Noticias

Festival de Cannes. Segunda jornada

Ayer se inició la 68ª edición del Festival de Cannes de una manera un tanto desangelada con la proyección de La téte haute de Emmanuelle Bercot ya que se consideró que era un título demasiado pequeño para algo con tanta pompa como la apertura de este certamen. Pero este evento fue la excusa perfecta para que luminarias como Lupita Nyong’o desplegasen su artillería pesada.

© GettyImages

© GettyImages

Hoy se han presentado las primeras aspirantes a la Palma de Oro, Tale of tales de Matteo Garrone y Our little sister de Hirokazu Kore-eda, pero la presente jornada estaba marcada en rojo porque fuera de concurso se ha exhibido Mad Max: Furia en la carretera de George Miller.

Matteo Garrone ya ha ganado en dos ocasiones el gran premio del jurado con Gomorra y Reality. Aspira a llevarse la Palma de Oro con Tale of tales. Para ello se ha basado en los cuentos de Giambattista Basile, que posteriormente inspiraron a Charles Perrault o los hermanos Grimm. Presenta tres reinos, uno regido por una mujer consumida por sus deseos de maternidad (Salma Hayek), el segundo por un rey priápico obsesionado por la carne femenina (Vincent Cassel) y el tercero por un monarca que que quiere casar a su hija (Toby Jones). El reparto lo completan John C. Reilly, Bebe Cave, Stacy Martin y Alba Rohrwacher. Sensaciones para todos los gustos las que ha dejado el director de Gomorra en La Croisette. A algunos, como el argentino Diego Lerer, les ha parecido una verdadera bizarrada que probablemente sea del gusto de Guillermo del Toro, que forma parte del jurado, otros se han dejado llevar por el portentoso espectáculo audiovisual ofrecido por Garrone. Durante la presentación el director italiano habló de idoneidad de trasladar los textos iniciales de Basile, escritos en un dialecto napolitano, al inglés porque le daba una dimensión universal y de esa manera estaba abierto a un cast internacional que ayuda a vender mejor la película. No sería extraño que el film estuviese presente en el palmarés.

© GettyImages

© GettyImages

Con Our little sister Hirokazu Kore-eda vuelve al festival de Cannes después de ganar hace dos años el premio del jurado con De tal padre, tal hijo. Este drama, basado en la novela gráfica de Akimi Yoshida, está protagonizado por tres hermanas que acuden al funeral de su padre, que las abandonó quince años atrás, y allí conocerán a su hermana pequeña, una adolescente de 14 años, a la que le propondrán ir a vivir con ellas. Kore-eda a través de esta historia sencilla que muestra la vida cotidiana de estas mujeres habla de la reconciliación y de compartir el amor. La sensación que ha dejado es un tanto agridulce, a algunos les ha ganado por su sensibilidad y su carga optimista, mientras que a otros les ha parecido encontrarse con un Kore-eda algo menor. Más de uno ha quedado encandilado por la interpretación de la actriz que interpreta a la hermana pequeña, Suzu Hiroshe, a lo mejor ya tenemos a la primera candidata a figurar en el palmarés. El film ya ha sido adquirido por Sony Pictures Classics para su distribución en los Estados Unidos.

© GettyImages

© GettyImages

Si hay un título que puede aspirar a convertirse en candidato a acontecimiento cinematográfico del año es Mad Max: Furia en la carretera de George Miller. En el año 1979 se estrenó Mad Max: Salvajes de la autopista, que situó a George Miller y a su protagonista Mel Gibson en el mapa. Tres décadas después del estreno de la última entrega de la saga, Mad Max, más allá de la cúpula del trueno, el director australiano vuelve a la carretera en un mundo postapocalíptico. Mel Gibson no interpreta en esta ocasión al policía Max Rockatansky sino que lo hace el británico Tom Hardy. Le acompaña Charlize Theron que interpreta a Emperatriz Furiosa (el mejor nombre de todos los tiempos), una mujer de acción que intenta volver a su tierra natal. Completan el reparto Nicholas Hoult, Zoë Kravitz y Rosie Huntington-Whitley. La película que se estrenará mañana no ha podido tener mejor recepción por parte de la crítica, y eso que las expectativas eran muy altas, y los cronitas de Cannes no iban a ser la excepción, salvo Boyero que dice que es muy previsible. El film fue aplaudido durante su proyección y hay quien se pregunta por qué no figura en la competición, probablemente porque no lo necesite para promoverse. Aparte de la labor de Miller, que ha conseguido crear un blockbuster tan espectacular como visceral, lo más aplaudido ha sido la interpretación de Charlize Theron cuya Imperator Furiosa merece entrar en el Olimpo.  En unas horas tendréis colgada la crítica de Rafitas.

© GettyImages

© GettyImages

La primera imagen de la jornada es la demostración de que Charlize Theron no es de este mundo.

© GettyImages

© GettyImages

Y me vais a permitir una debilidad, no encuentro a alguien que pueda representar mejor a la lujuria que Vincent Cassel. ¡Perdóname, maquinote!

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán The lobster de Yorgos Lanthimos, Saul Fia de László Nemes y fuera de concurso se verá Irrational man de Woody Allen.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Turin
  • Ignacio Montoya

    Entiendo que Boyero pasaba por Cannes y algo tenía que decir sobre esto. Pero lo que no entiendo es que a veces le caiga la crítica de algún estreno que, aparte de su mayor o menor calidad, no le interesa en absoluto porque no tiene nada que ver con lo que le mantiene excitado en una sala de cine.

    Con todo, tengo que decir que algunas veces sí que me fío de su criterio. Sobre todo cuando ves que el tío argumenta lo que dice, lo cual ya va siendo un lujo.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr

    Parece un perfecto Matt Murdock con esas gafas.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast