Noticias

Avance del Festival de Málaga 2015

Entre los próximos 17 y 26 de abril se desarrollará la 18 edición del Festival de Málaga. Tras salir de un año que ha sido excelente para el cine español, tanto por el éxito en la taquilla de Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro y El niño de Daniel Monzón, como por los estrenos de títulos tan estimables como La isla mínima de Alberto Rodríguez, Magical girl de Carlos Vermut o 10.000 km de Carlos Marques- Marcet, esta última fue la gran vencedora del festival de Málaga, hay mucha expectación en este certamen para saber si lo del pasado año fue algo excepcional.

© Festival de Málaga

© Festival de Málaga

Sección oficial

La directora Judith Colell será la presidenta del jurado de la sección oficial. Le acompañarán Manuela Velasco, Nathalie Poza, Patrick Bernabé, Pau Esteve Birba, Santi Amodeo y Unax Ugalde.

Hablar, de Joaquín Oristrell (Inauguración)

A cambio de nada, de Daniel Guzmán

Asesinos inocentes, de Gonzalo Bendala

Cómo sobrevivir a una despedida, de Manuela Moreno

El país del miedo, de Francisco Espada

La deuda (Oliver’s deal), de Barney Elliot

Los exiliados románticos, de Jonás Trueba

Los héroes del mal, de Zoe Berriatúa

Matar el tiempo, de Antonio Hernández

Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera

Sexo fácil, películas tristes, de Alejo Flahn

Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo

Tiempo sin aire, de Andrés Luque y Samuel Martín Mateo

Zonazine

El jurado lo componen María Adánez, Rafael Cobos y Roberto Pérez Toledo.

Animal, de Fernando Bailhaut

Cuento de verano, de Carlos Dorrego

Der Geldokomplex (El complejo del dinero), de Juan Rodrigáñez

Mirabilis, de Clara Martínez- Lázaro

Muchos pedazos de algo, de David Yáñez

Todo el mundo lo sabe, de Miguel Larraya

Todos tus secretos, de Manuel Bartual

El resto de secciones del certamen podéis consultarlas en su web oficial.

Homenajes

El actor malagueño Antonio de la Torre, ganador del Goya por Azuloscurocasinegro, recibirá el premio Málaga Sur. Otra intérprete homenajeada será la gran Julieta Serrano, que será galardonada con la Biznaga, ciudad del paraíso.

El director de fotografía Kiko de la Rica, que fue galardonado con el Goya por la Blancanieves de Pablo Berger, será el receptor del premio Ricardo Franco. Por otro lado, el actor, director y guionista Paco León recogerá el premio Eloy de la Iglesia.

Finalmente la directora catalana Isabel Coixet, que ha sido premiada con el Goya por Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras y los documentales Invisibles y Escuchando al juez Garzón será la protagonista de la retrospectiva del festival de Málaga. El certamen ha coproducido junto a Miss Wasabi Films el documental Palabras, mapas, secretos y otras cosas que ha dirigido Elena Trapé sobre la figura de una mujer que no admite término medio.

La película de oro de esta edición es Campanadas a medianoche de Orson Welles. Este homenaje coincide con el centenario del nacimiento de una de las figuras fundamentales de la historia del cine y con el cincuenta aniversario del final del rodaje de este film que se desarrolló en tierras españolas y que fue una verdadera locura. El 22 de abril se proyectará una versión restaurada y se publicará el libro Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff que ha escrito Esteve Riambau, el director de la Filmoteca de Cataluña, y que realiza un estudio sobre Campanadas a medianoche y la pasión que sintió Welles por el teatro, Shakespeare y España, conviene recordar que sus restos reposan en la localidad malagueña de Ronda, en una finca que fue propiedad del torero Antonio Ordóñez.

© Alpine Films / Internacional Films

© Alpine Films / Internacional Films

Y además…

Desde hace varias ediciones el festival de Málaga tiene una sección informativa, llamada Cinco minutos de cine, en donde se proyectarán avances de las siguientes películas, Barcelona noche de invierno, de Dani de la Orden, Palmeras en la nieve, de Fernando Gómez Molina, Not the end, de César y José Esteban Alenda, M. Picazo, un cineasta extramuros, de Enrique Iznaloa, Embarazados, de Juana Macías, El desconocido, de Dani de la Torre, y Ahora o nunca, de María Ripoll.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • JDPM

    Vaya, no sabia que Orson Welles esta enterrado en España, espero con ganas tu análisis de las películas del festival, siempre consigues descubrirme alguna joya.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast