Críticas

Vengadores: La Era de Ultrón

Vengadores: La Era de Ultrón es el canto de cisne de Joss Whedon, un cineasta que ha luchado contra viento y marea para caracterizar dos obras que en principio no tenían más que dos funciones: primero, marcar el final de una “fase”, de una línea narrativa por decirlo de otra forma y, después, hacer toneladas de dinero a costa de juntar a personajes que, por sí mismos, han recaudado entre 100 y 300 millones de dólares solo en su país de origen, y más de 1.000 kilos en el mercado internacional. De un propósito frío, Whedon ha intentado construir algo relevante, un estudio sobre la forma en la que la que personalidades enormemente dispares se asocian para combatir a los enemigos de la vida. Y lo ha hecho a sabiendas de enormes obstáculos impuestos por un estudio y por la propia naturaleza de Whedon, que solo conoce dos modalidades: hablar por los codos o molerse a guantazos. Lo hizo en Los Vengadores, hace tres años, pero lo hace más y mejor en AoU y eso es motivo suficiente para recomendar esta película, a pesar de sus peros. Si mi modelo de una buena secuela es una que desarrolla los aspectos básicos de la anterior, chicos y chicas, esta es modélica, aun con todas sus limitaciones.

‘La Era de Ultrón’ profundiza con valor en lo limitado de su estructura y el resultado es un curiosísimo amago de estudio psicológico de grupo. Unido a una idea visual más clara, creo que supera a la primera aunque su fórmula con multitudinarios personajes ya no da mucho –poquísimo, en realidad– de sí.

Age of Ultron es una película más inmediata y personal que su predecesora porque está anclada en el miedo, un tema que sirve de pegamento incluso en sus momentos más disparatados. El miedo a un mundo inseguro es el que impulsa a Tony Stark a crear al que finalmente se convierte en el enemigo a batir. El miedo merma a nuestros héroes cuando Ultrón, el androide que da nombre al título, emplea los servicios de una mutante que revive intensamente las peores pesadillas de nuestros protagonistas. Whedon se ha autoimpuesto una tremenda exigencia al anunciar que la amenaza partiría de los defectos de nuestros héroes, y no mentía. En AoU, más que nunca, nuestros salvadores son –como mencionan en más de una ocasión– monstruos, mutilados, dañados, falibles y responsables de los peligros que amenazan a la Humanidad, y es fascinante que, por vez primera, Whedon está dispuesto a asumir un precio a pagar: el descarte parcial de Thor y Capitán América, un poco aparcados debido a sus características tremendamente sobrenaturales. Esta es una película de Stark, de Hulk, de la Viuda, de Ojo de Halcón, de los gemelos Maximoff y de La Visión. Va de gente que fracasa con sus mejores intenciones o de gente que intenta aprender a ser humana. Y es esta gente la que tiene que aprender a trabajar unida contra el mal. Pocas películas más éticas habrá hecho Marvel, la verdad. Una que antepone la evacuación de víctimas, como sucede en numerosas escenas de acción, rectificando una innecesaria tendencia, a la eliminación de la amenaza. Creedme que estas secuencias no sufren en lo más mínimo por salvar gente sino que aportan, por ahondar en esta idea, un componente íntimo que caracteriza a la película, la distingue y la aleja del greatest hits que amenazaba con ser.

Marvel's Avengers: Age Of Ultron..Thor (Chris Hemsworth), Steve Rogers/Captain America (Chris Evans), Clint Barton/Hawkeye (Jeremy Renner), Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) and James "Rhodey" Rhodes/War Machine (Don Cheadle)..Ph: Film Frame..?Marvel 2015

© Marvel

Más aún, AoU nos muestra en su primera hora una vertiente muy creativa de Whedon, que explota una circunstancia no muy bien ponderada como es su habilidad para introducirnos en la cabeza de nuestros protagonistas. Hay que insistir en que AoU es, durante los primeros sesenta minutos, una película “esotérica”, plagada de alucinaciones, recuerdos, posos de personalidad. Modelos con los que Whedon ha jugado en numerosas ocasiones, en particular en series como Firefly, y extrañamente ausentes de la primera entrega. A mí, particularmente, me parece una característica muy distintiva, referida a los terribles pasados de nuestros protagonistas, que Whedon no continúa porque está acuciado por las necesidades del gran espectáculo. En este sentido es lógico pensar que el resto de estas secuencias tan personales se han quedado en ese mítico montaje inicial de tres horas que nunca veremos. Pero hay que destacar que en esos momentos la película se vuelve enormemente interesante porque intenta escaparse de sus márgenes, de la típica escena dialogada que sirve únicamente de accesorio para hacer avanzar la trama y que a partir de la segunda mitad de la película es cada vez más socorrida. Ultrón es un perfecto baremo para medir qué es lo que quiere ser Vengadores 2. Durante los primeros sesenta minutos, podrá gustar más o menos pero es una personalidad, sardónica, irritante y megalomaníaca –uno de los grandes aciertos de Whedon consiste en asociar las características de James Spader al enemigo al que da voz–, pero son características que van desapareciendo, por desgracia, conforme la película se orienta cada vez más a la trama, y abandona a sus personajes.

Y es una lástima porque encuentro aceptable a Vengadores 2 incluso cuando mezcla géneros en un intento de llamar a todos los cuadrantes de público –el romance entre Hulk y la Viuda es en principio un fracaso, a mi modo de ver, porque nunca termino de entender desde dónde parte, pero una vez en faena, y merced a una sobrecogedora conversación entre ambos, me convence porque me lleva a un terreno en el que Marvel funciona inusualmente bien: cuando hace tramas inesperadamente adultas–. Sucede no obstante que por mucho que Whedon intente inyectar energía y vigor a estas secuencias gracias a su proverbial mano con los diálogos, su planteamiento es demasiado limitado como para impulsar la película: son tan impactantes las escenas de acción, tan over the top, que sus respiros entre medias parecen transformarse en excusas para no sobrecargar al público. Whedon hace una cosa preciosa que consiste en proporcionar a estas escenas de un componente cotidiano: una fiesta entre amigos, una casa rural… escenarios familiares y sin urgencia que intentan funcionar como contrapunto al desenfreno, pero son tales los niveles que alcanzan sus prolongadísimas secuencias de acción (ninguna dura menos de diez minutos) que al final acabo deseando pasar de estos momentos, muy a mi pesar, para ver la siguiente exhibición de espectáculo. En lo que a secuencias de acción se refiere, percibo sin embargo un progreso evidente en aspectos clave –echa mano sin temor de más recursos cinematográficos que en la primera parte, abundando en los montajes paralelos y en una atmósfera… no muy marcada, pero atmósfera al fin y al cabo, que culmina en particular en su clímax: la foto de Ben Davis canjea la espectacularidad de facto que reside en los edificios de Nueva York por algo mucho más fantástico e imaginativo, y la jugada le sale muy bien, creo, a pesar de que los saltos de los protagonistas entre localizaciones rozan el error de montaje– si bien creo que se le cae la pelota en escenas de acción intermedias como la que enfrenta a dos personajes principales (ya sabréis de qué estoy hablando si habéis visto los tráilers) donde Whedon acaba absorbido por el caos: demasiado cerca de la lucha, demasiado poco fascinado por esa maravilla que es el Hulkbuster.

ultron 2

© Marvel

Resulta tentador rematar la reseña diciendo que Whedon ha hecho algo especial. Ojalá. Qué gran despedida para el tío que ha demostrado que este planteamiento tan brutal de 11 personajes en 90 minutos sin contar escenas de acción es alcanzable. Pero si bien creo que no lo ha hecho porque se somete a demasiadas condiciones, a demasiada prisa por llevarme a la siguiente escena de acción, también ha intentado dejar su sello final en Marvel afanado en construir una anomalía: una película de superhéroes que habla tanto mas alto cuanto más extraña y personal es. Una que fuerza a sus actores a explorar intensamente el lado más contrario a sus personajes — vemos a Robert Downey Jr. derrotado por su ego, culpable; a Bruce y la Viuda aterrorizados ante su evidente atracción, a Ojo de Halcón rebasado y herido, a La Visión confusa ante su percepción de la humanidad… Renner, Johansson y Olsen están especialmente entonadas en esta película –, una que marca una verdadera pauta a la hora de hablar de un espíritu de equipo (Cuatro Fantásticos de Trank tienen un fuerte enemigo a batir), y una película que realmente se siente como un episodio concreto en la vida de nuestros héroes, por mucho que sirva de precuela al espectáculo cósmico que se nos avecina en las siguientes entregas. Los Vengadores era un “todo prólogo” que nos avanzaba algo mayor, y siento que su secuela ha validado esa promesa. Y lo ha hecho a través de un derrotero inesperado. Desde dentro.


Joss Whedon | Joss Whedon | Robert Downey Jr. , Chris Hemsworth, Chris Evans, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, James Spader, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Linda Cardellini, Julie Delpy, Thomas Kretschmann, Andy Serkis | Jeffrey Ford, Lisa Lassek | Charles Wood | Brian Tyler, Danny Elfman | Louis D'Esposito, Jon Favreau | Kevin Feige | Marvel Studios |
  • MrBlogger

    No sé si un payaso, pero el miedo es que hagan de él un mamporrero o el típico cabecilla de los mil secuaces que sólo actúa al final.

  • Nahuel Benvenuto

    only lovers left alive es una porqueria hipster con dos actorazos de protagonistas sin mover un puto musculo de la cara porque hacen de emos, bien dirigida pero vacia

  • Nahuel Benvenuto

    de verdad? que puto chiste, porque no estrenan la pelicula entera y listo

  • Nahuel Benvenuto

    sip, brevisimo, pero no se si estan todos los vengadores en ese momento, me fijare cuando salga

  • Nahuel Benvenuto

    odio que hagan eso, esa mentalidad de empresarios es lo que arruina al mundo

  • Nahuel Benvenuto

    lo peor, LO PEOR, es que se nota cuando estas viendo la pelicula, incluso al rato, que esta hecha sin ganas, pasan cosas, los personajes hacen cosas, pero no te llega, no te transmite nada, es como si no tuviera alma, es terrible

  • Nahuel Benvenuto

    es como el chiste de los simpsons cuando iban a ver star wars ” es la peor pelicula de la saga, solo la vere 3 veces mas” no es que no me gusto, es que tenian todo para hacer un peliculon, tantas buenas cosas para meter, los gemelos, ultron, la desunion de los vengadores, ver como les habia afectado las peliculas solistas, ver que pasaba que se va a armar la guerra civil, me preguntaba, como van meter todo eso en dos horas y media? y se volvieron a reir en mi cara (que por cierto no se como estaran las cosas alla pero aca el cine sale bastante caro, mas de lo que deberia, y no causa gracia gastar un monton de dinero en una porqueria o un chiste) yo tengo 23 años, hace 20 que leo comics, tanto de marvel como dc, y la expectativa que se genero en mi cuando vi los trailers, a pesar de que hay ya habia algun chiste tonto que me avisaba de lo que se venia pero no supe ver, y la sensacion de “esto fue todo” y de vacio cuando la pelicula ni siquiera se habia terminado, despues de que lo habian hecho bien con la anterior, es como que te rompan el corazon como ya dijeron, la voy a ver de nuevo aunque sea una vez mas, si sale la version extendida, para rescatar las cosas buenas que pueda tener y porque te cuentan todo tan rapido que es probable que algo se me haya escapado, pero ya no tengo fe en marvel studios, yo amo a marvel, pero odio lo que estan haciendo con las peliculas, las masificaron demasiado, disney metio mucho la mano, ese es mi problema

  • Nahuel Benvenuto

    pues preparate porque despues de esto es obvio que van a hacer de thanos un payaso y el fin del universo marvel (en todo sentido) va a estar lleno de humor estupido y la mayor sensacion posible de que haya consecuencias de algun tipo para alguien

  • Nahuel Benvenuto

    al menos en amazing spiderman 2 habia buenos momentos, como toda la escena de gwen y el duende, aqui ni eso, pero es que estaban los productores experimentando y no dejando hacer al director lo que debia e hicieron cualquier cosa sacando escenas que no debian, marvel no tiene excusa, si supuestamente ya tienen un plan armado (lo cual creo que es mentira y puro marketing)

  • Nahuel Benvenuto

    nos dieron una pelicula mutilada, con una edicion desastrosa y contada pesimamente por cambios en el metraje de ultimo minuto y caprichos de productores (y aparentemente la SPOILERS muerte de pietro fue idea de whedon, lo cual demuestra que no sabe lo que esta haciendo FIN DE SPOILERS), las dos pusieron cosas en los trailers que te daban a entender que ibas a ver una cosa, y nos dan algo totalmente distinto, cosa que ya hicieron en thor 2 e iron man 3, las dos quieren desesperadamente construir un universo, marvel viene intentandolo y fracasando desde iron man 1, principalmente eso, pero la verdad es que age of ultron me desilusiono tanto que no creo que vaya a ver otra de marvel, podria estar horas hablando de todo lo que hicieron mal

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast