Noticias

68º Festival de Cannes

Entre los próximos 13 y 24 de mayo se desarrollará la 68ª edición del festival de Cannes. Hace unos meses el certamen desveló que los hermanos Ethan y Joel Coen serán los encargados de presidir el jurado de la sección oficial. El pasado martes se anunció que el film La Tête haute de Emmanuel Bercort inaugurará el festival. Y hoy se ha revelado el contenido de la sección oficial, tanto lo que compite por la Palma de Oro, como lo que se exhibirá fuera de concurso, como por ejemplo Mad Mad: Road Fury de George Miller, cuya presencia se confirmó hace varias semanas.

© Festival de Cannes

© Festival de Cannes

Aquí podéis seguir el anuncio, en directo. Iremos actualizando conforme se conozcan las películas.

Sección Oficial

Competición

Dheepan (título provisional), de Jacques Audiard. Cuarta participación tras Un héroe muy discreto (mejor guión en 1996), Un profeta (Gran premio del jurado en 2009) y De óxido y hueso (2012).

Lla loi du marché (A simple man), de Stéphane Brizé. Primera participación.

Marguerite et Julien (Marguerite and Julien) , de Valérie Donzelli. Primera participación en la sección oficial.

Il racdonto dei racconti (The tale of tales), de Matteo Garrone. Tercera participación tras Gomorra (Gran premio del jurado en 2008) y Reality (Gran premio del jurado en 2012).

Carol, de Todd Haynes. Segunda participación tras Velvet goldmine (mejor contribución artística en 1998).

The Assasin (Nie ÇYinniang), de Hou Hsiao Hsien. Séptima participación en la sección oficial tras El maestro de marionetas (premio del jurado en 1993), Hao nan hao nu (1995), Nan guo zai jian, nan guo (1996), Hai shang hua (1998), Millennium Mambo (2001) y Tiempos de amor, juventud y libertad (2005).

Mountains may depart (Shan he gu ren), de Jia Zhangke. Cuarta participación en la sección oficial tras Ren xiao yao (2002), 24 city (2008) y Un toque de violencia (mejor guión en 2013).

Our little sister (Umimachi Diary), de Hirokazu Koreeda. Cuarta participación en la sección oficial tras Distance (2001), Nadie sabe (2004) y De tal padre, tal hijo (premio del jurado en 2013).

Macbeth, de Justin Kurzel. Primera participación en la sección oficial.

The Lobster, de Yorgos Lanthimos. Primera participación en la sección oficial.

Mon roi, de Maïwenn. Segunda participación tras Polisse (premio del jurado en 2011).

Mia Madre, de Nanni Moretti. Séptima participación tras Ecce bombo (1978), Caro diario (mejor dirección en 1993), Abril (1998), La habitación del hijo (Palma de Oro en 2001), El caimán (2006) y Habemus Papam (2011).

Son of Saul (Saul Fia), de László Nemes. Primera participación.

Youth, de Paolo Sorrentino. Sexta participación tras Las consecuencias del amor (2004), El amigo de la familia (2006), Il divo (premio del jurado en 2008), Un lugar donde quedarse (2011) y La gran belleza (2013).

Louder than bombs, de Joachim Trier. Primera participación en la sección oficial.

Sea of trees, de Gus Van Sant. Cuarta participación en la sección oficial tras Elephant (mejor dirección y Palma de Oro en 2003), Last days (2005) y Paranoid park (premio especial 60º aniversario en 2007).

Sicario, de Denis Villeneuve. Primera participación en la sección oficial.

Fuera de competición

Standing Tall (La Tête Haute), de Emmanuelle Bercot (Película inaugural)

Mad Max : Fury Road, de George Miller

Irrational Man, de Woody Allen

Inside Out, de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen

The Little Prince (Le Petit Prince), de Mark Osborne

Sección de medianoche

Amy, de Asif Kapadia

Office (O Piseu), de Hong Won-Chan

Una Cierta Mirada

Masaan (Fly Away Solo), de Neeraj Ghaywan

Hrútar (Rams), de Grímur Hákonarson

Kishibe No Tabi (Journey To The Shore), de Kiyoshi Kurosawa

Je Suis Un Soldat (I Am A Soldier), de Laurent Larivière

Zvizdan (The High Sun), de Dalibor Matanic.

The Other Side, de Roberto Minervini.

Un Etaj Mai Jos (One Floor Below), de Radu Muntean.

Mu-Roe-Han (The Shameless), de Oh Seung-Uk.

Las Elegidas (The Chosen Ones), de David Pablos.

Nahid, de Ida Panahandeh.

Comoara (The Treasure), de Corneliu Porumboiu.

Chauthi Koot (The Fourth Direction), de Gurvinder Singh.

Madonna, de Shin Suwon.

Maryland, de Alice Winocour

Cortometrajes 

(Via Indiewire)

Waves ’98, de Ely Daghar (Líbano/Qatar).

The Guests, de Shane Danielsen (Australia).

Sali, de Ziya Demirel (Turquía/Francia).

Le Repas Dominical, de Céline Devaux (Francia).

Love Is Blind, de Dan Hodgson (Reino Unido).

Ave Maria, de Basil Khalil (Alemania/Francia/Palestina).

Copain, de Jan Roosens & Raf Roosens (Bélgica).

Patriot, de Eva Riley (Reino Unido).

Presente Imperfecto, de Iair Said (Argentina).

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jacks_brain

    Leyendo esto me vino a la cabeza la conversación que teníamos hace un par de días: http://www.lemonde.fr/culture/article/2015/04/13/la-tete-haute-d-emmanuelle-bercot-ouvrira-le-68e-festival-de-cannes_4615285_3246.html#

    “Se ha hablado mucho de Mad Max: Fury Road para la apertura , pero Warner no lo quería, y el Festival tampoco la había considerado”

    Es decir, que ni unos ni otros.

  • Yasiel Romero Ramirez

    Si ya el Hype anda por la estratosfera con Mad Max, que sera de nosotros cuando es cnozcan las primeras impresiones tras la premier en el festival. Estaremos vivos para ir al cine a verla?

  • Txema Ballano

    Lo se, solo que la lista ”exterior” me atrae más. Otra cosa es que luego no acabe viendo lo más destacado del certamen.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr

    Hombre, Macbeth, Sicario y como-se-llame de Audiard (or el propio Audiard) tienen pinta interesante. Cierto que Fuera de concurso mola la lista, pero no todo son gafapastadas insufribles.

  • Txema Ballano

    Hoy ya tenemos un exquisito menú de tarde con el post que se acaba de abrir… XD

  • Naxeteeee

    Y por eso mismo le quiero más…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Allen nunca quiere ir a competición.

  • Ned_Devine

    Por eso digo que es conservador, al menos últimamente, aunque sigue siendo el gran festival por excelencia. No se lanza con películas demasiado pequeñas (sólo hay una ópera prima, y casi todos los títulos estaban en la lista de “este año va a ir este título”) en la selección oficial, que es la que se recuerda con los años.

    Lo de las superproducciones, cierto que es casi un deseo personal – se ven en el festival fuera de competición (lo mismo que el cine muy pequeño en otras secciones). Pero no se, molaría que se pudiera premiar la dirección de George Miller entre otro cine más “gafapasta” (dicho con cariño)

    Donosti me da que está bastante de capa caída, cierto que tiene un presupuesto más bajo, pero viendo el palmarés le faltan películas que hayan tenido luego un gran impacto (creo recordar una hace años, premiaron a Bwana el año que estaba Capitán Conan).

    Los Yankis Sundance y Toronto dan más que hablar casi que Berlín y Venecia, pero posiblemente haya un elemento comercial en el propio festival que lo cause.

    Hace años estaba genial el festival de cine de Gijón (como festival más pequeño aún, pero de cine bastante más difícil de ver de otra manera).

  • New_Rodro

    Joder, ESTO pasó en el festival de Cannes:

    https://www.youtube.com/watch?v=ncw-BF0eFS0

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast