Noticias

Festival de Cannes. Tercera jornada

El festival de Cannes intenta volver a la calma después de la presentación de Mad Max: Furia en la carretera, que seguramente nos dará la vida durante los próximos días. El protagonista de hoy ha sido Woody Allen, como bien dijo el director de Manhattan una vez, le encantaría reencarnarse en las yemas de los dedos de Warren Beatty, apuesto que más de uno quiere reencarnarse en Sean Penn.

© GettyImages

© GettyImages

Dos de las películas más esperadas de la competición son Carol de Todd Haynes y Macbeth de Justin Kurzel, ambas son de The Weinstein Co, la de Haynes se verá el domingo mientras que la de Kurzel se exhibirá el día 23. Como viene siendo habitual Harvey Weinstein se ha encargado de protagonizar un evento organizado para Le marche du film en el hotel Majestic en donde ha presentado su artillería pesada para esta próxima temporada. Mostró avances de The Hateful Eight de Quentin Tarantino, Carol de Todd Haynes, Southpaw de Antoine Fuqua, Lion de Garth Davis, Adam Jones de John Wells, No escape de John Erick Dowdle, El principito de Mark Osborne, Tulip fever de Justin Chadwick y Hands of stone de Jonathan Jakubowicz. El avance que causó mejor impresión fue el de Carol mientras que el más decepcionante fue el de The hateful eight, que era el plato fuerte, ya que tal y como apuntan en Variety carecía de la elegancia, y por qué no decirlo de su reparto lleno de estrellas, de las dos anteriores películas de Mr. Q. La sorpresa fue Lion de Garth Davis, basado en el libro de Saroo Brierley, protagonizada por Rooney Mara, Dev Patel y Nicole Kidman, que bien podría ser la una de las apuestas de The Weinstein Co para la próxima temporada de premios. Harvey Weinstein se hizo acompañar de dos de los miembros del jurado Jake Gyllenhaal (Southpaw) y Sienna Miller (Adam Jones) y de la nueva chica de moda, Alicia Vikander (Tulip Fever). Por cierto los abdominales cincelados en mármol de Gyllenhaal fueron la sensación en el evento del pasado año, Weinstein aprovechó la ocasión para decir que Southpaw, cuyo tráiler con spoilerazo vimos hace unas semanas, es tan buena que Cannes la quería para competir pero que no pudo ser porque su protagonista está en el jurado. La película se estrena en los Estados Unidos el próximo 24 de julio y a pesar de las flores que le echó Harvey Weinstein y de su promesa en convertir a Jake Gyllenhaal en un serio aspirante a ganarse la candidatura al Oscar no tiene la pinta de que vaya a llegar a tanto.

Dentro de concurso se han presentado dos películas The lobster de Yorgos Lanthimos y Son of Saul de László Nemes.

En el año 2009 el griego Yorgos Lanthimos se alzó con el premio de Una cierta mirada con Canino, que posteriormente se convertiría en la sorpresa de la categoría de mejor película en lengua no inglesa de los Oscars. Aspira por primera vez a la Palma de Oro con su primera película en inglés, The lobster, de la que Thiérry Fremaux dijo que era la joya de la sección oficial. Lanthimos cuenta con un reparto internacional formado por Colin Farrell, Rachel Weisz, Léa Seydoux, John C. Reilly, Ben Wishaw y Olivia Colman. El film se sitúa en un futuro distópico en donde los solteros, que están apestados por la sociedad, tienen que encontrar pareja en un plazo determinado de tiempo si no quieren verse transformados en animales salvajes. Uno de los huéspedes del hotel se enamorará de una de las personas del otro lado. La película ha sido bien recibida por parte de la prensa, algunos han querido decir que es la versión de autor de Los juegos del hambre. Por lo general no ha molestado que Lanthimos se haya humanizado ligeramente para llegar a un grupo de espectadores más amplio. No sería de extrañar que figurase en el palmarés.

© GettyImages

© GettyImages

El húngaro László Nemes, colaborador de Béla Tarr, ha presentado en la sección oficial su primera película, Son of Saul, después de una exitosa carrera como cortometrajista. El film se sitúa en el año 1944 y transcurre en el campo de concentración de Auschwitz, centrándose en el mundo de los Sonderkommandos, aquéllos que tenían que encargarse de quemar los cadáveres, este grupo tenía que irse renovando cada cierto tiempo. El protagonista es uno de estos prisioneros que intentará salvar la la vida de un niño al que hará pasar por su hijo. La recepción por parte de la crítica ha sido excelente, se ha destacado que Nemes ha tenido el talento para contar una historia sobre el Holocausto de manera diferente.  Aún es temprano, pero desde que se realizase ayer por la tarde la primera proyección de este film se pide para ella la Palma de Oro, veremos si a lo largo de los próximos días surge una nueva candidata.

© GettyImages

© GettyImages

La imagen de la jornada está dedicada a la comparecencia de Woody Allen en el festival de Cannes que ha presentado fuera de concurso, él se niega a competir, Irrational man. El film protagonizado por Joaquin Phoenix, a quien acompañan Emma Stone, de nuevo con Allen tras Magia a la luz de la luna, y una recuperada Parker Posey, se centra en una universitaria que se enamorará de su profesor de filosofía y que acabará descubriendo el lado más oscuro de la vida. El cruce entre comedia romántica y film noir sobre la culpa que se ha marcado Allen no ha sido recibido de manera unánime. Se le achaca que a nivel narrativo sea muy torpe, con una voz en off que resulta excesiva. Los que la defienden lo hacen por ser muy inteligente y porque recupera el espíritu de la que es su mejor película de los últimos 15 años, Match Point. Allen que en diciembre cumplirá los 80 años comentó en la rueda de prensa que ante la muerte lo único que se puede hacer para aliviarse es distraerse “Yo me dedico a distraer a la gente“. Y al personal que se le caía la baba, casi tanto como a los cronistas con Emma Stone.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Mia madre de Nanni Moretti y The sea of trees de Gus Van Sant.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Txema Ballano

    Si si, a mí también me pasó. Desde entonces pollo y arroz.
    Lo recuerdo y esa fue la forma de vender esta película. A mí consiguió llegarme, pero después de salir el primer tráiler la miro con otros ojos. Espero que me deje con el culo torcido y me calle la boca. Veremos.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Conviene recordar que para vender la película el año pasado solamente se exhibió un vídeo de Gyllenhaal entrenando, también es verdad que aún no había comenzado a rodarse, y el personal se licuó. A mí Gyllenhaal me tiene ganadísima para lo mío y con esos abdominales aún más.

  • Txema Ballano

    Era que los Wenstein comentaban lo de ”era tan buena que Cannes la quería” pero claro, estaba Jake de jurado… Cuando en realidad lo que querían decir es: ”la hemos jodido poniendo el giro en el trailer, así que recordar que almenos tendréis sus abdominales”. Y con eso, a tí te ganaron 😉
    Menos mal que Mr Q solo mostró un poquito, me habría entrado un bajón muy gordo si llega a ser un montaje inicial, ya que espero mucho del retorno al estilo Reservoir Dogs o la escena de la tasca en Malditos Bastardos.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr.Marr

    “…algunos han querido decir que es la versión de autor de Los juegos del hambre.”

    Viendo el vestido-chaleco antibalas de la Seydoux y su parecido con JLaw en la foto de la rueda de prensa, a lo mejor los periodistas se han liado.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Lo de The hateful eight fue que mostró un pequeño avance, y seguramente sea por eso porque era muy básico, es lo que comentaban en Variety. Y lo de Southpaw, ¿qué es lo que no crees? La afirmación de Harvey creo que era fruto de su fanfarronería y para que se hablase de la peli.

    Y entiendo lo de Emma, es imposible no adorar a esa chica.

  • Txema Ballano

    Vamos por partes.

    Lo de Lobstar me tiene intrigadísimo ya que los actores que participan, el guión, la idea, etc. todo me atrae, pero a sido ver las imágenes del film y tirarme para atrás. Pero bueno, he visto alguna que otra opinión positiva.
    A la que si que le tengo ganas es a Irrational Man, sobretodo por la combinación Woody, Emma y Phoenix.
    Por cierto Mary Carmen, no se si creerte en lo de Southpaw, ya que estás influenciada por esas abdominales imposibles.
    El pase frío de lo ya rodado por Tarantino me ha dejado el cuerpo un poco raro, aunque es normal, todavía le faltará mucha tela al film. Espero que así sea, porque con todo lo que ocurrió con las filtraciones del guión, no quiero decepcionarme.

    Y por último y más importante: te amo Emma. Recuerda que mi madre ha dejado tortilla de patata en su casa, mañana vamos, no llegues tarde.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast