Noticias

Festival de Cannes. Cuarta jornada

El festival de Cannes asume una nueva jornada después de la presentación de las dos primeras candidatas a figurar en el palmarés, en primer lugar la húngara Son of Saul de László Nemes y en segundo lugar The lobster de Yorgos Lanthimos. Hoy se han mostrado Mia Madre de Nanni Moretti y The sea of trees de Gus Vant Sant.

Antes de eso hay que hablar de Natalie Portman que probablemente esté siendo una de las principales atracciones de lo que llevamos de edición, sobre todo en Le marche du film en donde su nombre no ha parado de sonar encabezando proyectos, entre ellos Jackie un nuevo biopic de Jackie Kennedy que será dirigido por el chileno Pablo Larraín y que contará con la producción de Darren Aronofsky. La excusa que ha tenido la Portman para acudir a Cannes es la presentación de su primer largometraje como directora, Una historia de amor y oscuridad, basado en la autobiografía de Amos Oz, en donde la actriz se reserva el papel de Fania Mussman, la madre del escritor. Ella también firma el guión de esta película que se ha rodado en hebreo y que se centra en el nacimiento del estado de Israel. Tras su primer pase lo mejor que ha dicho la crítica es que por lo menos no es un absoluto desastre, y que se entiende que los organizadores no se hayan atrevido a meterla en la sección oficial a concurso. Se cuestiona que sea una historia sobre el conflicto entre Israel y Palestina en la que no exista otro punto de vista que el del pueblo judío, y en donde no hay ningún personaje que sea antipático.

© GettyImages

© GettyImages

Nanni Moretti es uno de los directores imprescindibles para los programadores del festival de Cannes. En el año 2001 se llevó la Palma de Oro por La habitación del hijo y en esta ocasión ha defendido Mia madre. El film se centra en una exitosa directora, recientemente separada y con una hija adolescente, que está trabajando en una película protagonizada por un famoso actor norteamericano, y junto a su hermano se encargará de los cuidados de su madre que está a punto de fallecer. La recepción no ha podido ser más cálida, ya que Moretti ha conmovido hasta el punto de hacer llorar a más de un espectador, y también ha divertido por su visión del mundo del cine. Moretti cede el protagonismo a Margherita Buy y les acompañan John Turturro y Guilia Lazzarini. Durante su comparecencia el director aseguró que sus películas contienen momentos dolorosos y divertidos y que “no hay argumentos privilegiados para hacer buen cine, cualquier tema se aplica de la misma manera, no hay problemas de la serie A y de la serie B. Lo importante es hacer buenas películas“. Es una clara aspirante a figurar en el palmarés, especialmente su protagonista Margherita Buy.

© GettyImages

© GettyImages

Van Sant también sabe lo que es ganar la Palma de Oro, lo logró en el 2003 con Elephant, que también le proporcionó el premio a la mejor dirección. Tres años después de Promise land, que dirigió después de que su protagonista Matt Damon se lo cediese, vuelve con The sea of trees. El film, escrito por Chris Sparling (Buried), está protagonizado por Matthew McConaughey, Ken Watanabe y Naomi Watts, y se sitúa en uno de los bosques del monte Fuji de Japón conocido por ser un lugar escogido por los suicidas. El protagonista, Arthur Brennan, acude a ese lugar para acabar con su vida, y se encontrará con Takumi Nakamura que se replantea su idea de suicidarse. The sea of trees se presenta en Cannes después de haber sido comprada por Roadside Attraction para su distribución en los Estados Unidos y aparentemente era uno de los platos fuertes de esta edición, porque Van Sant ya sabe lo que es ganar en Cannes y por los nombres de su reparto. Pero la recepción ha sido terrible con un sonoro abucheo por parte del personal. Se la ha tildado de artificiosa, sentimentaloide, deshonesta e incluso se le compara con la obra de Nicholas Sparks. Un desastre.

© GettyImages

© GettyImages

Fuera de concurso se ha presentado Amy, el documental de Amy Winehouse que ha dirigido Asif Kapadia, responsable de Senna, y que a base de imágenes de archivo se repasa la vida y trayectoria artística de la cantante fallecida en julio de 2011. En un primer momento se contó con el respaldo de la familia Winehouse pero recientemente rechazaron tener cualquier vinculación con este proyecto, alegando que la película es una ocasión perdida para celebrar el talento y la vida de Amy y que falta a la verdad. El problema es que Asif Kapadia sugiere que ante la situación por la que estaba pasando Amy Winehouse su familia y managers no hicieron lo suficiente sino que siguieron explotando a la gallina de los huevos de oro, de hecho su padre llegó a tener un reality show llamado Yo soy el padre de Amy Winehouse. El documental ha tenido una excelente acogida, en el Reino Unido se estrenará en julio y de su distribución en los Estados Unidos se encargará A24.

La imagen de la jornada es Matthew McConaughey que ya es definitivamente un hipsternsito.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán Mon roi de Maïwenn y Carol de Todd Haynes.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • George Kaplan

    Es que hacer una peli mala con el Tío Mateo, Naomi Watts y Watanabe debería ser castigado con 10 años de inhabilitación para dirigir. Aunque bueno, primero tendremos que verla para poder juzgar.

  • Francisco Lamolina

    bueno… la voy a ver igual (sea of trees) porque las opiniones son como el culo… todos tienen 1, y al fin y al cabo sino me hace quedar dormido capaz que me gusta.

  • Carnivex

    Dios. He visto más limpieza en algunos personajes de Mad Max.

  • Remenber Sammy Jankis

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast