Noticias

Cannes 2015 calienta motores

A partir de mañana arrancará la 68ª edición del festival de Cannes. Este año ya no cuenta con la presidencia de Gilles Jacob, que asumió el cargo en el 2001, y que desde que se convirtiese en el año 1978 en el delegado general del certamen el festival de Cannes se transformó en el evento cinematográfico que es hoy, es decir en el fruto del ayuntamiento carnal entre la élite cultural y el petardeo extremo. El encargado de sustituirle es el periodista Pierre Lescure, antiguo director de Canal + Francia, que se muestra bastante cercano a Hollywood.

Eso se ha notado en la selección, optan a la Palma de Oro Carol de Todd Haynes, Sicario de Denis Villeneuve, Sea of trees de Gus Van Sant, Macbeth de Justin Kurzel, La juventud de Paolo Sorrentino, Tale of tales de Matteo Garrone y The Lobster de Yorgos Lanthimos, las últimas son producciones europeas que cuentan actores de campanillas. Y fuera de concurso podrán verse Irrational man de Woody Allen, Inside out de Pete Docter y Ronaldo del Carmen, Mad Max: Furia en la carretera de George Miller y A tale of love and darkness de Natalie Portman. Por otro lado también optarán a la Palma de Oro Hou Hsiao Hsien, Jia Zhangke, Hirokazu Koreeda, Nanni Moretti y Maïwenn. En la sección de Quincena de Realizadores se exhibirá Un día perfecto de Fernando León de Aranoa. Y probablemente la que más revuelo vaya a armar de esta edición sea Love, que se exhibe fuera de concurso,  con la que su director, Gaspar Noé, pretende excitar a los espectadores, para evitar momentos incómodos tras la proyección más de un cronista se ha ido con un cargamento de bromuro.

© GettyImages

© GettyImages

Previamente se ha iniciado una nueva edición de Le marché du film que este año pretende superar el bache de las dos últimas ediciones, en donde ha habido escasez de proyectos protagonizados por grandes estrellas, y eso no es nada bueno a la hora completar la financiación ya que las distribuidoras quieren el nombre de alguien conocido para invertir, a eso hay que añadir que prácticamente el 80%  del mercado internacional vive una situación lamentable, entre ellos está el español. El gran éxito del pasado año fue Story of your life de Denis Villeneuve, que este año aspira a la Palma de Oro con Sicario, que fue comprado por la Paramount por 20 millones de dólares y que comenzará a rodarse el próximo mes, sus protagonistas son Amy Adams y Jeremy Renner. Entre los proyectos que intentarán venderse este año los que mayor ruido están generando son Nocturnal animals de Tom Ford, Genius de Michael Grandage, A hologram for the King de Tom Tykwer y Bleed for this de Ben Younger.

La presidencia del jurado va a ser bicéfala, ya que serán los hermanos Joel y Ethan Coen los encargados de desempeñar tal función. Cannes adora a los Coen, en el año 1991 se llevaron por unanimidad con la Palma de Oro por Barton Fink, también recibirían el premio a la mejor dirección, galardón que repetirían con Fargo y El hombre que no estuvo allí, y en la edición de hace dos años fueron galardonados con el gran premio del jurado por A propósito de Llewyn Davis. Serán acompañados por Rossy de Palma, Sophie Marceau, Sienna Miller, Rokia Traoré, Guillermo del Toro, Xavier Dolan y Jake Gyllenhaal.

La directora Agnès Varda será la receptora de la Palma de Oro honorífica de esta edición, es la primera mujer que recibe tal distinción, hasta ahora habían sido galardonados Woody Allen, Clint Eastwood y Bernardo Bertolucci. Varda recibirá este premio en la ceremonia de clausura. Otra mujer, Emmanuelle Bercot, será la encargada de inaugurar esta edición con La téte haute, es la primera directora que asume tal responsabilidad.

A lo largo de los próximos días os iremos contando lo que se vaya cociendo en el festival de Cannes.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Naxeteeee

    “El Francotirador” no, esa no es una película bien dirigida la verdad y si la analizas bien te puedes dar cuenta”

    Te podría aceptar que la tacharas de fascista, patriota o panfletista, de convencional y de ritmo irregular o incluso que su guión es muy flojo, pero ¿¿mal dirigida??
    Fin del debate.

  • Wolfstarking

    Sigues evadiendo igual cada comentario por quejarte de cosas irrelevantes a lo que estamos hablando. “Esto se escribe asi” “Esto esta mal escrito” ¿Eso que? Mira te respeto la opción de “Interestellar” ya que yo la considero una buena película a pesar de ciertos detalles que tiene dudosos pero es de lo mejor que a sacado Hollywood en un buen rato pero “El Francotirador” no, esa no es una película bien dirigida la verdad y si la analizas bien te puedes dar cuenta. Tiene momentos interesantes pero la verdad no esta a la par con otros trabajos de Eastwood (que no tendría por que) pero yo no la considero una buena película. “El Soldado de invierno” pues si hablamos de Marvel pues si esta entre lo mejor pero en general pues ok seguro. Yo veo de todo no me encasillo en ver una sola cosa y aprecio de todo que es el error que la audiencia regular comete y también muchos otros. El hecho de defender películas de Hollywood por ser entretenidas o tener efectos especiales es una cosa pero eso no generaliza lo que es ser una película bien dirigida y que ademas no es lo que mucho del cine de autor le apunta ya que no es su ambición. La gente se hace ideas de lo que una película bien hecha debe ser pero en pues en realidad puede ser de distintas maneras solo hay que analizar bien las cosas y abrir nuestra mente. Todo es es según nuestra perspectiva lo que tu consideras como “malo” alguien mas no y sus buenas razones tendrá y lo que tu puedas considerar como “bueno” alguien mas no, yo conozco muchos que consideran “Interestellar” como mala, yo no pero hay gente que si.

  • Naxeteeee

    Me niego a seguir debatiendo con alguien que confunde “ver” con “vez”, lo siento pero aunque para ti no sea importante, me parece de un catetismo y una falta de respeto escribir de esa forma, es que no me creo que me vayas a dar lecciones de nada si ni siquiera sabes gramática.
    P.D. Cine palomitero dirigido de puta madre: “Interestellar”, “El francotirador” y de regalo, una de la Marvel, “El soldado de invierno”. Como ves (del verbo ver, no referido al tiempo), no es de “hace rato”, es de hace nada.

  • Wolfstarking

    Sigues sin responder a mis preguntas de que es lo que tu vez o que es lo que consideras “digno” a ti es al que no te debería de tomar en serio. “Ojo con lo del cine de Hollywood palomitero que hay muchas películas de ese tipo dirigidas mil veces mejor que las que pueda hacer un tío divinizado por ciertos sectores por tener la “osadía” de mostrar un plano fijo de 10 minutos de un tío andando por una calle o de otro que trasciende la transgresión mostrando una felación real en pantalla.” Tal vez hace rato pero recientemente eso no es el caso para nada. Aparte dices los mismos comentarios de odio hacia el cine de autor que dicen todas la audiencias regulares (quienes son los únicos que critican al cine extranjero o de autor) ¿planos largos de 10 minutos? Jajaja por favor eso es una idiotez de criticar ya la verdad. Y si digo lo de Weerasethakul es por que sus películas son verdaderamente de el. Su sensibilidad artística esta ahí, visión y toque ahí esta algo que en muchos otros no se ve. No lo defiendo como que sea mi cineasta favorito pero le doy el crédito sobre su trabajo.

  • Naxeteeee

    Lo primero, disculpa mi tono prepotente pero me ha dejado roto que sueltes algo tan decidido y definitivo como “no hay nadie aue haga películas como Apichatpong Weerasethakul” y te lo creas tú solo, vamos que si no has visto nadie que haga algo parecido a ese, muy poco has visto o, siento decírtelo, no tienes ni puta idea.
    Ya al lío, ¿qué pasa que o eres de la Marvel o de cine de autor? ¿No entiendes que pueda haber gente que disfrute con un producto de Hollywood para “pasarsela bien” y luego se pueda ver una película de cine clásico, o cine indie realizado por cuatro duros o una película palomitera de terror a la par que lo goza con una comedia chorra de los 80? ¿Disculpa, qué es lo que “vez” tú? (sin faltas de ortografía dices, joder qué lujazo leerte)
    P.D. Ojo con lo del cine de Hollywood palomitero que hay muchas películas de ese tipo dirigidas mil veces mejor que las que pueda hacer un tío divinizado por ciertos sectores por tener la “osadía” de mostrar un plano fijo de 10 minutos de un tío andando por una calle o de otro que trasciende la transgresión mostrando una felación real en pantalla.

  • Wolfstarking

    Los que nunca tienen nada que decir siempre se van a lo mas idiota “tienes faltas de ortografía” sin siquiera haberlas. “pedantería barata perpetrada en nombre del arte” ¿de acuerdo a quien? ¿Tu? Solo eres del tipo de gente que inmediatamente etiqueta una obra con cierto término despectivo debido a no tener fundamentos para de verdad analizar. Son los mismos que sobre usan las palabras “sobrevalorado” “pretencioso” no analizan, no sienten, no entienden por que muestran lo que muestran. Yo no soy muy fanático de. Godard pero verdaderamente es alguien que tiene su lugar por una muy buena razón. Ademas tu dime ¿que directores admiras o que tipo de cine ves? Vienes diciendo que no ves las de. Marvel y luego vienes a criticar a otros directores. A ver dime que es lo que vez tu. ¿galimatías? Uy que conocedor del habla me saliste.

  • Naxeteeee

    Si tuvieras un poco de luces habrías buscado mis comentarios anteriores para comprobar que de talifan de la Marvel tengo poco, si acaso puedo pecar de ignorante al desconocer los caminos que llevan a la excelencia cinematográfica incluidas en películas como la de Weerasethakul y que por suerte sois capaces de apreciar los “auténticos cinéfilos”.
    Qué suerte que Godard, Korine, Antonioni, Weerasethakul, Noé, Carax, Medem tengan quién les siga sus ejercicios de pedantería barata perpetrada en nombre del arte, aunque claro si esa gente que tanto presume de ser cinéfilo de pro y de amar el arte luego me escribe con las faltas de ortografía y con ese galimatías con el que tú lo haces, tu opinión tiene para mí cero validez.

  • Don

    No estoy deacuerdo con eso. Si el cine necesita algo, es que este tipo de peliculas arrasen en taquilla, y no los transformers y similares.

  • Wolfstarking

    Hay clásico comentario imbécil de alguien que se la pasa de seguro viendo las películas de Marvel. Eres el típico que cree que el cine debe ser como Hollywood lo dicta para “entretener” y pasarsela bien y ya olvidarse de la película y que también piensa que la calidad la dictamina la popularidad del director y actores. Las audiencias comunes nunca cambiaran nunca se les quitara esta mentalidad por suerte habemos verdaderos cinefilos que si apreciamos de todo tipo de cine.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast