Opinión

Hubo dos Harry Potter antes de ‘Harry Potter’

Ahora mismo debería estar terminando el making of de Faraday (a buenas horas), pero como buen procrastinador, he pasado el sábado avanzando a trompicones. Sin maldad alguna he acabado haciendo requiebros a la dieta para ponerme fucker y buscando mierdas en YouTube. Así es la vida del autónomo en Semana Santa. Ni currar, ni vacaciones, todos los días se convierten en un domingo por la tarde antes de una semana mierder.

El caso es que entre pérdidas de tiempo varias he acabado encontrándome un vídeo que demuestra que la multimillonaria saga literaria y cinematográfica de Harry Potter no fue la primera en tener a un personaje con ese nombre y que encima fuese un niño vinculado a la magia. Aquí tenéis un clip de Torok el Troll:

No hay uno, sino dos Harry Potter en esa película. Primero el padre, que como buen cuñao lleva un gorro del Betis (un absurdo sólo comparable al de Mariah Carey luciendo una gorra del Seguros Vitalicio en Glitter), y luego el hijo, interpretado por otro niño que protagonizó una gran peli fantástica, nada menos que Noah Hathaway, el Atreyu de La Historia Interminable.

troll lopera

Torok el Troll es el título español de Troll, la película que daría lugar a una de las secuelas apócrifas (ni los autores ni el argumento tenían conexión alguna) más denostadas y que más cachondeo ha generado nunca, Troll 2.

El director y creador de la película, J.C. Buechler, ha tenido después una carrera más o menos prolífica en pelis de serie B, sobre todo en el campo de los efectos especiales, y algunos trabajos más como director en títulos como Viernes 13 VII: Sangre Nueva o Los Ghoulies Van a la Universidad.

La duda que nos queda ahora es la de saber si J.K. Rowling que, según ha contado siempre, tuvo la idea base de Harry Potter en la larga espera de un viaje en tren que salía con horas de retraso, se inspiró de algún modo en esta olvidada película, al menos en lo que al nombre se refiere. Por ejemplo, ese joven Potter, en una de las escenas, recibe las enseñanzas de una bruja para dominar la magia.

Buechler, que duda seriamente de la originalidad de la idea de Rowling, inició una disputa con Warner Bros. en 2008 sobre la autoría del personaje con la intención de hacer un remake de su película y titularlo The Troll: The Rise of Harry Potter. Su productor, Peter Davy, afirmaba que “en opinión de John (Buechler), él fue quien creó el primer Harry Potter. J.K. Rowling afirma que la idea simplemente se le ocurrió. John no cree que sea así. Hay un montón de similitudes entre sus libros y Troll. John se quedó en shock cuando ella publicó Harry Potter“. Del remake poco se sabe a día de hoy desde la última noticia en 2011, al menos en IMDb no hay rastro del supuesto proyecto. Puede que Buechler se cansase o que Warner le diese un cheque para que no generar incomodidades innecesarias.

Lo que sí sería bonito es que Buechler, haciendo gala de su interés (o despiste) por el Betis, hiciese un remake del glorioso cortometraje sobre el rescate económico del Real Betis Balompiés que protagonizó el propio Don Manuel Ruiz de Lopera. Ahí lo dejo.

Vía The Hollywood News, Bleeding Cool

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Aníbal Mauricio Concha Martine

    Desde el punto de vista de las películas es bien discutible, en realidad. Nunca me gustaron mucho las películas de Harry Potter; encontré satisfactoria la tercera y de la primera rescato los escenarios y la recreación de ese mundo que era una especie de internado inglés de 1940 con elementos fantásticos.

    Ahora, si hablamos de los libros es diferente; todos (a excepción del quinto que lo encontré soporífero) me han entretenido mucho, los encuentro muy ingeniosos y con una trama bastante desarrollada.

    Troll tiene bonitas maquetas y disfraces y la puedo valorar desde el punto de vista estético (puede haber un asunto de nostalgia de la niñez), pero no me conmueve ni su historia ni sus personajes. Para gustos…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast