Noticias

En qué consiste el crowdfunding para salvar la última película de Orson Welles

La exhibición de The Other Side of the Wind, la última película de Orson Welles, atraviesa problemas. A pesar de que el pasado mes de octubre la productora Royal Road Entertainment anunció un principio de acuerdo entre los propietarios de los derechos de la película, el metraje permanece en Francia a la espera de comenzar a trabajar en la reconstrucción de la película. No hay dinero para efectuar las tareas de montaje, banda sonora y postproducción. Por ello, sus productores, entre los que se encuentran Frank Marshall, Filip Jan Rymsza, Frank Marshall, Jens Koethner Kaul y Peter Bogdanovich han decicido apostar por Indiegogo para recabar fondos, concretamente dos millones de dólares que consideran necesarios para completar la película.

© BFI

© BFI

A pesar de los nombres involucrados –Frank Marshall es el productor más emblemático de Steven Spielberg y Peter Bogdanovich es el director de La Última Película, Texasville, Luna de Papel y, en definitiva, uno de los realizadores estadounidenses más respetados de los últimos cincuenta años– sus responsables han reconocido que el dinero recabado a través de las preventas internacionales en insuficiente. “La gente quería ayudarnos, pero primero querían ver una secuencia montada”, explica Marshall. “Me parece una petición de lo más justa”, añade en comentarios al NYT.

¿Cómo se distribuirá el dinero recibido? 10 por ciento irá destinado a impuestos y tarifas y otro 10 por ciento a cumplimentar los regalos que se realizarán a los donantes. La porción más amplia, un 40 por ciento, estará destinada a escanear y procesar los negativos originales. Otro 10 por ciento se destinará a la corrección del color, un 20 por ciento a montaje y post supervisión, y un 10 por ciento final a la banda sonora.

other1

Aunque existe metraje montado de la película, no es lo suficientemente coherente como para convencer a los financiadores. Bogdanovich espera hacerlo con un nuevo montaje a partir de las notas de Welles, que por sí solas tampoco sirven para garantizar financiación. “La película y esas notas tienen una estructura muy difícil de explicar”, ha lamentado. Además, es imposible hacer el trabajo en Francia: “Era un proceso muy tedioso por la diferencia horaria”, comenta Rymsza, “y por las barreras lingüísticas”.

direct

Del montaje de la película se encargará Affonso Gonçaves, responsable de la edición de Bestias del Sur Salvaje, y encargado de rematar una producción que ha pasado a la historia oscura del cine. La película, rodada entre 1969 y 1976, está protagonizada por John Huston, Bob Random, el propio Bogdanovich, Susan Strasberg y Oja Kodar. El film comienza con la muerte de su protagonista, el director de cine Jake Hannaford, quien intenta regresar al estrellato con un último film, The Other Side of the Wind, cuyos extractos pueden verse en la propia película.

“Rodado en color, blanco y negro, fotografía estática, 8, 16 y 35mm, The Other Side of the Wind ridiculiza a coetáneos de Welles, como (Michelangelo) Antonioni, a quien MGM concedió en 1969 una gran cantidad de dinero para rodar Zabriskie Point, un sonado fracaso que Welles parodió en The Other Side of the Wind”, explicó en su día Joseph McBride en su libro What Ever Happened to Orson Welles?

Aquí tenéis toda la información sobre la campaña, que ofrece copias digitales de la película y ediciones en Bluray, así como pósters. Si se cumplen las expectativas del proyecto, sus responsables esperan tenerlo completado a finales de este año.

Para más información sobre la película, aquí.

NYTimes

via Moteiza

  • Esteban Delgado Urrego

    Yo soy un gafapasta, tu eres un gafapasta, todos somos gafapastas (?) http://i.imgur.com/P5SkXYi.gif

  • Carnivex

    Algún día alguien tendrá que explicarme qué coño es un gafapasta, porque es un término tan manido que cada cual tiene su opinión.

  • Esteban Delgado Urrego

    A diferencia de los que su talento como director demuestra, Brett Ratner tiene buen ojo para producir documentales, así que creo que se merece su título de gafapasta

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast