, una vez más, el reto de superar lo insuperable. Empieza alto para seguir subiendo hasta cotas de acción que desafían cualquier lógica y que por eso mismo resultan tan divertidas. ¿Os acordáis de la interminable pista de despegue de la secuencia final de Fast & Furious 6? Pues todo responde a las mismas leyes de la física. Cualquier plan nace como un “¿qué más podemos hacer con un coche?” en la cabeza de los guionistas, para acabar en el clásico momento de improvisación ante las dificultades que van surgiendo sobre la marcha (que casi siempre incluyen a Jason Statham apareciendo por sorpresa para repartir extremas unciones como si fueran flyers de un bar de Malasaña). No hay escena que no trate de superar a la anterior y eso que la primera gran secuencia de coches comienza con éstos siendo lanzados desde un avión. De igual modo el nuevo villano lo es más que cualquiera de los anteriores. No sólo es despiadado, es que ni siquiera tiene emociones, es un cazador capaz de derrotar al mismísimo The Rock. Donde otros eran de gatillo fácil, él es de granada fácil. Como si de depurar la eterna parodia sobre lo duro que es Chuck Norris les hubiese salido este personaje.


Esta séptima entrega asume la responsabilidad de superar en espectáculo a las anteriores y despedir con todos los honores a Paul Walker.


Seguramente en otra clase de películas el grado de locura no lo pasaríamos por alto y hasta sería motivo de crítica, pero aquí funciona porque se lo toman tan en serio que saben reírse de ello sin renunciar nunca a las sólidas convicciones de todos los personaje. Es algo que se transmite muy bien a través de la dinámica del equipo, siempre entre el “hagámoslo” mayoritario, donde pesa ese sentido de la lealtad, y la voz de la razón representada por Tyrese, que es del que se pitorrean todos. Es la forma de decirle al espectador que esto no va de respetar la verosimilitud, esto va de dejarte embaucar por el espectáculo y aplaudir. Porque esta película busca el aplauso enardecido en cada escena.

El riesgo podría estar en el cambio de director. James Wan, curtido en el género de terror y siempre en producciones hipermodestas, reemplazaba a Justin Lin, principal artífice del crecimiento de la saga en términos visuales. Un relevo muy complicado porque Lin había tomado el pulso a la saga como nadie. Pero la ausencia no se nota en absoluto y Wan hasta se permite explotar alguna que otra idea visual muy agradecida, como seguir con la cámara el movimiento de un cuerpo al ser derribado, sintiendo así la magnitud física de la pirueta.

fast7 2

Más complicado para Wan, si cabe, era lidiar con el descalabro de la muerte de Paul Walker siendo un recién llegado a la saga. Implicaba saber dosificar en pantalla la presencia de los personajes y saber darle a determinadas escenas el peso dramático necesario, sin subrayados, pero sabiendo que ante el espectador se estaban manejando sentimientos paralelos, los de la propia película y los de saber que el destino de su personaje venía condicionado por la realidad. Más hincapié que nunca en la idea de familia y en la idea de Toretto como líder y principal soporte emocional. En ese sentido es modélico el cierre que guionistas y director dan a la película y al personaje de Walker manejando todos esos niveles de emoción. La despedida en ficción y la despedida real en una escena final que cumple con los estándares de la saga (épica de carretera, familia, amistad…), donde Diesel es el baluarte de ese vínculo en ambos terrenos, ficticio y real. Él, como nosotros, se queda viendo marchar a su amigo. Dos caminos que se separan y un vínculo, suyo y de los fans, que quedará para siempre.

Quizás no sea tan redonda como la quinta entrega, que por lo bien que manejaba esa traslación del cine de robos y lo bien que dosificaba los tiempos propios de ese género y los de la acción pura, resultaba un lujo de película. Pero en términos de espectacularidad sin duda consigue superar al resto y a nivel emocional, por razones obvias, es la más contundente con diferencia.


James Wan | Chris Morgan | Vin Diesel, Paul Walker, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Dwayne Johnson, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, Kurt Russell, Nathalie Emmanuel, Elsa Pataki, Lucas Black, John Brotherton, Djimon Hounsou, Tony Jaa, Ronda Rousey | Vin Diesel, Michael Fottrell, Neal H. Moritz | Thomas Tull, Samantha Vincent | Brian Tyler | Marc Spicer, Stephen F. Windon | Leigh Folsom Boyd, Dylan Highsmith, Kirk M. Morri, Christian Wagner | Bill Brzeski | Universal Pictures, Dentsu, Fast 7 Productions, One Race Films, Original FIlm | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Spk

    Claro que si tío. Cuando uno va al cine tiene que saber que es lo que está a punto de ver. Y a partir de ahí puede gustarte o no. Y eso es totalmente normal.

    ¡Un saludo muyayo!

  • Agr2000

    Lo de los viajes es como Gandalf en la trilogía del Hobbit, va más rápido que los enanos… lo que me lleva a preguntarme a que pasó con el suburbano de la tierra media en el Señor de los Anillos? Corrupción, falta de mantenimiento…

  • Nestor

    Teniendo una opinión completamente opuesta a la tuya, habiéndome aburrido y parecido una soberana basura de peli; te doy mi más sincera enhorabuena por haberla disfrutado tanto; pues al fin y al cabo de eso trata el cine, de pasarlo genial y tener experiencias para el recuerdo. No sin un poco de envidia sana te mando un saludo. Ciao!!!

  • Cerebro

    La acabo de ver, y me a parecido super entretenida. Es cierto que es la mas absurda de todas, y que ya los mecanicos parecen super heroes, y que Dwayne Johnson sobrevivio absurdamente a una caida imposible de sobrevivir, y que viajan de estado a estado de pais a pais, como ir de un barrio a otro, y que Jason Statham se cargo un hospital entero como si se tratara del mismo Ultron ….. pero es entretenida, dentro de todo eso, es entretenida, no cabe duda.

  • Nacho Traseira

    Sí, eso me temo.

  • Txema Ballano

    Joder, ahora me haría gracia ver a tu amigo XD.

  • Spk

    SPOILERS

    Vaya manera de arrancar. Joder que pedazo de presentación para Statham. Y a partir de ahí para arriba. James Wan se ha defendido muy bien aunque me gustaría que volviera Justun Lyn.
    Por lo demás un flipe tras otro. Una película a la que le pides y te lo da. Kurt Russell tíos, que manera de liarla y pasarselo pipa.
    Y muy bonita la despedida a Paul Walker, no he podido evitar el nudo en la garganta.
    Vamos que he flipado a tope como siempre que voy a ver una de estas. Encima han sonado los Deftones y ya me he flipado.

    P.D: Me ha encantado ver como Lucas Black ha envejecido de un plano a otro. XD

    https://www.youtube.com/watch?v=YImIvmtuHAE

  • Spk

    A tope bro. Yo la he visto hace un rato con dos colegas y uno de ellos es mega fan de The Rock el tío esta to petao y tiene los mismos tatuajes. Y esa escena que tu dices ha sido una fiesta.

  • Agustin Lara

    Diesel es que hasta para decir “Me voy a tirar un pedo” tiene que retumbar y sonar profundo. Pero es cierto que esta en modo soltar frases lapidarias continuamente. Aunque me quedo con la de Russell sobre el tema de las cervezas.

  • Agustin Lara

    Siiiiiiiiiiii, por fin todo tiene sentido 😉

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast